Versión imprimible Curso Académico
Técnicas Cuantitativas de Investigación Social
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Técnicas Cuantitativas de Investigación Social CÓDIGO: 119492202
- Centro: Facultad de Ciencias Políticas, Sociales y de la Comunicación
- Titulación: Grado en Antropología Social y Cultural
- Plan de Estudios: 2013 (publicado en 24-06-2010)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Sociología
- Curso: 2
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/fcps/Horarios_1/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
No tiene prerrequisitos


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: PABLO RODRIGUEZ GONZALEZ
- Grupo: Todos (Teoria: 1; Prácticas: PA201, PA202)
- Departamento: Sociología y Antropología
- Área de conocimiento: Sociología
- Lugar Tutoría: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación (Edf. Derecho) Planta 3, Módulo 3.2
- Horario Tutoría: 1er y 2o cuatrimestre Tutorías presenciales: Jueves: de 10:00 a 14:00 y de 17:30 a 18:30 Tutorías online: Jueves de 18:30 a 19:30
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319671 / 922317442
- Correo electrónico: prodrigg@ull.edu.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: JOSUÉ GUTIERREZ BARROSO
- Grupo: Todos (Teoria: 1; Prácticas: PA201, PA202)
- Departamento: Sociología y Antropología
- Área de conocimiento: Sociología
- Lugar Tutoría: Facultad de Educación, Módulo B, Piso 3
- Horario Tutoría: Jueves de 16 a 20h
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: jgutierb@ull.edu.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo II: Formación Metodológica
- Perfil profesional: Todos los perfiles


5. Competencias
Competencias Específicas
[CE6] Ser capaz de diseñar políticas públicas orientadas a abordar problemas sociales y de evaluar los proyectos aplicados, de intervención sociocultural, o de cooperación al desarrollo.
[CE8] Ser capaz de identificar y medir los factores básicos de desigualdad y vulnerabilidad social, así como las diferencias culturales y los procesos conflictivos.
[CE14] Conocer las diferentes teorías que explican la historia, el desarrollo y las transformaciones de las sociedades humanas.
[CE15] Conocer la metodología de la Antropología Social y sus técnicas básicas y avanzadas (cuantitativas y cualitativas) de investigación social, con especial énfasis en las técnicas de trabajo de campo (descripciones etnográficas, observación participante, entrevistas orales, etc.).
[CE16] Ser capaz de transmitir los conceptos, problemáticas y perspectivas de la Antropología Social a un público tanto lego como experto.
Competencias Generales
[CG2] Adquirir habilidades generales de comunicación (capacidad de comprensión y expresión oral y por escrito,  en castellano y en un segundo idioma, dominio del lenguaje especializado y desarrollo de estrategias de búsqueda, uso e integración de la información).
[CG3] Aplicar técnicas documentales, estadísticas, informáticas y multimedia (capacidad de desarrollar estrategias de búsqueda documental, así como habilidades estadísticas y de uso de nuevas tecnologías).
[CG5] Desarrollar trabajo en equipo (capacidad de colaborar con los demás y de contribuir a un proyecto común, incluso en equipos interdisciplinares, multiculturales e internacionales).
[CG6] Aplicar los principios de los códigos éticos (capacidad crítica y autocrítica/capacidad de mostrar actitudes coherentes con los códigos éticos).
[CG7] Buscar soluciones creativas y emprendedoras ante nuevas situaciones o problemas (capacidad de formular, diseñar y gestionar proyectos/capacidad de buscar e integrar nuevos conocimientos y actitudes).
[CG10] Analizar la diversidad cultural (capacidad de aplicar el razonamiento crítico  a los diferentes contextos locales y de las diversas áreas regionales del mundo, definiendo sus particularidades, las identidades y las interrelaciones entre los distintos aspectos culturales)


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Profesor: Pablo Rodríguez González
Tema 1: Contextualizando la investigación social con técnicas cuantitativas. La técnica como resultado de un marco teórico y de un modelo de análisis. Conceptos, dimensiones e indicadores. Las técnicas cuantitativas en el marco de la investigación social.
Tema 2: Panorama de las técnicas de investigación social cuantitativas. El trabajo con datos secundarios. Los datos cuantitativos de observación y otros tipos. La construcción de categorías estadísticas. La medición en las ciencias sociales.
Tema 3: La encuesta como técnica de investigación social. Tipos de encuesta. Organización de la investigación social por encuesta.
Tema 4: La encuesta sociológica. Muestreo y trabajo de campo. El trabajo de campo: población y muestra. Errores en las encuestas. Tratamiento y análisis de la no respuesta: consecuencias. Pre-test y post-test.

Profesor: Josué Gutiérrez Barroso
Tema 5: La encuesta sociológica. La construcción del cuestionario: Interrelaciones entre preguntas, variables, escalas. Tipología y caracterización de preguntas. Reglas para la formulación de preguntas, ordenación de preguntas en el cuestionario. Modos de aplicación. El oficio de encuestador-a.
Tema 6: Análisis de datos cuantitativos. Descripción univariable y bivariable. Perspectivas sobre el análisis multivariable: reducción, clasificación y modelización.
Actividades a desarrollar en otro idioma
A lo largo del curso es posible que se facilite alguna lectura o se pida el acceso a bases de datos o aplicaciones para las cuales serían convenientes ciertos conocimientos de inglés.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
CLASES TEÓRICAS: El profesor explicará los contenidos teóricos de la asignatura, con un sistema pedagógico cercano a la clase magistral.
CLASES PRÁCTICAS: El grupo teórico se dividirá en grupos prácticos, que tendrán, cada uno, una sesión de dos horas semanales. Se dedicarán a trabajar en el aula los aspectos tratados en las clases teóricas, de cara a una adecuada consolidación de los conocimientos.

TUTORÍAS FORMATIVAS: Se utilizarán las horas de tutorías formativas para la realización de trabajo de campo.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  27.00      27  [CG2], [CG3], [CG5], [CG6], [CG7], [CG10], [CE6], [CE8], [CE14], [CE15], [CE16]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  28.00      28  [CG2], [CG3], [CG5], [CG6], [CG7], [CG10], [CE6], [CE8], [CE14], [CE15], [CE16]
Realización de trabajos (individual/grupal)     70.00   70  [CG2], [CG3], [CG5], [CG6], [CG7], [CG10], [CE6], [CE8], [CE14], [CE15], [CE16]
Estudio/preparación clases teóricas     10.00   10  [CG2], [CG3], [CG5], [CG6], [CG7], [CG10], [CE6], [CE8], [CE14], [CE15], [CE16]
Estudio/preparación clases prácticas     10.00   10  [CG2], [CG3], [CG5], [CG6], [CG7], [CG10], [CE6], [CE8], [CE14], [CE15], [CE16]
Realización de exámenes  3.00      3  [CG2], [CG3], [CG5], [CG6], [CG7], [CG10], [CE6], [CE8], [CE14], [CE15], [CE16]
Asistencia a tutorías  2.00      2  [CG2], [CG3], [CG5], [CG6], [CG7], [CG10], [CE6], [CE8], [CE14], [CE15], [CE16]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
+ Alvira Martín, Francisco (2004). La encuesta: una perspectiva general metodológica, Madrid, CIS. Cuadernos Metodológicos nº35.
+ Cea D’Ancona, M.A. (2004): Métodos de Encuesta. Teoría y práctica, errores y mejora, Madrid, Síntesis
+ Font Fábregas, Joan y Pasadas del Amo, Sara (2016): Las encuestas de opinión, Madrid, CSIC Colección ¿Qué sabemos de?.
Bibliografía complementaria
+ Almazán Alejandro, Arribas José M., Camarero Luis y Vallejos Antonio (2011): Análisis estadístico para la investigación social, Madrid, Garceta (Grupo Editorial), UNED. ISBN: 978-84-9281-202-8.
+ Azofra, Mª José (1999). Cuestionarios, Madrid, CIS. Cuadernos Metodológicos nº25.
+ Barbie, Earl (1999): Fundamentos de la investigación social (The Basic of Social Research), México, Thomson Learning 2000
+ Díaz de Rada, V. (2005). Manual de trabajo de campo en la encuesta, Madrid, CIS
+ García Ferrando Manuel, Ibáñez Jesús y Alvira Francisco (comps.) (2000): El análisis de la realidad social. Métodos y Técnicas de Investigación, Madrid, Alianza, 3ª edición revisada (1ª en 1986, 2ª revisada y ampliada en 1994).
+ Quvy Raymond y Van Campenhoudt Luc (2005): Manual de Investigación en Ciencias Sociales, México, Limusa.
+ Sánchez Carrión, Juan Javier (2000): La bondad de la encuesta: el caso de la no respuesta, Madrid, Alianza.


Otros recursos
Web del CIS: http://www.cis.es/cis/opencms/ES/index.html
Web del INE: http://ine.es/
Web de Eurostat: http://epp.eurostat.ec.europa.eu/portal/page/portal/eurostat/home/


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
MODALIDAD A
Alumnado que sigue el curso con regularidad: el 40% de la nota corresponderá a examen de evaluación a realizar al final de curso.
El restante 60% de la nota se hará a partir de la realización de un trabajo grupal en que se desarrolle una encuesta; se deberán hacer presentaciones parciales y finales del mismo; la asistencia a las mismas es requisito imprescindible para esta forma de evaluación.
Se requiere el 80% de asistencia a las sesiones prácticas.

MODALIDAD B
Si no procede la opción anterior examen final de curso sobre 10 puntos.


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CG2], [CG3], [CG5], [CG6], [CG7], [CG10], [CE6], [CE8], [CE14], [CE15], [CE16]   Examen final   40% 
Trabajos y proyectos  [CG2], [CG3], [CG5], [CG6], [CG7], [CG10], [CE6], [CE8], [CE14], [CE15], [CE16]   Presentación de trabajos   60% 


10. Resultados de Aprendizaje
 + Selecciona las estrategias de investigación y técnicas adecuadas a cada objeto de estudio.
+ Sintetiza información y presenta líneas de razonamiento para sostener argumentos precisos sobre la investigación realizada.
+ Interpretan los resultados de forma clara y comprensible.
+ Utiliza una variedad de documentación, evaluando la pertinencia de datos de diferente índole como evidencia empírica de sus argumentaciones.
+ Discrimina el valor y la utilidad de diferentes fuentes y tipos de información.
+ Analiza los archivos de datos de trabajo e interpreta los resultados de forma clara y comprensible.
+ Evalúa la pertinencia de datos de diferente índole como evidencia empírica de sus argumentaciones.
+ Identifica y aplica metodologías y técnicas de análisis, interpretando los resultados de forma clara y comprensible
+ Es capaz de interpretar datos sobre necesidades y problemas sociales, desde diferentes perspectivas.
+ Es capaz de establecer conclusiones a partir de problemas planteados con archivos de datos.
+ Elabora correctamente trabajos e informes de investigación en formato electrónico.
+ Sabe aplicar los diferentes métodos y técnicas estadísticas.
+ Sabe gestionar la información a partir de una diversidad de fuentes.
+ Es capaz de gestionar un debate y evaluar los puntos de vista y las pruebas aportadas por otros.
+ Participa en debates grupales y expresa de forma clara sus argumentos.
+ Es capaz de evaluar las diferencias de punto de vista en la recogida de información y la fiabilidad e importancia de la información recogida.
+ Es capaz de elaborar y redactar informes de investigación aplicados sobre desigualdad social.
+ Presenta conclusiones verbalmente y por escrito de forma estructurada y adecuada.
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 En las distintas semanas se alternarán las clases magistrales en el aula con prácticas, tanto en el aula como en el aula TIC.
Las horas de tutorías formativas se utilizarán para la realización de prácticas de campo.
La siguiente distribución de temas y actividades por semanas es orientativa, y podrá sufrir modificaciones si el desarrollo del curso lo hace necesario.
 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  1   Clases, teóricas, prácticas y estudio autónomo   4.00   4.00   8 
Semana 2:  2   Clases, teóricas, prácticas y estudio autónomo   4.00   4.00   8 
Semana 3:  2   Clases, teóricas, prácticas y estudio autónomo   4.00   4.00   8 
Semana 4:  3   Clases, teóricas, prácticas y estudio autónomo   4.00   4.00   8 
Semana 5:  3   Clases, teóricas, prácticas y estudio autónomo   4.00   4.00   8 
Semana 6:  4   Clases, teóricas, prácticas y estudio autónomo   4.00   4.00   8 
Semana 7:  4   Clases, teóricas, prácticas y estudio autónomo   4.00   4.00   8 
Semana 8:  4   Clases, teóricas, prácticas y estudio autónomo   4.00   4.00   8 
Semana 9:  5   Clases, teóricas, prácticas y estudio autónomo   4.00   4.00   8 
Semana 10:  5   Clases, teóricas, prácticas y estudio autónomo   4.00   4.00   8 
Semana 11:  5   Clases, teóricas, prácticas y estudio autónomo   4.00   4.00   8 
Semana 12:  5   Clases, teóricas, prácticas y estudio autónomo   4.00   4.00   8 
Semana 13:  6   Clases, teóricas, prácticas y estudio autónomo   4.00   4.00   8 
Semana 14:  6   Clases, teóricas, prácticas y estudio autónomo   4.00   4.00   8 
Semana 15:  6   Clases, teóricas, prácticas y estudio autónomo   2.00   4.00   6 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Examen y preparación de examen   2.00   30.00   32 
Total horas 60 90 150

Fecha de última modificación: 21-09-2017
Fecha de aprobación: 21-09-2017