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Desarrollo de la Teoría Antropológica
Curso 2016/17
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Desarrollo de la Teoría Antropológica CÓDIGO: 119493101
- Centro: Facultad de Ciencias Políticas, Sociales y de la Comunicación
- Titulación: Grado en Antropología Social y Cultural
- Plan de Estudios: 2013 (publicado en 24-06-2010)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Antropología Social
  • Sociología
- Curso: 3
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/fcps/Horarios_1/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
No tiene prerrequisitos


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: NICOLAS LUIS NARANJO SANTANA
- Grupo: 1+PA1+PA2
- Departamento: Sociología y Antropología
- Área de conocimiento: Antropología Social
- Lugar Tutoría: Módulo 3.2, 3ª planta Facultad de Ciencias Políticas, Sociales y de la Comunicación
- Horario Tutoría: Martes de 10 a 13, miércoles de 11 a 13 y jueves de 11 a 12 hrs
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317441
- Correo electrónico: nnaranjo@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: RAQUEL DE LA CRUZ MODINO
- Grupo: PA1+PA2
- Departamento: Sociología y Antropología
- Área de conocimiento: Antropología Social
- Lugar Tutoría: Instituto Universitario de Ciencias Políticas y Sociales, Facultad de Ciencias Políticas, Sociales y de la Comunicación, Módulo D-02
- Horario Tutoría: Viernes de 10 a 16 horas, durante todo el curso
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317306
- Correo electrónico: rmodino@ull.es
- Dirección web docente: http://campusvirtual.ull.es/


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo IV: Formación en Antropología Social y Cultural
- Perfil profesional: Todos los perfiles


5. Competencias
Competencias Específicas
[CE2] Conocer  los sistemas diversos de adaptación cultural al entorno.
[CE3] Conocer la la variabilidad transcultural de los sistemas económicos y las teorías antropológicas al respecto.
[CE4] Conocer  las construcciones culturales relativas a sexo, género y sexualidad.
Competencias Generales
[CG2] Adquirir habilidades generales de comunicación (capacidad de comprensión y expresión oral y por escrito,  en castellano y en un segundo idioma, dominio del lenguaje especializado y desarrollo de estrategias de búsqueda, uso e integración de la información).
[CG8] Interactuar con culturas, poblaciones y grupos distintos al propio sin prejuicios etnocéntricos, haciendo posible la resolución de conflictos (capacidad de relacionarse desde la diversidad haciendo frente a la resolución mediada y pacífica de conflictos).
[CG9] Reconocer la complejidad de los fenómenos sociales (capacidad de analizar con criterios los fenómenos sociales teniendo en cuenta la interacción de procesos globales y locales en situaciones concretas, identificando nexos causales y actores clave en cada situación).
[CG10] Analizar la diversidad cultural (capacidad de aplicar el razonamiento crítico  a los diferentes contextos locales y de las diversas áreas regionales del mundo, definiendo sus particularidades, las identidades y las interrelaciones entre los distintos aspectos culturales)


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
1. - Salvajes, bárbaros y civilizados.
Los “otros” como objeto de estudio científico. Alocronismo, etnocentrismo y disciplina antropológica. Exotismo y primitivismo en la cultura moderna.

2. - Historiografía de las teorías antropológicas.
Etnografía, etnología y antropología: subdisciplinas y tradiciones nacionales. Poder y autoridad en etnografía.

3.- Raza y cultura.
Naturaleza humana y diversidad cultural. Taxonomías raciales, racismo y colonialismo.

4.- Estrategias y posicionamientos teóricos y de investigación en la historia de la antropología moderna.
Evolucionismo. Particularismo histórico y Cultura y Personalidad. Funcionalismo estructural. Estructuralismo. Ecología cultural y neoevolucionismo. Marxismo y materialismo cultural. Nueva etnografía y neofuncionalismo.

5.- Teorías antropológicas y posmodernidad.
Posestructuralismo. Interpretativismo y antropología posmoderna. La antropología y los estudios culturales.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Materiales web, bibliografía y vídeos en lengua inglesa


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
En la metodología que se seguirá se emplearán los siguientes instrumentos:
• Las clases teóricas de la asignatura se centran en la exposición, explicación y razonamiento de los contenidos del temario, complementado con indicaciones acerca de fuentes de información, bibliografía y claves de análisis. Estas actividades en el aula tienen como objetivo guiar el trabajo autónomo de los alumnos/as, ofreciéndoles las claves para elaborar sus trabajos teóricos o prácticos, o bien actividades presenciales dirigidas. Las clases teóricas se conciben como un escenario en el que el debate y la discusión a partir de textos recomendados deben también estar presentes para construir continuamente el conocimiento durante el proceso de aprendizaje.
• A diferencia de las sesiones teóricas, en las prácticas de aula, se intenta que el alumnado sea protagonista de un conjunto de actividades centradas en vídeos, textos o presentaciones de textos y actividades on line en un contexto de trabajo tanto individual como grupal donde el profesor tiene el papel de supervisar, animar y dinamizar dichas tareas. En este contexto, el alumnado puede y debe formar parte activa de la asignatura, descubriendo ejemplos concretos complementarios a lo expuesto mediante recursos tales como la prensa diaria, los temas de actualidad u otras fuentes. Se utilizará una metodología que fomente el descubrimiento de conocimientos por los estudiantes. La cooperación y el trabajo en grupo será especialmente valorado, así como la exposición de los trabajos realizados.
• El trabajo autónomo del estudiantado integra todas las actividades destinadas a reforzar y complementar los contenidos indicados en el aula, mediante estudio personal, trabajo en biblioteca, búsquedas de información en bases de datos, Internet, prensa escrita o digital, etc. La capacidad de esquematización y análisis de textos será una habilidad a fomentar en este ámbito. Además comprende las tareas destinadas a la elaboración de ensayos o trabajos, tanto individuales como en grupo y su presentación en el entorno virtual.
• Las actividades de tutoría tienen como función retroalimentar el aprendizaje del alumnado, proporcionando orientación y supervisión para garantizar su proceso hacia los objetivos previstos y promoviendo su implicación y creatividad. Al mismo tiempo, se trata de revisar contenidos y materiales presentados en clase, potenciar el desarrollo del trabajo autónomo e impulsar el uso de herramientas que pueden ser útiles para el aprendizaje.
• La evaluación es el proceso de análisis y cuantificación en una escala del aprendizaje del alumnado, teniendo en cuenta sus intervenciones en el aula así como un conjunto de pruebas orales, escritas, trabajos o actividades en el entorno virtual. El alumnado podrá también utilizar procedimientos de autoevaluación a través de test que se realizarán, en las clases prácticas, para hacer un seguimiento de su aprovechamiento.

Actividades a desarrollar:
1. Asistencia y participación clases teóricas, prácticas de aula y tutorías. El alumnado debe asistir y participar en estas actividades, que se consideran obligatorias. En ellas se trata de enfatizar la interacción entre el mismo alumnado y también con el profesorado, al entender el aprendizaje como un proceso en continua construcción.
2. En las prácticas de aula, una vez formados los grupos y subgrupos de trabajo, se tratará de que el alumnado
profundice en la temática de las prácticas programadas, utilizando herramientas y documentación diversa tanto en
papel como en formato digital procedente de Internet. Para la realización de esas prácticas se facilitará documentación en diversos formatos (video, papel, otros formatos digitales, etc.).
3. Actividades autónomas del alumnado, que integran el estudio de los contenidos teóricos de la asignatura, la búsqueda de información de diversas fuentes (internet, bibliotecas, archivos en su caso…) y el trabajo en grupo para la realización de labores relacionadas con las prácticas.

Esta metodología se complementará con las actividades de tutorías formativas.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  37.50      37.5  [CG2], [CG8], [CG9], [CG10], [CE2], [CE3], [CE4]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  15.00      15  [CG2], [CG8], [CG9], [CG10], [CE2], [CE3], [CE4]
Estudio/preparación clases teóricas     15.00   15  [CG2], [CG8], [CG9], [CG10], [CE2], [CE3], [CE4]
Estudio/preparación clases prácticas     22.00   22  [CG2], [CG8], [CG9], [CG10], [CE2], [CE3], [CE4]
Preparación de exámenes     51.00   51  [CG2], [CG8], [CG9], [CG10], [CE2], [CE3], [CE4]
Realización de exámenes  3.00      3  [CG2], [CG8], [CG9], [CG10], [CE2], [CE3], [CE4]
Asistencia a tutorías  4.50   2.00   6.5  [CG2], [CG8], [CG9], [CG10], [CE2], [CE3], [CE4]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

Harris, Marvin (1979) El Desarrollo de la Teoría Antropológica. Una Historia de las Teorías de la Cultura.  Madrid: Siglo XXI.
Martínez Veiga, Ubaldo (2011) Historia de la antropología. Formaciones socioeconómicas, praxis antropológicas, teorías e ideologías. Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia. Colección Grado.
Rupp-Eisenreich, Britta, Ed. (1989) Historias de la Antropología (Siglos XVI-XIX).  Barcelona: Ediciones Júcar.
Stocking, George W., Jr.(1982 [1968]) Race, Culture and Evolution: Essays in the History of Anthropology, Chicago, London: The University of Chicago Press.
Bibliografía complementaria

Barnard, Alan, Eds. (2000) History and Theory in Anthropology. Cambridge: Cambridge University Press. 

Bartra, Roger (1992) El Salvaje en el Espejo. México: Universidad Nacional Autónoma de México; Editorial Era.

Bartra, Roger (1997) El Salvaje Artificial. Ensayos. Barcelona: Destino, S.A.

Bernard, Stanley R. (1996) Anthropology. A Student's Guide to Theory and Method. Toronto, Buffalo, London: University of Toronto Press

Bestard, J. y Contreras, J. (1987) Bárbaros, paganos, salvajes y primitivos. Una introducción a la antropología. Barcelona. Barcanova.

Borofsky, R., Ed. (1994) Assessing Cultural Anthropology. New York. McGraw-Hill.

Eriksen, Thomas (2013) A History of Anthropology. London: Pluto Press.

Erickson, Paul A. (1998) A History of Anthropological Theory. Toronto: Broadview Press.

Fabian, Johannes (2000) Time and the work of Anthropology. Amsterdam: Harwood Academic Pub.

History of Anthrpology (1983-) History of Anthropology. Madison: The Universty of Wisconsin Press. Varios vols.

Kuklick, Henrika, Ed. (2008) A new history of anthropology. Oxford:  Blackwell.

Kuper, Adam (1999) Culture: The Anthropologists' Account. Cambridge, Mass, London: Harvard Univeristy Press.

Launay,Robert, Ed. (2010) Foundations of anthropological theory: from classical antiquity to early modern Europe, Chichester; Malden: Wiley-Blackwell.Layton, Robert (1997) An Introduction to Theory in Anthropology. Cambridge: Cambridge University Press.

Llobera, J.R. (1990) La identidad de la antropología. Barcelona. Anagrama.

Lombard, Jacques (1997) Introducción a la Etnología. Madrid: Alianza Editorial.

Lowie, R.H. (1974) Historia de la etnología. México. Fondo de Cultura Económica.

MacGee, R.J.; Warms, R.L. (1996) Anthropological Theory. An Introductory History. Mountain View, Ca. Mayfield.

Marcus, G.E. and Fischer, M.M.J. (1986) Anthropology as cultural critique: An experimental moment in the human sciences. Chicago. The University of Chicago Press.

Moore, Henrietta L., Ed. (1999) Anthropological Theory Today. Cambridge: Polity Press.

Moore, Jerry D. (1997) Visions of Culture: An Introduction to Anthropological Theories and Theorists. Walnut Creek, London, New Delhi: AltaMira Press.

Panourgia, E. Neni K.; Marcus, George E.uper, A. (2008) Ethnographicamoralia: experiments in interpretive anthropology. New York: Fordham University Press.Reynoso, Carlos (Comp.) (1991) El Surgimiento de la Antropología Postmoderna. México: Gedisa.

Reynolds, L.T. and Lieberman, L., Eds. (1996) Race and Others Misadventures: Essays in Honor of Ashley Montagu in His Ninetieth Year. Dix Hill: General Hall.Stocking, George W., Jr (1987) Victorian Anthropology. New York: The Free Press.

Stocking, George W., Jr (1996) After Tylor. British Social Anthropology, 1888-1951. London: The Athlone Press.Urry, J. (1993). Before Social Anthropology: Essays on the History of British Anthropology. Chur. Harwood Academic Publishers.

Vermeulen, H.F and Alvarez Roldán, A., Eds. (1995) Fieldwork and Footnotes. Studies in the History of European Anthropology. London and New York. Routledge.


Otros recursos
Se utilizarán recursos y enlaces on line sobre la materia impartida.
Bibliografía completa, soporte Refworks, en el enlace: http://www.refworks.com/refshare2?site=044171176696000000/RWWS5A1461763/ATC-BHA


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Evaluación Continua:
• Examen final de carácter individual, en el que se evaluará la capacidad de síntesis de los contenidos teóricos, los resultados de las actividades prácticas desarrolladas y el aprendizaje de conceptos. Podrá combinar el tipo test con las pruebas de desarrollo. Total de valoración en la asignatura: 60 %
• Ejercicios prácticos y ensayos, presentados mediante el aula virtual, que serán desarrollados individualmente y que serán evaluados conforme a la precisión, coherencia y pertinencia de los contenidos, así como la capacidad de resolución de los problemas y preguntas que se plantean. Los mismos podrán ser presentados en el aula de manera aleatoria, con posibilidad de intervención por el alumnado presente, por lo que se considerará también la asistencia y participación en clase. Total de valoración en la asignatura: 40 %.

Se contempla, en general, una evaluación formativa (continua) con la que se pretende, mediante el seguimiento del aprendizaje y el trabajo de los alumnos, mejorar y modificar el proceso de aprendizaje para la obtención de mejores resultados finales. Para ello contamos con la participación activa en las clases, las presentaciones orales realizadas
por el alumnado, el seguimiento realizado en las tutorías, el trabajo registrado en el aula virtual, etc. Hay que resaltar que cualquier plagio en las diversas tareas sometidas a evaluación será tratado con el máximo rigor que permita la normativa. Tanto en los trabajos escritos como en los exámenes se requerirá pulcritud con el lenguaje, pudiendo haber reducción en las calificaciones por faltas de ortografía. Cualquier forma de plagio será castigada con un cero en la evaluación, sin menoscabo de las posibles medidas disciplinarias que pudieran aplicarse.

Evaluación Final o única: Se establece un requisito de asistencia para la evaluación a través del sistema de evaluación continua. En caso de no asistir a un 80% de las clases el alumnado será evaluado a través de una prueba escrita ponderada sobre 10 (100%).

La Estrategia Evaluativa contiene una tabla estándar que se atiene al desarrollo de la evaluación continua.

De acuerdo con el Plan de Prácticas del Grado en Antropología Social, se contempla la realización voluntaria de salidas de campo y/o estancias de campo a concretar una vez iniciado el correspondiente cuatrimestre.


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de desarrollo  [CG2], [CG8], [CG9], [CG10], [CE2], [CE3], [CE4]   Examen final de carácter individual. Criterios de valoración: nivel de conocimiento de la materia, la aportación personal (crítica, reflexiva, lecturas realizadas), la capacidad de relación, la organización de contenidos, claridad en la exposición    60% 
Informes memorias de prácticas  [CG2], [CG8], [CG9], [CG10], [CE2], [CE3], [CE4]   Entrega de un único dossier de prácticas en el que se reflejen las actividades desarrolladas durante el curso (ejercicios prácticos, debates en el aula, presentaciones). Se valorará la organización y claridad expositiva; el manejo de la bibliografía   20% 
Presentaciones orales en el aula  [CG2], [CG8], [CG9], [CG10], [CE2], [CE3], [CE4]   Presentaciones orales en el aula , de los ejercicios prácticos y ensayos realizados   10% 
Participación  [CG2], [CG8], [CG9], [CG10], [CE2], [CE3], [CE4]   Participación y asistencia y asistencia a las clases teóricas, y uso continuado y pertinente del Aula Virtual.    10% 


10. Resultados de Aprendizaje
 - Conocer y comprender los objetos de estudio que forman los campos de la Antropología Social y Cultural: Desarrollo de la Teoría Antropológica, la Antropología del Parentesco, la Antropología Ecológica y Económica, la Antropología Política, la Antropología Cognitiva y Simbólica, la Antropología Urbana, la Antropología del Género, la Antropología Urbana y la Antropología de los Sentidos.
- Realizar trabajos de profundización y síntesis basados en fuentes bibliográficas relacionadas con los campos de estudio.
- Realizar una descripción de distintas formas de poder político, desigualdad económica, de género, etc.
- Comprender las causas de las situaciones de poder, desigualdad de clase y género, etnicidad, racismo y exclusión social a partir del conocimiento de los distintos campos de estudio.
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La distribución de las actividades por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. Los temas están distribuidos por semanas. El trabajo se organiza a través de clases magistrales, trabajos sobre bibliografía, recursos audiovisuales y recursos didácticos on line. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  1   Salvajes, bárbaros y civilizados. Los “otros” como objeto de estudio científico . (Exposición, explicación y razonamiento crítico sobre contenidos teóricos).    3.50   8.00   11.5 
Semana 2:  1   Salvajes, bárbaros y civilizados. Los “otros” como objeto de estudio científico . (Exposición, explicación y razonamiento crítico sobre contenidos teóricos).    3.50   6.00   9.5 
Semana 3:  2   Historiografía de las teorías antropológicas. Etnografía, etnología y antropología (Exposición, explicación y razonamiento crítico sobre contenidos teóricos).    3.50   6.00   9.5 
Semana 4:  2   Historiografía de las teorías antropológicas. Etnografía, etnología y antropología (Exposición, explicación y razonamiento crítico sobre contenidos teóricos).    3.50   6.00   9.5 
Semana 5:  2   Historiografía de las teorías antropológicas. Etnografía, etnología y antropología (Exposición, explicación y razonamiento crítico sobre contenidos teóricos).    3.50   6.00   9.5 
Semana 6:  3   Raza y cultura. Naturaleza humana y diversidad cultural. (Exposición, explicación y razonamiento crítico sobre contenidos teóricos).    3.50   6.00   9.5 
Semana 7:  3   Raza y cultura. Naturaleza humana y diversidad cultural. (Exposición, explicación y razonamiento crítico sobre contenidos teóricos).    3.50   6.00   9.5 
Semana 8:  4   Estrategias y posicionamientos teóricos y de investigación en la historia de la antropología moderna (Exposición, explicación y razonamiento crítico sobre contenidos teóricos).    3.50   6.00   9.5 
Semana 9:  4   Estrategias y posicionamientos teóricos y de investigación en la historia de la antropología moderna(Exposición, explicación y razonamiento crítico sobre contenidos teóricos).    4.50   6.00   10.5 
Semana 10:  4   Estrategias y posicionamientos teóricos y de investigación en la historia de la antropología moderna(Exposición, explicación y razonamiento crítico sobre contenidos teóricos).    3.50   6.00   9.5 
Semana 11:  4   Estrategias y posicionamientos teóricos y de investigación en la historia de la antropología moderna(Exposición, explicación y razonamiento crítico sobre contenidos teóricos).    4.50   6.00   10.5 
Semana 12:  5   Teorías antropológicas y posmodernidad (Exposición, explicación y razonamiento crítico sobre contenidos teóricos).    3.50   6.00   9.5 
Semana 13:  5   Teorías antropológicas y posmodernidad (Exposición, explicación y razonamiento crítico sobre contenidos teóricos).    3.50   6.00   9.5 
Semana 14:  5   Teorías antropológicas y posmodernidad (Exposición, explicación y razonamiento crítico sobre contenidos teóricos).    3.50   6.00   9.5 
Semana 15:  Repaso   Repaso general de la asignatura   3.50   1.00   4.5 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...   5.50   3.00   8.5 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 18-07-2016
Fecha de aprobación: 18-07-2016