Versión imprimible Curso Académico
Antropología Urbana
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Antropología Urbana CÓDIGO: 119494102
- Centro: Facultad de Ciencias Políticas, Sociales y de la Comunicación
- Titulación: Grado en Antropología Social y Cultural
- Plan de Estudios: 2013 (publicado en 24-06-2010)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Antropología Social
  • Sociología
- Curso: 4
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/fcps/Horarios_1/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
No tiene prerrequisitos


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: NICOLAS LUIS NARANJO SANTANA
- Grupo: 1 (TEÓRICO) y PA201 (PRÁCTICO)
- Departamento: Sociología y Antropología
- Área de conocimiento: Antropología Social
- Lugar Tutoría: Módulo 3.2 de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
- Horario Tutoría: 1º y 2º cuatrimestre - Lunes y Miércoles de 10 a 13 horas
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317441
- Correo electrónico: nnaranjo@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo IV: Formación en Antropología Social y Cultural
- Perfil profesional: Todos los perfiles


5. Competencias
Competencias Específicas
[CE2] Conocer  los sistemas diversos de adaptación cultural al entorno.
[CE3] Conocer la la variabilidad transcultural de los sistemas económicos y las teorías antropológicas al respecto.
[CE4] Conocer  las construcciones culturales relativas a sexo, género y sexualidad.
Competencias Generales
[CG2] Adquirir habilidades generales de comunicación (capacidad de comprensión y expresión oral y por escrito,  en castellano y en un segundo idioma, dominio del lenguaje especializado y desarrollo de estrategias de búsqueda, uso e integración de la información).
[CG8] Interactuar con culturas, poblaciones y grupos distintos al propio sin prejuicios etnocéntricos, haciendo posible la resolución de conflictos (capacidad de relacionarse desde la diversidad haciendo frente a la resolución mediada y pacífica de conflictos).
[CG9] Reconocer la complejidad de los fenómenos sociales (capacidad de analizar con criterios los fenómenos sociales teniendo en cuenta la interacción de procesos globales y locales en situaciones concretas, identificando nexos causales y actores clave en cada situación).
[CG10] Analizar la diversidad cultural (capacidad de aplicar el razonamiento crítico  a los diferentes contextos locales y de las diversas áreas regionales del mundo, definiendo sus particularidades, las identidades y las interrelaciones entre los distintos aspectos culturales)


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor/a: Nicolás L. Naranjo Santana
- Temas (epígrafes):
Bloque 1: EL SURGIMIENTO DE LA ANTROPOLOGÍA URBANA. El campo de la antropología urbana. Diferentes perspectivas de aproximación a lo urbano. Los grandes procesos contemporáneos y su consideración en el estudio de los fenómenos urbanos e identitarios. La globalización y la cultura de las ciudades.

Bloque 2: PERSPECTIVAS TEÓRICAS DE LA ANTROPOLOGÍA URBANA. Las primeras aproximaciones: Teoría marxista y escuela alemana. La Escuela de Chicago: ecología urbana, enfoque microsocial, constructivismo y uso del método biográfico. La Escuela de Manchester: el conflicto y el análisis de redes. El Interaccionismo Simbólico y E. Goffman. Los Estudios Culturales, la perspectiva sociocomunicacional de la ciudad y la exploración de las megalópolis latinoamericanas: culturas híbridas e imaginarios urbanos.

Bloque 3: MÉTODOS Y TECNICAS DE INVESTIGACIÓN EN ANTROPOLOGÍA URBANA. Particularidades del análisis antropológico de los espacios urbanos. La interrelación de los enfoques macro y micro. Análisis de los fenómenos urbanos e interdisciplinariedad. La delimitación de unidades de análisis y de observación. Etnografía de los espacios urbanos. Técnicas de investigación para la ciudad: análisis de redes, historias de vida, análisis institucional, estudios de caso, etc. Etnografía en contextos urbanos y globalizados.

Bloque 4: ESTRUCTURA Y DINÁMICA URBANAS. Estudios de casos. Grupos domésticos, capital social y redes sociales en el contexto urbano. La construcción teórica y la exploración etnográfica de los no-lugares. Control social e instituciones urbanas: manicomios, cárceles y prisiones. Los movimientos sociales como ámbito específico de los estudios urbanos. La articulación de la producción económica y nuevas formas del consumo. Procesos migratorios y urbanización: minorías étnico-nacionales y procesos de trabajo en las ciudades entendidas como pluriétnicos y multiculturales. Clases sociales urbanas. Procesos de exclusión y estigmatización. Pobreza urbana y antropología. Nuevos Movimientos Religiosos y usos del espacio urbano.
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
- Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Clases teóricas: Las clases teóricas consistirán en lecciones magistrales a cargo del profesor/a basadas en el temario de la asignatura y fomentando la participación y la intervención activa del alumnado en las mismas.
Clases prácticas: Las clases prácticas consistirán en discusiones de lecturas, temas y problemas que se vean en el programa de la asignatura en las que se utilizaran diversas dinámicas de grupo, medios audiovisuales, exposiciones orales de trabajos y proyectos, comentarios de textos, etc
De acuerdo con el plan de prácticas del área de Antropología se contempla la realización voluntaria de salidas de campo y/o estancias de campo a concretar una vez iniciado el cuatrimestre.
Esta metodología se complementará con las actividades de tutorías formativas: seminarios, conferencias, orientación y tutorización.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  37.50      37.5  [CG2], [CG8], [CG9], [CG10], [CE2], [CE3], [CE4]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  15.00      15  [CG2], [CG8], [CG9], [CG10], [CE2], [CE3], [CE4]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias     10.00   10  [CG8]
Estudio/preparación clases teóricas     23.00   23  [CG2], [CG8], [CG9], [CG10], [CE2], [CE3], [CE4]
Estudio/preparación clases prácticas     20.00   20  [CG2], [CG8], [CG9], [CG10], [CE2], [CE3], [CE4]
Preparación de exámenes     30.00   30  [CG2], [CG8], [CG9], [CG10], [CE2], [CE3], [CE4]
Realización de exámenes  3.00      3  [CG2], [CG8], [CG9], [CG10], [CE2], [CE3], [CE4]
Asistencia a tutorías  4.50   7.00   11.5  [CG2], [CG8], [CG9], [CG10], [CE2], [CE3], [CE4]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

CUCÓ, J. (2004) Antropología urbana. Barcelona: Ariel.

DELGADO, M. (2007) Sociedades movedizas: pasos hacia una antropología de las calles. Barcelona: Anagrama.

HANNERZ, U. (1986) Exploración de la ciudad. Hacia una antropología urbana. México: Fondo de Cultura Económica.

SIGNORELLI, A. (1996). Antropología urbana. Barcelona. Anthropos / Universidad Autónoma Metropolitana.

Bibliografía complementaria

ARIÑO, A. (1991) La ciudad ritual. La fiesta de las fallas. Barcelona: Anthropos/Cátedra. 

AUGÉ, M. (2001) Los “no lugares”, espacios del anonimato. Una antropología de la sobremodernidad. Barcelona: Gedisa.

BECK, U. (2002) La sociedad del riesgo. Hacia una nueva modernidad. Barcelona: Paidós.

CASTELLS, M. (1986) La ciudad y las masas. Sociología de los movimientos sociales urbanos. Madrid: Alianza.

CÁTEDRA, M. (1997) Un santo para una ciudad. Ensayo de antropología urbana. Barcelona: Ariel.

CRUCES, F. (2007) Símbolos en la ciudad. Lecturas de antropología urbana. Madrid: UNED.

DEL VALLE, T. (1997) Andamios para una nueva ciudad. Lecturas desde la antropología. Madrid: Cátedra.

DELGADO, M. (2000) El animal público. Hacia una antropología de los espacios urbanos. Barcelona: Anagrama.

DOUGLAS, M. (1996) Cómo piensan las instituciones. Madrid: Alianza.

DUMONT, L. (1987) Ensayos sobre el individualismo. Madrid: Alianza. 

FEIXA, C. (1993) La Ciudad en la Antropología Mexicana. Lleida. Universitat de Lleida,.

FINNEGAN, R. (1998) Tales of the city: a study of narrative and urban life. London: Routledge.

FRITH, S. (1997) Performing Rites. On the value of popular music. Cambridge: Harvard University Press.

GARCÍA CANCLINI, N. (1995) Consumidores y ciudadanos. Conflictos multiculturales de la globalización. México: Grijalbo.

GARCÍA CANCLINI, N. (ed.) (1998) Cultura y comunicación en Ciudad de México. México: Grijalbo.

GARCÍA CANCLINI, N. (2004) Diferentes, desiguales y desconectados. Barcelona: Gedisa.

GIDDENS, A. (1994) Consecuencias de la modernidad. Madrid, Alianza.

GMELCH, G.; ZENNER, W. P. (eds.) (1988) Urban Life. Readings in Urban Anthropology. Prospect Heights: Waveland Press.

GOFFMAN, E. (1979) Relaciones en público. Microestudios de orden público. Madrid: Alianza.

GULICK, J. (1989) The humanity of cities: an introduction to urban societies. Granby, Mass.: Bergin & Garvey.

HALL, S. & DU GAY, P. (comps.) (2003) Cuestiones de identidad cultural. Buenos Aires y Madrid: Amorrortu.

HANDELMAN, D. (1990) Models and Mirrors: toward an anthropology of public events. New York: Cambridge University Press.

HANNERZ, U. (1996) Conexiones transnacionales. Cultura, gente, lugares. Madrid: Cátedra.

HERZFELD, M. (1992) The Social Production of Indifference. Exploring the Symbolic Roots of Western Bureaucracy. Chicago, London: The University of Chicago Press.

KASINITZ, P. (ed.)(1995) Metropolis. Center and Symbol of Our Times. Nueva York: Nueva York University Press.

LEFEBVRE, H. (1978) El derecho a la ciudad. Barcelona: Península.

LOW, S. (1996) “The Anthropology of Cities: Imagining and Theorizing the City”. Annual Review of Anthropology, 25: 383-409.

LYON, L. 1989. The community in urban society. Lexington, Mass.: Lexington Books.

MARCUS, G. y FISHER, M. (2000) La antropología como crítica cultural. Un momento experimental en las ciencias humanas. Buenos Aires: Amorrortu.

MARTÍN BARBERO, J. (1987) De los medios a las mediaciones. Cultura, comunicación, hegemonía. Barcelona: Gustavo Gili.

MOORE, S.; MYERHOFF, B. (eds) (1977) Secular ritual. Assem: Van Gorcum.

MUNN, N. (1992) "The cultural anthropology of time. A critical essay". Annual Review of Anthropology, 21: 93-123.

ORTÍ, A. y SAMPERE, J. (2002) Leyendas urbanas en España. Barcelona: Martínez Roca.

ORTIZ, C. (ed.) (2003) La ciudad es para ti. Nuevas y viejas tradiciones en ámbitos urbanos. Barcelona: Anthropos.

ORTIZ, R. (2000) Modernidad y espacio. Benjamin en París. Buenos Aires: Norma.

SASSEN, S. (1991) La ciudad global. Nueva York, Londres, Tokio. Princeton University Press.

SASSEN, S. (2000) Cities in a world economy. Thousand Oaks: Pine Forge Press.

SENNET, R. (ed.) (1969) Classic Essays on the Culture of Cities. Englewood Cliffs, NJ: Prentice-Hall.

VELASCO, H. (1992) "La difuminación del ritual en las sociedades modernas". Revista de Occidente, 184: 103-123.

WEBER, M. (1987) La ciudad. Madrid: La Piqueta.

WILLIAMS, R. (2000) Palabras clave: un vocabulario de la cultura y la sociedad. Buenos Aires: Nueva visión.

WINOCUR, R. (2002) Ciudadanos mediáticos: la construcción de lo público en la radio. Barcelona: Gedisa


Otros recursos
http://www.cis.es
http://www.ine.es/
http://www.redalyc.org/
http://www.antropologiasocial.org
http://www.pasosonline.org
http://www.revista-batey.com


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Evaluación continua:

La asignatura se considera presencial, por lo que la asistencia y participación en las clases teóricas y prácticas y en tutorías serán tenidas en cuenta para la calificación final (máximo 10%). Se requiere un 80% de asistencia.
Individualmente se realizará o un resumen crítico de una monografía etnográfica (de una bibliografía propuesta por el profesor), o una práctica de registro de una observación o conversación relacionada con el proyecto de investigación escogido (máximo 10%).
Se elaborará un diseño de proyecto de investigación, bajo supervisión del profesor (máximo 20%).
Se realizará un examen escrito (máximo 60%).

Evaluación alternativa:

Para los no asistentes un examen (oral y escrito, 100%). Exposición de uno de los contenidos del temario y examen escrito sobre las lecturas del aula virtual.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CG2], [CG8], [CG9], [CG10], [CE2], [CE3], [CE4]   Se realizará un examen escrito   60% 
Trabajos y proyectos  [CG2], [CG8], [CG9], [CG10], [CE2], [CE3], [CE4]   Se elaborará un diseño de proyecto de investigación, bajo supervisión del profesor o un resumen crítico de una monografía etnográfica (de una bibliografía propuesta por el profesor)   20% 
Informes memorias de prácticas  [CG2], [CG8], [CG9], [CG10], [CE2], [CE3], [CE4]   Se realizará una práctica de registro de una observación o conversación relacionada con el proyecto de investigación escogido    10% 
Asistencia  [CG10]   Participación   10% 


10. Resultados de Aprendizaje
 • Selecciona las estrategias de investigación y técnicas adecuadas a cada objeto de estudio.
• Sintetiza información y presenta líneas de razonamiento para sostener argumentos precisos sobre la investigación realizada.
• En cada investigación aplica los conceptos adecuados y los operacionaliza, atendiendo al desarrollo científico anterior y a la situación concreta de estudio.
• Interpreta los resultados de forma clara y comprensible. Aplica además, las técnicas adecuadas.
• Utiliza una variedad de documentación, evaluando la pertinencia de datos de diferente índole como evidencia empírica de sus argumentaciones.
• Sabe gestionar la información a partir de una diversidad de fuentes.
• Discrimina el valor y la utilidad de diferentes fuentes y tipos de información.
• Identifica y aplica metodologías y técnicas de análisis, interpretando los resultados de forma clara y comprensible.
• En cada perspectiva es capaz de explicitar la teoría, sus conceptos y las problemáticas que se derivan de las mismas.
• Es capaz de interpretar datos sobre necesidades y problemas sociales, y sobre los resultados desde la perspectiva de cada orientación teórica y de objeto.
• Elabora correctamente trabajos e informes de investigación en formato electrónico.
• Es capaz de evaluar las diferencias de punto de vista en la recogida de información y la fiabilidad e importancia de la información recogida.
• Es capaz de analizar los conceptos procedentes desde sus respectivas orientaciones teóricas y atender al problema de la generalización.
• Es capaz de elaborar y redactar informes de investigación aplicados sobre los problemas sociales.
• Presenta conclusiones verbalmente y por escrito de forma estructurada y adecuada al destinatario o auditorio.
• Es capaz de realizar y evaluar estudios sobre la calidad y la satisfacción.
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 *La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  PRESENTACIÓN   Exposición de características generales del contenido de la asignatura, criterios de evaluación, competencias…   4.00   6.00   10 
Semana 2:  BLOQUE 1   EL SURGIMIENTO DE LA ANTROPOLOGÍA URBANA. Clases teóricas y prácticas, tutorías   4.00   6.00   10 
Semana 3:  BLOQUE 1   EL SURGIMIENTO DE LA ANTROPOLOGÍA URBANA. Clases teóricas y prácticas, tutorías   4.00   6.00   10 
Semana 4:  BLOQUE 1   EL SURGIMIENTO DE LA ANTROPOLOGÍA URBANA. Clases teóricas y prácticas, tutorías   4.00   6.00   10 
Semana 5:  BLOQUE 2   PERSPECTIVAS TEÓRICAS DE LA ANTROPOLOGÍA URBANA. Clases teóricas y prácticas, tutorías   4.00   6.00   10 
Semana 6:  BLOQUE 2   PERSPECTIVAS TEÓRICAS DE LA ANTROPOLOGÍA URBANA. Clases teóricas y prácticas, tutorías   4.00   6.00   10 
Semana 7:  BLOQUE 2   PERSPECTIVAS TEÓRICAS DE LA ANTROPOLOGÍA URBANA. Clases teóricas y prácticas, tutorías   4.00   6.00   10 
Semana 8:  BLOQUE 3   MÉTODOS Y TECNICAS DE INVESTIGACIÓN EN ANTROPOLOGÍA URBANA. Clases teóricas y prácticas, tutorías   4.00   6.00   10 
Semana 9:  BLOQUE 3   MÉTODOS Y TECNICAS DE INVESTIGACIÓN EN ANTROPOLOGÍA URBANA. Clases teóricas y prácticas, tutorías   4.00   6.00   10 
Semana 10:  BLOQUE 3   MÉTODOS Y TECNICAS DE INVESTIGACIÓN EN ANTROPOLOGÍA URBANA. Clases teóricas y prácticas, tutorías   4.00   6.00   10 
Semana 11:  BLOQUE 4   Clases teóricas y prácticas, tutorías   4.00   6.00   10 
Semana 12:  BLOQUE 4   Clases teóricas y prácticas, tutorías   4.00   6.00   10 
Semana 13:  BLOQUE 4   ESTRUCTURA Y DINÁMICA URBANAS. Clases teóricas y prácticas, tutorías   4.00   6.00   10 
Semana 14:  BLOQUE 4   ESTRUCTURA Y DINÁMICA URBANAS. Clases teóricas y prácticas, tutorías   2.00   3.00   5 
Semana 15:  BLOQUE 4   ESTRUCTURA Y DINÁMICA URBANAS. Clases teóricas y prácticas, tutorías   2.00   3.00   5 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...   4.00   6.00   10 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 21-09-2017
Fecha de aprobación: 21-09-2017