Versión imprimible Curso Académico
Historia económica de Norteamérica
Curso 2014/15
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Historia económica de Norteamérica CÓDIGO: 255321102
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Máster Universitario en Estudios Norteamericanos (MUENA)
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 26-08-2010)
- Rama de conocimiento: Arte y Humanidades
- Itinerario/Intensificación: A: Estados Unidos y Canadá, y B: Estados Unidos y México
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Historia e Instituciones Económicas
- Curso: 1
- Carácter: Obligatoria (común)
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 3.0
- Horario: http://www.ull.es/view/master/norteamericanos/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://campusvirtual.ull.es
- Idioma: Español


2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: FERNANDO CARNERO LORENZO
- Grupo: Único
- Departamento: Dirección de Empresas e Historia Económica
- Área de conocimiento: Historia e Instituciones Económicas
- Lugar Tutoría: Despacho nº 11, Departamento de Dirección de Empresas e Historia Económica (UDI de Historia e Instituciones Económicas), 2ª planta Edificio de Económicas y Empresariales (junto al Aula Magna)
- Horario Tutoría: Martes de 9,30 a 11,30 y Miércoles de 9,30 a 13,30
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: fcarnero@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Común Obligatorio
- Perfil profesional: Máster en Estudios Norteamericanos


5. Competencias
Competencias Específicas
[CEe] Capacidad para localizar, manejar, analizar y seleccionar información relativa a Canadá, Estados Unidos y/o México en todo tipo de formatos (bibliográfico, electrónico, audiovisual, etc.), en al menos dos idiomas y a un nivel de complejidad propio del título.
[CEf] Capacidad para identificar problemas y temas de investigación noveles en el campo de los Estudios Norteamericanos.
[CEh] Capacidad de elaborar, analizar, sintetizar y comunicar nuevos conocimientos sobre los países norteamericanos a públicos especializados y no especializados.
Competencias Generales
[CGa] Adquisición de una formación avanzada, de carácter especializado y multidisciplinar en el campo de los estudios norteamericanos.
[CGc] Desarrollo de las técnicas del aprendizaje autónomo y dominio de las estrategias de adquisición del conocimiento en contextos específicos, tanto en español como en inglés.
[CGg] Capacidad para comunicar ideas complejas, de forma oral y escrita, al menos en dos idiomas, en contextos locales, nacionales e internacionales.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor/a:
- Temas (epígrafes):

LECCIÓN 1: Introducción
LECCIÓN 2:: La etapa precapitalista y la Revolución Industrial
LECCIÓN 3: La internacionalización de la economía, 1875-1914
LECCIÓN 4: La Primera Guerra Mundial y la fragilidad económica de los años veinte, 1914-1929
LECCIÓN 5. El crack del 29 y la Segunda Guerra Mundial, 1929-1945
LECCIÓN 6: La Edad de Oro del Capitalismo, 1945-1973
LECCIÓN 7. Crisis y estanflación, 1973-1985
LECCIÓN 8 La acentuación de la globalización 1985-2007
LECCIÓN 9: La recesión actual, 2007-2011
LECCIÓN 10: Las relaciones económicas entre España y Norteamérica
LECCIÓN 11: Las relaciones económicas entre Canarias y Norteamérica
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a: Fernando Carnero Lorenzo
Algunas de las actividades virtuales consisten en visualizar documentales sobre la historia de Norteamérica, algunos de ellos en ingles, para su posterior comentario en clase


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La exposición por parte del profesor de los temas en las clases de teoría se complementa con la utilización de
material estadístico, documental y audiovisual en las clases de prácticas y a través del aula virtual.


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  12.34      12.34  [CGa], [CGc]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  12.33      12.33  [CGg], [CEe]
Realización de trabajos (individual/grupal)     20.00   20  [CEe], [CEh]
Estudio/preparación clases teóricas     10.00   10  [CGc]
Estudio/preparación clases prácticas     10.00   10  [CGc]
Preparación de exámenes     5.00   5  [CGc]
Realización de exámenes  3.00      3  [CGc]
Asistencia a tutorías  2.33      2.33  [CEe], [CEf], [CEh]
Total horas  30   45   75 
Total ECTS  3 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
CAMERON, R. y NEAL, L. (2005): Historia econ?mica mundial (Desde el paleol?tico hasta el presente), Alianza. 
C?RDENAS, E. (comp.) (2004): Historia Econ?mica de M?xico, Fondo de Cultura Econ?mica. 
TAYLOR, G.D. y BASKERVILLE, P.A. (1994): A concise history of business in Canada, Oxford University Press. 
WALTON, G.M. y ROCKOFF, H. (2005): History of the American economy, Thomson South-Western 

Bibliografía complementaria
BUCKNER, P. (ed.) (2005): Canada and the end of Empire, UBC Press 
CARMAGNANI, M. (1994): Estado y mercado. La economía pública del liberalismo mexicano, 1850-1911, El Colegio de México. 
COLOMBO, D. (1995): El NAFTA en el marco del desafío americano al mercado único, Cámara de Comercio e Industria de Madrid. 
ENGERMAN, S.L. (ed.) (1996): The Cambridge economic history of the United States, Cambridge University Press. 
LUCCHINI, C. (2006): Estrategias de desarrollo. Industria y Estado en Canadá, 1919-1939, Siglo XXI Editora Iberoamericana. 
PLATT, D.C.M. y otros (1992): La economía mexicana (siglos XIX y XX), Instituto Mora 
WEISS, T. y SCHAEFER, D. (eds.) (1994): American economic development in historical perspective, Stanford University. 

Otros recursos
http://databank.worldbank.org
http://www.icex.es
http://www.proexca.es
http://www.americainfomarket.com


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Se establecen dos sistemas de evaluación: a) evaluación continua y b) evaluación final. La asistencia a las
sesiones presenciales es obligatoria para la modalidad a). Los/las alumnos/as que incurran en tres faltas
injustificadas de asistencia, o quienes, habiendo asistido regularmente, no hayan podido alcanzar el aprobado, o
quienes deseen subir su calificación, deberán acogerse a la evaluación final (modalidad b).

La modalidad b) consistirá en la evaluación del trabajo realizado en el semestre (participación en clase) (30%) y un examen final (70%).

La modalidad a) se evaluará según el cuadro que sigue:

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de respuesta corta  [CGc], [CGg], [CEf], [CEh]   Se valorarán tanto la adquisición de conocimientos como la capacidad de manejo de las herramientas de análisis
 
 20% 
Trabajos y proyectos  [CGc], [CGg], [CEe], [CEf], [CEh]   Se valorarán las capacidades de elaboración y gestión de la
información así como la capacidad para identificar temas de investigación y la creatividad.
 
 50% 
Escalas de actitudes  [CGa], [CGc], [CGg], [CEe], [CEf]   Se valorarán el nivel y la calidad de la participación
 
 30% 


10. Resultados de Aprendizaje
 1) Que el alumno adquiera una visión general de la evolución de la economía y de sus instituciones en Canadá, Méjico y Estados Unidos durante el periodo contemporáneo.
2) Que sea capaz de Insertar los modelos de crecimiento y desarrollo económico de estos tres países en el contexto internacional, mediante el análisis comparado con otras realidades
3) Reconocer y emplear las principales herramientas de investigación en el campo de la economía
4) Fomentar el trabajo en equipo.
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Presentación e
Introducción
 
 Exposición teórica y practicas con
material estadístico y documental.
Lecturas y material audiovisual en el aula virtual
 
 4.00   5.00   9 
Semana 2:  Lecciones 1 y 2   Exposición teórica y practicas con
material estadístico y documental.
Lecturas y material audiovisual en el aula virtual. Subir tarea al aula virtual  
 4.00   5.00   9 
Semana 3:  Lecciones 3 y 4   Exposición teórica y practicas con
material estadístico y documental.
Lecturas y material audiovisual en el aula virtual. Subir tarea al aula virtual  
 4.00   5.00   9 
Semana 4:  Lecciones 5 y 6    Exposición teórica y practicas con
material estadístico y documental.
Lecturas y material audiovisual en el aula virtual. Subir tarea al aula virtual  
 4.00   5.00   9 
Semana 5:  Lecciones 7 y 8   Exposición teórica y practicas con
material estadístico y documental.
Lecturas y material audiovisual en el aula virtual. Subir tarea al aula virtual  
 4.00   5.00   9 
Semana 6:  Lecciones 9 y 10   Exposición teórica y practicas con
material estadístico y documental.
Lecturas y material audiovisual en el aula virtual. Subir tarea al aula virtual  
 4.00   5.00   9 
Semana 7:  Lección 11 y
finalización de
trabajos 
 Exposición teórica y practicas con
material estadístico, documental y
audiovisual. Tutoría virtual. Subir tarea y trabajo final al aula virtual. 
 3.00   5.00   8 
Semana 8:              0 
Semana 9:              0 
Semana 10:              0 
Semana 11:              0 
Semana 12:              0 
Semana 13:              0 
Semana 14:              0 
Semana 15:              0 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...   3.00   10.00   13 
Total horas 30 45 75

Fecha de última modificación: 12-07-2014
Fecha de aprobación: 11-07-2014