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Antropología y Teoría de la Cultura
Curso 2016/17
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Antropología y Teoría de la Cultura CÓDIGO: 119492204
- Centro: Facultad de Ciencias Políticas, Sociales y de la Comunicación
- Titulación: Grado en Antropología Social y Cultural
- Plan de Estudios: 2013 (publicado en 24-06-2010)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Antropología Social
- Curso: 2
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/fcps/Horarios_1/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
No tiene prerrequisitos


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: GLORIA ESTHER CABRERA SOCORRO
- Grupo: 1+PA1+PA2
- Departamento: Sociología y Antropología
- Área de conocimiento: Antropología Social
- Lugar Tutoría: Despacho A1-020. Facultad de Geografía e Historia
- Horario Tutoría: Miércoles y jueves de 11:00 a 14:00 hrs. Todo el curso. El lugar y horario de tutorías puede sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922316171
- Correo electrónico: gcabrera@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo I: Formación Básica y Específica en Ciencias Sociales
- Perfil profesional: Todos los perfiles


5. Competencias
Competencias Específicas
[CE2] Conocer  los sistemas diversos de adaptación cultural al entorno.
[CE3] Conocer la la variabilidad transcultural de los sistemas económicos y las teorías antropológicas al respecto.
[CE4] Conocer  las construcciones culturales relativas a sexo, género y sexualidad.
Competencias Generales
[CG2] Adquirir habilidades generales de comunicación (capacidad de comprensión y expresión oral y por escrito,  en castellano y en un segundo idioma, dominio del lenguaje especializado y desarrollo de estrategias de búsqueda, uso e integración de la información).
[CG8] Interactuar con culturas, poblaciones y grupos distintos al propio sin prejuicios etnocéntricos, haciendo posible la resolución de conflictos (capacidad de relacionarse desde la diversidad haciendo frente a la resolución mediada y pacífica de conflictos).
[CG9] Reconocer la complejidad de los fenómenos sociales (capacidad de analizar con criterios los fenómenos sociales teniendo en cuenta la interacción de procesos globales y locales en situaciones concretas, identificando nexos causales y actores clave en cada situación).
[CG10] Analizar la diversidad cultural (capacidad de aplicar el razonamiento crítico  a los diferentes contextos locales y de las diversas áreas regionales del mundo, definiendo sus particularidades, las identidades y las interrelaciones entre los distintos aspectos culturales)


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesora: Gloria E. Cabrera Socorro
- Temas (epígrafes):
1. El ámbito antropólogico: mitos, metas, objetos y sujetos de estudio.
2. Salvajes, bárbaros, primitivos y civilizados: el estudio de “otros” y la constitución de “nos-otros”.
3. Premodernos, modernos, posmodernos: contemporaneidad, etnocentrismo y relativismo cultural.
4. De las “ideas antropológicas” a las teorías de la cultura: epistemología, trabajo de campo y estrategias de investigación.
5. El objeto de la antropología y los objetos etnográficos: naturaleza, cultura y tecnología en las teorías antropológicas.
6. Etnografías: trabajo de campo, traducción y representación cultural.
7. Poscolonialismo, transnacionalidad, posmodernidad: el estudio de las culturas contemporáneas.
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
En la metodología que se seguirá se emplearán los siguientes instrumentos:
- Las clases teóricas de la asignatura se centran en la exposición, explicación y razonamiento de los contenidos del temario, complementado con indicaciones acerca de fuentes de información, bibliografía y claves de análisis. Estas actividades en el aula tienen como objetivo guiar el trabajo autónomo de los alumnos/as, ofreciéndoles las claves para elaborar sus trabajos teóricos o prácticos, o bien actividades presenciales dirigidas. Las clases teóricas se conciben como un escenario en el que el debate y la discusión a partir de textos recomendados deben también estar presentes para construir continuamente el conocimiento durante el proceso de aprendizaje.
- A diferencia de las sesiones teóricas, en las prácticas de aula, se intenta que el alumnado sea protagonista de un conjunto de actividades centradas en vídeos, textos o presentaciones de textos y actividades on line en un contexto de trabajo tanto individual como grupal donde el profesor tiene el papel de supervisar, animar y dinamizar dichas tareas. En este contexto, el alumnado puede y debe formar parte activa de la asignatura, descubriendo ejemplos concretos complementarios a lo expuesto mediante recursos tales como la prensa diaria, los temas de actualidad u otras fuentes. Se utilizará una metodología que fomente el descubrimiento de conocimientos por los estudiantes. La cooperación y el trabajo en grupo será especialmente valorado, así como la exposición de los trabajos realizados.
- El trabajo autónomo del estudiantado integra todas las actividades destinadas a reforzar y complementar los contenidos indicados en el aula, mediante estudio personal, trabajo en biblioteca, búsquedas de información en bases de datos, Internet, prensa escrita o digital, etc. La capacidad de esquematización y análisis de textos será una habilidad a fomentar en este ámbito. Además comprende las tareas destinadas a la elaboración de ensayos o trabajos, tanto individuales como en grupo y su presentación en el entorno virtual.
- Las actividades de tutoría tienen como función retroalimentar el aprendizaje del alumnado, proporcionando orientación y supervisión para garantizar su proceso hacia los objetivos previstos y promoviendo su implicación y creatividad. Al mismo tiempo, se trata de revisar contenidos y materiales presentados en clase, potenciar el desarrollo del trabajo autónomo e impulsar el uso de herramientas que pueden ser útiles para el aprendizaje. Las actividades a desarrollar en las tutorías formativas serán: Entrevistas en torno al proyecto individual de monografía y exposición del marco teórico global del trabajo (actividad número uno), y debate en torno a la lectura de una obra antropológica (actividad número dos)
- La evaluación es el proceso de análisis y cuantificación en una escala del aprendizaje del alumnado, teniendo en cuenta sus intervenciones en el aula así como un conjunto de pruebas orales, escritas, trabajos o actividades en el aula.


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  25.50      25.5  [CG2], [CG8], [CG9], [CG10], [CE2], [CE3], [CE4]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  15.00      15  [CG2], [CG8], [CG9], [CG10], [CE2], [CE3], [CE4]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  12.00      12  [CG8], [CG9], [CG10], [CE2], [CE3], [CE4]
Estudio/preparación clases teóricas     34.00   34  [CG8], [CG9], [CG10], [CE2], [CE3], [CE4]
Estudio/preparación clases prácticas     42.00   42  [CG2], [CG8], [CG9], [CG10], [CE2], [CE3], [CE4]
Preparación de exámenes     9.00   9  [CG2], [CG8], [CG9], [CG10], [CE2], [CE3], [CE4]
Realización de exámenes  3.00      3  [CG2], [CG8], [CG9], [CG10], [CE2], [CE3], [CE4]
Asistencia a tutorías  4.50   5.00   9.5  [CG2], [CG8], [CG9], [CG10], [CE2], [CE3], [CE4]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

Clifford, James; Marcus, George (eds.). 1991. Retóricas de la antropología. Madrid: Jucar Universidad.
Kuper, Adam. 2001. Cultura. La versión de los antropólogos. Barcelona; Paidós.
Latour, Bruno. 2008. Reensamblar lo social. Una introducción a la teoría del actor-red. Buenos Aires: Manantial.
Viveiros de Castro, Eduardo. 2010. Metafísicas Caníbales: Líneas de Antropología Postestructural. Madrid: Katz.
Bibliografía complementaria
Bartra, Roger. 1992. El Salvaje en el Espejo. México: Universidad Nacional Autónoma de México; Editorial Era.
Latour, Bruno. 1993. Nunca hemos sido modernos : ensayo de antropología simétrica. Madrid: Debate.
Said, Edward. 1990. Orientalismo. Madrid: Libertaria.
Stocking, George W., Jr. 1982 [1968] Race, Culture and Evolution: Essays in the History of Anthropology, Chicago, London: The University of Chicago Press.


Otros recursos



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, el sistema de evaluación se inspira en la evaluación continua del estudiante. El proceso de evaluación utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje durante la impartición de la asignatura como con los resultados alcanzados.


Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, el sistema de evaluación se inspira en la evaluación continua del estudiante. El proceso de evaluación utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje durante la impartición de la asignatura como con los resultados alcanzados.
El sistema de evaluación continua valorará el progreso del estudiante mediante la participación activa en las actividades de la asignatura, a través de la realización y entrega de las actividades programadas y mediante una prueba final, que se distribuirán con la siguiente ponderación:
1) Participación activa: (10%). (El alumno deberá participar activamente al menos en el 75% de las actividades de la asignatura).
2) Realización de las pruebas y actividades programadas (40%). (Se valorarán las pruebas y/o actividades que sean superadas por los estudiantes siempre que los mismos hayan participado activamente al menos en el 75% de las actividades asignatura).
[La puntuación obtenida en la evaluación del progreso del estudiante se mantendrá para las convocatorias ordinarias y/o extraordinarias del mismo curso académico].
3) Prueba final con una participación en la calificación final del 50%. (Tendrá lugar en las fechas de las convocatorias oficiales, incluidas las extraordinarias, si el estudiante ha optado por la evaluación del proceso formativo).
La ponderación de cada una de las actividades se refleja asimismo en el cuadro de "Estrategia Evaluativa".
La calificación final de la asignatura será el resultado de la prueba final y, si éste es igual o superior al 50% (esto es, 5 puntos sobre 10), se le sumará la nota correspondiente a la evaluación del progreso del estudiante.
En subsiguientes convocatorias hasta que finalice el curso, se guardarán las calificaciones de las partes superadas
durante la evaluación continua, pudiendo presentarse el alumnado exclusivamente a las partes (teóricas o prácticas) que queden pendientes.

Evaluación alternativa
Aquel alumnado que no haya participado de la evaluación continua o no haya superado la misma podrá optar (en las siguientes convocatorias, en el caso de no haberla superado) por la evaluación alternativa, que comprenderá una serie de pruebas diseñadas en correspondencia con las de la evaluación
continua, de modo que se garantice que el alumno ha adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos para esta materia:
1) Entrega de un dossier con comentarios de textos específicos sobre algunos de puntos del programa de la asignatura (20%).
2) Entrega de un trabajo sobre un tema relacionado con los contenidos de la asignatura (30%).
3) Prueba final (50%), consistente en un examen.
Calificación final:
La calificación final de la asignatura será el resultado de la prueba final y, si este es igual o superior al 50% (esto es, 3 puntos sobre 6), se le sumará la nota correspondiente a las otras dos pruebas (1 y 2), siempre y cuando la
calificación en cada de estos apartados sea igual o superior al 50%.





Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CG2], [CG8], [CG9], [CG10], [CE2], [CE3], [CE4]   4 Preguntas (microtemas). Criterios de valoración: nivel de conocimiento de la materia, la aportación personal (crítica, reflexiva, lecturas realizadas), la capacidad de relación, la organización de la información.   50% 
Pruebas de desarrollo  [CG2], [CG8], [CG9], [CG10], [CE2], [CE3], [CE4]   Asistencia y participación activa.   10% 
Trabajos y proyectos  [CG8], [CG9], [CG10], [CE2], [CE3], [CE4]   Exposición en grupo. Criterios de valoración: nivel de conocimiento de la materia, organización y claridad expositiva. Aptitudes descriptivas y analíticas. Sentido crítico y originalidad en las exposiciones.

Trabajo monografico individual. Criter 
 25% 
Informes memorias de prácticas  [CG2], [CG8], [CG9], [CG10], [CE2], [CE3], [CE4]   Organización y claridad expositiva. Aptitudes descriptivas y analíticas. Sentido crítico y originalidad en las exposiciones.   15% 


10. Resultados de Aprendizaje
 - Puede poner en práctica sus conocimientos para el análisis de las distintas desigualdades sociales y la detención de los problemas que las han generado.
- Reconoce las consecuencias de la vulnerabilidad social y el conflicto para determinados colectivos, así como las implicaciones de las diferencias culturales.
- Entiende e interrelaciona los conceptos básicos de la disciplina.
- Reconoce la diversidad cultural y las diferentes adaptaciones culturales de los grupos humanos a sus entornos.
- Es capaz de establecer comparaciones diacrónicas entre diferentes momentos de una sociedad o cultura, utilizando indicadores u otros instrumentos.
- Comprende el papel de los movimientos sociales como forma de participación social y su contribución para el cambio social o cultural.
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La distribución de las actividades por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. Los temas están distribuidos por semanas. El trabajo se organiza a través de clases magistrales, trabajos sobre bibliografía, recursos audiovisuales y recursos didácticos on line. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  1   El ámbito antropológico: Mitos y metas, objetos y sujetos de estudio. (Exposición, explicación y razonamiento crítico sobre contenidos teóricos).    3.50   8.00   11.5 
Semana 2:  1   El ámbito antropológico: Mitos y metas, objetos y sujetos de estudio. (Exposición, explicación y razonamiento crítico sobre contenidos teóricos).    4.50   6.00   10.5 
Semana 3:  2   Salvajes, bárbaros, primitivos y civilizados: el estudio de “otros” y la constitución de “nos-otros”. (Exposición, explicación y razonamiento crítico sobre contenidos teóricos).    3.50   6.00   9.5 
Semana 4:  2    Salvajes, bárbaros, primitivos y civilizados: el estudio de “otros” y la constitución de “nos-otros”. (Exposición, explicación y razonamiento crítico sobre contenidos teóricos).    3.50   6.00   9.5 
Semana 5:  3   Premodernos, modernos, posmodernos: contemporaneidad, etnocentrismo y relativismo cultural (Exposición, explicación y razonamiento crítico sobre contenidos teóricos).

Tutoría formativa: Actividad número uno. 
 3.50   6.00   9.5 
Semana 6:  3   Premodernos, modernos, posmodernos: contemporaneidad, etnocentrismo y relativismo cultural (Exposición, explicación y razonamiento crítico sobre contenidos teóricos).    3.50   6.00   9.5 
Semana 7:  4   De las “ideas antropológicas” a las teorías de la cultura: epistemología, trabajo de campo y estrategias de investigación. (Exposición, explicación y razonamiento crítico sobre contenidos teóricos).
 
 3.50   6.00   9.5 
Semana 8:  4   De las “ideas antropológicas” a las teorías de la cultura: epistemología, trabajo de campo y estrategias de investigación. (Exposición, explicación y razonamiento crítico sobre contenidos teóricos).    3.50   6.00   9.5 
Semana 9:  5   El objeto de la antropología y los objetos etnográficos: naturaleza, cultura y tecnología en las teorías antropológicas. (Exposición, explicación y razonamiento crítico sobre contenidos teóricos).    3.50   6.00   9.5 
Semana 10:  5   El objeto de la antropología y los objetos etnográficos: naturaleza, cultura y tecnología en las teorías antropológicas. (Exposición, explicación y razonamiento crítico sobre contenidos teóricos).

Tutoría formativa: Actividad número 2. 
 4.50   6.00   10.5 
Semana 11:  6   Etnografias. Trabajo de campo, traducción y representación cultural. (Exposición, explicación y razonamiento crítico sobre contenidos teóricos).    3.50   6.00   9.5 
Semana 12:  6   Etnografías. Trabajo de campo, traducción y representación cultural. (Exposición, explicación y razonamiento crítico sobre contenidos teóricos).    3.50   6.00   9.5 
Semana 13:  7   Poscolonialismo, posmodernidad y transnacionalidad: el estudio de las culturas contemporáneas. (Exposición, explicación y razonamiento crítico sobre contenidos teóricos).    3.50   6.00   9.5 
Semana 14:  7   Poscolonialismo, posmodernidad y transnacionalidad: el estudio de las culturas contemporáneas. (Exposición, explicación y razonamiento crítico sobre contenidos teóricos).    3.50   6.00   9.5 
Semana 15:  Repaso   Repaso general de la asignatura   3.50   1.00   4.5 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...   5.50   3.00   8.5 
Total horas 60 90 150

Fecha de última modificación: 20-07-2016
Fecha de aprobación: 20-07-2016