Versión imprimible Curso Académico
El multiculturalismo en América del Norte: enfoque filosófico
Curso 2014/15
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: El multiculturalismo en América del Norte: enfoque filosófico CÓDIGO: 255321101
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Máster Universitario en Estudios Norteamericanos (MUENA)
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 26-08-2010)
- Rama de conocimiento: Arte y Humanidades
- Itinerario/Intensificación: A: Estados Unidos y Canadá, y B: Estados Unidos y México
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Filosofía Moral
- Curso: 1
- Carácter: Obligatoria (común)
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 3.0
- Horario: http://www.ull.es/view/master/norteamericanos/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://campusvirtual.ull.es
- Idioma: Español


2. Requisitos para cursar la asignatura
Es esencial tener un conocimiento de inglés a nivel B2 o superior


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MARIA JOSE GUERRA PALMERO
- Grupo: Grupo Único
- Departamento: Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
- Área de conocimiento: Filosofía Moral
- Lugar Tutoría: Despacho de la Profesora. Edificio departamental de Filosofía.
- Horario Tutoría: Miércoles de 10:00 a 12:00 y de 16:00 a 18:00; Jueves de 12:00 a 14:00
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: mjguerra@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Común Obligatorio
- Perfil profesional: Máster en Estudios Norteamericanos


5. Competencias
Competencias Específicas
[CEc] Capacidad para analizar y evaluar textos, objetos y discursos canadienses, estadounidenses y/o mexicanos en varias disciplinas a un nivel avanzado, utilizando la metodología y las técnicas de análisis apropiadas a los objetivos del título
[CEd] Capacidad de comprender, integrar, aplicar y relacionar los conocimientos adquiridos de varias formas y en contextos diferentes con el fin de garantizar la interdisciplinariedad de los estudios dentro el contexto geográfico y cultural norteamericano
[CEg] Capacidad para expresarse, intervenir críticamente y gestionar la información sobre las culturas norteamericanas tanto en español como en inglés.
[CEh] Capacidad de elaborar, analizar, sintetizar y comunicar nuevos conocimientos sobre los países norteamericanos a públicos especializados y no especializados.
Competencias Generales
[CGb] Adquisición de una formación investigadora orientada hacia los programas de doctorado en Humanidades o Ciencias Sociales.
[CGg] Capacidad para comunicar ideas complejas, de forma oral y escrita, al menos en dos idiomas, en contextos locales, nacionales e internacionales.
[CGi] Capacidad de generar nuevas ideas y de creatividad.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
1. Introducción. El contexto socio-histórico: las sociedades postcoloniales. Etnicidad, migraciones y multiculturalidad. El contexto teórico: la antropología normativa moderna y su crítica postmoderna: fundamentalismo y antifundamentalismo.
2. El multiculturalismo de Charles Taylor la ética de la autenticidad y la política del reconocimiento. La ciudadanía diferenciada en Iris Marion Young. Las cinco caras de la opresión.
3. La ciudadanía multicultural en Will Kymlicka. Etnocentrismo y ciudadanía democrática en Richard Rorty y Seyla Benhabib. Género y culturas: debates abiertos.
4. Difusión en influencia del multiculturalismo. Multiculturalismo e indigenismo en México. Perspectiva comparada: EEUU, Europa y el multiculturalismo migratorio: entre la exclusión y la inclusión del otro.
5. Éticas y políticas de las pertenencias. Cosmopolitismo, interculturalidad y universalismo. Controversias actuales.
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesora: María José Guerra Palmero
- Lectura de textos en inglés.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La metodología docente de la asignatura consistirá en:
- Clases teóricas: lecciones impartidas por el profesorado, fundamentalmente de carácter expositivo, para la que se puede contar con apoyo de medios audiovisuales e informáticos.
- Clases prácticas: clases de carácter activo-participativo e, incluso, experimental, pues se dedican a la aplicación de los conocimientos adquiridos y al análisis e investigación de cuestiones concretas, a la resolución de problemas y ejercicios, a la escritura y redacción de trabajos, a la exposición oral de estos, etc.
- Tutorías: actividades de orientación en la resolución de cuestiones relacionadas con la asignatura, en el planteamiento y ejecución de determinadas tareas (búsqueda bibliográfica, proposición y elaboración de trabajos, reseñas o ejercicios, etc.), aclaración de dudas, revisión de exámenes, etc.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  7.34      7.34  [CGb], [CGg], [CGi], [CEc], [CEd], [CEg], [CEh]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  17.33      17.33  [CGb], [CGg], [CGi], [CEc], [CEd], [CEg], [CEh]
Realización de trabajos (individual/grupal)     15.00   15  [CGb], [CGg], [CGi], [CEc], [CEd], [CEg], [CEh]
Estudio/preparación clases teóricas     10.00   10  [CGb], [CGg], [CGi], [CEc], [CEd], [CEg], [CEh]
Estudio/preparación clases prácticas     10.00   10  [CGb], [CGg], [CGi], [CEc], [CEd], [CEg], [CEh]
Preparación de exámenes     10.00   10  [CGb], [CGg], [CGi], [CEc], [CEd], [CEg], [CEh]
Realización de exámenes  3.00      3  [CGb], [CGg], [CGi], [CEc], [CEd], [CEg], [CEh]
Asistencia a tutorías  2.33      2.33  [CGb], [CGg], [CGi], [CEc], [CEd], [CEg], [CEh]
Total horas  30   45   75 
Total ECTS  3 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

Bauman, Z., (2008), M?ltiples culturas, una sola humanidad, Katz, Madrid.
Bello Reguera, G. (2006), El valor de los otros. M?s all? de la violencia intercultural, Biblioteca Breve, Madrid.
Bello Reguera, G. (2007), Postcolonialismo, emigraci?n y alteridad, Comares, Granada.
Benhabib, S. (2006), Las reivindicaciones de la cultura. Igualdad y diversidad en la era global, Kazt, Buenos Aires.
Galli, C. (2010), La humanidad multicultural, Katz, Madrid.
Habermas, J. (1998), La inclusi?n del otro, Paidos, Barcelona.
Kymlicka, W. (1996), Ciudadan?a multicultural, Paidos, Barcelona.
Sartori, G. (2001), La sociedad multi?tnica. Multiculturalismo, pluralismo y extranjeros, Taurus, Madrid.
Taylor, Ch. (1994), La ?tica de la autenticidad, Paid?s, Barcelona.
Young, I. M. (2000) La justicia y la pol?tica de la diferencia. C?tedra, Madrid.

Bibliografía complementaria

Fraser, N. (1997) Justice Interruptus. Reflections on Postsocialist Condition, Routledge, Nueva York.

Taylor, Ch. (1993), El multiculturalismo y la política del reconocimiento, FCE, México.

Otros recursos
Recursos Electrónicos


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Se establecen dos sistemas de evaluación: a) evaluación continua y b) evaluación final. La asistencia a las sesiones presenciales es obligatoria para la modalidad a). Los/las alumnos/as que incurran en tres faltas injustificadas de asistencia, o quienes, habiendo asistido regularmente, no hayan podido alcanzar el aprobado, o quienes deseen subir su calificación, deberán acogerse a la evaluación final (modalidad b).

La modalidad b) consitirá en la evaluación de Trabajos escritos (40%) y un examen final (60%).
La modalidad a) se evaluará según el cuadro que sigue:

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de respuesta corta  [CGb], [CGg], [CGi], [CEc], [CEd], [CEg], [CEh]   Se valorarán la adquisición de conocimientos y las capacidades analítica y sintética así como la capacidad de manejo de las herramientas tecnológicas del aula virtual.   25% 
Trabajos y proyectos  [CGb], [CGg], [CGi], [CEc], [CEd], [CEg], [CEh]   Se valorarán la adquisición de conocimientos y las capacidades de elaboración y gestión de la información así como la capacidad para identificar temas de investigación y la creatividad.   50% 
Asistencia y Participación  [CGb], [CGg], [CGi], [CEc], [CEd], [CEg], [CEh]   Se valorarán el nivel y la calidad de la participación prestando atención a la capacidad para expresarse, comunicar ideas complejas e intervenir críticamente.   25% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Los resultados del aprendizaje se concretan en la asimilación por parte del alumno de los contenidos y adquisición de las competencias del título, vinculados a esta asignatura.
Los procedimientos de evaluación propuestos permiten comprobar si dicha asimilación es funcional y operativa.
Los recursos para realizar la correspondiente evaluación serán los que han sido reseñados con anterioridad en esta Guía Docente.

 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Tema 1   Presentación de la asignatura y del aula virtual.
Tema 1. Clase teórica-práctica: El contexto socio-histórico: las sociedades postcoloniales.
Clase práctica : Visionado de documental y Foro de Debate en el Aula Virtual. 
 4.00   5.00   9 
Semana 2:  Tema 1   Tema 1.Clase teórica-práctica : Etnicidad, migraciones y multiculturalidad.
Clase práctica: Comentarios de textos y Discusión crítica en el Foro del Aula Virtual. 
 4.00   5.00   9 
Semana 3:  Tema 2   Tema 2. Clase teórica-práctica : La ciudadanía multicultural en Will Kymlicka. Etnocentrismo y ciudadanía democrática en Richard Rorty y Seyla Benhabib.
Clase práctica: Debate y Cuestionario en el Aula Virtual. 
 4.00   5.00   9 
Semana 4:  Tema 2   Tema 2. Clase teórica-práctica: Género y culturas: debates abiertos.
Clase práctica: Visionado de documental y Foro de Debate en el Aula Virtual. 
 4.00   5.00   9 
Semana 5:  Tema 3   Tema 3. Clase teórica-práctica : Difusión e influencia del multiculturalismo. Multiculturalismo e indigenismo en México. Clase práctica: Comentario de textos y Debate en el Aula Virtual.   4.00   5.00   9 
Semana 6:  Tema 4   Tema 4. Clase teórico-práctica. Perspectiva comparada: EEUU, Europa y el multiculturalismo migratorio: entre la exclusión y la inclusión del otro.   4.00   5.00   9 
Semana 7:  Tema 5   Tema 5. Clase teórica-práctica.Éticas y políticas de las pertenencias. Cosmopolitismo, interculturalidad y universalismo. Controversias actuales.
Clase práctica : Comentarios de textos y Foro de Debate sobre ellos en el Aula Virtual. 
 3.00   5.00   8 
Semana 8:              0 
Semana 9:              0 
Semana 10:              0 
Semana 11:              0 
Semana 12:              0 
Semana 13:              0 
Semana 14:              0 
Semana 15:              0 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Realizaciónde actividades de evaluación. Tarea en el Aula Virtual: Redactar un ensayo titulado.Las tensiones identitarias y las políticas multiculturales de la pertenencia: una estimación ético-política.   3.00   10.00   13 
Total horas 30 45 75

Fecha de última modificación: 12-07-2014
Fecha de aprobación: 11-07-2014