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Etnología Regional II: Canarias y Culturas Insulares
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Etnología Regional II: Canarias y Culturas Insulares CÓDIGO: 119494201
- Centro: Facultad de Ciencias Políticas, Sociales y de la Comunicación
- Titulación: Grado en Antropología Social y Cultural
- Plan de Estudios: 2013 (publicado en 24-06-2010)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Antropología Social
  • Sociología
- Curso: 4
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/fcps/Horarios_1/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
No tiene prerrequisitos


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: RAQUEL DE LA CRUZ MODINO
- Grupo: 1 (TEÓRICO) y PA201 (PRÁCTICO)
- Departamento: Sociología y Antropología
- Área de conocimiento: Antropología Social
- Lugar Tutoría: Instituto Universitario de Ciencias Políticas y Sociales, Facultad de Ciencias Políticas, Sociales y de la Comunicación. D-02
- Horario Tutoría: Viernes de 10,30 a 16,30
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317306
- Correo electrónico: rmodino@ull.es
- Dirección web docente: http://campusvirtual.ull.es/


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo IV: Formación en Antropología Social y Cultural
- Perfil profesional: Todos los perfiles


5. Competencias
Competencias Específicas
[CE2] Conocer  los sistemas diversos de adaptación cultural al entorno.
[CE3] Conocer la la variabilidad transcultural de los sistemas económicos y las teorías antropológicas al respecto.
[CE4] Conocer  las construcciones culturales relativas a sexo, género y sexualidad.
[CE6] Ser capaz de diseñar políticas públicas orientadas a abordar problemas sociales y de evaluar los proyectos aplicados, de intervención sociocultural, o de cooperación al desarrollo.
Competencias Generales
[CG2] Adquirir habilidades generales de comunicación (capacidad de comprensión y expresión oral y por escrito,  en castellano y en un segundo idioma, dominio del lenguaje especializado y desarrollo de estrategias de búsqueda, uso e integración de la información).
[CG3] Aplicar técnicas documentales, estadísticas, informáticas y multimedia (capacidad de desarrollar estrategias de búsqueda documental, así como habilidades estadísticas y de uso de nuevas tecnologías).
[CG5] Desarrollar trabajo en equipo (capacidad de colaborar con los demás y de contribuir a un proyecto común, incluso en equipos interdisciplinares, multiculturales e internacionales).
[CG6] Aplicar los principios de los códigos éticos (capacidad crítica y autocrítica/capacidad de mostrar actitudes coherentes con los códigos éticos).
[CG7] Buscar soluciones creativas y emprendedoras ante nuevas situaciones o problemas (capacidad de formular, diseñar y gestionar proyectos/capacidad de buscar e integrar nuevos conocimientos y actitudes).
[CG8] Interactuar con culturas, poblaciones y grupos distintos al propio sin prejuicios etnocéntricos, haciendo posible la resolución de conflictos (capacidad de relacionarse desde la diversidad haciendo frente a la resolución mediada y pacífica de conflictos).
[CG9] Reconocer la complejidad de los fenómenos sociales (capacidad de analizar con criterios los fenómenos sociales teniendo en cuenta la interacción de procesos globales y locales en situaciones concretas, identificando nexos causales y actores clave en cada situación).
[CG10] Analizar la diversidad cultural (capacidad de aplicar el razonamiento crítico  a los diferentes contextos locales y de las diversas áreas regionales del mundo, definiendo sus particularidades, las identidades y las interrelaciones entre los distintos aspectos culturales)


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
1. El estudio de las islas y la insularidad desde la Antropología. Conceptos relevantes en los estudios sobre las Islas. Aislamiento, insularidad y la construcción del espacio insular.
2. Estrategias de investigación: la gestación de la investigación antropológica en Islas y las islas como problema de investigación. Técnicas y problemas de investigación en ecosistemas insulares: el caso de Canarias. Transiciones socioculturales en las culturas insulares. Caracterización ecológica y recursos de los archipiélagos oceánicos.
3. Fuentes para el estudio de Canarias y las culturas Insulares desde una perspectiva antropológica. Producción bibliográfica, comunidades científicas y consolidación institucional.
4. La historia de la Antropología en Canarias. Núcleos temáticos y metodológicos de la producción antropológica. Planteamientos teóricos, estrategias de investigación y marco institucional.
5. Los procesos de cambio en las Islas y en el caso canario. Canarias como destino turístico: ecotonos transformados, litorales cambiantes. Patrimonio cultural y culturas insulares.

Actividades a desarrollar en otro idioma
Se desarrollarán conceptos y lecturas antropológicas en inglés, sobre todo en los temás generales.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
En la metodología que se seguirá se emplearán los siguientes instrumentos:
• Las clases teóricas de la asignatura se centran en la exposición, explicación y razonamiento de los contenidos del temario, complementado con indicaciones acerca de fuentes de información, bibliografía y claves de análisis. Estas actividades en el aula tienen como objetivo guiar el trabajo autónomo de los alumnos/as, ofreciéndoles las claves para elaborar sus trabajos teóricos o prácticos, o bien actividades presenciales dirigidas. Las clases teóricas se conciben como un escenario en el que el debate y la discusión a partir de textos recomendados deben también estar presentes para construir continuamente el conocimiento durante el proceso de aprendizaje.
• A diferencia de las sesiones teóricas, en las prácticas de aula, se intenta que el alumnado sea protagonista de un conjunto de actividades centradas en vídeos, textos o presentaciones de textos y actividades on line en un contexto de trabajo tanto individual como grupal donde el profesor tiene el papel de supervisar, animar y dinamizar dichas tareas. En este contexto, el alumnado puede y debe formar parte activa de la asignatura, descubriendo ejemplos concretos complementarios a lo expuesto mediante recursos tales como la prensa diaria, los temas de actualidad u otras fuentes. Se utilizará una metodología que fomente el descubrimiento de conocimientos por los estudiantes. La cooperación y el trabajo en grupo será especialmente valorado, así como la exposición de los trabajos realizados.
• El trabajo autónomo del estudiantado integra todas las actividades destinadas a reforzar y complementar los contenidos indicados en el aula, mediante estudio personal, trabajo en biblioteca, búsquedas de información en bases de datos, Internet, prensa escrita o digital, etc. La capacidad de esquematización y análisis de textos será una habilidad a fomentar en este ámbito. Además comprende las tareas destinadas a la elaboración de ensayos o trabajos, tanto individuales como en grupo y su presentación en el entorno virtual.
• Las actividades de tutoría tienen como función retroalimentar el aprendizaje del alumnado, proporcionando orientación y supervisión para garantizar su proceso hacia los objetivos previstos y promoviendo su implicación y creatividad. Al mismo tiempo, se trata de revisar contenidos y materiales presentados en clase, potenciar el desarrollo del trabajo autónomo e impulsar el uso de herramientas que pueden ser útiles para el aprendizaje.
La evaluación es el proceso de análisis y cuantificación en una escala del aprendizaje del alumnado, teniendo en cuenta sus intervenciones en el aula así como un conjunto de pruebas orales, escritas, trabajos o actividades en el entorno virtual. El alumnado podrá también utilizar procedimientos de autoevaluación a través de test que se realizarán, en las clases prácticas, para hacer un seguimiento de su aprovechamiento.
• Esta metodología se completará con las actividades desarrolladas durante las tutorías formativas: Cuestionario inicial tipo test para valorar los conocimientos iniciales del alumnado. Visionado de vídeos documentales y debates sobre estos para propiciar la correcta expresión oral. Cuestionario secundario para valorar las tareas desarrolladas hasta el momento. Charlas y consultas de temas de interés como son la planificación del proceso de aprendizaje, la expresión y redacción de textos y su interés para la asignatura y la carrera. Actividades de refuerzo como lectura comprensiva de textos, etc.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  37.50      37.5  [CG2], [CG3], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10], [CE2], [CE3], [CE4], [CE6]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  15.00      15  [CG2], [CG3], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10], [CE2], [CE3], [CE4], [CE6]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias     10.00   10  [CG2], [CG3], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10], [CE2], [CE3], [CE4], [CE6]
Estudio/preparación clases teóricas     23.00   23  [CG2], [CG3], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10], [CE2], [CE3], [CE4], [CE6]
Estudio/preparación clases prácticas     20.00   20  [CG2], [CG3], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10], [CE2], [CE3], [CE4], [CE6]
Preparación de exámenes     30.00   30  [CG2], [CG3], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10], [CE2], [CE3], [CE4], [CE6]
Realización de exámenes  3.00      3  [CG2], [CG3], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10], [CE2], [CE3], [CE4], [CE6]
Asistencia a tutorías  4.50   7.00   11.5  [CG2], [CG3], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10], [CE2], [CE3], [CE4], [CE6]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
Galván Tudela, J. A. (1987) Islas Canarias: Una aproximación antropológica. Barcelona, Anthropos.
Galván Tudela, J. A. (2017) “Las islas en el Desarrollo de la Teoría Antropológica”. I Conferencia B. Malinowski. La Laguna, Museo de Historia y Antropología, OAMC (en prensa)
Malinowski. B. 1986. Los argonautas del Pacífico Occidental. 
Sahlins. M. 1987. Islas de Historia. Barcelona. Editorial Gedisa
Bibliografía complementaria
Baldacchino, G., Ed. (2007). A world of islands: An island studies reader. Charlottetown, PE, and Luqa, Malta: Institute of Island Studies, University of Prince Edward Island, and Agenda Academic.
Baldacchino, G; Milne, D., Eds. (2014). The Case for Non-Sovereignty: Lessons from Sub-National Island Jurisdictions. London: Routledge.
Bestard, J. Coord. (1993) Después de Malinowski. Tenerife, Actas V Congreso de Antropología. (*)
Brookfield, H. C. (1987) “An approach to islands”. In W. Beller, P.d´Ayala, P. Hein (Eds), Sustainable Development and
Envirionmental Management of Small Islands. Paris, Unesco, pp.23-33.
Buezas (Comp.) Identidades, Nacionalismos y Regiones. Madrid, universidad de Guadalajara/Universidad
Complutense de Madrid, pp. 199-224.
Edmond, R.; Smith, V., Eds. (2003). Islands in History and Representation. London: Routledge.
Galván Tudela, J. A. (1987) Islas Canarias: Una aproximación antropológica. Barcelona, Anthropos. (*)
Galván Tudela, J. A. (1997) Identidad Herreña. Santa Cruz de Tenerife, Centro de la Cultura Popular Canaria. (*) Galván Tudela, J. A. (1993) “La construcción de la identidad cultural en regiones insulares: Islas Canarias, España”. En
R. Ávila y Tomás Calvo
Gillis, J.R., 2004. Islands of the Mind: How the human imagination created the Atlantic World. London: Palgrave.
Gillis, J. R. (2014). Not continents in miniature: islands as ecotones. Island Studies Journal, 9(1), 155-166.
Guevara Labaut, A. & Galván Tudela, J. A. (2014) “Cuando pasó el ciclón tembló la tierra: El Sandy a través de la percepción de dos casas de santo en Contramaestre, Santiago de Cuba”. Batey 6(6):33-60.
Malinowski, B. (1921) “The Primitive Economics of the Trobriand Islanders”. The Economic Journal 31: 1-16. (Hay traducción castellana).
Mead, M. (1928) Coming of Age in Samoa. New York, William Morrow & Co. (Hay traducción castellana). (*)
Mintz, S. (1966) “The Caribbean as a sociocultural Area”. Journal of World History 94(4): 912-937.
Mintz, S. W. (1982) Sweetness and Power: The Place of Sugar in Modern History. New York, Viking. (Hay traducción en castellano). (*)
Moore, A. (2015). Islands of difference: design, urbanism, and sustainable tourism in the Anthropocene Caribbean. The Journal of Latin American and Caribbean Anthropology, 20(3), 513-532.
Ortiz. F (1940) Contrapunteo cubano del azúcar y el tabaco. La Habana, (*)
Sahlins, M. (1963) “Poor Man, Rich Man, Bigman, Chief: Political types in Melanesia and Polynesia”. Comparative
Studies in Society and History 5(3):285-303. (hay traducción castellana).
Sahlins, M. (1985) Islands of History. Chicago, Chicago University Press. (Hay traducción castellana). (*)
Vayda, A. & Rappaport, R. (1963) “Island Cultures”. In F. R. Fosberg (Ed) Man´place in the island ecosystem. Honolulu Cliff, NJ, Bishop Museum Press, pp. 133-144.
W. Keegan, J. M. Diamond, 1987. La colonización de las islas.
Otros recursos
Se utilizarán recursos y enlaces on line sobre la materia impartida.




9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La evaluación del alumnado se llevará a cabo según dos modalidades: evaluación continua y evaluación alternativa.

Evaluación continua:

La evaluación continua se desarrollará según las siguientes actividades:
- Examen de carácter individual, en el que se evaluará la capacidad de síntesis de los contenidos teóricos, las metodologías, las experiencias, los resultados de las actividades prácticas desarrolladas y el aprendizaje de conceptos en el marco de cada asignatura. Podrá combinar en su caso el tipo test con las pruebas de desarrollo. Esta actividad conlleva el 60% de la nota final
- Ejercicios prácticos y ensayos, presentados mediante el aula virtual, que serán desarrollados individualmente o en pequeños grupos (no más de cinco personas) de acuerdo al criterio del profesor y que serán evaluados conforme a la precisión, coherencia y pertinencia de los contenidos, así como la capacidad de resolución de los problemas y preguntan que se plantean.Esta actividad conlleva el 20% de la nota final.
- Presentación oral ante el aula, con posibilidad de intervención por el alumnado presente, de los ejercicios prácticos y ensayos realizados. Esta presentación podrá ser por un sólo individuo o en grupo. Estas presentaciones podrán tener un corte teórico y práctico, con el objetivo de que el profesorado y discentes puedan realizar un seguimiento de la adquisición de competencias. Esta actividad implica el 10% de la nota final
- Se valorará el uso pertinente del aula virtual en actividades y herramientas que en ella se desarrollen. Esta actividad conlleva el 10% de la nota final

Se contempla, en general, una evaluación formativa (continua) con la que se pretende, mediante el seguimiento del aprendizaje y el trabajo de los alumnos, mejorar y modificar el proceso de aprendizaje para la obtención de mejores resultados finales. Para ello contamos con la participación activa en las clases, las presentaciones orales realizadas por el alumnado, el seguimiento realizado en las tutorías, el trabajo registrado en el aula virtual, etc. Hay que resaltar que cualquier plagio en las diversas tareas sometidas a evaluación será tratado con el máximo rigor que permita la normativa. Tanto en los trabajos escritos como en los exámenes se requerirá pulcritud con el lenguaje, pudiendo haber reducción en las calificaciones por faltas de ortografía. Cualquier forma de plagio será castigada con un cero en la evaluación, sin menoscabo de las posibles medidas disciplinarias que pudieran aplicarse.

Evaluación alternativa:

En caso de no asistir a un 80% de las clases no se evaluarán las posibles actividades de la evaluación continua realizadas durante la asignatura. El alumnado en esta situación tendrá que someterse al método de evaluación final, que consistirá en un examen individual y en la entrega de un trabajo individual sobre una línea de investigación en la Etnología Regional de las Islas Canarias. Este trabajo se evaluará sobre tres puntos y el examen sobre siete puntos. En las subsiguientes convocatorias se evaluará siguiendo los mismos criterios en el caso de no haber superado la evaluación continua y la asistencia a prácticas.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de desarrollo  [CG2], [CG3], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10], [CE2], [CE3], [CE4], [CE6]   Examen final de carácter individual, en el que se evaluará la capacidad de síntesis de los contenidos teóricos, las metodologías, las experiencias, los resultados de las actividades prácticas desarrolladas y el aprendizaje de conceptos.   60% 
Trabajos y proyectos  [CG2], [CG3], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10], [CE2], [CE3], [CE4], [CE6]   Ejercicios prácticos y ensayos, presentados mediante el aula virtual, que serán desarrollados individualmente o en pequeños grupos (no más de cinco personas) de acuerdo al criterio del profesor.   20% 
Presentaciones orales ante el aula  [CG2], [CG3], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10]   Presentación oral ante el aula, con posibilidad de intervención por el alumnado presente, de los ejercicios prácticos y ensayos realizados. Esta presentación podrá ser por un sólo individuo o en grupo. Estas presentaciones podrán tener un corte te   10% 
Uso del aula virtual y participación en clase  [CG2], [CG3], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10]   Se valorará el uso pertinente del aula virtual en actividades y herramientas que en ella se desarrollen   10% 


10. Resultados de Aprendizaje
 - Conocer las diversas culturas de las áreas geográficas estudiadas, sus semejanzas y diferencias, sus relaciones históricas, así como la producción etnográfica sobre ellas y el papel que han tenido en la construcción histórica de las teorías antropológicas.
- Realizar trabajos de profundización y síntesis a partir de fuentes bibliográficas fundamentales relacionadas con las diversas culturas insulares.
- Diseñar proyectos de investigación y, en su caso, de intervención social y cultural
- Analizar los procesos de patrimonialización en las áreas insulares, y en su caso, diseña proyectos de intervención en patrimonio etnológico.
- Realizar materiales sobre la diversidad cultural en los diferentes ámbitos estudiados.
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La distribución de las actividades por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. Los temas están distribuidos por semanas. El trabajo se organiza a través de clases magistrales, trabajos sobre bibliografía, recursos audiovisuales y recursos didácticos on line. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Tema 1   El estudio de las islas y la insularidad desde la Antropología. Conceptos relevantes en los estudios sobre las Islas. Aislamiento, insularidad y la construcción del espacio insular.
 
 4.50   8.00   12.5 
Semana 2:  Tema 1   El estudio de las islas y la insularidad desde la Antropología. Conceptos relevantes en los estudios sobre las Islas. Aislamiento, insularidad y la construcción del espacio insular.
 
 4.50   6.00   10.5 
Semana 3:  Tema1   El estudio de las islas y la insularidad desde la Antropología. Conceptos relevantes en los estudios sobre las Islas. Aislamiento, insularidad y la construcción del espacio insular.    4.50   6.00   10.5 
Semana 4:  Tema 2   Estrategias de investigación: la gestación de la investigación antropológica en Islas y las islas como problema de investigación. Técnicas y problemas de investigación en ecosistemas insulares: el caso de Canarias. Transiciones socioculturales en las culturas insulares. Caracterización ecológica y recursos de los archipiélagos oceánicos   4.50   6.00   10.5 
Semana 5:  Tema 2   Estrategias de investigación: la gestación de la investigación antropológica en Islas y las islas como problema de investigación. Técnicas y problemas de investigación en ecosistemas insulares: el caso de Canarias. Transiciones socioculturales en las culturas insulares. Caracterización ecológica y recursos de los archipiélagos oceánicos   4.50   6.00   10.5 
Semana 6:  Tema 2   Estrategias de investigación: la gestación de la investigación antropológica en Islas y las islas como problema de investigación. Técnicas y problemas de investigación en ecosistemas insulares: el caso de Canarias. Transiciones socioculturales en las culturas insulares. Caracterización ecológica y recursos de los archipiélagos oceánicos   4.50   6.00   10.5 
Semana 7:  Tema 3   Fuentes para el estudio de Canarias y las culturas Insulares desde una perspectiva antropológica. Producción bibliográfica, comunidades científicas y consolidación institucional.    3.50   6.00   9.5 
Semana 8:  Tema3    Fuentes para el estudio de Canarias y las culturas Insulares desde una perspectiva antropológica. Producción bibliográfica, comunidades científicas y consolidación institucional.    3.50   6.00   9.5 
Semana 9:  Tema 4   La historia de la Antropología en Canarias. Núcleos temáticos y metodológicos de la producción antropológica. Planteamientos teóricos, estrategias de investigación y marco institucional   3.50   6.00   9.5 
Semana 10:  Tema 4    La historia de la Antropología en Canarias. Núcleos temáticos y metodológicos de la producción antropológica. Planteamientos teóricos, estrategias de investigación y marco institucional   3.50   6.00   9.5 
Semana 11:  Tema 4   La historia de la Antropología en Canarias. Núcleos temáticos y metodológicos de la producción antropológica. Planteamientos teóricos, estrategias de investigación y marco institucional.   3.50   6.00   9.5 
Semana 12:  Tema5   Los procesos de cambio en las Islas y en el caso canario. Canarias como destino turístico: ecotonos transformados, litorales cambiantes. Patrimonio cultural y culturas insulares.    3.50   6.00   9.5 
Semana 13:  Tema 5   Los procesos de cambio en las Islas y en el caso canario. Canarias como destino turístico: ecotonos transformados, litorales cambiantes. Patrimonio cultural y culturas insulares.    3.50   6.00   9.5 
Semana 14:  Tema 5   Los procesos de cambio en las Islas y en el caso canario. Canarias como destino turístico: ecotonos transformados, litorales cambiantes. Patrimonio cultural y culturas insulares.
 
 3.50   6.00   9.5 
Semana 15:  Repaso   Repaso general de la asignatura.   2.00   1.00   3 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...   3.00   3.00   6 
Total horas 60 90 150

Fecha de última modificación: 21-09-2017
Fecha de aprobación: 21-09-2017