Versión imprimible Curso Académico
Arquitecturas literarias: La ciudad y la literatura anglocanadiense
Curso 2014/15
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Arquitecturas literarias: La ciudad y la literatura anglocanadiense CÓDIGO: 255321107
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Máster Universitario en Estudios Norteamericanos (MUENA)
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 26-08-2010)
- Rama de conocimiento: Arte y Humanidades
- Itinerario/Intensificación: A: Estados Unidos y Canadá
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Filología Inglesa
- Curso: 1
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 3.0
- Horario: http://www.ull.es/view/master/norteamericanos/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://campusvirtual.ull.es
- Idioma: Inglés


2. Requisitos para cursar la asignatura
Es esencial tener un conocimiento de inglés a nivel B2 o superior


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: EVA ROSA DARIAS BEAUTELL
- Grupo: Único
- Departamento: Filología Inglesa y Alemana
- Área de conocimiento: Filología Inglesa
- Lugar Tutoría: Despacho B1-24. Facultad de Filología
- Horario Tutoría: Martes y miércoles de 12.30 a 15.30;
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: edariasb@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Obligatorio de intensificación
- Perfil profesional: Máster en Estudios Norteamericanos


5. Competencias
Competencias Específicas
[CEa] Adquisición de un conocimiento avanzado de las escuelas teóricas y metodológicas de la crítica literaria, cultural y artística norteamericanas.
[CEf] Capacidad para identificar problemas y temas de investigación noveles en el campo de los Estudios Norteamericanos.
[CEg] Capacidad para expresarse, intervenir críticamente y gestionar la información sobre las culturas norteamericanas tanto en español como en inglés.
[CEh] Capacidad de elaborar, analizar, sintetizar y comunicar nuevos conocimientos sobre los países norteamericanos a públicos especializados y no especializados.
Competencias Generales
[CGa] Adquisición de una formación avanzada, de carácter especializado y multidisciplinar en el campo de los estudios norteamericanos.
[CGc] Desarrollo de las técnicas del aprendizaje autónomo y dominio de las estrategias de adquisición del conocimiento en contextos específicos, tanto en español como en inglés.
[CGd] Perfeccionamiento de las habilidades tecnológicas y expositivas en español y en inglés.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Breve descripción:
Esta asignatura ofrecerá una visión de la literatura contemporánea canadiense desde la perspectiva de las teorías del espacio. En concreto, se analizará la representación de lo urbano en una selección de textos narrativos y arte urbano prestando especial atención a la intersección entre literatura, geografía, cultura urbana y arquitectura.
Brief description:
This course will provide students with a vision of contemporary Canadian literature from the perspectives opened up by recent theories of space. We will analyze the representation of the urban in a selection of narrative texts and public art with a focus on the intersection among literature, geography, urban culture and architecture.

Temario/Syllabus
1. The Notion of Postmetropolis: Approaches to the City in the 21st Century
2. The Turn to the City in Canadian Literatures
3. Representations of Vancouver in Literature, Art and Architecture.
3.1. The Deconstruction of Vancouver in Art, Texts and Architecture
3.2. The Hypercity: Media and Simulacra Views
3.3. Olympic City: The Historic, the Palimpsestic, the Archival
3.4. Literary and Community Interventions: Pecha Kucha Wrap-Up
Actividades a desarrollar en otro idioma
Esta asignatura se imparte enteramente en inglés y todos los materiales bibliográficos y de apoyo están en esa lengua.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La metodología combina clases expositivas (teóricas) con seminarios (prácticas) y tutorías académicas. Además, siguiendo la Memoria de Verificación del Título, esta asignatura se acoge al 30% de docencia virtual. Se programan 9 horas virtuales en total.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  7.34      7.34  [CGa], [CGd], [CEa], [CEg], [CEh]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  17.33      17.33  [CGa], [CGd], [CEa], [CEg]
Realización de trabajos (individual/grupal)     15.00   15  [CGa], [CGd], [CEa], [CEg]
Estudio/preparación clases teóricas     10.00   10  [CGa], [CGd], [CEa]
Estudio/preparación clases prácticas     10.00   10  [CGa], [CGd], [CEa], [CEf], [CEg]
Preparación de exámenes     10.00   10  [CGa], [CGd], [CEa], [CEg], [CEh]
Realización de exámenes  3.00      3  [CGa], [CGd], [CEa], [CEg], [CEh]
Asistencia a tutorías  2.33      2.33  [CGa], [CGd], [CGc], [CEa], [CEf], [CEg], [CEh]
Total horas  30   45   75 
Total ECTS  3 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
Literary Texts:
Bowering, George. "Standing on Richards." Standing on Richards. Toronto: Viking, 2004. 1-19
Gartner Zsuzsi. "City of My Dreams." All the Anxious Girls on Earth. New York: Anchor, 1999.
Maracle, Lee. "Goodbye, Snauq." Our Story: Aboriginal Voices on Canada's Past. Toronto: Doubleday, 2004. 205-219.
*****
Criticism:
Cresswell, Tim. Place: A Short Introduction. London: Blackwell, 2004.
Edwards, Justin D. and Douglas Ivison. Downtown Canada: Writing Canadian Cities. Toronto: U of Toronto P, 2005.
Lehan, Rochard D. The City in Literature: An Intellectual and Cultural History. Berkeley: U of California P, 1998.
Soja, Edward W. Postmetropolis: Critical Studies of Cities and Regions. Oxford: Blackwell, 2000.
Bibliografía complementaria
Esta información se proporcionará en clase al inicio de cada tema.
Otros recursos
Aula Virtual Moodle
Electronic sources:
City of Vancouver: http://vancouver.ca/city-highlights.htm
Pecha Kucha Nights: http://talkgreentous.ca/pecha_kucha.php



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Se establecen dos sistemas de evaluación: a) evaluación continua y b) evaluación final. La asistencia a las sesiones presenciales es obligatoria para la modalidad a). Los/las alumnos/as que incurran en tres faltas injustificadas de asistencia, o quienes, habiendo asistido regularmente, no hayan podido alcanzar el aprobado, o quienes deseen subir su calificación, deberán acogerse a la evaluación final (modalidad b).

La modalidad b) consitirá en la evaluación de Trabajos escritos (40%) y un examen final (60%).

La modalidad a) se evaluará según el cuadro que sigue:

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de respuesta corta  [CGc], [CEg]   Se valorarán la adquisición de conocimientos y las capacidades analítica y sintética así como la capacidad de manejo de las herramientas tecnológicas del aula virtual.   30% 
Trabajos y proyectos  [CGa], [CGd], [CEa], [CEf], [CEg]   Se valorarán la adquisición de conocimientos y las capacidades de elaboración y gestión de la información así como la capacidad para identificar temas de investigación y la creatividad.   40% 
Escalas de actitudes  [CGa], [CGd], [CEa], [CEg], [CEh]   Se valorarán el nivel y la calidad de la participación en clase, prestando atención a la capacidad para expresarse, comunicar ideas complejas e intervenir críticamente.   30% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Para superar esta asignatura, el/la estudiante debe conseguir:

1) Complementar la formación específica recibida en el grado aplicándola al contexto norteamericano.

2) Incorporar nuevas perspectivas disciplinares a las ya adquiridas en el grado y aplicarlas al contexto norteamericano.

3) Desarrollar técnicas del aprendizaje autónomo y dominio de las estrategias de adquisición del conocimiento en contextos específicos.

4) Acceder a un conocimiento especializado y a las herramientas actuales de análisis e investigación literaria, cultural, histórica y artística en el campo de los Estudios Norteamericanos.

5) Comunicar ideas complejas, de forma oral y escrita, al menos en dos idiomas.

6) Perfeccionar sus habilidades tecnológicas y expositivas en inglés.
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 *La distribución de los temas por semana es orientativa y puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Esta asignatura se imparte de forma semipresencial, según consta en la Memoria de Verificación del Título. Se programan 9 horas virtuales en total. Para las sesiones virtuales se utilizarán tres herramientas principales: foro de preguntas y respuestas, blog de la asignatura y tareas de lectura, análisis y subida avanzada de archivos. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Tema 1

 
 The Notion of Postmetropolis: Approaches to the City in the 21st Century.
Introducción teórica. Lecturas en el aula virtual. Foro de preguntas y respuestas. Presentación del aula virtual e introducción al blog de la asignatura.de la asignatura.

 
 4.00   5.00   9 
Semana 2:  Tema 2   The Turn to the City in Canadian Literatures.
Introducción teórica. Debate presencial y consultas en el aula virtual. Foro de preguntas y respuestas. Trabajo en el blog de la asignatura.
 
 4.00   5.00   9 
Semana 3:  Tema 3.1   The Deconstruction of Vancouver in Art, Texts and Architecture.
Actividades teórico-prácticas: búsqueda y análisis de materiales. Subida de documentos.
Preparación de exposición powerpoint. Trabajo en el blog de la asignatura.
 
 4.00   5.00   9 
Semana 4:  Tema 3.2   The Hypercity: Media and Simulacra Views.
Actividades teórico-prácticas: búsqueda y análisis de materiales. Subida de documentos.
Preparación de exposición powerpoint. Trabajo en el blog de la asignatura.
 
 4.00   5.00   9 
Semana 5:  Tema 3.3   Olympic City: The Historic, the Palimpsestic, the Archival.
Actividades teórico-prácticas: búsqueda y análisis de materiales. Subida de documentos.
Preparación de exposición powerpoint. Trabajo en el blog de la asignatura.
 
 4.00   5.00   9 
Semana 6:  Tema 3.4   Literary and Community Interventions: Pecha Kucha Wrap-Up.
Actividades prácticas: elaboración y presentación en prezi o power point de una síntesis de los aspectos más importantes de lo estudiado. Subida al aula virtual.
 
 4.00   5.00   9 
Semana 7:  Seminario de Conclusiones   Puesta común de los contenidos y las habilidades estudiadas en la asignatura. Resumen, debate y preguntas.   3.00   5.00   8 
Semana 8:        0.00   0.00   0 
Semana 9:        0.00   0.00   0 
Semana 10:        0.00   0.00   0 
Semana 11:        0.00   0.00   0 
Semana 12:        0.00   0.00   0 
Semana 13:        0.00   0.00   0 
Semana 14:        0.00   0.00   0 
Semana 15:        0.00   0.00   0 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...   3.00   10.00   13 
Total horas 30 45 75


Fecha de última modificación: 12-07-2014
Fecha de aprobación: 11-07-2014