Versión imprimible Curso Académico
Reescribiendo la historia: afroamericanos en la literatura y el cine
Curso 2014/15
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Reescribiendo la historia: afroamericanos en la literatura y el cine CÓDIGO: 255321106
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Máster Universitario en Estudios Norteamericanos (MUENA)
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 26-08-2010)
- Rama de conocimiento: Arte y Humanidades
- Itinerario/Intensificación: A: Estados Unidos y Canadá
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Filología Inglesa
- Curso: 1
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 3.0
- Horario: http://www.ull.es/view/master/norteamericanos/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://campusvirtual.ull.es
- Idioma: Inglés


2. Requisitos para cursar la asignatura
Es esencial tener un conocimiento de inglés a nivel B2 o superior


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: EVA ROSA DARIAS BEAUTELL
- Grupo: Único
- Departamento: Filología Inglesa y Alemana
- Área de conocimiento: Filología Inglesa
- Lugar Tutoría: Despacho B1-24. Facultad de Filología
- Horario Tutoría: Martes y miércoles de 12.30 a 15.30
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: edariasb@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Obligatorio de intensificación
- Perfil profesional: Máster en Estudios Norteamericanos


5. Competencias
Competencias Específicas
[CEg] Capacidad para expresarse, intervenir críticamente y gestionar la información sobre las culturas norteamericanas tanto en español como en inglés.
[CEh] Capacidad de elaborar, analizar, sintetizar y comunicar nuevos conocimientos sobre los países norteamericanos a públicos especializados y no especializados.
Competencias Generales
[CGa] Adquisición de una formación avanzada, de carácter especializado y multidisciplinar en el campo de los estudios norteamericanos.
[CGd] Perfeccionamiento de las habilidades tecnológicas y expositivas en español y en inglés.
[CGi] Capacidad de generar nuevas ideas y de creatividad.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
[Esta asignatura se impartirá en colaboración con la profesora Justine Tally, que actuará como profesora invitada externa]

1. Context: Slavery and the 19th Century
2. D.W. Griffiths & Oscar Michaeux
3. The Romantic Myth of the Old South
4. Nat Turner in History and Fiction: Abuse of the stereotypes and their political implications for the 1960s
5. Richard Wright: Native Son (excerpts); Ralph Ellison: Invisible Man
6. The late 1960s through the 1990s
7. Turn of the century and first decade of New Millenium
Actividades a desarrollar en otro idioma
Esta asignatura se imparte enteramente en inglés y todos los materiales bibliográficos y de apoyo están en esa lengua.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La metodología combina clases expositivas (teóricas) con seminarios (prácticas) y tutorías académicas. Además,
siguiendo la Memoria de Verificación del Título, esta asignatura se acoge al 30% de docencia virtual. Se programan 9
horas virtuales en total.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  7.34      7.34  [CGa], [CGd], [], [CEg]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  17.33      17.33  [CGa], [CGd], [CGi], [CEh]
Realización de trabajos (individual/grupal)     15.00   15  [CGa], [CGi], [CEg], [CEh]
Estudio/preparación clases teóricas     10.00   10  [CGa], [CGd], [CEg], [CEh]
Estudio/preparación clases prácticas     10.00   10  [CGa], [CGi], [CEg], [CEh]
Preparación de exámenes     10.00   10  [CGa], [CGd], [CGi], [CEg], [CEh]
Realización de exámenes  3.00      3  [CGa], [CGd], [CEg]
Asistencia a tutorías  2.33      2.33  [CGd], [CGi], [CEg], [CEh]
Total horas  30   45   75 
Total ECTS  3 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

Textos:

Richard Wright: Native Son (excerpts)

Vintage; 2 edition (September 27, 2010)

Mariner Books (January 21, 1999)

Ralph Ellison: Invisible Man

Vintage; 2 edition (March 14, 1995)

Thomas R. Grey: The Confessions of Nat Turner (1831)

Bedford/St. Martin's; First Edition edition (February 15, 1996)

William Styron: The Confessions of Nat Turner

Vintage (November 10, 1992)

John Henrik Clark: William Styron’s Nat Turner: Ten Black Writers Respond

Greenwood Press Reprint (July 23, 1987)

Películas:

Steven Spielberg: "Amistad" (1997) [Exerpts]

D.H. Griffiths: "Birth of a Nation" (1915) [2nd half]

Oscar Michaeux: "Within Our Gates" (1919)

David O. Selznik: "Gone With the Wind" (1939) [Scenes V through VIII]

John M. Stahl: "Imitation of Life" (1934) [excerpts]

John Singleton: "Boys in the Hood" (1991)

Joseph Sargent: "Something the Lord Made" (2004)

Spike Lee: "The Miracle of Santa Anna" (2008)

Tate Taylor: "The Help" (2011)


Bibliografía complementaria

Harriet Beecher Stowe: Uncle Tom’s Cabin

Dover Publications; 5th edition (August 1, 2005)

Frederick Douglass: The Heroic Slave

Dodo Press (January 29, 2010)

Frances Harper: Iola Leroy, or the Shadows Up-Lifted

Included in the Shomburg Collection (out of Print, but in the Humanities BULL (4th floor)

Paula Giddings: When and Where I Enter: The Impact of Black Women on Race and in America

Harper Paperbacks; 2 edition (August 16, 1996)

Alice Walker: In Search of Our Mothers’ Gardens

Women's Press Ltd,The (July 1, 2000)

Lindsey Tucker: "Alice Walker’s The Color Purple: Emergent Woman, Emergent Text" in Black American Literature Forum: Vol. 22: 1 (Spring 1988): 81-95

Toni Morrison: "Friday on the Potomac", in Race-ing Justice, En-gendering Power

Pantheon; 1st edition (October 6, 1992)

Toni Morrison: "Dead Man Golfing", in Birth of a Nation ‘Hood

Pantheon; First Edition edition (February 4, 1997)

Otros recursos
Plataforma moodle.
Recursos varios online.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Se establecen dos sistemas de evaluación: a) evaluación continua y b) evaluación final. La asistencia a las sesiones
presenciales es obligatoria para la modalidad a). Los/las alumnos/as que incurran en tres faltas injustificadas de
asistencia, o quienes, habiendo asistido regularmente, no hayan podido alcanzar el aprobado, o quienes deseen subir
su calificación, deberán acogerse a la evaluación final (modalidad b).
La modalidad b) consitirá en la evaluación de Trabajos escritos (40%) y un examen final (60%).
La modalidad a) se evaluará según el cuadro que sigue:

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de respuesta corta  [CGa], [CGd], [CGi], [], [CEg]   Se valorarán la adquisición
de conocimientos y las
capacidades analítica y
sintética así como la
capacidad de manejo de las
herramientas tecnológicas
del aula virtual. 
 30% 
Trabajos y proyectos  [CGd], [CGi], [CEh]   Se valorarán la adquisición
de conocimientos y las
capacidades de elaboración
y gestión de la información
así como la capacidad para
identificar temas de
investigación y la
creatividad. 
 40% 
Escalas de actitudes  [CGa], [CGd], [CGi], [CEh]   Se valorarán el nivel y la
calidad de la participación
en clase, prestando
atención a la capacidad
para expresarse, comunicar
ideas complejas e intervenir
críticamente. 
 30% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Para superar esta asignatura, el/la estudiante debe conseguir:
1) Complementar la formación específica recibida en el grado aplicándola al contexto norteamericano.
2) Incorporar nuevas perspectivas disciplinares a las ya adquiridas en el grado y aplicarlas al contexto norteamericano.
3) Desarrollar técnicas del aprendizaje autónomo y dominio de las estrategias de adquisición del conocimiento en
contextos específicos.
4) Acceder a un conocimiento especializado y a las herramientas actuales de análisis e investigación literaria, cultural,
histórica y artística en el campo de los Estudios Norteamericanos.
5) Comunicar ideas complejas, de forma oral y escrita, al menos en dos idiomas.
6) Perfeccionar sus habilidades tecnológicas y expositivas en inglés. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 *La distribución de los temas por semana es orientativa y puede sufrir cambios según las necesidades de organización
docente.
Esta asignatura se imparte de forma semipresencial, según consta en la Memoria de Verificación del Título. Se
programan 9 horas virtuales en total. Para las sesiones virtuales se utilizarán tres herramientas principales: foro de
preguntas y respuestas, blog de la asignatura y tareas de lectura, análisis y subida avanzada de archivos. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Tema 1   Socio-historical context of African Americans in the U.S. and introduction to prevalent stereotypes, left-overs from the former two centuries.
Introducción teórica. Lecturas en el aula virtual. Foro de preguntas y respuestas. Presentación e introducción a la página Moodle de la asignatura. 
 4.00   5.00   9 
Semana 2:  Tema 2   Griffith's seminal film and Micheaux's attempt to contest in "Within Our Gates": Challenging the steoreotypes
Introducción teórica. Debate presencial y consultas en el aula virtual. Foro de preguntas y respuestas. Trabajo en el Moodle de la asignatura. 
 4.00   5.00   9 
Semana 3:  Tema 3   The Romantic Myth of the Old South: Mitchell, A. Walker and M. Walker
Actividades teórico-prácticas: búsqueda y análisis de materiales. Subida de documentos.
Preparación de exposición powerpoint. Trabajo en el Moodle de la asignatura. 
 4.00   5.00   9 
Semana 4:  Tema 4   Nat Turner in History and Fiction: Abuse of the stereotypes and their political implications for the 1960s
Actividades teórico-prácticas: búsqueda y análisis de materiales. Subida de documentos.
Preparación de exposición powerpoint. Trabajo en el blog de la asignatura. 
 4.00   5.00   9 
Semana 5:  Tema 5   Richard Wright's denunciation (1941) and the political misss-)use of "blackness" (political campaign of 1988) and Ralph Ellisoin's rewrite and postmodern challenge
Actividades teórico-prácticas: búsqueda y análisis de materiales. Subida de documentos.
Preparación de exposición powerpoint. Trabajo en la página del Moodle de la asignatura. 
 4.00   5.00   9 
Semana 6:  Tema 6   Student presentations and analysis of films produced after the 1960s .
Actividades prácticas: elaboración y presentación en prezi o power point de una síntesis de los aspectos más importantes de lo estudiado. Subida al aula virtual. 
 4.00   5.00   9 
Semana 7:  Tema 7   Return of the controversy: films in the New Millinium: The Help .
Actividades prácticas: elaboración y presentación en prezi o power point de una síntesis de los aspectos más importantes de lo estudiado. Subida al aula virtual. 
 3.00   5.00   8 
Semana 8:              0 
Semana 9:              0 
Semana 10:              0 
Semana 11:              0 
Semana 12:              0 
Semana 13:              0 
Semana 14:              0 
Semana 15:              0 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...   3.00   10.00   13 
Total horas 30 45 75


Fecha de última modificación: 12-07-2014
Fecha de aprobación: 11-07-2014