Versión imprimible Curso Académico
Antropología Ecológica y Económica
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Antropología Ecológica y Económica CÓDIGO: 119492203
- Centro: Facultad de Ciencias Políticas, Sociales y de la Comunicación
- Titulación: Grado en Antropología Social y Cultural
- Plan de Estudios: 2013 (publicado en 24-06-2010)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Antropología Social
- Curso: 2
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/fcps/Horarios_1/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
No tiene prerrequisitos


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: JOSE ANTONIO BATISTA MEDINA
- Grupo: 1 (TEÓRICO) y PA201 (PRÁCTICO)
- Departamento: Sociología y Antropología
- Área de conocimiento: Antropología Social
- Lugar Tutoría: Facultad de Geografía e Historia, primera planta, despacho A1-20 (922317743)
- Horario Tutoría: Martes y miércoles de 16:00 a 19:00 horas.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317744
- Correo electrónico: jbatisme@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo IV: Formación en Antropología Social y Cultural
- Perfil profesional: Todos los perfiles


5. Competencias
Competencias Específicas
[CE2] Conocer  los sistemas diversos de adaptación cultural al entorno.
[CE3] Conocer la la variabilidad transcultural de los sistemas económicos y las teorías antropológicas al respecto.
[CE4] Conocer  las construcciones culturales relativas a sexo, género y sexualidad.
Competencias Generales
[CG2] Adquirir habilidades generales de comunicación (capacidad de comprensión y expresión oral y por escrito,  en castellano y en un segundo idioma, dominio del lenguaje especializado y desarrollo de estrategias de búsqueda, uso e integración de la información).
[CG8] Interactuar con culturas, poblaciones y grupos distintos al propio sin prejuicios etnocéntricos, haciendo posible la resolución de conflictos (capacidad de relacionarse desde la diversidad haciendo frente a la resolución mediada y pacífica de conflictos).
[CG9] Reconocer la complejidad de los fenómenos sociales (capacidad de analizar con criterios los fenómenos sociales teniendo en cuenta la interacción de procesos globales y locales en situaciones concretas, identificando nexos causales y actores clave en cada situación).
[CG10] Analizar la diversidad cultural (capacidad de aplicar el razonamiento crítico  a los diferentes contextos locales y de las diversas áreas regionales del mundo, definiendo sus particularidades, las identidades y las interrelaciones entre los distintos aspectos culturales)


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor/a: José Antonio Batista Medina
- Temas (epígrafes):

Tema 0.- La perspectiva antropológica de la economía.
Tema 1.- Los orígenes de la Antropología Económica.
Tema 2.- La Antropología Económica Formalista
Tema 3.- El sustantivismo y el institucionalismo en Antropología Económica
Tema 4.- Las perspectivas materialistas y radicales en Antropología Económica.
Tema 5.- El culturalismo en Antropología Económica
(La parte de Antropología Ecológica se abordará en las clases prácticas).

Tutorías formativas:

Tutoría 1: Investigar en Antropología Económica y Ecológica.
Tutoría 2: Charla.
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
- Temas (epígrafes):

Alguna lectura y/o vídeos para las clases prácticas.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La asignatura se basa en las clases teóricas (presenciales y obligatorias), que serán evaluadas periódicamente mediante controles (preguntas de respuesta corta en espacio limitado), que forman parte de la evaluación continua. El profesor pondrá a disposición de los alumnos (aula virtual) los materiales empleados en estas clases, que constituyen la base de la preparación de la asignatura. A ello hay que añadir las clases prácticas, que giran en torno a la lectura y discusión de textos y visionado de vídeos sobre la parte de Antropología Ecológica. Las prácticas han de realizarse individualmente (salvo en aquellos casos en que se establezca el trabajo en grupo) y suponen hasta 2 puntos en la nota final.


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  37.50      37.5  [CG9], [CG10], [CE2], [CE3], [CE4]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  15.00      15  [CG2], [CG8], [CG9], [CG10], [CE2], [CE3]
Realización de trabajos (individual/grupal)     2.00   2  [CG2], [CG8], [CG9], [CG10], [CE2], [CE3]
Estudio/preparación clases teóricas     33.00   33  [CG2], [CG8], [CG9], [CG10], [CE2], [CE3]
Estudio/preparación clases prácticas     40.00   40  [CG2], [CG9], [CG10], [CE2], [CE3]
Preparación de exámenes     10.00   10  [CG10], [CE2], [CE3]
Realización de exámenes  3.00      3  [CG2], [CG9], [CG10], [CE2], [CE3]
Asistencia a tutorías  4.50   5.00   9.5  [CG2], [CG9], [CG10], [CE2], [CE3]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica


Carrier, J.G. Ed. 2005. A Handbook of Economic Anthropology. Cheltenham: Edward Elgar.

Comas D'Argemir, D. 1998. Antropología económica. Barcelona: Ariel.

Godelier, M. Comp. 1976. Antropología y economía. Barcelona: Anagrama.

Martínez Veiga, U. 1990. Antropología económica. Conceptos, teorías, debates. Barcelona: Icaria.

Molina, J.L. y H. Valenzuela. 2007. Invitación a la antropología económica. Barcelona: Bellaterra.

Moreno Feliú, P. Comp. 2004. Entre las gracias y el molino satánico. Lecturas de Antropología Económica. Madrid: UNED.

Moreno Feliú, P. 2011. El bosque de las gracias y sus pasatiempos. Raíces de la Antropología Económica. Madrid: Trotta.

Moreno Feliú, P. 2011. Introducción y guía al estudio de la Antropología Económica. Madrid: UNED.

Narotzky, S. 2004. Antropología económica. Nuevas tendencias. Barcelona: Melusina.

Smelser, N.J. y R. Swedberg. Eds. 2005. The Handbook of Economic Sociology. Princeton University Press.










Bibliografía complementaria

Bourdieu, P. 2003. Las estructuras sociales de la economía. Barcelona: Anagrama.

Bennett, J.W. 1976. The Ecological Transition. Cultural Anthropology and Human Adaptation. New York: Pergamon Press.

Castaingts Teillery, J. 2002. Simbolismos del dinero. Antropología y economía, una encrucijada. Rubí: Anthropos.

Eldman, M. y A. Haugerud. Eds. 2005. The Anthropology of Development and Globalization. From Classical Political Economy to Contemporary Neoliberalism. Malden: Blackwell.

Ensminger, J. Ed. 2002. Theory in Economic Anthropology. Walnut Creek: Altamira.

Firth, R. Comp. 1974. Temas de antropología económica. México: Fondo de Cultura Económica.

Godelier, M. 1974. Economía, fetichismo y religión en las sociedades primitivas. Madrid: Siglo XXI.

Godelier, M. 1981. Instituciones económicas. Barcelona: Anagrama.

González Alcantud, J.A. 2000. Economía contra tradición. Investigaciones en Antropología Económica andaluza. Granada: Universidad de Granada.

Gregory, C.A. 1989. Observing the economy. Londres: Routledge.

Gudeman, S. 2001. The Anthropology of Economy. Community, Market and Culture. Malden: Blackwell.

Hann, C. y K. Hart. 2011. Economic Anthropology. History, Ethnography, Critique. Cambridge: Polity Press.

Hardesty, D.L. 1979. Antropología ecológica. Barcelona: Bellaterra.

Herskovits, M.J. 1954. Antropología económica. Estudio de economía comparada. México: Fondo de Cultura Económica.

Martínez Veiga, U. 1978. Antropología ecológica. La Coruña: Adara.

Morán, E.F. 1982. Human adaptability. An Introduction to Ecological Anthropology. Boulder: Westview Press.

Polanyi, K., M. Arensberg y H. W. Pearson. Eds. 1976. Comercio y mercado en los imperios antiguos. Barcelona: Labor.

Polanyi, K. 1994. El sustento del hombre. Barcelona: Mondadori.

Polanyi, K. 2003. La gran transformación. Los orígenes políticos y económicos de nuestro tiempo . México: Fondo de Cultura Económica.

Rubalcaba Bermejo, L. 2011. Crisis económica y construcción social. Claves desde una antropología económica. Madrid: Encuentro.

Sahlins, M.D. 1983. Economía de la Edad de Piedra. Madrid: Akal.

Wilk, R.R. 2007. Economies and cultures. Foundations of Economic Anthropology. Boulder: Westview Press.
Otros recursos
Ficheros en pdf de los materiales utilizados en las clases.
Documentos diversos (artículos, páginas web...) indicados y/o entregados a los alumnos o puestos a disposición de éstos a través del aula virtual.



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La evaluación del alumnado se llevará a cabo, como norma general, siguiendo una modalidad de evaluación continua y, en su caso, una evaluación alternativa.

(1) Evaluación continua.- Se basa en la realización periódica de controles (que suponen un 60% de la nota final) y de informes de prácticas (un 20% de la nota final), a lo que hay que añadir la asistencia/participación en clase (un 20% de la nota final). Los controles periódicos consistirán en preguntas de respuesta corta en un espacio limitado. Se harán 2 controles, uno en el mes de abril sobre los temas 0, 1, 2 y 3, y otro, sobre el resto de temas, en la convocatoria de junio. La nota (sobre base 6) será la media de los ejercicios o controles realizados. Los informes de prácticas (a partir de la lectura de textos teóricos u otros materiales escritos y el visionado de vídeos de la parte de Antropología Ecológica) se realizarán individualmente (salvo en aquellos casos en los que se indique la realización en grupo) y supondrán una puntuación máxima en evaluación continua de 2 puntos (media de los informes realizados). La calificación final será la resultante de la suma de la media (sobre 6) de los controles por tema, de la media (sobre 2) de los informes de prácticas y de la asistencia/participación en clases (sobre 2). La asistencia/participación se computará del siguiente modo: 70-80%= 1 punto; +80%= 1,5 puntos. Participación activa en clases teóricas y prácticas = 0,5 puntos. Ha de indicarse que los/as alumnos/as que no asistan (sin justificación) a la práctica en la que se presentará/discutirá la tarea correspondiente, tendrán una penalización del 50% en su nota (es decir, si la nota del informe es de 8, tendrá un 4).

Los alumnos que no asistan a un mínimo del 70% de las clases (computadas al final del cuatrimestre) deberán evaluarse por la modalidad de evaluación alternativa. La justificación de una falta se ha de hacer necesariamente en la semana siguiente de la misma.

Los alumnos que no hayan superado la evaluación continua en la primera convocatoria (mayo-junio), en las siguientes podrán recuperar los parciales a los que no se hayan presentado o los que hayan suspendido. Las prácticas (al basarse en la presentación de informes y discusión de los mismos en clase) no serán recuperables. Asimismo, un/a alumno/a podrá renunciar a partir de la primera convocatoria a la evaluación continua y presentarse, previa solicitud al profesor, a una prueba alternativa en las siguientes.

(2) Evaluación alternativa.- Se basa en la realización de una prueba única (examen) consistente en el desarrollo en espacio limitado de cuatro preguntas sobre los contenidos (teóricos y prácticos) impartidos a lo largo del cuatrimestre. Se valorará de 0 a 10 puntos.


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de desarrollo  [CG2], [CG8], [CG9], [CG10], [CE2], [CE3], [CE4]   Preguntas de respuesta corta en un espacio limitado. Se tendrá en cuenta el nivel de conocimiento del alumno sobre la materia impartida, su capacidad de síntesis, análisis crítico, reflexión y aportación personal.    60% 
Informes memorias de prácticas  [CG2], [CG8], [CG9], [CG10], [CE2], [CE3]   Presentación por escrito de informes sobre los vídeos visionados o textos discutidos.   20% 
Asistencia y participación en clases  [CG2], [CG8], [CG9], [CG10], [CE2], [CE3]   Asistencia y participación en clases prácticas y teóricas. Presentación oral de informes de prácticas.    20% 


10. Resultados de Aprendizaje
 RA1. Conocer y comprender los objetivos de estudio que forman los campos de la Antropología Social y Cultural: Desarrollo de la Antropología Económica, la Antropología del Parentesco, la Antropología Ecológica y Económica, la Antropología Política, la Antropología Cognitiva y Simbólica, la Antropología Urbana, la Antropología del Género y la Antropología de los Sentidos.
RA2. Realizar trabajos de profundización y síntesis basados en fuentes bibliográficas relacionadas con los campos de estudio.
RA3. Realizar una descripción de distintas formas de poder político, desigualdad económica, de género, etc.
RA4. Comprender las causas de las situaciones de poder, desigualdad de clase y género, etnicidad, racismo y exclusión social a partir del conocimiento de los distintos campos de estudio.
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 Partiendo de que el primer cuatrimestre consta de 15 semanas (más tres) de clases efectivas, hemos estructurado la asignatura a razón de dos/tres semanas (aprox.) por tema del programa. Evidentemente, nos encontramos ante una aproximación, pues habrá variaciones y será necesario, por ello, introducir ajustes en función del desarrollo de las explicaciones.
En el cronograma se contempla la realización de los ejercicios de evaluación continua.
 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  0   Explicación de los contenidos del tema 0. Prácticas correspondientes.   3.50   5.00   8.5 
Semana 2:  1   Explicación de los contenidos del tema 1
Presentación/discusión de prácticas.
 
 3.50   5.00   8.5 
Semana 3:  1   Explicación de los contenidos del tema 1. Prácticas correspondientes.    4.50   5.00   9.5 
Semana 4:  2   Explicación de los contenidos del tema 2. Presentación/discusión de prácticas.    3.50   5.00   8.5 
Semana 5:  2   Explicación de los contenidos del tema 2. Prácticas correspondientes. Actividad formativa.   3.50   5.00   8.5 
Semana 6:  3   Explicación de los contenidos del tema 3. Presentación/discusión de prácticas.    3.50   5.00   8.5 
Semana 7:  3   Explicación de los contenido del tema 3. Prácticas correspondientes.    3.50   5.00   8.5 
Semana 8:  3   Explicación de los contenidos del tema 3. Presentación/discusión de prácticas.   3.50   5.00   8.5 
Semana 9:  4   Explicación de los contenidos del tema 4. Prácticas correspondientes. Actividad formativa.   4.50   5.00   9.5 
Semana 10:  4   Explicación de los contenidos del tema 4. Presentación/discusión de prácticas. Evaluación de los temas 0, 1, 2 y 3.   3.50   5.00   8.5 
Semana 11:  4   Explicación de los contenidos del tema 4. Prácticas correspondientes.   3.50   5.00   8.5 
Semana 12:  5   Explicación de los contenidos del tema 5. Presentación/discusión de prácticas.    3.50   5.00   8.5 
Semana 13:  5   Explicación de los contenidos del tema 5. Prácticas asociadas.    3.50   5.00   8.5 
Semana 14:  5   Explicación de los contenidos del tema 5. Presentación/discusión de prácticas.   3.50   5.00   8.5 
Semana 15:  6   Explicación de los contenidos del tema 6.   3.50   5.00   8.5 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...   5.50   15.00   20.5 
Total horas 60 90 150

Fecha de última modificación: 21-09-2017
Fecha de aprobación: 21-09-2017