Versión imprimible Curso Académico
Los espacios urbanos norteamericanos: problemas y debates actuales
Curso 2014/15
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Los espacios urbanos norteamericanos: problemas y debates actuales CÓDIGO: 255321103
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Máster Universitario en Estudios Norteamericanos (MUENA)
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 26-08-2010)
- Rama de conocimiento: Arte y Humanidades
- Itinerario/Intensificación: A: Estados Unidos y Canadá, y B: Estados Unidos y México
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Análisis Geográfico Regional
- Curso: 1
- Carácter: Obligatoria (común)
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 3.0
- Horario: http://www.ull.es/view/master/norteamericanos/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://campusvirtual.ull.es
- Idioma: Español e Inglés


2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: LUZ MARINA GARCIA HERRERA
- Grupo: Grupo único
- Departamento: Geografía e Historia
- Área de conocimiento: Análisis Geográfico Regional
- Lugar Tutoría: Despacho A-13 (2ª planta).Facultad de Geografía e Historia
- Horario Tutoría: Presencial: Jueves de 9-12 h.; y de16-19 h.
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: lmgarcia@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Común Obligatorio
- Perfil profesional: Máster en Estudios Norteamericanos


5. Competencias
Competencias Específicas
[CEf] Capacidad para identificar problemas y temas de investigación noveles en el campo de los Estudios Norteamericanos.
Competencias Generales
[CGa] Adquisición de una formación avanzada, de carácter especializado y multidisciplinar en el campo de los estudios norteamericanos.
[CGb] Adquisición de una formación investigadora orientada hacia los programas de doctorado en Humanidades o Ciencias Sociales.
[CGi] Capacidad de generar nuevas ideas y de creatividad.
Competencias Transversales
[CT1] Capacidad para gestionar y relacionar la información: saber buscar, organizar, sintetizar y exponer ideas y teorías y extrapolar conclusiones.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Breve descripción:
El curso examina el permanente proceso de construcción y reconstrucción de las ciudades de Norteamérica y México. Partiendo de tres ejes de análisis (ciudad, medio ambiente y justicia) se busca comprender las implicaciones que las grandes fases de transformación urbana tienen sobre los rasgos sociales, espaciales y ambientales de las ciudades. En consecuencia se exploran las divisorias urbanas asociadas a raza/clase/género/cultura; las intervenciones y políticas dirigidas al cambio y mejora de los ámbitos urbanos; y los problemas ecológicos derivados de la relación Naturaleza-sociedad.
TEMAS:
Tema 1. El proceso de urbanización en Norteamérica. Globalización y transformaciones urbanas.
Tema 2. Políticas urbanas en las ciudades norteamericanas. Divisorias y diferencias urbanas.
Tema 3. En torno a la Naturaleza de las Ciudades: metabolismo, sostenibilidad y vulnerabilidad urbana.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Todos los materiales bibliográficos y de apoyo están en inglés.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La metodología combina clases expositivas (teóricas) con seminarios (prácticas) y tutorías académicas. Además,
siguiendo la Memoria de Verificación del Título, esta asignatura se acoge al 30% de docencia virtual. Se programan 9 horas virtuales en total.



Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  12.34      12.34  [CGa], [CGb], [CGi], [CEf]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  12.33      12.33  [CGa], [CGi], [CEf], [CT1]
Realización de trabajos (individual/grupal)     15.00   15  [CGa], [CGi], [CEf], [CT1]
Estudio/preparación clases teóricas     10.00   10  [CGa], [CGb], [CGi], [CEf], [CT1]
Estudio/preparación clases prácticas     10.00   10  [CGa], [CGb], [CGi], [CEf], [CT1]
Preparación de exámenes     10.00   10  [CGa], [CGb], [CT1]
Realización de exámenes  3.00      3  [CGa], [CGb], [CT1]
Asistencia a tutorías  2.33      2.33  [CGa], [CGb], [CGi], [CEf], [CT1]
Total horas  30   45   75 
Total ECTS  3 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

 Aalbers, M. (2009): ?Geographies of the financial crisis? Area 41:1, 34?42.
 Harvey, D. (2007): ?Neoliberalism as creative destruction?, The Annals of the American Academy of Political and  Social Science 610: 21-44.
Heller, David S. (2010) "Evacuation Planning in the Aftermath of Katrina: Lessons Learned," Risk, Hazards & Crisis in Public Policy Vol.1: 2, Article 5. At : http://www.psocommons.org/rhcpp/vol1/iss2/art5
Hyra, D. (2006): ?Racial Uplift? Intra-Racial Class Conflict and the Economic Revitalization of Harlem and Bronzeville? City & Community 5:1, 71-92
Parlette, V. y Cowen, D. (2011): Dead Malls. Suburban activism, local spaces, global logistics? International Journal of Urban and Regional Research 35(4), 794-811
Slater, Tom (2009): 'Missing Marcuse: On gentrification and displacement', City, 13:2,292 ? 311.
Bibliografía complementaria
Esta información se proporcionará en clase al inicio de cada tema.
Otros recursos
Aula Virtual Moodle
Fuentes electrónicas: http://pcp.gc.cuny.edu/
Antipode Foundation


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Se establecen dos sistemas de evaluación: a) evaluación continua y b) evaluación final. La asistencia a las sesiones presenciales es obligatoria para la modalidad a). Los/las alumnos/as que incurran en tres faltas injustificadas de asistencia, o quienes, habiendo asistido regularmente, no hayan podido alcanzar el aprobado, o quienes deseen subir su calificación, deberán acogerse a la evaluación final (modalidad b).
La modalidad b) consistirá en la evaluación de Trabajos escritos (40%) y un examen final (60%).
La modalidad a) se evaluará según el cuadro que sigue:

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de respuesta corta  [CGa], [CGb], [CT1]   Se valorarán la adquisición
de conocimientos y las
capacidades analítica y
sintética así como la
capacidad de manejo de las
herramientas tecnológicas
del aula virtual. 
 30% 
Trabajos y proyectos  [CGa], [CGi], [CEf], [CT1]   Se valorarán la adquisición
de conocimientos y las
capacidades de elaboración
y gestión de la información
así como la capacidad para
identificar temas de
investigación y la
creatividad. 
 40% 
Escalas de actitudes  [CGa], [CGi], [CEf], [CT1]   Se valorarán el nivel y la
calidad de la participación
en clase, prestando
atención a la capacidad
para expresarse, comunicar
ideas complejas e intervenir
críticamente. 
 30% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Para superar esta asignatura, el/la estudiante debe conseguir:
1) Incorporar nuevas perspectivas disciplinares a las ya adquiridas en el grado y aplicarlas al contexto norteamericano.
2) Desarrollar técnicas del aprendizaje autónomo y dominio de las estrategias de adquisición del conocimiento en
contextos específicos.
3) Acceder a un conocimiento especializado y a las herramientas actuales de análisis e investigación sobre los espacios urbanos norteamericanos.
4) Comunicar ideas complejas, de forma oral y escrita, al menos en dos idiomas. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 *La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Esta asignatura se imparte de forma semipresencial, según consta en la Memoria de Verificación del Título. Se
programan 9 horas virtuales en total. Para las sesiones virtuales se utilizarán tres herramientas principales: foro de preguntas y respuestas, chat sobre un tema concreto y tareas de lectura, análisis y subida avanzada de archivos. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Tema 1   El proceso de urbanización en Norteamérica.
Introducción teórica. Lecturas en el aula virtual.
Presentación de la asignatura y de materiales en el Aula virtual. 
 3.00   5.00   8 
Semana 2:  Tema 1   Globalización y transformaciones urbanas.
Desarrollo teórico. Debate presencial .Foro de preguntas y respuestas en Aula Virtual. 
 4.00   5.00   9 
Semana 3:  Tema 2   Políticas urbanas en las ciudades norteamericanas
Introducción teórica. Lecturas en el aula virtual.
Preparación de exposición powerpoint. 
 4.00   5.00   9 
Semana 4:  Tema 2   Divisorias y diferencias urbanas
Introducción teórica. Lecturas en el aula virtual. Chat sobre un tema específico.
Preparación de exposición powerpoint. 
 4.00   5.00   9 
Semana 5:  Tema 2   Divisorias y diferencias urbanas
Debate presencial. Foro de preguntas y respuestas
Preparación de exposición powerpoint. 
 4.00   5.00   9 
Semana 6:  Tema 3   La Naturaleza de las Ciudades: metabolismo, sostenibilidad y vulnerabilidad urbana.
Introducción teórica.
Actividades prácticas: elaboración y presentación en power point de una síntesis de los aspectos más importantes de lo estudiado. 
 4.00   5.00   9 
Semana 7:  Tema 3   La Naturaleza de las Ciudades: metabolismo, sostenibilidad y vulnerabilidad urbana.
Debate presencial. Foro de preguntas y respuestas
Actividades prácticas: elaboración y presentación en power point de una síntesis de los aspectos más importantes de lo estudiado. Subida al aula virtual. 
 4.00   5.00   9 
Semana 8:        0.00   0.00   0 
Semana 9:        0.00   0.00   0 
Semana 10:        0.00   0.00   0 
Semana 11:        0.00   0.00   0 
Semana 12:        0.00   0.00   0 
Semana 13:        0.00   0.00   0 
Semana 14:        0.00   0.00   0 
Semana 15:        0.00   0.00   0 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...   3.00   10.00   13 
Total horas 30 45 75


Fecha de última modificación: 12-07-2014
Fecha de aprobación: 11-07-2014