Versión imprimible Curso Académico
Paradigmas metodológicos en los estudios literarios y culturales: Norteamérica como caso de estudio
Curso 2014/15
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Paradigmas metodológicos en los estudios literarios y culturales: Norteamérica como caso de estudio CÓDIGO: 255321105
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Máster Universitario en Estudios Norteamericanos (MUENA)
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 26-08-2010)
- Rama de conocimiento: Arte y Humanidades
- Itinerario/Intensificación: A: Estados Unidos y Canadá, y B: Estados Unidos y México
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Filología Inglesa
- Curso: 1
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/master/norteamericanos/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://campusvirtual.ull.es
- Idioma: Español e Inglés


2. Requisitos para cursar la asignatura
Es esencial tener un conocimiento de inglés a nivel B2 o superior


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: EVA ROSA DARIAS BEAUTELL
- Grupo: Único
- Departamento: Filología Inglesa y Alemana
- Área de conocimiento: Filología Inglesa
- Lugar Tutoría: Despacho B1-24. Facultad de Filología
- Horario Tutoría: Martes y miércoles de 12.30 a 15.30
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: edariasb@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: JOSE TOMAS MONTERREY RODRIGUEZ
- Grupo: Único
- Departamento: Filología Inglesa y Alemana
- Área de conocimiento: Filología Inglesa
- Lugar Tutoría: Despacho B1-07. Facultad de Filología
- Horario Tutoría: Martes de 10 a 13 y de 15:30 a 18:30
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317646
- Correo electrónico: jmonterr@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Obligatorio de intensificación
- Perfil profesional: Máster en Estudios Norteamericanos


5. Competencias
Competencias Específicas
[CEa] Adquisición de un conocimiento avanzado de las escuelas teóricas y metodológicas de la crítica literaria, cultural y artística norteamericanas.
[CEb] Adquisición de un conocimiento avanzado de las técnicas y métodos de análisis literario, cultural, histórico y artístico aplicado a la producción norteamericana.
[CEc] Capacidad para analizar y evaluar textos, objetos y discursos canadienses, estadounidenses y/o mexicanos en varias disciplinas a un nivel avanzado, utilizando la metodología y las técnicas de análisis apropiadas a los objetivos del título
[CEd] Capacidad de comprender, integrar, aplicar y relacionar los conocimientos adquiridos de varias formas y en contextos diferentes con el fin de garantizar la interdisciplinariedad de los estudios dentro el contexto geográfico y cultural norteamericano
Competencias Generales
[CGa] Adquisición de una formación avanzada, de carácter especializado y multidisciplinar en el campo de los estudios norteamericanos.
[CGb] Adquisición de una formación investigadora orientada hacia los programas de doctorado en Humanidades o Ciencias Sociales.
[CGc] Desarrollo de las técnicas del aprendizaje autónomo y dominio de las estrategias de adquisición del conocimiento en contextos específicos, tanto en español como en inglés.
[CGd] Perfeccionamiento de las habilidades tecnológicas y expositivas en español y en inglés.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Bloque 1 (Prof. Tomás Monterrey Rodríguez): Paradigmas literarios
Tema 1.1. Investigación y literatura. Campos. Métodos. Fuentes. Foros.
Tema 1.2. Algunas corrientes de crítica literaria del siglo XX.
Tema 1.3. Literatura y artes visuales.
Tema 1.4. Algunas corrientes de crítica literaria del siglo XXI.

Bloque 2 (Profª. Eva Darias Beautell): Paradigmas culturales
Tema 2.1. Debates sobre el concepto de cultura: humanismo anglosajón, progresivismo y marxismo.
Tema 2.2. Debates sobre el concepto de cultura: posestructuralismo y el auge de estudios culturales.
Tema 2.3. Debates postcoloniales y multiculturales.
Tema 2.4. Debates sobre la globalización

Bloque 3 (Profª Eva Darias Beautell): Curso de recursos bibliográficos (en colaboración con la BULL)

Tema 3.1. Cómo buscar, localizar, manejar y evaluar la información en todo tipo de fuentes y formatos (Trabajo online en colaboración la BULL.)
Tema 3.2. Cómo elaborar un trabajo de investigación de posgrado I (Trabajo online en colaboración la BULL.)
Actividades a desarrollar en otro idioma
Esta asignatura se imparte enteramente en inglés y todos los materiales bibliográficos y de apoyo están en esa lengua.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La metodología combina clases expositivas (teóricas) con seminarios (prácticas) y tutorías académicas. Además,
siguiendo la Memoria de Verificación del Título, esta asignatura se acoge al 30% de docencia virtual. Se programan 18
horas virtuales en total.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  14.67      14.67  [CGa], [CGb], [CGd], [CEa], [CEb], [CEc]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  34.67      34.67  [CGa], [CGc], [CGd], [CEa], [CEb], [CEc]
Realización de trabajos (individual/grupal)     30.00   30  [CGa], [CGb], [CGc], [CEa], [CEb], [CEc], [CEd]
Estudio/preparación clases teóricas     20.00   20  [CGa], [CGc], [CEa], [CEb]
Estudio/preparación clases prácticas     25.00   25  [CGa], [CGc], [CGd], [CEa], [CEb], [CEc], [CEd]
Preparación de exámenes     15.00   15  [CGa], [CGb], [CGc], [CEa], [CEb], [CEc], [CEd]
Realización de exámenes  6.00      6  [CGa], [CGb], [CEa], [CEb], [CEc], [CEd]
Asistencia a tutorías  4.66      4.66  [CGa], [CGb], [CEa], [CEb], [CEc], [CEd]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

Bloque 1

CHIESA, Lorenzo. Subjectivity and Otherness. A Philosophical Reading of Lacan. Cambridge (MA): The MIT P, 2007.

GARRARD, Greg. Ecocriticism. London, Routledge, 2004.

HEFFERNAN, James. Museum of Words. Chicago: Chicago UP, 1993.

LANSER, Susan S. The Narrative Act: Point of View in Prose Fiction. Princeton: Princeton UP, 1981.

LOHAFER, Susan. Reading for Storyness. Baltimore: Johns Hopkins UP, 2003.

Tally, Robert. Spatiality. London: Routledge: 2012.

WOLFREYS, Julian (ed). Introducing Criticism at the 21st Century. Edinburgh: Edinburgh UP, 2002.

 

 

Bloque 2

BERKHOFER, Robert: Jr.: Beyond the Great Story: History as Text and Discourse. Cambridge, MA: Harvard UP 1995.

BHABHA, Homi: 1994. The Location of Culture. London: Routledge, 1994.

BRANNIGAN, John: New Historicism and Cultural Materialism. London: Macmillan, 1998.

GIROUX, Henry A.: Impure Acts: The Practical Politics of Cultural Studies. New York: Routledge, 2000.

LAUTER, Paul : From Walden Pond to Jurassic Park: Activism, Culture, and American Studies. Durham, NC: Duke UP, 2001.

 

TOMLINSON, John. Globalization and Culture. Chicago: U. Chicago P, 1999.

 

 

 

 

Bibliografía complementaria

AZAR, Gabriela. Metodología de investigación y técnicas para la elaboración de tesis. Madrid : Hispania Libros, 2006.

CAMPANARIO, Juan Miguel. Cómo escribir y publicar un artículo [en línea]. [Consulta: 18 de junio de 2009]

CASTELLÓ, Montserrat (coord.). Escribir y comunicarse en contextos científicos y académicos: conocimientos y estrategias. Barcelona: Graó, 2007.

MLA Handbook for Writers of Research Papers. New York: MLA, 2009 (7th edition).

The Chicago Manual of Style. Chicago: U of Chicago P, 1993 (14th edition).

Otros recursos
Aula Virtual Moodle
Plataformas electrónicas de recursos y bases de datos: ISI Web of Knowledge, CSIC, EBSCOHost, Dialnet.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Se establecen dos sistemas de evaluación: a) evaluación continua y b) evaluación final. La asistencia a las sesiones
presenciales es obligatoria para la modalidad a). Los/las alumnos/as que incurran en tres faltas injustificadas de
asistencia, o quienes, habiendo asistido regularmente, no hayan podido alcanzar el aprobado, o quienes deseen subir
su calificación, deberán acogerse a la evaluación final (modalidad b).

La modalidad b) consitirá en la evaluación de Trabajos escritos (40%) y un examen final (60%).

La modalidad a) se evaluará según el cuadro que sigue:

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de respuesta corta  [CGa], [CGc], [CGd], [CEa], [CEb], [CEc], [CEd]   Se valorarán la adquisición de conocimientos y las capacidades analítica y sintética así como la capacidad de manejo de las herramientas tecnológicas del aula virtual.   30% 
Trabajos y proyectos  [CGa], [CGd], [CEa], [CEb], [CEc], [CEd]   Se valorarán la adquisición de conocimientos y las capacidades de elaboración y gestión de la información así como la capacidad para identificar temas de investigación y la creatividad.   40% 
Escalas de actitudes  [CGa], [CGb], [CGc], [CEa], [CEc], [CEd]   Se valorarán el nivel y la calidad de la participación prestando atención a la capacidad para expresarse, comunicar ideas complejas e intervenir críticamente.   30% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Para superar esta asignatura, el/la estudiante debe conseguir:

1) Complementar la formación específica recibida en el grado aplicándola al contexto norteamericano.

2) Incorporar nuevas perspectivas disciplinares a las ya adquiridas en el grado y aplicarlas al contexto norteamericano.

3) Desarrollar técnicas del aprendizaje autónomo y dominio de las estrategias de adquisición del conocimiento en
contextos específicos.

4) Acceder a un conocimiento especializado y a las herramientas actuales de análisis e investigación literaria, cultural,
histórica y artística en el campo de los Estudios Norteamericanos.

5) Comunicar ideas complejas, de forma oral y escrita, al menos en dos idiomas.

6) Perfeccionar sus habilidades tecnológicas y expositivas en inglés.
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 *La distribución de los temas por semana es orientativa y puede sufrir cambios según las necesidades de organización
docente.

Esta asignatura se imparte de forma semipresencial, según consta en la Memoria de Verificación del Título. Se
programan 18 horas virtuales en total. Para las sesiones virtuales se utilizarán tres herramientas principales: foro de temas, glosario, y tareas de lectura, análisis y subida avanzada de archivos.
 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Tema 1.1    La investigación en el campo de la literatura : métodos, fuentes y foros. Recursos online para investigación y difusión (Online).
Paradigmas metodológicos en el estudios de textos narrativos. 
 4.00   5.00   9 
Semana 2:  Tema 1.2   Estudio contrastivo de la técnica narrativa en varias novelas y otros textos narrativos de diversa índole. Foro de debate (Online).
Teorías para el estudio de la historia corta. 
 4.00   5.00   9 
Semana 3:  Tema 1.2   Lectura, análisis y debate de dos historias cortas, de entre cinco propuestas.
Síntesis de del debate y subida avanzada de archivos (Online). 
 4.00   5.00   9 
Semana 4:  Tema 1.3   Debates sobre psicoanálisis y literatura. Estudio de la aplicación de las ideas de Jacques Lacan a la literatura.
Subida avanzada de archivos. Foro de temas preparatorio a la sesión siguiente (Online). 
 4.00   5.00   9 
Semana 5:  Tema 1.3   Debates sobre la literatura y las artes visuales y las artes escénicas.
Estudio de casos. Subida avanzada de archivos. Glosario de términos (Online). 
 4.00   5.00   9 
Semana 6:  Tema 1.4   Presentación y debate sobre diversas corrientes dentro de la ecocrítica.
Foro de temas. Glosario de términos (Online). 
 4.00   5.00   9 
Semana 7:  Tema 1.4   Presentación y debate sobre diversas corrientes dentro del estudio del espacio en la literatura. Cultura, frontera y violencia. El elemento étnico y racial.
Presentación y debates sobre Estudios de Género, Queer, y Posthumanismo.
Subida avanzada de archivos Foro de temas. Glosario de términos (Online). 
 4.00   5.00   9 
Semana 8:  Tema 2.1   Debates sobre el concepto de cultura: humanismo anglosajón, progresivismo y marxismo.
Lecturas, análisis y debate de un texto. Foro de temas y Foro de temas. Actividad inicial del glosario. 
 4.00   5.00   9 
Semana 9:  Tema 2.2   Debates sobre el concepto de cultura: posestructuralismo y el auge de estudios culturales.
Lecturas, análisis y debate de un texto. Foro de temas y Foro de temas. Glosario de términos. 
 4.00   5.00   9 
Semana 10:  Tema 2.3   Debates postcoloniales y multiculturales.
Lecturas, análisis y debate de un texto. Foro de temas. Subida avanzada de archivos. Glosario de términos. 
 4.00   5.00   9 
Semana 11:  Tema 2.4   Debates sobre la globalización.
Lecturas, análisis y debate de un texto. Foro de temas. Subida avanzada de archivos. Glosario de términos. 
 4.00   5.00   9 
Semana 12:  Temas 1 y 2   Seminario de Conclusiones   4.00   5.00   9 
Semana 13:  Tema 3.1   Cómo buscar, localizar, manejar y evaluar la información en todo tipo de fuentes y formatos.
Trabajo online en colaboración la BULL. 
 2.00   5.00   7 
Semana 14:  Tema 3.2   Cómo elaborar un trabajo de investigación de posgrado I
Trabajo online en colaboración la BULL. 
 2.00   5.00   7 
Semana 15:  Tema 3.2   Cómo elaborar un trabajo de investigación de posgrado II
Trabajo online en colaboración la BULL. 
 2.00   5.00   7 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...   6.00   15.00   21 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 12-07-2014
Fecha de aprobación: 11-07-2014