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Antropología Política
Curso 2016/17
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Antropología Política CÓDIGO: 119493202
- Centro: Facultad de Ciencias Políticas, Sociales y de la Comunicación
- Titulación: Grado en Antropología Social y Cultural
- Plan de Estudios: 2013 (publicado en 24-06-2010)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Antropología Social
  • Sociología
- Curso: 3
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/fcps/Horarios_1/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
No tiene prerrequisitos


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: ANTONIO REYES AGUILAR
- Grupo: único de teoría, un grupo de prácticas
- Departamento: Sociología y Antropología
- Área de conocimiento: Antropología Social
- Lugar Tutoría: laboratorio de Antropología, segunda planta, Facultad de Humanidades, Edificio de Geografía e Historia.
- Horario Tutoría: Primer Cuatrimestre: Lunes: 9.00-13.00h y Miércoles: 9.00-11.00h. Segundo Cuatrimestre: Lunes: 9.00-13.00h. y Miércoles: 9.00-13.00h.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319140
- Correo electrónico: antreyes@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo IV: Formación en Antropología Social y Cultural
- Perfil profesional: Todos los perfiles


5. Competencias
Competencias Específicas
[CE2] Conocer  los sistemas diversos de adaptación cultural al entorno.
Competencias Generales
[CG2] Adquirir habilidades generales de comunicación (capacidad de comprensión y expresión oral y por escrito,  en castellano y en un segundo idioma, dominio del lenguaje especializado y desarrollo de estrategias de búsqueda, uso e integración de la información).
[CG8] Interactuar con culturas, poblaciones y grupos distintos al propio sin prejuicios etnocéntricos, haciendo posible la resolución de conflictos (capacidad de relacionarse desde la diversidad haciendo frente a la resolución mediada y pacífica de conflictos).
[CG9] Reconocer la complejidad de los fenómenos sociales (capacidad de analizar con criterios los fenómenos sociales teniendo en cuenta la interacción de procesos globales y locales en situaciones concretas, identificando nexos causales y actores clave en cada situación).
[CG10] Analizar la diversidad cultural (capacidad de aplicar el razonamiento crítico  a los diferentes contextos locales y de las diversas áreas regionales del mundo, definiendo sus particularidades, las identidades y las interrelaciones entre los distintos aspectos culturales)


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Profesor: Antonio Reyes Aguilar

PROGRAMA
I. INTRODUCCIÓN
1. Antropología política como subdisciplina antropológica.
Antropología política y ciencias de la política. Poder y autoridad. La religión y la política. El individuo en la arena política. Género y poder.
2 El desarrollo de la antropología política.
Las “formas de gobierno” en los esquemas evolucionistas. El estudio de la política desde el particularismo histórico. El análisis funcionalista de los sistemas políticos. Críticas a los modelos funcionalistas. Neoevolucionismo y ecología cultural. Los enfoques procesuales y de la teoría de la acción. Las posturas del marxismo y de la economía política

II. TIPOLOGÍAS Y EVOLUCIÓN DE LOS SISTEMAS POLÍTICOS.
3. Organización sociopolítica en los cazadores-recolectores.
El giro teórico a partir de `Man, the Hunter'. Los cazadores-recolectores: ¿una organización social de banda? Igualitarismo político y adaptación ecológica. Los problemas de género entre los cazadores. Las formas y los orígenes de la desigualdad: cazadores simples y complejos. Las formas de apropiación del territorio y los recursos. Política e historia en las sociedades de bandas. El debate teórico entre tradicionalistas y revisionistas.
4. Transición a los sistemas políticos centralizados: poder, diferencia, desigualdad e ideología
Poder y política en las sociedades tribales: el concepto de tribu como problema. La importancia de las formas de producción/almacenamiento de alimentos. Los orígenes de la desigualdad. Dimensión política del intercambio y la redistribución: los “grandes hombres”. Ritual, poder, dominación masculina y roles de género. La guerra en las sociedades preindustriales. De las tribus a las jefaturas. El origen del Estado. Estratificación social en las jefaturas avanzadas. Los estados prístinos y las teorías sobre su origen. Agricultura, demografía y urbanismo en la aparición de las sociedades estatales: presión demográfica y evolución en la producción de alimentos. Las civilizaciones hidráulicas. Reinos e imperios. Las naciones estado.

III. DE LA ETNICIDAD A LA GOBERNANZA.
5. Políticas de la diferencia, políticas de la identidad, racismo y nacionalismo: violencia, conflicto y resistencia.
Clasificaciones étnicas y raciales. Raza, clase y género. Teorías esencialistas e instrumentalistas de la etnicidad. Diacríticos étnicos. Los procesos de etnogénesis. La construcción social de la identidad y la diferencia. El origen moderno de las naciones. Los etnonacionalismos. Estado, nación y soberanía. El uso político de los símbolos culturales: el nacionalismo y la producción de las culturas nacionales. Nacionalismo y globalización. El caso canario. La imagen del aborigen en el discurso nacionalista. Dimensiones étnico-políticas del turismo y el patrimonio cultural
6. Antropología política, participación y acción pública: el problema de la gobernanza
La acción colectiva y sus problemas. Precondiciones de la acción colectiva. La participación y sus problemas: ¿el mantra de la participación? Antropología aplicada, investigación participativa y diseño institucional: el caso de la pesca. Estado, mercado y sociedad civil: ¿la gobernanza una alternativa? Los principios de la gobernanza interactiva. Construyendo instituciones: el caso de la gestión costera integrada
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a: Antonio Reyes Aguilar
- Temas: lectura de textos relacionados con la materia en inglés.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Método de trabajo aconsejado
• Las clases teóricas de la asignatura se centran en la exposición, explicación y razonamiento de los temas de la asignatura, complementado con indicaciones acerca de fuentes de información, bibliografía y claves de análisis. Estas actividades en el aula tienen como objetivo guiar el trabajo autónomo de los alumnos, ofreciéndoles las claves para elaborar sus trabajos teóricos o prácticos, o bien actividades presenciales dirigidas. Las clases teóricas no se conciben como un monólogo del profesor, más bien como un escenario en el que debate y la discusión a partir de los textos recomendados debe también estar presente para construir continuamente el conocimiento durante el proceso de aprendizaje.
• A diferencia de las sesiones teóricas, en las prácticas de aula se intenta que el alumnado sea protagonista de un conjunto de actividades centradas en videos, textos o presentaciones en un contexto de trabajo tanto individual como grupal y donde el profesor tiene el rol de supervisar, animar y dinamizar tales labores. En este contexto, el alumnado puede y debe formar parte activa de la asignatura, descubriendo ejemplos concretos complementarios a lo expuesto mediante recursos tales como la prensa diaria u otras fuentes. Se utilizará una metodología que fomente el descubrimiento de conocimientos por los estudiantes, dando soporte y guiando sus esfuerzos por el profesorado. La cooperación y el trabajo en grupo será especialmente valorado, así como la exposición de los trabajos realizados.

• El trabajo autónomo del estudiantado integra todas las actividades destinadas a reforzar y complementar los contenidos indicados en el aula, mediante estudio personal, trabajo en biblioteca, búsquedas de información en bases de datos, Internet, prensa escrita o digital, etc. La capacidad de esquematización y análisis de textos será una habilidad a fomentar en este ámbito. Además comprende las tareas destinadas a la elaboración de ensayos o trabajos, tanto individuales como en grupo y su presentación utilizando tecnologías adecuadas.
• Las actividades de tutoría tienen como función retroalimentar el aprendizaje de los estudiantes, proporcionando orientación y supervisión para garantizar su progreso hacia los objetivos previstos y promoviendo su implicación y creatividad. Al mismo tiempo, se trata de revisar contenidos y materiales presentados en clase, potenciar el desarrollo del trabajo autónomo e impulsar el uso de herramientas que pueden ser útiles para el aprendizaje. Habrá tutorías académicas formativas en grupo, tutorías virtuales a través del Campus Virtual Institucional, así como tutorías individuales.
• La evaluación es el proceso de análisis y cuantificación en una escala del aprendizaje del alumnado, teniendo en cuenta sus intervenciones en el aula así como un conjunto de pruebas orales o escritas, así como trabajos u actividades. El alumnado podrá también utilizar procedimientos de autoevaluación para hacer un seguimiento de su aprovechamiento.
Actividades a desarrollar
1. Asistencia y participación clases teóricas, prácticas de aula y tutorías. El alumnado debe asistir y participar en estas actividades, que se consideran obligatorias. En ellas se trata de enfatizar la interacción entre el mismo alumnado y también con el profesorado, al entender el aprendizaje como un proceso en continua construcción.
2. En las prácticas de aula, una vez formados los grupos y subgrupos de trabajo, se tratará de que el alumnado profundice en la temática de las prácticas programadas, utilizando herramientas y documentación diversa tanto en papel como en formato digital procedente de Internet. Para la realización de esas prácticas se facilitará documentación en diversos formatos (video, papel, otros formatos digitales, etc.)
3. Actividades autónomas del alumnado, que integran el estudio de los contenidos teóricos de la asignatura, la búsqueda de información de diversas fuentes (internet, bibliotecas, archivos en su caso…) y el trabajo en grupo para la realización de labores relacionadas con las prácticas.
Esta metodología se completará con las actividades desarrolladas durante las tutorías formativas.En éstas se realizaran como actividades la discusión de artículos periodísticos y de diferentes revistas sobre temas de actualidad económicos, políticos, sociales y culturales elegidos.


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  37.50      37.5  [CG2], [CG8], [CG9], [CG10], [CE2]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  15.00      15  [CG2], [CG8], [CG9], [CG10], [CE2]
Realización de trabajos (individual/grupal)     15.00   15  [CG2], [CG8], [CG9], [CG10], [CE2]
Estudio/preparación clases teóricas     38.00   38  [CG2], [CG8], [CG9], [CG10], [CE2]
Estudio/preparación clases prácticas     15.00   15  [CG2], [CG8], [CG9], [CG10], [CE2]
Preparación de exámenes     20.00   20  [CG2], [CG8], [CG9], [CG10], [CE2]
Realización de exámenes  3.00      3  [CG2], [CG8], [CG9], [CG10], [CE2]
Asistencia a tutorías  4.50   2.00   6.5  [CG2], [CG8], [CG9], [CG10], [CE2]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
Lewellen, T. C. (2009). Introducción a la Antropología Política (3ª ed., Serie general universitaria, Vol. 89). Barcelona: Bellaterra.
Cañedo Rodríguez, M., & Marquina Espinosa, A. (Eds.). (2011). Antropología política: temas contemporáneos (Serie General universitaria, Vol. 122). Barcelona: Bellaterra.
Pérez Galán, B., & Marquina Espinosa, A. (2011). Antropología política: textos teóricos y etnográficos (Serie general universitaria, Vol. 115). Barcelona: Bellaterra.
Bibliografía complementaria
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
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Otros recursos
Artículos de actualidad política.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
• Examen final de carácter individual, en el que se evaluará la capacidad de síntesis de los contenidos teóricos, las metodologías, las experiencias, los resultados de las actividades prácticas desarrolladas y el aprendizaje de conceptos en el marco de cada asignatura. Total de valoración en la asignatura: 60 %

• Ejercicios prácticos y ensayos, que serán desarrollados en pequeños grupos (no más de cinco personas) y que serán evaluados conforme a la precisión, coherencia y pertinencia de los contenidos, así como la capacidad de resolución de los problemas y preguntan que se plantean. Total de valoración en la asignatura: 20 %

• Presentación oral ante el aula, con posibilidad de intervención por el alumnado presente, de los ejercicios prácticos y ensayos realizados. Esta presentación podrá ser por un sólo individuo escogido al azar dentro del grupo realizador. Estas presentaciones podrán tener un corte teórico y práctico, con el objetivo de que el profesorado y discentes puedan realizar un seguimiento de la adquisición de competencias, así como de incluir las calificaciones obtenidas por el estudiante en estos trabajos como parte de la evaluación final de la materia. Total de valoración en la asignatura: 10 %

Se contempla, en general, una evaluación formativa (continua) con la que se pretende, mediante el seguimiento del aprendizaje y el trabajo de los alumnos, mejorar y modificar el proceso de aprendizaje para la obtención de mejores resultados finales. Para ello contamos con la participación activa en las clases, las presentaciones orales realizadas por el alumnado, el seguimiento realizado en las tutorías. Tanto en los trabajos escritos como en los exámenes se requerirá pulcritud con el lenguaje, pudiendo haber reducción en las calificaciones por faltas de ortografía.
Resumen de evaluación final
Prueba Porcentaje sobre la calificación final
Examen final 60 %
Ejercicios prácticos y ensayos 20 %
Presentaciones orales 20 %

Este procedimiento de evaluación se mantendrá vigente en todas las convocatorias del presente curso académico, hasta la convocatoria de Septiembre o su equivalente. No se guardarán notas de ningún tipo fuera de ese periodo.

Aquellas personas que deseen someterse a una evaluación global de sus competencias en el examen final, deberán someterse a una prueba específica a desarrollar en ese mismo momento, que consistirá en preguntas tipo test, microtema y/o resolución de casos prácticos, con un valor total del 100% de la calificación de la asignatura.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de desarrollo  [CG2], [CG8], [CG9], [CG10], [CE2]   Desarrollo por escrito de preguntas (microtemas) en un espacio limitado. Emplearemos como criterios de valoración el nivel de conocimiento de la materia, la aportación personal (crítica, reflexión, lecturas…), la capacidad de relación, etc.   60% 
Trabajos y proyectos  [CG2], [CG8], [CG9], [CG10], [CE2]   • Ejercicios prácticos y ensayos, presentados mediante el aula virtual, que serán desarrollados individualmente o en pequeños grupos (no más de cinco personas) y que serán evaluados conforme a la precisión, coherencia, elaboración, etc.   20% 
Presentación oral ante el aula  [CG2]   • Presentación oral ante el aula, con posibilidad de intervención por el alumnado presente, de los ejercicios prácticos y ensayos realizados. Esta presentación podrá ser individual o en el caso de trabajo en grupo, a realizar por un sólo individuo   10% 
Seguimiento de las clases, participación, aula virtual  [CG2], [CG8], [CG9], [CG10], [CE2]   • Se valorará la participación en clase y el uso continuado y pertinente del aula virtual tanto en lo referente a clases teóricas como prácticas, participación en los foros, etc.   10% 


10. Resultados de Aprendizaje
 (Conocer y comprender los objetos de estudio que forman los campos de la Antropología Social y Cultural: la Antropología Política.
Realizar trabajos de profundización y síntesis basados en fuentes bibliográficas relacionadas con los campos de estudio.
Realizar una descripción de distintas formas de poder político, desigualdad económica, de género, etc.
Comprender las causas de las situaciones de poder, desigualdad de clase y género, etnicidad, racismo y exclusión social a partir del conocimiento de los distintos campos de estudio.
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 *La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  1   Antropología política como subdisciplina antropológica. Explicar tema. Elaboración y trabajo sobre las prácticas. Foro de discusión.   3.50   4.00   7.5 
Semana 2:  1   Antropología política como subdisciplina antropológica. Explicar tema. Elaboración y trabajo sobre las prácticas. Foro de discusión.   3.50   4.00   7.5 
Semana 3:  1 y 2   Antropología política como subdisciplina antropológica. Explicar tema. Elaboración y trabajo sobre las prácticas. Foro de discusión.
El desarrollo de la antropología política. Explicar tema. Elaboración y trabajo sobre las prácticas. Foro de discusión. 
 3.50   4.00   7.5 
Semana 4:  2   El desarrollo de la antropología política. Explicar tema. Elaboración y trabajo sobre las prácticas. Foro de discusión.   3.50   4.00   7.5 
Semana 5:  2 y 3   El desarrollo de la antropología política. Explicar tema. Elaboración y trabajo sobre las prácticas. Foro de discusión.
Organización sociopolítica en los cazadores-recolectores. Explicar tema. Elaboración y trabajo sobre las prácticas. Foro de discusión..
Tutorías Formativas. 
 3.50   4.00   7.5 
Semana 6:  3   Organización sociopolítica en los cazadores-recolectores. Explicar tema. Elaboración y trabajo sobre las prácticas. Foro de discusión..   3.50   4.00   7.5 
Semana 7:  4   Transición a los sistemas políticos centralizados: poder, diferencia, desigualdad e ideología. Explicar tema. Elaboración y trabajo sobre las prácticas. Foro de discusión.
Tutorías Formativas. 
 3.50   4.00   7.5 
Semana 8:  4   Transición a los sistemas políticos centralizados: poder, diferencia, desigualdad e ideología. Explicar tema. Elaboración y trabajo sobre las prácticas. Foro de discusión.   3.50   4.00   7.5 
Semana 9:  4   Transición a los sistemas políticos centralizados: poder, diferencia, desigualdad e ideología. Explicar tema. Elaboración y trabajo sobre las prácticas. Foro de discusión.   3.50   4.00   7.5 
Semana 10:  5   Políticas de la diferencia, políticas de la identidad, racismo y nacionalismo: violencia, conflicto y resistencia. Explicar tema. Elaboración y trabajo sobre las prácticas   3.50   4.00   7.5 
Semana 11:  5   Políticas de la diferencia, políticas de la identidad, racismo y nacionalismo: violencia, conflicto y resistencia. Explicar tema. Elaboración y trabajo sobre las prácticas   4.50   4.00   8.5 
Semana 12:  5   Políticas de la diferencia, políticas de la identidad, racismo y nacionalismo: violencia, conflicto y resistencia. Explicar tema. Elaboración y trabajo sobre las prácticas   4.50   4.00   8.5 
Semana 13:  6   Antropología política, participación y acción pública: el problema de la gobernanza . Explicar tema. Elaboración y trabajo sobre las prácticas. Foro de discusión.   4.50   4.00   8.5 
Semana 14:  6   Antropología política, participación y acción pública: el problema de la gobernanza . Explicar tema. Elaboración y trabajo sobre las prácticas. Foro de discusión.   4.50   4.00   8.5 
Semana 15:  6   Antropología política, participación y acción pública: el problema de la gobernanza . Explicar tema. Elaboración y trabajo sobre las prácticas. Foro de discusión.   4.50   4.00   8.5 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...   2.50   30.00   32.5 
Total horas 60 90 150

Fecha de última modificación: 18-07-2016
Fecha de aprobación: 18-07-2016