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Antropología Aplicada
Curso 2016/17
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Antropología Aplicada CÓDIGO: 119493203
- Centro: Facultad de Ciencias Políticas, Sociales y de la Comunicación
- Titulación: Grado en Antropología Social y Cultural
- Plan de Estudios: 2013 (publicado en 24-06-2010)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Antropología Social
  • Sociología
- Curso: 3
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/fcps/Horarios_1/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
No tiene prerrequisitos


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: JOSE JAIME PASCUAL FERNANDEZ
- Grupo: único de teoría, un grupo de prácticas
- Departamento: Sociología y Antropología
- Área de conocimiento: Antropología Social
- Lugar Tutoría: Instituto de Ciencias Políticas y Sociales, planta baja de la Facultad, módulo D02
- Horario Tutoría: Lunes 9 a 12; Martes 9 a 12. Segundo cuatrimestre: Lunes 8:15-9:30; Martes 8:15-9:30 y 11:30-13:45; Miércoles 8:15-9:30 horas
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317308
- Correo electrónico: jpascual@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo IV: Formación en Antropología Social y Cultural
- Perfil profesional: Todos los perfiles


5. Competencias
Competencias Específicas
[CE6] Ser capaz de diseñar políticas públicas orientadas a abordar problemas sociales y de evaluar los proyectos aplicados, de intervención sociocultural, o de cooperación al desarrollo.
[CE7] Ser capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación antropológica.
[CE10] Ser capaz de diagnosticar y mediar en situaciones de conflicto intercultural.
[CE15] Conocer la metodología de la Antropología Social y sus técnicas básicas y avanzadas (cuantitativas y cualitativas) de investigación social, con especial énfasis en las técnicas de trabajo de campo (descripciones etnográficas, observación participante, entrevistas orales, etc.).
Competencias Generales
[CG3] Aplicar técnicas documentales, estadísticas, informáticas y multimedia (capacidad de desarrollar estrategias de búsqueda documental, así como habilidades estadísticas y de uso de nuevas tecnologías).
[CG5] Desarrollar trabajo en equipo (capacidad de colaborar con los demás y de contribuir a un proyecto común, incluso en equipos interdisciplinares, multiculturales e internacionales).
[CG6] Aplicar los principios de los códigos éticos (capacidad crítica y autocrítica/capacidad de mostrar actitudes coherentes con los códigos éticos).
[CG7] Buscar soluciones creativas y emprendedoras ante nuevas situaciones o problemas (capacidad de formular, diseñar y gestionar proyectos/capacidad de buscar e integrar nuevos conocimientos y actitudes).
[CG9] Reconocer la complejidad de los fenómenos sociales (capacidad de analizar con criterios los fenómenos sociales teniendo en cuenta la interacción de procesos globales y locales en situaciones concretas, identificando nexos causales y actores clave en cada situación).


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor/a: José Jaime Pascual Fernández (todos los temas)

1 .- La evolución de la antropología aplicada
¿Los antropólogos aplican la antropología? El desarrollo histórico y las fases de la antropología aplicada. La antropología y el encuentro colonial. Antropología y planificación social. Antropología aplicada y antropología práctica.

2.- Los métodos y la ética de la investigación aplicada.
La aplicación de las técnicas de la antropología al contexto aplicado. Técnicas de evaluación rápida y de triangulación de información. Investigación participativa. La ética en la investigación aplicada.

3.- La evaluación de necesidades y de programas.
¿Qué entendemos por necesidades? Modelos de evaluación de necesidades. Desarrollando las estrategias correctas para la evaluación de necesidades. La evaluación de programas. Métodos cualitativos y cuantitativos de evaluación. La evaluación del impacto social.

4.- Antropología, gestión de recursos naturales, turismo y espacios protegidos
El papel del investigador social en el diseño, implementación y evaluación de programas: ejemplos de pesca y marisqueo. Antropología y gestión de recursos naturales. Gestión de recursos naturales y gobernanza. Los efectos del turismo sobre las poblaciones locales. La utilización turística del patrimonio cultural en programas de desarrollo local. El caso de las poblaciones litorales canarias. Los espacios protegidos, aspectos de diseño institucional y gobernanza. La importancia del punto inicial (step zero) en la creación de los espacios protegidos. El caso de las reservas marinas y las áreas marinas protegidas.

5.- La elaboración de proyectos de investigación aplicada.
Proyectos de investigación académica vs aplicada. La identificación de problemas: aprender a mirar la realidad. La identificación de aquellos elementos de la realidad sobre los que se puede actuar en función de los recursos disponibles. Cómo elaborar un proyecto: esquemas posibles y adaptación al contexto. La importancia del resumen ejecutivo. Estrategias para conseguir financiación. La integración con organizaciones.
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a: José J. Pascual Fernández
- Temas: lectura de textos relacionados con la materia en inglés. Video sobre la investigación de campo sobre los Yanomami de Napoleon Chagnon, en inglés. Video sobre el proyecto Vicos y Allan Holmberg en inglés.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Método de trabajo aconsejado
• Las clases teóricas de la asignatura se centran en la exposición, explicación y razonamiento de los temas de la asignatura, complementado con indicaciones acerca de fuentes de información, bibliografía y claves de análisis. Estas actividades en el aula tienen como objetivo guiar el trabajo autónomo de los alumnos, ofreciéndoles las claves para elaborar sus trabajos teóricos o prácticos, o bien actividades presenciales dirigidas. Las clases teóricas no se conciben como un monólogo del profesor, más bien como un escenario en el que debate y la discusión a partir de los textos recomendados debe también estar presente para construir continuamente el conocimiento durante el proceso de aprendizaje.
• A diferencia de las sesiones teóricas, en las prácticas de aula se intenta que el alumnado sea protagonista de un conjunto de actividades centradas en videos, textos o presentaciones en un contexto de trabajo tanto individual como grupal y donde el profesor tiene el rol de supervisar, animar y dinamizar tales labores. En este contexto, el alumnado puede y debe formar parte activa de la asignatura, descubriendo ejemplos concretos complementarios a lo expuesto mediante recursos tales como la prensa diaria u otras fuentes. Se utilizará una metodología que fomente el descubrimiento de conocimientos por los estudiantes, dando soporte y guiando sus esfuerzos por el profesorado. La cooperación y el trabajo en grupo será especialmente valorado, así como la exposición de los trabajos realizados.
• En lo que respecta a las tutorías formativas (0,5 créditos), se pretende aportar conocimientos, trabajar actitudes, habilidades básicas y avanzadas en el manejo de técnicas de investigación, tratando de que el alumnado refuerce las competencias básicas, necesarias para la interrelación en equipos de trabajo interdisciplinares y con informantes. Se procurará que con la evaluación participativa y la discusión sobre actitudes se promueva la reflexión para aplicaciones posteriores. Actividad 1: visionado de un documental sobre la antropología aplicda (hacia la semana 5). Actividad 2: seguimiento de los proyectos de los alumnos de la asignatura (hacia la semana 12).

• El trabajo autónomo del estudiantado integra todas las actividades destinadas a reforzar y complementar los contenidos indicados en el aula, mediante estudio personal, trabajo en biblioteca, búsquedas de información en bases de datos, Internet, prensa escrita o digital, etc. La capacidad de esquematización y análisis de textos será una habilidad a fomentar en este ámbito. Además comprende las tareas destinadas a la elaboración de ensayos o trabajos, tanto individuales como en grupo y su presentación utilizando tecnologías adecuadas.
• Las actividades de tutoría tienen como función retroalimentar el aprendizaje de los estudiantes, proporcionando orientación y supervisión para garantizar su progreso hacia los objetivos previstos y promoviendo su implicación y creatividad. Al mismo tiempo, se trata de revisar contenidos y materiales presentados en clase, potenciar el desarrollo del trabajo autónomo e impulsar el uso de herramientas que pueden ser útiles para el aprendizaje. Habrá tutorías académicas formativas en grupo, tutorías virtuales a través del Campus Virtual Institucional, así como tutorías individuales.
• La evaluación es el proceso de análisis y cuantificación en una escala del aprendizaje del alumnado, teniendo en cuenta sus intervenciones en el aula así como un conjunto de pruebas orales o escritas, así como trabajos u actividades. El alumnado podrá también utilizar procedimientos de autoevaluación para hacer un seguimiento de su aprovechamiento.
Actividades a desarrollar
1. Asistencia y participación clases teóricas, prácticas de aula y tutorías. El alumnado debe asistir y participar en estas actividades, que se consideran obligatorias. En ellas se trata de enfatizar la interacción entre el mismo alumnado y también con el profesorado, al entender el aprendizaje como un proceso en continua construcción.
2. En las prácticas de aula, una vez formados los grupos y subgrupos de trabajo, se tratará de que el alumnado profundice en la temática de las prácticas programadas, utilizando herramientas y documentación diversa tanto en papel como en formato digital procedente de Internet. Para la realización de esas prácticas se facilitará documentación en diversos formatos (video, papel, otros formatos digitales, etc.)
3. Actividades autónomas del alumnado, que integran el estudio de los contenidos teóricos de la asignatura, la búsqueda de información de diversas fuentes (internet, bibliotecas, archivos en su caso…) y el trabajo en grupo para la realización de labores relacionadas con las prácticas
4. Se contempla la realización voluntaria de salidas y/o estancias de campo a concretar un a vez iniciado el correspondiente cuatrimestre, de acuerdo con el plan de prácticas del Área de Antropología Social.


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  37.50      37.5  [CG3], [CG5], [CG6], [CG7], [CG9], [CE6], [CE7], [CE10], [CE15]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  15.00      15  [CG3], [CG5], [CG6], [CG7], [CG9], [CE6], [CE7], [CE10], [CE15]
Estudio/preparación clases teóricas     15.00   15  [CG3], [CG5], [CG6], [CG7], [CG9], [CE6], [CE7], [CE10], [CE15]
Estudio/preparación clases prácticas     22.00   22  [CG3], [CG5], [CG6], [CG7], [CG9], [CE6], [CE7], [CE10], [CE15]
Preparación de exámenes     51.00   51  [CG3], [CG5], [CG6], [CG7], [CG9], [CE6], [CE7], [CE10], [CE15]
Realización de exámenes  3.00      3  [CG3], [CG5], [CG6], [CG7], [CG9], [CE6], [CE7], [CE10], [CE15]
Asistencia a tutorías  4.50   2.00   6.5  [CG3], [CG5], [CG6], [CG7], [CG9], [CE6], [CE7], [CE10], [CE15]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
Ervin, Alexander M. (2005) Applied Anthropology: tools and perspectives for contemporary practice. Boston, Allyn & Bacon.
Roca i Girona, Jordi (1998) Antropología industrial y de la empresa. Barcelona, Ariel
Sánchez Molina, R. (2009). La etnografía y sus aplicaciones: lecturas desde la antropología social y cultural. Madrid: Editorial Universitaria Ramón Areces.
Van Willigen, J. (2002). Applied anthropology: an introduction (3rd ed.). Westport, CT: Bergin & Garvey
Bibliografía complementaria
Aguirre Beltrán, G. (1994) Programas de salud en la situación intercultural. México, F.C.E.
Adams, Richard Newbold, (1964) Introducción a la antropología aplicada libro de texto y manual para trabajadores de bienestar social en América Latina. Guatemala: José de Pineda Ibarra.
Arce, Alberto; Long, Norman (2000) Anthropology, development, and modernities : exploring discourses, counter-tendencies, and violence. London, Routledge.
Ardevol, Elisenda, et al (1987) Antropología urbana de los gitanos de Granada un estudio desde la antropología aplicada al trabajo social. Granada : Ayuntamiento de Granada, Sección de Servicios Sociales
Bastide, Roger (1971) Antropología aplicada. Buenos Aires: Amorrortu.
Bartoli, Laura (2002). Antropología aplicada: historia y perspectivas desde América Latina. Quito: Abya-Yala.
Bolton, Ralph; Greaves, Tomás; Zapata, Florencia; Flores Espinoza, Javier y Díaz Gómez, Laura Patricia (2010). 50 años de antropología aplicada en el Perú : Vicos y otras experiencias. Lima: Instituto de Estudios Peruanos.
Bretón Solo de Zaldívar, V. (2001) Cooperación al desarrollo y demandas étnicas en los Andes Ecuatorianos : ensayos sobre indigenismo, desarrollo rural y neoindigenismo. Quito; Lleida, Flacso (Ecuador); Universitat de Lleida, Giedem.
Cabrera Socorro, G. and A. Cabrera Socorro (2004). "Turismo versus pesca artesanal. A propósito de la Reserva Marina de la Isla de La Graciosa y los Islotes del Norte de Lanzarote." Revista Pasos 2(1): 1-16. http://www.pasosonline.org/Publicados/2104/PS010104.pdf
Calvo, T. (1995) Crece el racismo, también la solidaridad. Las actitudes de nuestros jóvenes ante otros pueblos y culturas. Madrid, Tecnos.
Cernea, Michael M. (Coord.) 1995 Primero la gente: variables sociológicas en el desarrollo rural. México. F.C.E.
Cerrillo i Martínez, Agustí (Ed.) (2005). La gobernanza hoy: 10 textos de referencia. Madrid: INAP - Instituto Nacional de la Administracion Publica.
Chambers, Erve (1989) Applied anthropology: A practical guide. Illinois, Waveland Press.
Chambers, Robert (1990) Rural development: Putting the last first. Essex, England: Longman.
Comelles Esteban Josep M. y Martinez Hernáez, Angel (1993) Enfermedad, sociedad y cultura: Un ensayo sobre las relaciones entre la Antropología social, la Medicina y la Psiquiatría. Madrid, Eudema.
Contreras Hernández, Jesús, (Comp) (1995    ) Alimentación y cultura. Necesidades, gustos y costumbres. Barcelona. Universitat de Barcelona
Ervin, Alexander M. (2005) Applied Anthropology: tools and perspectives for contemporary practice. Boston, Allyn & Bacon.
Escobar, Arturo (1995) Encountering development: The making and unmaking of the Third World. Princenton, Princenton University Press.
Foster, George M. (1974) Antropologia aplicada. Mexico: Fondo de Cultura Económica.
Funes, J. y Romaní, Oriol (1985) Dejar la heroína. Vivencias, contenidos y circunstancias de los procesos de recuperación. Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Madrid.
García Allut, Antonio; Pascual Fernández, José (coords.) (1999) "Antropología de la pesca" 1999, FAEE, Asociación Gallega de Antropología, Santiago de Compostela.
Gardner, K. & Lewis, D. (1996) Anthropology, development and the post-modern challenge. London, Pluto Press.
Giménez Romero, Carlos (2000) Antropología más allá de la academia : Aplicaciones, contribuciones prácticas e intervención social. Santiago de Compostela. Asociación Galega de Antropoloxía
Gimeno, Juan Carlos y Monreal, Pilar (eds.) (1999) La controversia del desarrollo: Críticas desde la antropología. Madrid, Instituto Universitario de Desarrollo y Cooperación, Libros de la Catarata.
Goulet, D. (1999). Ética del desarrollo : guía teórica y práctica. Madrid, : IEPALA
Green, E. C. (Ed.) (1986) Practicing development anthropology. Boulder: Westview Press.
Grillo, R. D. & Stirrat, R. L. (Eds.) (1997) Discourses of development: Anthropological perspectives. Oxford, Berg.
Hannerz, Ulf (1986)Exploración de la ciudad. Hacia una antropología urbana. México, F.C.E.
Hoben, Allan (1982) Anthropologists and development. Annual Review of Anthropology 11: 349 75.
Kooiman, Jan; Bavinck, Maarten; Jentoft, Svein y Pullin, Roger (Eds.) (2005). Fish for Life: Interactive Governance for Fisheries. Amsterdam: Amsterdam University Press: Mare Series.
Leclerc, G. (1973) Antropologia y colonialismo. Madrid: Alberto Corazón Editor.
Malgesini, Graciela y Jiménez, Carlos (2000) Guía de conceptos sobre migraciones, racismo e interculturalidad. Madrid, Los libros de la Catarata
Martínez Veiga, Ubaldo (1997) La integración social de los inmigrantes extranjeros en España. Madrid, Trotta.
Martínez Veiga, Ubaldo (1999) Pobreza, segregación y exclusión espacial : la vivienda de los inmigrantes extranjeros en España. Barcelona, Icaria.
Martínez Veiga, Ubaldo (2001) El Ejido: discriminación, exclusión social y racismo. Madrid: Los libros de la Catarata.
Menéndez,E. I. (1990) Antropología médica. Orientaciones, desigualdades y transacciones. México, CIESAS, Cuadernos de la Casa Chata.
Millsap, W. (Ed.).(1998) Anthropology and environmental planning. Boulder, CO: Westview Press.
Mitchell, B. (1998). La gestión de los recursos y del medio ambiente. Madrid etc.: Mundi-Prensa.
Monreal, Pilar (1996) Antropología y pobreza urbana. Madrid, Los libros de la catarata.
Pascual Fernández, José (Coord.) (1993)Procesos de gestión y apropiación de recursos naturales. La Laguna, Asociación Canaria de Antropología.
Pascual Fernández, José (1999) “Participative management of artisanal fisheries in the Canary Islands” en D. Symes (ed): Southern Waters: Issues of mangemente and practice”. Blackwell’s Science, Fishing New Books  
Pascual Fernández, José (2003) "La actividad pesquera en Canarias en el contexto de la globalización". En Carmen Bueno y Encarnación Aguilar (Coordras.): Las expresiones locales de la globalización: México y España. México, Ciesas, U. Iberoamericana  y Porrúa.
Pascual Fernández, José (2004) "Littoral fishermen, aquaculture and tourism in the Canary Islands: attitudes and economic strategies" In Boissevain, Jeremy & Selwyn, Tom (eds.) Tourism and the Foreshore Society, economics and politics on the coast. Amsterdam University Press.
Pascual-Fernández, José J.; Frangoudes, Katia y Williams, Stella B (2005). "Local Institutions". En Kooiman, Jan; Bavinck, Maarten; Jentoft, Svein y Pullin, Roger (Eds.), Fish for life: interactive governance for fisheries (pp. 135-172). Amsterdam: Amsterdam University Press, Mare Series.
Podolefsky, A. and P. J. Brown (2001). Applying cultural anthropology: an introductory reader. Mountain View, Calif. etc.: Mayfield Publishing Co.    
Prat, J.; Martínez, U.; Contreras, J. y Moreno, I. (1991)Antropología de los pueblos de España. Madrid, Taurus.
Prat, Joan y Martínez, Ángel (eds.) (1996) Ensayos de Antropología Cultural: Homenaje a Claudio Esteva Fabregat. Barcelona, Ariel.
Roca i Girona, Jordi (1998) Antropología industrial y de la empresa. Barcelona, Ariel.
Romaní i Alfonso, Oriol (1986) A tumba abierta. Autobiografía de un grifota. Barcelona, Anagrama
Romaní, Oriol y Comelles, J. M. (Eds.) (1993) Antropología de la salud y de la medicina. La Laguna, Asociación Canaria de Antropología.
Stull, D. & Schensul, J. J. (Eds.). (1987) Collaborative research and social change: Appplied anthropology in action. Boulder: Westview Press.
Uribe Oyarbide, Jose M. (1989) El Centro de Salud: una nueva mirada médica. Arxiu d'Etnografia de Catalunya, 7: 25-38.
Uribe Oyarbide, Jose M. (1992)El médico de familia y comunidad en los centros de salud. Estudio antropológico de un modelo de medicina primaria. Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, Universidad Complutense de Madrid.
Viola Recasens, A. (2000). Antropología del desarrollo : teorías y estudios etnográficos en América Latina. Barcelona etc.: Paidós Ibérica.    
Van Willigen, J. (2002). Applied anthropology: an introduction (3rd ed.). Westport, CT: Bergin & Garvey.
Willigen, John Van & Dewalt, Billie R. (1985) Training manual in policy ethnography. Washington: American Anthropological Association.
Willigen, John Van; Rylko Bauer, B. & McElroy A. (Eds.). (1989) Making our research useful: Case studies in the utilization of anthropological knowledge. Boulder: Westview Press.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
• Examen final de carácter individual, en el que se evaluará la capacidad de síntesis de los contenidos teóricos, las metodologías, las experiencias, los resultados de las actividades prácticas desarrolladas y el aprendizaje de conceptos en el marco de cada asignatura. Podrá combinar, en su caso, el tipo test con las pruebas de desarrollo. Total de valoración en la asignatura: 70 %

• Ejercicios prácticos y ensayos, presentados mediante el aula virtual, que serán desarrollados individualmente o en pequeños grupos (no más de cinco personas) y que serán evaluados conforme a la precisión, coherencia y pertinencia de los contenidos, así como la capacidad de resolución de los problemas y preguntan que se plantean. Estos ejercicios prácticos tendrán como eje central la preparación de un proyecto de investigación aplicada. Total de valoración en la asignatura: 20 %.

• Presentación oral ante el aula, con posibilidad de intervención por el alumnado presente, de los ejercicios prácticos y ensayos realizados. Esta presentación podrá ser por un sólo individuo escogido al azar dentro del grupo realizador, en el caso de que sean trabajo en grupo. Estas presentaciones podrán tener un corte teórico y práctico, con el objetivo de que el profesorado y discentes puedan realizar un seguimiento de la adquisición de competencias, así como de incluir las calificaciones obtenidas por el estudiante en estos trabajos como parte de la evaluación final de la materia. Destacarán en este terreno las exposiciones relacionadas con el proyecto de investigación aplicado que debe presentar el alumnado. Total de valoración en la asignatura: 5 %

• Se valorará el uso continuado y pertinente del aula virtual tanto en lo referente a clases teóricas como prácticas, participación en los foros, wikis y otras actividades y herramientas que en ella se desarrollen, así como la participación y las aportaciones desarrolladas en las clases presenciales. Total de valoración en la asignatura: 5 %

Se contempla, en general, una evaluación formativa (continua) con la que se pretende, mediante el seguimiento del aprendizaje y el trabajo de los alumnos, mejorar y modificar el proceso de aprendizaje para la obtención de mejores resultados finales. Para ello contamos con la participación activa en las clases, las presentaciones orales realizadas por el alumnado, el seguimiento realizado en las tutorías, el trabajo registrado en el aula virtual, etc. Hay que resaltar que cualquier plagio en las diversas tareas sometidas a evaluación será tratado con el máximo rigor que permita la normativa. Tanto en los trabajos escritos como en los exámenes se requerirá pulcritud con el lenguaje, pudiendo haber reducción en las calificaciones por faltas de ortografía. Cualquier forma de plagio será castigada con un cero en la evaluación, sin menoscabo de las posibles medidas disciplinarias que pudieran aplicarse.

En caso de no asistir a un 80% de las clases prácticas no se evaluarán las posibles actividades de la evaluación continua realizadas durante la asignatura. El alumnado en esta situación tendrá que someterse al método de evaluación alternativo, que consistirá en un examen individual, y en la entrega de un proyecto de investigación aplicada original. Este proyecto se evaluará sobre tres puntos y el examen sobre siete puntos. En las subsiguientes convocatorias se evaluará siguiendo los mismos criterios en el caso de no haber superado la evaluación continua y la asistencia a prácticas.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de desarrollo  [CG3], [CG5], [CG6], [CG7], [CG9], [CE6], [CE7], [CE10], [CE15]   Desarrollo por escrito de preguntas (microtemas) en un espacio limitado. Emplearemos como criterios de valoración el nivel de conocimiento de la materia, la aportación personal (crítica, reflexión, lecturas…), la capacidad de relación, etc.   70% 
Trabajos y proyectos  [CG3], [CG5], [CG6], [CG7], [CG9], [CE6], [CE7], [CE10], [CE15]   Ejercicios prácticos y ensayos, presentados mediante el aula virtual, que serán desarrollados en pequeños grupos (no más de cinco personas) o de manera individual y que serán evaluados conforme a la precisión, coherencia, elaboración, etc.   20% 
Presentaciones orales ante el aula  [CG3], [CG5], [CG6], [CG7], [CG9]   • Presentación oral ante el aula, con posibilidad de intervención por el alumnado presente, de los ejercicios prácticos y ensayos realizados.    5% 
Participación activa en el aula y en el aula virtual  [CG3], [CG5], [CG6], [CG7], [CG9]   • Se valorará la participación en la clase presencial así como el uso continuado y pertinente del aula virtual tanto en lo referente a clases teóricas como prácticas, participación en los foros, etc.   5% 


10. Resultados de Aprendizaje
 • Conocer algunos de los campos fundamentales de la Antropología Aplicada y comprender sus conceptos fundamentales: cuestiones metodológicas y técnicas específicas de la Antropología Aplicada.
• Realiza trabajos de profundización y síntesis a partir de fuentes bibliográficas fundamentales relacionadas con las temáticas de la asignatura.
• Diseña proyectos de investigación aplicada y de intervención social y cultural
• Evalúa programas de intervención en los diferentes ámbitos.
• Realiza materiales sobre la diversidad cultural aplicada a cada uno de estos ámbitos.
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 *La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  1   La evolución de la antropología aplicada. Explicar tema. Elaboración y trabajo sobre las prácticas. Foro de discusión.   3.50   4.00   7.5 
Semana 2:  1   La evolución de la antropología aplicada. Explicar tema. Elaboración y trabajo sobre las prácticas. Foro de discusión.   3.50   4.00   7.5 
Semana 3:  1   La evolución de la antropología aplicada. Explicar tema. Elaboración y trabajo sobre las prácticas. Foro de discusión.   3.50   4.00   7.5 
Semana 4:  2   Los métodos y la ética de la investigación aplicada. Explicar tema. Elaboración y trabajo sobre las prácticas. Foro de discusión.   3.50   4.00   7.5 
Semana 5:  2   Los métodos y la ética de la investigación aplicada. Explicar tema. Elaboración y trabajo sobre las prácticas. Foro de discusión.   5.50   4.00   9.5 
Semana 6:  2   Los métodos y la ética de la investigación aplicada. Explicar tema. Elaboración y trabajo sobre las prácticas. Foro de discusión.   3.50   4.00   7.5 
Semana 7:  3   La evaluación de necesidades y de programas. Explicar tema. Elaboración y trabajo sobre las prácticas. Foro de discusión.   3.50   4.00   7.5 
Semana 8:  3   La evaluación de necesidades y de programas. Explicar tema. Elaboración y trabajo sobre las prácticas. Foro de discusión.   3.50   4.00   7.5 
Semana 9:  3   La evaluación de necesidades y de programas. Explicar tema. Elaboración y trabajo sobre las prácticas. Foro de discusión.   3.50   4.00   7.5 
Semana 10:  4   Antropología, gestión de recursos naturales, turismo y espacios protegidos . Explicar tema. Elaboración y trabajo sobre las prácticas. Foro de discusión.   3.50   4.00   7.5 
Semana 11:  4   Antropología, gestión de recursos naturales, turismo y espacios protegidos . Explicar tema. Elaboración y trabajo sobre las prácticas. Foro de discusión.   4.50   4.00   8.5 
Semana 12:  4   Antropología, gestión de recursos naturales, turismo y espacios protegidos . Explicar tema. Elaboración y trabajo sobre las prácticas. Foro de discusión.   5.50   4.00   9.5 
Semana 13:  5   La elaboración de proyectos de investigación aplicada. Foro de discusión. Explicar tema. Elaboración y trabajo sobre las prácticas.    3.50   4.00   7.5 
Semana 14:  5   La elaboración de proyectos de investigación aplicada. Foro de discusión. Explicar tema. Elaboración y trabajo sobre las prácticas.   3.50   4.00   7.5 
Semana 15:  5   La elaboración de proyectos de investigación aplicada.. Explicar tema. Elaboración y trabajo sobre las prácticas. Foro de discusión.   3.50   4.00   7.5 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Examen presencial, tutorías   2.50   30.00   32.5 
Total horas 60 90 150

Fecha de última modificación: 18-07-2016
Fecha de aprobación: 18-07-2016