Versión imprimible Curso Académico
Arte y arquitectura norteamericanas contemporáneas
Curso 2014/15
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Arte y arquitectura norteamericanas contemporáneas CÓDIGO: 255321104
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Máster Universitario en Estudios Norteamericanos (MUENA)
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 26-08-2010)
- Rama de conocimiento: Arte y Humanidades
- Itinerario/Intensificación: A: Estados Unidos y Canadá, y B: Estados Unidos y México
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Historia Del Arte
- Curso: 1
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/master/norteamericanos/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://campusvirtual.ull.es
- Idioma: Español


2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MARIA ISABEL NAVARRO SEGURA
- Grupo: Único
- Departamento: Historia del Arte y Filosofía
- Área de conocimiento: Historia Del Arte
- Lugar Tutoría: Despacho A3-11. Facultad de Geografía e Historia
- Horario Tutoría: Presencial: (1º cuatrimestre) martes 13-15:00h., miércoles 12-15:00h. y jueves 12-13:00h.; (2º cuatrimestre) miércoles 9-15:00h.
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: minavarr@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: ANA MARIA QUESADA ACOSTA
- Grupo: Único
- Departamento: Historia del Arte y Filosofía
- Área de conocimiento: Historia Del Arte
- Lugar Tutoría: (martes y jueves); Despacho AD78. Facultad de Bellas Artes (viernes). (2º cuatrimestre) Despacho A3-16. Facultad de Geografía e Historia
- Horario Tutoría: Presencial: (1º cuatrimestre) martes 8-9:00h. y 12-13:00h., jueves 13-15:00h. y viernes 9-11:00h; (2º cuatrimestre) miércoles 9-15:00h.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317781
- Correo electrónico: aquesada@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Obligatorio de intensificación
- Perfil profesional: Máster en Estudios Norteamericanos


5. Competencias
Competencias Específicas
[CEa] Adquisición de un conocimiento avanzado de las escuelas teóricas y metodológicas de la crítica literaria, cultural y artística norteamericanas.
[CEb] Adquisición de un conocimiento avanzado de las técnicas y métodos de análisis literario, cultural, histórico y artístico aplicado a la producción norteamericana.
[CEd] Capacidad de comprender, integrar, aplicar y relacionar los conocimientos adquiridos de varias formas y en contextos diferentes con el fin de garantizar la interdisciplinariedad de los estudios dentro el contexto geográfico y cultural norteamericano
[CEh] Capacidad de elaborar, analizar, sintetizar y comunicar nuevos conocimientos sobre los países norteamericanos a públicos especializados y no especializados.
Competencias Generales
[CGa] Adquisición de una formación avanzada, de carácter especializado y multidisciplinar en el campo de los estudios norteamericanos.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesora: María Isabel Navarro Segura (23 de septiembre-10 de noviembre)
- Temas (epígrafes):
Arquitectura contemporánea en el ámbito norteamericano I.
Tema 1: 1.1 Colonial Style. 1.2 Federal Style.
Tema 2: 2.1 Del eclecticismo al Shingle Style. 2.2 La Escuela de Chicago y la Estética del Rascacielos.
Arquitectura contemporánea en el ámbito norteamericano II
Tema 3: 3.1 Frank Lloyd Wright y la arquitectura moderna norteamericana. 3.2 The International Style. 3.3 El fenómeno de la arquitectura posmoderna

- Profesora: Ana María Quesada Acosta (11 de noviembre-16 de enero)
- Temas (epígrafes):
Artes plásticas contemporáneas en el ámbito norteamericano I.
Tema 4: 4.1 Un arte para la República. 4.2 El paisaje como símbolo de identidad nacional.
Tema 5: 5.1 El renacimiento cultural y las nuevas corrientes artísticas. 5.2 Interpretaciones del realismo.
Artes plásticas contemporáneas en el ámbito norteamericano II.
Tema 6: 6.1 Orígenes del lenguaje moderno. 6.2 Realismo y expresionismo abstracto. 6.3 Los últimos planteamientos
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesoras: María Isabel Navarro Segura y Ana María Quesada Acosta
- Temas (epígrafes): Todos los temas disponen de materiales de apoyo en inglés que incluyen bibliografía, recursos complementarios en el Aula Virtual consistentes en vínculos a materiales audiovisuales así como enlaces a webs especializadas en vocabulario y contenidos relacionados con la materia.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La metodología combina clases expositivas (teóricas) con seminarios (prácticas) y tutorías académicas. Además, conforme a la Memoria de Verificación del Título, esta asignatura se acoge al 30% de docencia virtual. Se programan 18 horas virtuales en total.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  18.67      18.67  [CGa], [CEa], [CEb], [CEd], [CEh]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  30.67      30.67  [CGa], [CEa], [CEb], [CEd], [CEh]
Realización de trabajos (individual/grupal)     40.00   40  [CGa], [CEa], [CEb], [CEd], [CEh]
Estudio/preparación clases teóricas     15.00   15  [CGa], [CEa], [CEb], [CEd], [CEh]
Estudio/preparación clases prácticas     15.00   15  [CGa], [CEa], [CEb], [CEd], [CEh]
Preparación de exámenes     20.00   20  [CGa], [CEa], [CEb], [CEd], [CEh]
Realización de exámenes  6.00      6  [CGa], [CEa], [CEb], [CEd], [CEh]
Asistencia a tutorías  4.66      4.66  [CGa], [CEa], [CEb], [CEd], [CEh]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
- CAPITEL, Antón, Arquitectura europea y americana después de las vanguardias. «Summa Artis» XLI. Madrid, Espasa Calpe, 1996. [http://absysnetweb.bbtk.ull.es/cgi-bin/abnetopac?ACC=DOSEARCH&xsqf99=53301.titn].

- FRAMPTON, Kenneth, Historia crítica de la arquitectura moderna. Barcelona, Gustavo   Gili, 1981. [http://absysnetweb.bbtk.ull.es/cgi-bin/abnetopac?ACC=DOSEARCH xsqf99=414090.titn.].

- HUGHES, Robert, Visiones de América, Madrid, Editorial Galaxia Gutenberg, 2001. [http://absysnetweb.bbtk.ull.es/cgibin/abnetopac?ACC=DOSEARCHxsqf99=214284.titn].

- MITCHELL, W.J.T., Art and the public sphere, Chicago/London, The University of Chicago Press, 1992 [http://absysnetweb.bbtk.ull.es/cgi-b/abnetopac?ACC=DOSEARCH&xsqf99=9854.titn.].
 
- TUCKER, Marcia, 40 años en el arte neoyorkino. Una vida corta y complicada. Turner, Madrid, 2009. [http://absysnet.bbtk.ull.es/cgi-bin/abnetopac/O7117/ID41f1095d/NT3].

VV.AA., Art in the USA. 300 años de innovación, edición a cargo de Susan Davidson, s.l., 2007. [http://absysnetweb.bbtk.ull.es/cgi-bin/abnetopac?ACC=DOSEARCH&xsqf99=383160.titn.].

- WOLFE, Tom, La palabra pintada, Barcelona, Anagrama, 1975. [http://absysnetweb.bbtk.ull.es/cgibin/abnetopac?ACC=DOSEARCH&xsqf99=66684.titn.]

- WOLFE, Tom, ¿Quién teme al Bauhaus feroz? Barcelona, Anagrama, 1981. [http://absysnetweb.bbtk.ull.es/cgibin/abnetopac?ACC=DOSEARCH&xsqf99=66684.titn.]
Bibliografía complementaria
Aula Virtual Moodle: [http://campusvirtual.ull.es/1112/course/view.php?id=596]


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Se establecen dos sistemas de evaluación: a) evaluación continua y b) evaluación final.
La asistencia a las sesiones presenciales es obligatoria para la modalidad a). Los/las alumnos/as que incurran en tres faltas injustificadas de asistencia, o quienes, habiendo asistido regularmente, no hayan podido alcanzar el aprobado, o quienes deseen subir su calificación, deberán acogerse a la evaluación final (modalidad b), consistente en una prueba objetiva de tipo examen, en el que se valorarán tanto la adquisición de conocimientos como la autonomía en el manejo de los conceptos más relevantes. En esta modalidad la asistencia y participación tendrá una ponderación hasta 10 % y la calificación de la prueba hasta un 90 %.

Con carácter general se valorará la regularidad en el rendimiento y la correcta participación. Y en cuanto a la evaluación de los trabajos escritos y exposición oral, así como del examen, se aplicará una valoración a partir de los siguientes criterios:

- Estructura 1
- Calidad de información 2
- Aplicación de la metodología 3
- Aplicación del vocabulario propuesto 2
- Manejo de las fuentes 1
- Aspectos de redacción 1

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de respuesta corta  [CGa], [CEa], [CEb], [CEd], [CEh]   A. Evaluación continua.
Se valorarán la adquisición de conocimientos y las capacidades analítica y sintética así como la capacidad de manejo de las fuentes. 
 40% 
Trabajos y proyectos  [CGa], [CEa], [CEb], [CEd], [CEh]   A. Evaluación continua.
Se valorarán la adquisición de conocimientos y las capacidades de elaboración y gestión de la información así como la capacidad para identificar temas de investigación y la creatividad. 
 50% 
Escalas de actitudes  [CGa], [CEa], [CEb], [CEd], [CEh]   Se valorarán el nivel y la calidad de la participación prestando atención a la capacidad para expresarse, comunicar ideas complejas e intervenir críticamente.   10% 


10. Resultados de Aprendizaje
 a) Poseer una formación avanzada, de carácter especializado y multidisciplinar relativa a la crítica cultural y artística nortemericana.
b) Ser capaz de aplicar un conocimiento avanzado de las técnicas y métodos de análisis cultural, histórico y artístico a la producción norteamericana.
c) Dominar las herramientas de análisis cultural, histórico y artístico relativas a los países norteamericanos.
d) Ser capaz de elaborar, analizar, sintetizar y comunicar nuevos conocimientos sobre los países norteamericanos a públicos especializados y no especializados.  


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 Esta asignatura se imparte de forma semipresencial, según consta en la Memoria de Verificación del Título. Se programan 18 horas virtuales en total. Para las sesiones virtuales se utilizarán dos herramientas principales: foro de preguntas y respuestas y tareas de lectura, análisis y subida avanzada de archivos. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Tema 1   Prof. Ma Isabel Navarro Segura
Arquitectura contemporánea en el ámbito norteamericanoI
2.40, 1.20
Presentación
1.1 Colonial Style. Introducción teórica. Lecturas en el aula virtual. Foro de preguntas y respuestas. 
 4.00   5.00   9 
Semana 2:  Tema 1   2.40, 1.20
1.2 Federal Style. Introducción teórica. Debate presencial y consultas en el aula virtual. Foro de preguntas y respuestas. 
 4.00   5.00   9 
Semana 3:  Tema 2   2.40, 1.20
2.1 Del eclecticismo al Shingle Style. Actividades teórico - prácticas: búsqueda y análisis de materiales. Subida de documentos. 
 4.00   5.00   9 
Semana 4:  Tema 2   2.40, 1.20
2.2 La Escuela de Chicago y la Estética del Rascacielos. Actividades teórico - prácticas: búsqueda y análisis de materiales. Subida de documentos. 
 4.00   5.00   9 
Semana 5:  Tema 3   2.40, 1.20
3.1 Frank Lloyd Wright y la arquitectura moderna norteamericana.
Actividades teórico - prácticas: búsqueda y análisis de materiales. Subida de documentos. 
 4.00   5.00   9 
Semana 6:  Tema 3   2.40, 1.20
3.2 The International Style Búsquedas de materiales representativos de
las corrientes estudiadas. Subida al aula virtual. 
 4.00   5.00   9 
Semana 7:  Tema 3   2.40, 1.20
3.3 El fenómeno de la arquitectura posmoderna. Actividades teórico-prácticas: búsqueda y análisis de materiales. Subida de documentos. 
 3.00   5.00   8 
Semana 8:  Tema 4   2.40, 1.20
Prof. Ana Quesada Acosta
Artes plásticas contemporáneas en el ámbito norteamericano I.
4.1 Un arte para la República. Actividades teórico-prácticas: búsqueda y análisis de materiales. Subida de documentos. 
 4.00   5.00   9 
Semana 9:  Tema 4   2.40, 1.20
4.2 El paisaje como símbolo de identidad nacional. Actividades teórico-prácticas: búsqueda y análisis de materiales. Subida de documentos. 
 4.00   5.00   9 
Semana 10:  Tema 5   2.40, 1.20
5.1 El renacimiento cultural y las nuevas corrientes artísticas. Actividades teórico-prácticas: búsqueda y análisis de materiales. Subida de documentos. 
 4.00   5.00   9 
Semana 11:  Tema 5   2.40, 1.20
5.2 Interpretaciones del realismo. Actividades teórico-prácticas: búsqueda y análisis de materiales. Subida de documentos. 
 4.00   5.00   9 
Semana 12:  Tema 6   2.40, 1.20
6.1 Orígenes del lenguaje moderno.
Actividades teórico- prácticas: búsqueda y análisis de materiales. Subida de documentos. 
 4.00   5.00   9 
Semana 13:  Tema 6   2.40, 1.20
6.2 Realismo y expresionismo abstracto. Actividades teórico-prácticas: búsqueda y análisis de materiales. Subida de documentos. 
 4.00   5.00   9 
Semana 14:  Tema 6   2.40, 1.20
6.3 Los últimos planteamientos. Actividades teórico-prácticas: búsqueda y análisis de materiales. Subida de documentos. 
 3.00   5.00   8 
Semana 15:  Tutoría y evaluación   2.40, 1.20
Seminario final y presentación oral 
 3.00   5.00   8 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Trabajo autónomo del alumnado para preparar la evaluación
Realización de actividades de evaluación. 
 3.00   15.00   18 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 12-07-2014
Fecha de aprobación: 11-07-2014