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Prácticas Externas
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Prácticas Externas CÓDIGO: 119494101
- Centro: Facultad de Ciencias Políticas, Sociales y de la Comunicación
- Titulación: Grado en Antropología Social y Cultural
- Plan de Estudios: 2013 (publicado en 24-06-2010)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Antropología Social
- Curso: 4
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Anual
- Créditos ECTS: 12.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/fcps/Horarios_1/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Para realizar las prácticas externas, el alumnado deberá tener superados 150 créditos correspondientes a los 5 primeros cuatrimestres.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: RAQUEL DE LA CRUZ MODINO
- Grupo:
- Departamento: Sociología y Antropología
- Área de conocimiento: Antropología Social
- Lugar Tutoría: Instituto Unversitario de Ciencias Políticas y Sociales. D0-2 Telefono: 922317306
- Horario Tutoría: Viernes de 10,30 a 16,30 horas durante todo el curso
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317306
- Correo electrónico: rmodino@ull.es
- Dirección web docente: http://campusvirtual.ull.es/
Profesor/a: RAMON HERNANDEZ ARMAS
- Grupo:
- Departamento: Sociología y Antropología
- Área de conocimiento: Antropología Social
- Lugar Tutoría: Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, planta 1ª, Módulo 1.1
- Horario Tutoría: 1º y 2º Cuatrimestre - Martes y Jueves de 16 a 19 horas
- Teléfono (despacho/tutoría): 922845909
- Correo electrónico: rharmas@ull.edu.es
- Dirección web docente: http://campusvirtual.ull.es/
Profesor/a: CARMEN MARINA BARRETO VARGAS
- Grupo:
- Departamento: Sociología y Antropología
- Área de conocimiento: Antropología Social
- Lugar Tutoría: Despacho A1-18 Facultad de Humanidades (Campus Guajara). Teléfono 922-317741
- Horario Tutoría: 1º y 2º cuatrimestre - Miércoles: 9.00h.-15.00h
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317741
- Correo electrónico: cbarreto@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: JOSE ANTONIO BATISTA MEDINA
- Grupo:
- Departamento: Sociología y Antropología
- Área de conocimiento: Antropología Social
- Lugar Tutoría: Primer cuatrimestre: miércoles de 16:00 a 20:00 horas; jueves de 18:00 a 20:00 horas. Segundo cuatrimestre: martes y miércoles de 16:00 a 19:00 horas.
- Horario Tutoría: Facultad de Geografía e Historia, planta 1, despacho A1-20. Teléfono 922 317743
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317744
- Correo electrónico: jbatisme@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: NICOLAS LUIS NARANJO SANTANA
- Grupo:
- Departamento: Sociología y Antropología
- Área de conocimiento: Antropología Social
- Lugar Tutoría: Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, planta 3ª, Módulo 3.2. Teléfono 922317441
- Horario Tutoría: Martes de 10 a 13, miércoles de 11 a 13 y jueves de 11 a 12 hrs
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317441
- Correo electrónico: nnaranjo@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: AGUSTIN SANTANA TALAVERA
- Grupo:
- Departamento: Sociología y Antropología
- Área de conocimiento: Antropología Social
- Lugar Tutoría: Instituto Universitario de Ciencias Políticas y Sociales. Fac. CC. Pol. y Soc. Teléfono: 922317966
- Horario Tutoría: Lunes 8:15-9:30; Martes 8:15-9:30 y 11:30-13:45; Miércoles 8:15-9:30 horas
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317740
- Correo electrónico: asantana@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: JOSE JAIME PASCUAL FERNANDEZ
- Grupo:
- Departamento: Sociología y Antropología
- Área de conocimiento: Antropología Social
- Lugar Tutoría: Instituto Universitario de Ciencias Políticas y Sociales. Fac. CC. Pol. y Soc. Teléfono: 922317739
- Horario Tutoría: Primer cuatrimestre: Lunes 9 a 12; Martes 9 a 12. Segundo cuatrimestre: Lunes 8:15-9:30; Martes 8:15-9:30 y 11:30-13:45; Miércoles 8:15-9:30 horas
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317308
- Correo electrónico: jpascual@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo IV: Formación en Antropología Social y Cultural
- Perfil profesional: Todos los perfiles


5. Competencias
Competencias Específicas
[CE6] Ser capaz de diseñar políticas públicas orientadas a abordar problemas sociales y de evaluar los proyectos aplicados, de intervención sociocultural, o de cooperación al desarrollo.
[CE8] Ser capaz de identificar y medir los factores básicos de desigualdad y vulnerabilidad social, así como las diferencias culturales y los procesos conflictivos.
[CE10] Ser capaz de diagnosticar y mediar en situaciones de conflicto intercultural.
[CE11] Ser capaz de producir material divulgativo o museístico relacionado con la diversidad cultural.
[CE12] Ser capaz de  realizar proyectos y desarrollar intervenciones prácticas en el ámbito de la gestión del patrimonio cultural.
[CE13] Conocer el sector cultural a fin de identificar posibles acciones de promoción y gestión cultural.
[CE15] Conocer la metodología de la Antropología Social y sus técnicas básicas y avanzadas (cuantitativas y cualitativas) de investigación social, con especial énfasis en las técnicas de trabajo de campo (descripciones etnográficas, observación participante, entrevistas orales, etc.).
Competencias Generales
[CG2] Adquirir habilidades generales de comunicación (capacidad de comprensión y expresión oral y por escrito,  en castellano y en un segundo idioma, dominio del lenguaje especializado y desarrollo de estrategias de búsqueda, uso e integración de la información).
[CG3] Aplicar técnicas documentales, estadísticas, informáticas y multimedia (capacidad de desarrollar estrategias de búsqueda documental, así como habilidades estadísticas y de uso de nuevas tecnologías).
[CG5] Desarrollar trabajo en equipo (capacidad de colaborar con los demás y de contribuir a un proyecto común, incluso en equipos interdisciplinares, multiculturales e internacionales).
[CG6] Aplicar los principios de los códigos éticos (capacidad crítica y autocrítica/capacidad de mostrar actitudes coherentes con los códigos éticos).
[CG7] Buscar soluciones creativas y emprendedoras ante nuevas situaciones o problemas (capacidad de formular, diseñar y gestionar proyectos/capacidad de buscar e integrar nuevos conocimientos y actitudes).
[CG10] Analizar la diversidad cultural (capacidad de aplicar el razonamiento crítico  a los diferentes contextos locales y de las diversas áreas regionales del mundo, definiendo sus particularidades, las identidades y las interrelaciones entre los distintos aspectos culturales)


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Las prácticas externas se incorporan a la titulación de Grado en Antropología Social y Cultural con el fin de contribuir a la consolidación de competencias y habilidades contempladas en el título; pero también como vía para la profesionalización y visibilización de la práctica antropológica.

Los convenidos con entidades e instituciones existentes en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales se han extendido, mediante adendas, a la presente titulación de grado, adaptándose además al nuevo reglamento de prácticas externas de la universidad de La Laguna que introduce los aspectos recogidos en el Real Decreto 1707/2011.

Las entidades con las que se mantienen convenios para la realización de prácticas son aquellas reconocidas por el Vicerrectorado de Estudiantes, Servicio de Planificación y gestión académica, Sección de planificación académica. La lista de entidades con las que se ha firmado convenio marco, está a disposición de los alumnos en el Aula Virtual de la asignatura; a medida que se vayan renovando se dará conocimiento de los mismos. Los alumnos podrán proponer así mismo entidades en las que realizar sus prácticas, con las que se preparará el convenio marco pertinente a través de la Fundación General de la Universidad y el Vicerrectorado correspondiente. Las prácticas externas podrán desarrollarse mediante la firma de un convenio específico con las entidades (siempre y cuando medie convenio marco) o una resolución conjunta, cuando la entidad de destino sea un servicio o centro de la propia universidad. Corresponde a la Comisión de Orientación Profesional y Prácticas Externas de la Facultad de Ciencias Políticas, Sociales y de la Comunicación, aprobar los convenios de prácticas específicos, en los que se detallarán las fechas concretas de las prácticas a realizar por el alumnado, así como el proyecto o tareas específicas que asumirá durante el periodo de prácticas.

Se efectuarán bajo alguna de las siguientes modalidades:
• Prácticas en grupos de investigación o con proyectos individuales de campo
• Prácticas en Instituciones y asociaciones.
• Prácticas en centros de trabajo.

En cualquiera de los casos debe procederse de acuerdo a los siguientes criterios expresados en documento de verificación del Título de Grado de Antropología Social y Cultural:
- Metodología de enseñanza y aprendizaje: Tutorías individuales (presenciales o virtuales).
- Relación con las competencias: Seguimiento, reflexión y ajuste entre actividades formativas, contenidos y competencias.
- Actividad formativa: Trabajo individual o en equipo diseñado por los tutores en el centro de prácticas
- Metodología de enseñanza y aprendizaje: Actividad profesional en el centro de Prácticas.
- Relación con las competencias: Asimilación de los contenidos desarrollados-competencia
Actividades a desarrollar en otro idioma
Algunos campos de prácticas pueden requerir conocimientos básicos de lengua extranjera inglés.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
El alumnado realizará las tareas práctico-formativas que le serán encomendadas por el tutor externo, en coordinación y supervisión por el profesor tutor académico, ajustando sus responsabilidades a las capacidades generales y específicas de la materia.

La concreción del tipo de tareas a desarrollar por el alumnado en la institución, obedecen a los siguientes criterios:
• La necesaria adecuación de la función requerida por las instituciones públicas y privadas a las competencias propias aportadas por el Grado de Antropología Social y Cultural.
• El ineludible consenso al que debe llegarse entre instituciones así como con el alumno en prácticas, en torno a las tareas y plan de trabajo a desarrollar.
• La eventualidad de una incorporación del alumno/a en practicas en distintos momentos o fases del desarrollo de un programa/proyecto/actividad por parte de la entidad receptora
• Las demandas variables de la instituciones, en función de la diversidad de actividades desarrolladas por éstas
• La viabilidad de su cumplimiento en el tiempo previsto de estancia en la institución.
• La conveniencia de que las prácticas realizadas contribuyan a la elaboración del Trabajo de fin de Grado, y por tanto, se adecuen a sus requerimientos.
Las prácticas externas consistirán en una o varias de las siguientes tareas de asesoramiento y apoyo a la institución:
• Diseño de proyectos de investigación cualitativos
• Diseño de trabajos de campo para la incorporación de una orientación etnográfica
• Realización de trabajo de campo exploratorio
• Diseño de guías de observación y/o realización de observaciones etnográficas
• Elaboración guías de entrevistas cualitativas/grupos de discusión, y/o realización.
• Realización de entrevistas cualitativas para proyectos preexistentes o en marcha así como el análisis de las mismas.
• Diseño y/o análisis cualitativo de cuestionarios
• Análisis cualitativo de fuentes cuantitativas
• Análisis cualitativo de corpus de materiales preexistentes
• Realización de análisis de situación
• Colaboración en la elaboración de propuestas de evaluación de programas/proyectos.
• Búsqueda cualitativa y análisis -bibliográfico, de materiales, documental, etc.- con vistas a la elaboración de un estado de la cuestión sobre determinado tema
• Colaboración en el desarrollo de proyectos de investigación con medios audiovisuales y/o nuevas tecnologías.
• Aprendizaje y aplicación del uso de medios audiovisuales en el trabajo de campo etnográfico
• Aprendizaje del uso y aplicación de software de análisis cualitativo.
• Y todas aquellas tareas que, previo consenso con el Profesor/a responsable de las Prácticas, se consideren propias del campo de la antropología.

Las metodologías docentes contemplan, además de la ejecución de estas tareas práctico-formativas:
- Tutoría individual. Suponen un espacio para la resolución de dudas y problemas vinculados con las actividades de las clases teóricas y prácticas. Permiten al profesor/a realizar un seguimiento del aprendizaje del alumnado, revisando contenidos, documentos y materiales presentados en las clases, y aclarando dudas en el desarrollo del trabajo autónomo del estudiante. El desarrollo de las tutorías, tanto con los tutores académicos como externos, serán objeto de evaluación.
- Tutoría en grupo. Acompañamiento al alumnado especialmente dedicado a la resolución de casos prácticos y orientación sobre los procesos de evaluación. A lo largo del curso escolar, la coordinación realizará al menos 3 seminarios de coordinación y seguimiento, con el conjunto del alumnado.
- Trabajo autónomo. Labor de investigación y estudio necesaria para la preparación de las prácticas y la superación de la evaluación final, mediante una memoria final.


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Prácticas de campo y de desarrollo  40.00   162.00   202  [CG2], [CG3], [CG5], [CG6], [CG7], [CG10], [CE6], [CE8], [CE10], [CE11], [CE12], [CE13], [CE15]
Tutorías Especializadas  40.00   58.00   98  [CG2], [CG3], [CG5], [CG6], [CG7], [CG10], [CE6], [CE10], [CE15]
Total horas  80   220   300 
Total ECTS  12 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

Ferrándiz, F. 2011. Etnografías Contemporáneas.Barcelona, Anthropos. 

Velasco, H. & Díaz de Rada, A. (Eds). 1997 La lógica de la investigación etnográfica. Madrid, Editorial Trotta

Bibliografía complementaria

Alonso, L. E. 1998. La mirada cualitativa en sociología. Madrid. Ed. Fundamentos. 

Angrosino, M. 2012. Etnografía y Observación participante en investigación Cualitativa. Madrid, Morata.

Bernard, H. R. 2001. Research Methods in Anthropology. Qualitative and Quantitative Approaches.. New York, Altamira Editions.

Barley, N. 2012. El antropólogo inocente: Notas desde una choza de barro. Barcelona, Anagrama.

Bernard, H. R. (Ed). 2000. Handbook of Methods in Cultural Anthropology. New York, Altamira.

Bourdieu, P.  y otros. 1976. El oficio de sociólogo. Madrid. Ed. Siglo XXI. 

Bourdieu, P. y Wacqant, L. 2005. Una invitación a la sociología reflexiva. Madrid. Ed. Siglo XXI. 

Callejo, J. 2001. El grupo de discusión: Introducción a una práctica de investigación. Barcelona, Ariel.      

Callejo, J. y Viedma, A. 2005. Proyectos y estrategias de Investigación Social: la perspectiva de la intervención. Madrid. McGraw Hill. 

Clifford, J. & Marcus, G. E. (Eds). 1991. Retóricas de la Antropología. Barcelona, Jucar Ediciones.

Coffey, A, y Atkinson, P. 2005. Encontrar el sentido a los dartos cualitativos. Alicante. Publicaciones de la Universidad de Alicante.

Cresswell, R., Godelier, M. (Eds). 1981. Útiles de Encuesta y Análisis Antropológicos. Madrid, Editorial Fundamentos.

Delgado, J.M. et al (1994): Métodos y técnicas cualitativas de investigación en ciencias sociales. Madrid. Ed. Síntesis. 

Denzin, N. K. 1989. Interpretative Biography. London, Sage Publications.

Denzin, N. K., & Lincoln, Y. S. (Eds). 1994. Handbook of Qualitative Research. London, Sage. (e.c. 2005).

DeWalt, B. R., Pelto, P. J. (Eds). 1985. Micro and Macro Levels of Analysis in Anthropology: Issues in Theory and Research. Colorado, Westview Press.

Ellen, R. (Ed). 1984. Ethnographic Research. London, A.S.A.

Fabian, J. 1983. Time and the Other. How Anthropology makes its object. New York, Columbia University.

Feldman, M. S. 1995. Strategies for Interpreting Qualitative Data. London, Sage Publications.

Flick, U. 2006. Introducción a la Investigación Cualitativa .Madrid, Morata.

Flick, U. 2011. El diseño de la investigación. Madrid, Morata.

Foster, G., Scudder, Th., Colson, E., Kemper, R. V. (Eds). 1979. Long-Term Field Research in Social Anthropology. New York, Academic Press.

García Ferrando, M. Ibáñez, J. y Alvira, F. 1993. El análisis de la realidad social. Madrid. Alianza Universidad ed.

Geertz, C. 1987. La interpretación de las culturas. México, Gedisa Ed.

Geertz, C. 1994. Conocimiento local: ensayos sobre la interpretación de las culturas. Barcelona, Ed. Paidos.

Gibbs, G. R. 2011. El análisis de datos cualitativos. Madrid, Morata.

Golde, P. (Ed). 1970. Women in the Field: Anthropological Experiences. Chicago, Aldine. 

Grau, J. et al. (Coords). 2008. El modelo audiovisual como herremienta de investigación  social, Barcelona, CIDOB; pp. 13-30.

Griaule, M. 1957. El Método de la Etnografía. Buenos Aires, Editorial  Nova (1958). 

Guasch, O. 1997. Observación participante. Madrid. Centro de Investigaciones Sociológicas.

Hammersley, M. & Atkinson, P. 2003. Etnografía. Métodos de Investigación. Barcelona, Ediciones Paidós.

Headland, T. P., Pike, K. L., Harris, M. (Eds). 1990. Emics and Etics. The Insider/Outsider Debate. London, Sage.

Ibáñez, J. (1984): Más Allá de la Sociología. El grupo de discusión: Técnica y crítica. Madrid. Ed. S. XXI.

Jongmans, D. G., Gutkind, P. C. W. (Eds).1967. Anthropologist in the Field. Netherlands, Van Gorcum.

Kvale, St. 2011.  Las entrevistas en investigación cualitativa. Madrid, Morata.

Kuznar, L. A.1997. Reclaiming a Scientific Anthropology. London, Altamira Press.

Lawness, R., Sutlive, Jr., V. H., Zamora, M. D. (Eds). 1983. Fieldwork. The Human Experience. New York, Gordon & Breach.

Lisón Arcal, C. 1999. “Una propuesta para iniciarse en la antropología visual”. Revista de Antropología Social 8:15-35. Manners, R. A. & Kaplan, D. (Eds). 1971. Theory in Anthropology. A Sourcebook. Chicago, Aldine & Atherton.

Malinowski, B. 1967. Diario de Campo, stricto sensu. Gijón, Ediciones Júcar.

Marcus, G. and Fisher, M. 1986. Anthropology as Cultural Critique: an experimental moment in the human sciences. Chicago, University of Chicago Press. (Hay traducción española).

Pelto, P. & Pelto, G. H. 1978. Anthropological Research: The Structure of Inquire. New York, Cambridge University Press.. 

Pujadas, J. J. 1992. El método biográfico: El uso de las historias de vida en las ciencias sociales. Madrid, Centro de Investigaciones Sociológicas.

Rabinow, P. 1992. Reflexiones sobre un trabajo de campo en Marruecos. Barcelona, España, Júcar Universidad.

Rapley, T. 2011.  Los análisis de conversación, de discurso y de documentos. Madrid, Morata.

Reinoso, C. (Comp.) 1991. El surgimiento de la Antropología Postmoderna. México, Editorial Gedisa.

Riessman, C. K.1993. Narrative Analysis. London, Sage Publications.

Sanjek, R. (Ed). 1999.  Fieldnotes. The Makings of Anthropology. Ithaca, Cornell University Press.

Spradley, J. P. 1979. The Ethnography Interview. New York, Holt, Rinehart & Winston.

Spradley, J. P. 1980. Participant Observation. New York, Holt, Rinehart & Winston.

Stocking, G. W. (Ed). 1992. The Ethnographer´s Magic. Wisconsin, The University of Wisconsin Press.

Taylor, S. J. & Bogdan, R. 1992. Introducción a los Métodos Cualitativos de Investigación. Barcelona, Paidos.

Valles, M. S. 1999. Técnicas cualitativas de investigación social. Madrid. Ed. Síntesis. 

Van Maanen 1988. Tales of the Field. On writing ethnography. Chicago, University of Chicago Press.

Vermeulen, H. F. & Alvarez A. (Eds). 1995. Fieldwork and Footnotes. Studies in the History of European Anthropology.  London, Routledge.

Werner, O. & Schoepfle, G. M. 1987. Systematic Fieldwork. London, Sage. 

Wodak, R. y Meyer, M (eds.). 2003. Métodos de análisis crítico del discurso. Barcelona. Ed. Gedisa. 

Wolcott, H. F. 1994Transforming Qualitative Data: Description, Analysis and Interpretation. London, Sage.

Otros recursos
http://www.cis.es
http://www.ine.es/
http://www.redalyc.org/
http://www.antropologiasocial.org
http://www.pasosonline.org
http://www.revista-batey.com


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La evaluación final de las prácticas externas se realizará conforme al sistema preestablecido en el Documento para la Verificación del Título, que recoge el Proyecto de Plan de Estudios de Grado en Antropología Social y Cultural presentado por la Universidad de La Laguna para someter a Informe de ANECA y ACCUE (antes ACECAU), apartado 5.5.1.8. Sistema de Evaluación, y que contempla la realización de un informe de prácticas realizado y presentado por el alumno (70%). Además, tal y como se detalla en el mismo apartado, el sistema de evaluación contemplará la valoración expresada por los tutores académico y externo, a través de un informe específico que puede acompañar la memoria del alumno/a (15% y 15% respectivamente). La evaluación de los tutores y la memoria final se realizarán empleando una plantilla o modelo normalizado, dispuesto en el Aula Virtual a principios del curso, y objeto de trabajo durante las sesiones de coordinación.

En el caso de que el alumno no supere la asignatura en el año académico correspondiente, se guardarán las pruebas documentales de las actividades realizadas, tal y como estipula la normativa vigente, hasta el fin del curso académico siguiente.

La selección de un determinado campo de prácticas se llevará a cabo atendiendo a un criterio de elección/preferencia, basado en la nota media del expediente del alumno cuando exista competencia.

No se permitirá la realización de prácticas externas en grupo, y se establece un máximo de 2 alumnos por campo de prácticas.





Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Informes memorias de prácticas  [CG2], [CG3], [CG5], [CG6], [CG7], [CG10], [CE6], [CE8], [CE10], [CE11], [CE12], [CE13], [CE15]   La evaluación de prácticas externas se realizará mediante la entrega y calificación de una memoria de prácticas presentado por el alumno/a, pero tomando en consideración informe del tutor académico e informe del tutor externo.   70% 
Informe Tutor académico  [CG2], [CG3], [CG5], [CG6], [CG7], [CG10]   En el informe valorará el grado de adquisición de las competencias y los resultados de aprendizaje relacionados con las prácticas externas, y las tareas envueltas durante su desarrollo   15% 
Informe Tutor externo  [CG2], [CG3], [CG5], [CG6], [CG7], [CG10]   En el informe describirá las tareas realizadas por la persona que haya realizado las prácticas externas del grado bajo su supervisión, así como el grado de aprovechamiento, la iniciativa y los resultados de aprendizaje.   15% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Los resultados de aprendizaje son aquellos previamente recogidos y detallados en el Documento para la Verificación del Título, que recoge el Proyecto de Plan de Estudios de Grado en Antropología Social y Cultural presentado por la Universidad de La Laguna para someter a Informe de ANECA y ACCUE (antes ACECAU), apartado 5.5.1.2.

- Gestiona actividades profesionales relacionadas con la diversidad cultural, aplicando los conceptos adecuados y su operacionalización según los contextos.
- Evalúa situaciones socioculturales y recoger, ordenar, tratar y analizar la información, teniendo en cuenta los puntos de vista de los participantes
- Capacidad para tomar decisiones fundamentadas, discriminando el valor y la utilidad de diferentes fuentes y tipos de información, teniendo en cuenta sus consecuencias presentes y futuras.
- Puede programar el propio trabajo y es capaz de integrarlo en un grupo interdisciplinar, reconociendo sus límites y asumiendo responsabilidades de adquisición continuada de conocimientos.
- Es capaz de gestionar un debate y evaluar los puntos de vista y las pruebas aportadas por otros.
- Identifica y aplica metodologías y técnicas de análisis, interpretando los resultados de forma clara y comprensible.
- Elabora correctamente trabajos e informes de investigación en formato electrónico.
- Participa en debates grupales sobre las diferentes soluciones alcanzadas, contrastando documentación y evidencia empírica, y expresando de forma clara y asertiva sus argumentos.
- Es capaz de evaluar las diferencias de punto de vista en la recogida de información y la fiabilidad e importancia de la información recogida.
- Es capaz de elaborar y redactar informes de investigación aplicados sobre desigualdad social. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La asignatura de Prácticas Externas es una asignatura anual. En el horario de la Facultad se recoge los viernes en sesión de tarde, si bien la presencia física del alumnado en las entidades de prácticas puede sufrir modificaciones en función de las características de las entidades y de los proyectos en los que el alumnado desarrollen sus prácticas.
De manera similar, los alumnos podrán concentrar o distribuir su periodo de prácticas a lo largo del curso, aunque los documentos COPYPE deberán ser firmados preferiblemente a finales del mes de octubre.
Las tutorías específicas en la medida de lo posible serán incorporadas al periodo de prácticas, llevándose a cabo in situ.
Los alumnos, contarán a lo largo del curso con al menos 3 seminarios de coordinación, en los que se evaluará el normal desarrollo delas prácticas, así como los requisitos y características de la evaluación. Los seminarios se desarrollarán los viernes de 8,30 a 10,30, en el espacio reservado para la asistencia al alumnado, en el horario de la facultad. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Presentación   Presentación de Prácticas externas   3.00   6.00   9 
Semana 2:  Seminario   Debates y discusiones   3.00   6.00   9 
Semana 3:  Seminario   Debates y discusiones   3.00   6.00   9 
Semana 4:  Seminario   Debates y discusiones   3.00   6.00   9 
Semana 5:  Seminario   Debates y discusiones   3.00   6.00   9 
Semana 6:  Seminario   Debates y discusiones   3.00   6.00   9 
Semana 7:  Prácticas   Prácticas en instituciones o de investigación   3.00   6.00   9 
Semana 8:  Prácticas   Prácticas en instituciones o de investigación   3.00   6.00   9 
Semana 9:  Prácticas   Prácticas en instituciones o de investigación   3.00   6.00   9 
Semana 10:  Prácticas   Prácticas en instituciones o de investigación   3.00   6.00   9 
Semana 11:  Prácticas   Prácticas en instituciones o de investigación   3.00   6.00   9 
Semana 12:  Prácticas   Prácticas en instituciones o de investigación   3.00   6.00   9 
Semana 13:  Prácticas   Prácticas en instituciones o de investigación   3.00   6.00   9 
Semana 14:  Prácticas   Prácticas en instituciones o de investigación   3.00   6.00   9 
Semana 15:  Seminario   Prácticas en instituciones o de investigación   4.00   8.00   12 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...   4.00   8.00   12 
Total horas 50 100 150

Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Prácticas externas informe de seguimiento    Prácticas externas y supervisión de las mismas.
Entrega del informe de seguimiento de las prácticas. 
 1.00   4.00   5 
Semana 2:  Prácticas externas   Prácticas externas y supervisión de las mismas.
Segunda reunión tripartita. 
 5.00   4.00   9 
Semana 3:  Prácticas externas   Prácticas externas y supervisión de las mismas   5.00   10.00   15 
Semana 4:  Prácticas externas   Prácticas externas y supervisión de las mismas   5.00   9.00   14 
Semana 5:  Prácticas externas   Prácticas externas y supervisión de las mismas   5.00   8.00   13 
Semana 6:  Prácticas externas   Prácticas externas y supervisión de las mismas   5.00   8.00   13 
Semana 7:  Prácticas externas   Prácticas externas y supervisión de las mismas   5.00   8.00   13 
Semana 8:  Prácticas externas   Prácticas externas y supervisión de las mismas   5.00   8.00   13 
Semana 9:  Memoria final   Tutorías y supervisión elaboración del
Proyecto de Informe Final 
 2.00   7.00   9 
Semana 10:  Memoria final   Tutorías y supervisión elaboración del
Proyecto de Informe Final 
 2.00   7.00   9 
Semana 11:  Memoria final   Presentación y revisión del Informe final   2.00   7.00   9 
Semana 12:  Memoria final   Elaboración del Informe Final, supervisión y
tutorías 
 2.00   4.00   6 
Semana 13:  Memoria final   Elaboración del Informe Final, supervisión y
tutorías 
 2.00   4.00   6 
Semana 14:  Memoria final   Elaboración del Informe Final, supervisión y
tutorías 
 2.00   4.00   6 
Semana 15:  Memoria final   Elaboración del Informe Final, supervisión y
tutorías 
 1.00   4.00   5 
Semanas 16 a 18:  Entrega de la Memoria de Prácticas   Elaboración del Informe Final
Evaluación conjunta 
 1.00   4.00   5 
Total horas 50 100 150

Fecha de última modificación: 22-09-2017
Fecha de aprobación: 21-09-2017