Versión imprimible Curso Académico
Teoría Sociológica II
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Teoría Sociológica II CÓDIGO: 119493102
- Centro: Facultad de Ciencias Políticas, Sociales y de la Comunicación
- Titulación: Grado en Antropología Social y Cultural
- Plan de Estudios: 2013 (publicado en 24-06-2010)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Sociología
- Curso: 3
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/fcps/Horarios_1/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
No tiene prerrequisitos


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: FRANCISCO LINARES MARTINEZ
- Grupo: Grupo Teórico 119493102 , Grupo Práctico: PA 201
- Departamento: Sociología y Antropología
- Área de conocimiento: Sociología
- Lugar Tutoría: Módulo 3.2. Facultad de CC.PP, Sociales e Información
- Horario Tutoría: Martes y Viernes, de 9:30 a 12:30 (todo el curso). Los posibles cambios se comunicarán a través del aula virtual.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317345
- Correo electrónico: flinares@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo III: Formación en Sociología
- Perfil profesional: Todos los perfiles


5. Competencias
Competencias Específicas
[CE5] Ser capaz de analizar las transformaciones y evolución de las sociedades contemporáneas y sus movimientos sociales y políticos.
[CE6] Ser capaz de diseñar políticas públicas orientadas a abordar problemas sociales y de evaluar los proyectos aplicados, de intervención sociocultural, o de cooperación al desarrollo.
[CE8] Ser capaz de identificar y medir los factores básicos de desigualdad y vulnerabilidad social, así como las diferencias culturales y los procesos conflictivos.
[CE14] Conocer las diferentes teorías que explican la historia, el desarrollo y las transformaciones de las sociedades humanas.
[CE15] Conocer la metodología de la Antropología Social y sus técnicas básicas y avanzadas (cuantitativas y cualitativas) de investigación social, con especial énfasis en las técnicas de trabajo de campo (descripciones etnográficas, observación participante, entrevistas orales, etc.).
[CE16] Ser capaz de transmitir los conceptos, problemáticas y perspectivas de la Antropología Social a un público tanto lego como experto.
Competencias Generales
[CG2] Adquirir habilidades generales de comunicación (capacidad de comprensión y expresión oral y por escrito,  en castellano y en un segundo idioma, dominio del lenguaje especializado y desarrollo de estrategias de búsqueda, uso e integración de la información).
[CG3] Aplicar técnicas documentales, estadísticas, informáticas y multimedia (capacidad de desarrollar estrategias de búsqueda documental, así como habilidades estadísticas y de uso de nuevas tecnologías).
[CG5] Desarrollar trabajo en equipo (capacidad de colaborar con los demás y de contribuir a un proyecto común, incluso en equipos interdisciplinares, multiculturales e internacionales).
[CG6] Aplicar los principios de los códigos éticos (capacidad crítica y autocrítica/capacidad de mostrar actitudes coherentes con los códigos éticos).
[CG7] Buscar soluciones creativas y emprendedoras ante nuevas situaciones o problemas (capacidad de formular, diseñar y gestionar proyectos/capacidad de buscar e integrar nuevos conocimientos y actitudes).
[CG8] Interactuar con culturas, poblaciones y grupos distintos al propio sin prejuicios etnocéntricos, haciendo posible la resolución de conflictos (capacidad de relacionarse desde la diversidad haciendo frente a la resolución mediada y pacífica de conflictos).
[CG9] Reconocer la complejidad de los fenómenos sociales (capacidad de analizar con criterios los fenómenos sociales teniendo en cuenta la interacción de procesos globales y locales en situaciones concretas, identificando nexos causales y actores clave en cada situación).
[CG10] Analizar la diversidad cultural (capacidad de aplicar el razonamiento crítico  a los diferentes contextos locales y de las diversas áreas regionales del mundo, definiendo sus particularidades, las identidades y las interrelaciones entre los distintos aspectos culturales)


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor/a: Francisco Linares Martínez
- Temas (epígrafes):
A. Introducción a la Teoría Social Contemporánea: Los temas y las escuelas de la teoría social contemporánea.

B. Aproximaciones desde la teoría de sistemas:
1. El análisis sistémico del capitalismo avanzado en el marxismo europeo: C. Offe.
2. El análisis funcional en la sociología norteamericana: T. Parsons y R. K. Merton.

C. Aproximaciones desde la estructura social:
3. Estructura social y anomia: R. K. Merton.
4. Parámetros de la estructura social y homofilia: P. M. Blau.
5. Análisis de redes: “weak ties” y “small world”: M. Granoveter y D. Watts.

D. Principios de la teoría de la acción y la interacción social:
6. La concepción intencionada y simbólica de la acción: H. Blumer y E. Goffman.
7. El reduccionismo psicológico: G.C. Homans
8. El modelo del actor racional: M. Olson y R. Axelrod.

E. Sistemas de interacción con propiedades emergentes:
9. Relaciones de intercambio, autoridad y respeto: P.M. Blau y R. Gould.
10. Capital social: J. S. Coleman
11. Institucionalización de rutinas: P. Berger y T. Luckman.
12. Difusión de creencias y profecía que se cumple a sí misma: R. K. Merton.
13. Formación y segregación de grupos: G. Homans y T. Schelling.
14. Rituales de interacción: R. Collins.

F. La explicación a través de mecanismos:
15. Sistemas reproductivos, cumulativos y de transformación: R. Boudon.
16. El vínculo micro-macro, mecanismos explicativos y marxismo analítico: J. Elster y E. O. Wright
17. Disección de lo social, sociedades artificiales y simulación social: P. Hëdstrom.
Actividades a desarrollar en otro idioma
A los alumnos asistentes se les recomendará y animará a la lectura en inglés de materiales seleccionados por el profesor.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Las horas presenciales se distribuyen en clases magistrales, y prácticas en el aula. Las tutorías formativas se realizarán de forma virtual. Las clases prácticas están orientadas a que el alumno consolide el conocimiento previamente expuesto en las lecciones magistrales mediante la discusión de los materiales proporcionados por el profesor, disponibles en el aula virtual, y la realización de los correspondientes ejercicios que implicarán un sistema de evaluación continua.Las actividades de tutoría, tanto individuales como en grupo o formativas, consisten en actividades de seguimiento realizados por el profesor con el objetivo de acompañar el aprendizaje del estudiante, revisando contenidos y materiales presentados en las clases, y aclarando las dudas que le surgen al estudiante durante el desarrollo del trabajo autónomo.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  37.50      37.5  [CG6], [CG7], [CG9], [CG10], [CE5], [CE6], [CE8], [CE14], [CE16]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  15.00      15  [CG2], [CG6], [CG7], [CG9], [CG10], [CE5], [CE6], [CE8], [CE14], [CE15], [CE16]
Estudio/preparación clases teóricas     15.00   15  [CG2], [CG3], [CG5], [CG6], [CG7], [CG9], [CG10], [CE5], [CE6], [CE8], [CE14], [CE15], [CE16]
Estudio/preparación clases prácticas     23.00   23  [CG2], [CG3], [CG5], [CG6], [CG7], [CG9], [CG10], [CE5], [CE6], [CE8], [CE14], [CE15], [CE16]
Preparación de exámenes     50.00   50  [CG2], [CG3], [CG5], [CG6], [CG7]
Realización de exámenes  3.00      3  [CG3], [CG6], [CG7], [CG9], [CG10], [CE5], [CE6], [CE8], [CE14], [CE15], [CE16]
Asistencia a tutorías  4.50   2.00   6.5  [CG2], [CG3], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10], [CE5], [CE6], [CE8], [CE14], [CE15], [CE16]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

Ritzer, G. Teoría Sociológica Moderna, McGraw Hill, 3ª Edición.

Giner, S. (Coor.) Teoría Social Moderna, Ariel, 2ª Edición.
Bibliografía complementaria
-Robert K. Merton: Teoría y Estructura Sociales. Fondo de Cultura Económica.
-Peter M. Blau: Intercambio y poder en la vida social. Gedisa 
-Herbert Blumer: El interaccionismo simbólico. Hora. 
-Thomas Luckmann: Teoría de la acción social. Paidos.
Otros recursos
Los disponibles en el aula virtual


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Evaluación continua:

El sistema de evaluación de esta asignatura comprende un examen que supone el 60% de la calificación final, más unas pruebas de desarrollo que en suma se corresponden con el 30% de la calificación final, y serán utilizadas como mecanismo de evaluación formativa y continua (estas pruebas no tienen carácter eliminatorio). Finalmente un 10% de la puntuación será asignada a través de la constancia que quede al profesor de la contribución de cada alumno al enriquecimiento de la dinámica del curso, principalmente a través de actividades desarrolladas a través del aula virtual, como la participación en foros u otras. Tanto el examen final como las pruebas de evaluación continua tendrán como principal referente para su preparación los materiales proporcionados por el profesor en el aula virtual para cada lección.

Evaluación alternativa:

Los alumnos que no deseen optar por, no superen (esto es no obtengan, al menos un 1,5 sobre 3 en las pruebas de desarrollo) o renuncien a la modalidad de evaluación continua, así como los casos excepcionales recogidos en el Reglamento de Evaluación de la ULL, se rigen por la modalidad de evaluación final a través de una prueba de desarrollo (examen) que supone el 100% de la calificación. La materia de examen en este caso será la correspondiente a los temas contemplados en la sección de Contenidos de la asignatura, tal y como aparecen explicados en los manuales señalados en la Bibliografía Básica. A tal fin, se dispondrá en el aula virtual un documento indicando los capítulos de estos manuales que serán objeto de evaluación.





Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de respuesta corta  [CG2], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10]   Demostrar la habilidad en el análisis de los materiales proporcionados (evaluación continua).   30% 
Pruebas de desarrollo  [CE5], [CE6], [CE8], [CE14], [CE15], [CE16]   Demostrar la capacidad de plantear, resolver y extraer conclusiones de los problemas teóricos planteados.   60% 
Aportaciones al curso  [CG3], [CG5], [CG6]   Contribuir a enriquecer la dinámica del curso (evaluación continua)   10% 


10. Resultados de Aprendizaje
 CG1: Entiende argumentos complejos y puede elaborarlos por sí mismo.
CG2: Se expresa correctamente y con rigor por escrito, así como de forma verbal en una presentación pública.
CG5: Es capaz de realizar trabajos en equipo y de compartir y comunicar sus aportaciones al trabajo colectivo.
CG6: Ha desarrollado capacidad de análisis crítico sobre los problemas de la sociedad.
CG7: Es capaz de integrar y buscar nuevos conocimientos.
CG9: Es capaz de aislar las principales dimensiones de la realidad social y sus interrelaciones.
CE5: Es capaz de entender, comunicar y expresar verbalmente y por escrito las diferencias entre las principales enfoques sociológicos.
CE12: Es capaz de entender, comunicar y expresar verbalmente y por escrito los principales procesos de la teoría sociológica.
CE13: Es capaz de entender y expresar las diferentes perspectivas y paradigmas de las teorías sociológicas referidas a las estructuras y procesos de las sociedades contemporáneas.
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 El cronograma describe una temporización aproximada de la asignatura. Las fechas exactas pueden variar. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  A y B   Exposición y estudio de: el análisis sistémico del capitalismo avanzado en el marxismo europeo   3.50   4.00   7.5 
Semana 2:  B   Exposición y estudio de: el análisis funcional en la sociología norteamericana   3.50   4.00   7.5 
Semana 3:  C   Exposición y estudio de: estructura social y anomia   3.50   4.00   7.5 
Semana 4:  C   Exposición y estudio de: parámetros de la estructura social y homofilia.   4.50   4.00   8.5 
Semana 5:  C   Exposición y estudio de: análisis de redes. Tutorías formativas   3.50   4.00   7.5 
Semana 6:  D   Exposición y estudio de: la concepción intencionada y simbólica de la acción   3.50   4.00   7.5 
Semana 7:  D   Exposición y estudio de. el reduccionismo psicológico   3.50   4.00   7.5 
Semana 8:  D   Exposición y estudio de: el modelo del actor racional   3.50   4.00   7.5 
Semana 9:  D   Exposición y estudio de: relaciones de intercambio y autoridad   3.50   4.00   7.5 
Semana 10:  D   Exposición y estudio de: institucionalización de rutinas   3.50   4.00   7.5 
Semana 11:  D   Exposición y estudio de: difusión de creencias y profecía que se cumple a sí misma   4.50   4.00   8.5 
Semana 12:  D   Exposición y estudio de: formación y segregación de grupos. Tutorías formativas.   3.50   4.00   7.5 
Semana 13:  D   Exposición y estudio de: rituales de interacción   3.50   4.00   7.5 
Semana 14:  E   Exposición y estudio de: sistemas reproductivos, cumulativos y de transformación   3.50   4.00   7.5 
Semana 15:  E   Exposición y estudio de: el vínculo micro-macro y sociedades artificiales.   3.50   4.00   7.5 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación.
http://www.ull.es/view/centros/fcps/Calendario_de_examenes/es 
 5.50   30.00   35.5 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 16-10-2017
Fecha de aprobación: 21-09-2017