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Etnología Regional I: África y América
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Etnología Regional I: África y América CÓDIGO: 119494103
- Centro: Facultad de Ciencias Políticas, Sociales y de la Comunicación
- Titulación: Grado en Antropología Social y Cultural
- Plan de Estudios: 2013 (publicado en 24-06-2010)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Antropología Social
  • Sociología
- Curso: 4
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/fcps/Horarios_1/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
No tiene prerrequisitos


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: NICOLAS LUIS NARANJO SANTANA
- Grupo: 1 (TEÓRICO) y PA201 (PRÁCTICO)
- Departamento: Sociología y Antropología
- Área de conocimiento: Antropología Social
- Lugar Tutoría: Facultad de Ciencias Políticas, Sociales y de la Comunicación, planta 3ª, Módulo 3.2
- Horario Tutoría: 1º y 2º cuatrimestre - Lunes y Miércoles de 10 a 13 horas
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317441
- Correo electrónico: nnaranjo@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo IV: Formación en Antropología Social y Cultural
- Perfil profesional: Todos los perfiles


5. Competencias
Competencias Específicas
[CE2] Conocer  los sistemas diversos de adaptación cultural al entorno.
[CE3] Conocer la la variabilidad transcultural de los sistemas económicos y las teorías antropológicas al respecto.
[CE4] Conocer  las construcciones culturales relativas a sexo, género y sexualidad.
[CE6] Ser capaz de diseñar políticas públicas orientadas a abordar problemas sociales y de evaluar los proyectos aplicados, de intervención sociocultural, o de cooperación al desarrollo.
Competencias Generales
[CG2] Adquirir habilidades generales de comunicación (capacidad de comprensión y expresión oral y por escrito,  en castellano y en un segundo idioma, dominio del lenguaje especializado y desarrollo de estrategias de búsqueda, uso e integración de la información).
[CG3] Aplicar técnicas documentales, estadísticas, informáticas y multimedia (capacidad de desarrollar estrategias de búsqueda documental, así como habilidades estadísticas y de uso de nuevas tecnologías).
[CG5] Desarrollar trabajo en equipo (capacidad de colaborar con los demás y de contribuir a un proyecto común, incluso en equipos interdisciplinares, multiculturales e internacionales).
[CG6] Aplicar los principios de los códigos éticos (capacidad crítica y autocrítica/capacidad de mostrar actitudes coherentes con los códigos éticos).
[CG7] Buscar soluciones creativas y emprendedoras ante nuevas situaciones o problemas (capacidad de formular, diseñar y gestionar proyectos/capacidad de buscar e integrar nuevos conocimientos y actitudes).
[CG8] Interactuar con culturas, poblaciones y grupos distintos al propio sin prejuicios etnocéntricos, haciendo posible la resolución de conflictos (capacidad de relacionarse desde la diversidad haciendo frente a la resolución mediada y pacífica de conflictos).
[CG9] Reconocer la complejidad de los fenómenos sociales (capacidad de analizar con criterios los fenómenos sociales teniendo en cuenta la interacción de procesos globales y locales en situaciones concretas, identificando nexos causales y actores clave en cada situación).
[CG10] Analizar la diversidad cultural (capacidad de aplicar el razonamiento crítico  a los diferentes contextos locales y de las diversas áreas regionales del mundo, definiendo sus particularidades, las identidades y las interrelaciones entre los distintos aspectos culturales)


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
I. ANTROPOLOGÍAS DEL MUNDO: ÁFRICA Y AMÉRICA.
1. Colonialidades, poscolonialidades y decolonialidades del saber antropológico.
2. Transdisciplinariedades, alteridades y nuevos sujetos en el siglo XXI.
II. ETNOLOGÍA DE ÁFRICA.
1. Las culturas africanas y las historia europeas e islámicas. Las antropologías coloniales y poscoloniales en África. África y el Mundo: Esclavos, migrantes y diáspora.
2. Los ecosistemas y las actividades económicas africanas. Cazadores-recolectores, pescadores, pastores, nómadas, horticultores y agricultores. De la artesanía a la industria en África. El papel de las ciudades en África.
3. Los Sistemas Políticos y de Parentesco en África. Movimientos sociales, nacionalismo y panafricanismo. Guerras, hambres y pandemias.
4. Religiones y Sistemas de pensamiento, Ideas cosmológicas y Valores sociales. Religiones indígenas, religiones universales y nuevos movimientos religiosos.
III. ETNOLOGÍA DE AMÉRICA.
1. Regiones etnológicas: Norteamérica, Mesoamérica, Caribe, Amazonas, Andes. Regiones etnológicas y antropologías regionales.
2. Las concepciones plurales de la etnicidad y de los nacionalismos en América.
3. El concepto de indio. Estrategias de sobrevivencia y tipos de sociedades en las regiones amerindias.
4. Poder, dominación y resistencia indígena en las historias de América. Los movimientos indígenas y las luchas políticas contemporáneas.
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
- Temas (epígrafes):
*En este apartado se deben incluir las actividades, temas o módulos de la asignatura que se realizan en otro idioma [Borre este texto]


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Clases teóricas: Las clases teóricas consistirán en exposiciones orales de los contenidos del programa de la asignatura por parte del profesor.
Clases prácticas: Las clases prácticas consistirán en discusiones de lecturas, temas y problemas que se vean en el programa de la asignatura en las que se utilizaran diversas dinámicas de grupo, medios audiovisuales, exposiciones orales de trabajos y proyectos, comentarios de textos, etc. Se realizarán prácticas de observación, de entrevistas y de grupos, en contextos rurales y urbanos.
De acuerdo con el plan de prácticas del área de Antropología se contempla la realización voluntaria de salidas de campo y/o estancias de campo a concretar una vez iniciado el cuatrimestre.
Esta metodología se complementará con las actividades de tutorías formativas: seminarios, conferencias, orientación y tutorización.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  37.50      37.5  [CG2], [CG3], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10], [CE2], [CE3], [CE4]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  15.00      15  [CG2], [CG3], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10], [CE2], [CE3], [CE4], [CE6]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias     10.00   10  [CG2], [CG3], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10], [CE2], [CE3], [CE4], [CE6]
Estudio/preparación clases teóricas     23.00   23  [CG2], [CG3], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10], [CE2], [CE3], [CE4], [CE6]
Estudio/preparación clases prácticas     20.00   20  [CG2], [CG3], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10], [CE2], [CE3], [CE4], [CE6]
Preparación de exámenes     30.00   30  [CG2], [CG3], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10], [CE2], [CE3], [CE4], [CE6]
Realización de exámenes  3.00      3  [CG2], [CG3], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10], [CE2], [CE3], [CE4], [CE6]
Asistencia a tutorías  4.50   7.00   11.5  [CG2], [CG3], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10], [CE2], [CE3], [CE4], [CE6]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

Bibliografía Antropología de África

BOURDIEU, P. (2007) Antropología de Argelia. Madrid, UNED/Editorial Areces.

RADCLIFFE-BROWN, A. y D. FORDE (Eds.). (1982) Sistemas africanos de parentesco y matrimonio. Anagrama. Barcelona.


Bibliografía Antropología de América

CARDOSO DE OLIVEIRA, R. (2007). Etnicidad y Estructura Social. México: CIESAS

DEGREGORI, C. Y SANDOVAL, P. (eds.) (2008). Saberes Periféricos. Ensayos sobre la antropología en América Latina. Lima: IEP-IFEA





Bibliografía complementaria

Bibliografía Antropología de África

ALPHA, I., BALOGUN, O. ET AL. (1982). Introducción a la cultura africana. Barcelona: Serbal, UNESCO. 

BARLEY, N. (1997). El antropólogo inocente: notas desde una choza. Barcelona: Anagrama.

CORTÉS, J. L. (2001) Pueblos y culturas de África (Etnohistoria, mito y sociedad). Editorial Mundo Negro. Madrid.

EICKELMEN, D. F. (2003). Antropología del mundo islámico. Barcelona. Bellotera.

ESCOBAR, A. (1998). La Invención del Tercer Mundo: Construcción y reconstrucción del desarrollo. Bogotá: Editorial Norma

EVANS-PRITCHARD, E. (1976). Brujería, magia y oráculos entre los azande. Anagrama. Barcelona.

EVANS-PRITCHARD, E. E. (1977) Los Nuer. Anagrama. Barcelona.

GELLNER, E. (1986). La sociedad musulmanaMéxico. FCE.

GLUCKMAN, M. (1978). Política, derecho y ritual en la sociedad tribal. Akal. Madrid.

GONZÁLEZ ECHEGARAY, C. (1999). Etnohistoria y culturas batúes. Ed. Mundo Negro. Madrid.

HOURANI, A. (1996). La historia de los pueblos árabes, Barcelona, Círculo de Lectores.

KI  ZERBO, J. (1980). Historia del África negra. V.1. V.2. Madrid: Ed. Alianza

MAIR, L. (1974). Africain Societies. Cambridge U.P.

MEILLASSOUX, C. (1987). Mujeres, graneros y capitales. Madrid. S.XXI.

PALERM, A. (1980). Antropología y Marxismo. México: Editorial Nueva Imagen.

RABINOW, P. (1992). Reflexiones sobre un trabajo de campo en Marruecos. Madrid. Júcar.

TILLION, G. (1996). La condición de la mujer en el área mediterránea. Barcelona, Nexos. 

TURNER, V. 1980.  La selva de los símbolos. S.XXI. Madrid.


Bibliografía Antropología de América

AGUIRRE BELTRÁN, G. (1992). El proceso de aculturación y el cambio sociocultural en México. México: Fondo de Cultura Económica

ARIZPE, L. Y SERRANO, C. (COMPS.). (1993). Balance de la antropología en América Latina y el Caribe. México: IIA-UNAM.

BARABAS, A. (coord.) (2003). Diálogos con el Territorio. Simbolizaciones sobre el espacio en las culturas indígenas de México, IV vols. México: CONACULTA-INAH.

BONFIL BATALLA, G. (1981). Utopía y Revolución. El Pensamiento Político Contemporáneo de los Índios en América Latina. México: Ed. Nueva Imagen.

BONFIL BATALLA, G. (1987).  México profundo: una civilización negada. México: Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS)

BONFIL BATALLA, G. (1988).  “La teoría del control cultural en el estudio de procesos étnicos”, Revista La Casa Chata, 2. pp .43-77. México: CIESAS.

ESTEVA, G. (1996). “Desarrollo”, en Wolfgang Sachs (ed.), Diccionario del desarrollo. Una guía del conocimiento como poder, Proyecto Andino de Tecnologías Campesinas, Lima, pp. 52-76 m>. 

FREIRE, P. (1970). Pedagogía del oprimido. México: Ed. Siglo XXI. 

KROTZ, E. (1994). “Alteridad y pregunta antropológica”, en Alteridades, año 4, núm. 8, pp. 5-11. México: UAM-I

KROTZ, E. (2004). La otredad cultural entre utopía y ciencia. México: FCE. 

LINS RIBEIRO, G. Y ESCOBAR, A. (EDS.). (2009). Antropologías del mundo: transformaciones disciplinarias dentro de sistemas de poder. México: Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) (Clásicos y Contemporáneos en Antropología, 6). 

MURRA, J. (1975). Formaciones económicas y políticas del mundo andino. México: Ed. Siglo XXI.

ORTIZ, F. (1978). Contrapunteo cubano del tabaco y el azúcar. Caracas: Biblioteca Ayacucho,. 

STAVENHAGEN, R. (1981). “Siete tesis equivocadas sobre América Latina”, en Rodolfo Stavenhagen, Sociología y subdesarrollo, Nuestro Tiempo, México, pp. 15-84. 

RIBEIRO, D. (1971). El dilema de América Latina: estructuras de poder y fuerzas insurgentes. México: Siglo XXI Editores,.

WARMAN, A. Y OTROS. (1970). De eso que llaman antropología mexicana. México: Nuestro Tiempo. 

Otros recursos
http://www.cis.es
http://www.ine.es/
http://www.redalyc.org/
http://www.antropologiasocial.org
http://www.pasosonline.org
http://www.revista-batey.com


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Evaluación continua:

La asignatura se considera presencial, por lo que la asistencia y participación en las clases teóricas y prácticas y en tutorías serán tenidas en cuenta para la calificación final (máximo 10%). Se requiere un 70% de asistencia.
Individualmente se realizará o un resumen crítico de una monografía etnográfica (de una bibliografía propuesta por el profesor), o una práctica de registro de una observación o conversación relacionada con el proyecto de investigación escogido (máximo 10%).
Se elaborará un diseño de proyecto de investigación, bajo supervisión del profesor (máximo 20%).
Se realizará un examen escrito (máximo 60%).

Evaluación alternativa:

Para los no asistentes un examen (oral y escrito, 100%). Exposición de uno de los contenidos del temario y examen escrito sobre las lecturas del aula virtual.


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CG2], [CG3], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10], [CE2], [CE3], [CE4], [CE6]   Se realizará un examen escrito   60% 
Trabajos y proyectos  [CG2], [CG3], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10], [CE2], [CE3], [CE4], [CE6]   Se elaborará un diseño de proyecto de investigación, bajo supervisión del profesor    20% 
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas  [CG2], [CG3], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10], [CE2], [CE3], [CE4], [CE6]   Individualmente se realizará un resumen crítico de una monografía etnográfica (de una bibliografía propuesta por el profesor) o una práctica de registro de una observación o conversación relacionada con el proyecto de investigación escogido   10% 
Asistencia  [CG2], [CG3], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10], [CE2], [CE3], [CE4], [CE6]   Participación   10% 


10. Resultados de Aprendizaje
 • Selecciona las estrategias de investigación y técnicas adecuadas a cada objeto de estudio.
• Sintetiza información y presenta líneas de razonamiento para sostener argumentos precisos sobre la investigación realizada.
• En cada investigación aplica los conceptos adecuados y los operacionaliza, atendiendo al desarrollo científico anterior y a la situación concreta de estudio.
• Interpreta los resultados de forma clara y comprensible. Aplica además, las técnicas adecuadas.
• Utiliza una variedad de documentación, evaluando la pertinencia de datos de diferente índole como evidencia empírica de sus argumentaciones.
• Sabe gestionar la información a partir de una diversidad de fuentes.
• Discrimina el valor y la utilidad de diferentes fuentes y tipos de información.
• Identifica y aplica metodologías y técnicas de análisis, interpretando los resultados de forma clara y comprensible.
• En cada perspectiva es capaz de explicitar la teoría, sus conceptos y las problemáticas que se derivan de las mismas.
• Es capaz de interpretar datos sobre necesidades y problemas sociales, y sobre los resultados desde la perspectiva de cada orientación teórica y de objeto.
• Elabora correctamente trabajos e informes de investigación en formato electrónico.
• Es capaz de evaluar las diferencias de punto de vista en la recogida de información y la fiabilidad e importancia de la información recogida.
• Es capaz de analizar los conceptos procedentes desde sus respectivas orientaciones teóricas y atender al problema de la generalización.
• Es capaz de elaborar y redactar informes de investigación aplicados sobre los problemas sociales.
• Presenta conclusiones verbalmente y por escrito de forma estructurada y adecuada al destinatario o auditorio.
• Es capaz de realizar y evaluar estudios sobre la calidad y la satisfacción.
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 *La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  PRESENTACIÓN   Presentación de la asignatura: metodología, contenidos, evaluación,...   4.00   6.00   10 
Semana 2:  BLOQUE 1   ANTROPOLOGÍAS DEL MUNDO: ÁFRICA Y AMÉRICA. Clases teóricas y prácticas, tutorías   4.00   6.00   10 
Semana 3:  BLOQUE 1   ANTROPOLOGÍAS DEL MUNDO: ÁFRICA Y AMÉRICA. Clases teóricas y prácticas, tutorías   4.00   6.00   10 
Semana 4:  BLOQUE 2   ETNOLOGÍA DE ÁFRICA. Clases teóricas y prácticas, tutorías   4.00   6.00   10 
Semana 5:  BLOQUE 2   ETNOLOGÍA DE ÁFRICA. Clases teóricas y prácticas, tutorías   4.00   6.00   10 
Semana 6:  BLOQUE 2   ETNOLOGÍA DE ÁFRICA. Clases teóricas y prácticas, tutorías   4.00   6.00   10 
Semana 7:  BLOQUE 2   ETNOLOGÍA DE ÁFRICA. Clases teóricas y prácticas, tutorías   4.00   6.00   10 
Semana 8:  BLOQUE 3   ETNOLOGÍA DE AMÉRICA. Clases teóricas y prácticas, tutorías   4.00   6.00   10 
Semana 9:  BLOQUE 3   ETNOLOGÍA DE AMÉRICA. Clases teóricas y prácticas, tutorías   4.00   6.00   10 
Semana 10:  BLOQUE 3   ETNOLOGÍA DE AMÉRICA. Clases teóricas y prácticas, tutorías   4.00   6.00   10 
Semana 11:  BLOQUE 3   ETNOLOGÍA DE AMÉRICA. Clases teóricas y prácticas, tutorías   4.00   6.00   10 
Semana 12:  BLOQUE 3   ETNOLOGÍA DE AMÉRICA. Clases teóricas y prácticas, tutorías   4.00   6.00   10 
Semana 13:  BLOQUE 3    ETNOLOGÍA DE AMÉRICA. Clases teóricas y prácticas, tutorías   4.00   6.00   10 
Semana 14:  BLOQUE 3   ETNOLOGÍA DE AMÉRICA. Clases teóricas y prácticas, tutorías   4.00   6.00   10 
Semana 15:  BLOQUE 3   ETNOLOGÍA DE AMÉRICA. Clases teóricas y prácticas, tutorías   2.00   3.00   5 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...   2.00   3.00   5 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 21-09-2017
Fecha de aprobación: 21-09-2017