Versión imprimible Curso Académico
Paisaje, mestizaje e identidad en la literatura chicana
Curso 2014/15
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Paisaje, mestizaje e identidad en la literatura chicana CÓDIGO: 255321108
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Máster Universitario en Estudios Norteamericanos (MUENA)
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 26-08-2010)
- Rama de conocimiento: Arte y Humanidades
- Itinerario/Intensificación: B: Estados Unidos y México
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Filología Inglesa
- Curso: 1
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 3.0
- Horario: http://www.ull.es/view/master/norteamericanos/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://campusvirtual.ull.es
- Idioma: Español e Inglés


2. Requisitos para cursar la asignatura
Es esencial tener un conocimiento de inglés a nivel B2 o superior


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: JUAN IGNACIO OLIVA CRUZ
- Grupo: grupo único
- Departamento: Filología Inglesa y Alemana
- Área de conocimiento: Filología Inglesa
- Lugar Tutoría: Despacho B1-28 / Centro de Estudios Canadienses A2-07 (Facultad de Filología)
- Horario Tutoría: Lunes y Martes 15'00-16'00 / Miércoles 15'00-17'00 / Jueves 15'00-16'00
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: jioliva@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Obligatorio de intensificación
- Perfil profesional: Máster en Estudios Norteamericanos


5. Competencias
Competencias Específicas
[CEd] Capacidad de comprender, integrar, aplicar y relacionar los conocimientos adquiridos de varias formas y en contextos diferentes con el fin de garantizar la interdisciplinariedad de los estudios dentro el contexto geográfico y cultural norteamericano
[CEe] Capacidad para localizar, manejar, analizar y seleccionar información relativa a Canadá, Estados Unidos y/o México en todo tipo de formatos (bibliográfico, electrónico, audiovisual, etc.), en al menos dos idiomas y a un nivel de complejidad propio del título.
[CEg] Capacidad para expresarse, intervenir críticamente y gestionar la información sobre las culturas norteamericanas tanto en español como en inglés.
[CEh] Capacidad de elaborar, analizar, sintetizar y comunicar nuevos conocimientos sobre los países norteamericanos a públicos especializados y no especializados.
Competencias Generales
[CGc] Desarrollo de las técnicas del aprendizaje autónomo y dominio de las estrategias de adquisición del conocimiento en contextos específicos, tanto en español como en inglés.
[CGg] Capacidad para comunicar ideas complejas, de forma oral y escrita, al menos en dos idiomas, en contextos locales, nacionales e internacionales.
[CGi] Capacidad de generar nuevas ideas y de creatividad.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor/a: Juan Ignacio Oliva Cruz

Se ofrece una visión ecocrítica y postcolonial global de la literatura y civilización chicanas, basándose en la idiosincrasia de su identidad mestiza, la descripción y percepción de su entorno problemático y la condición híbrida de su naturaleza. / An ecocritical, postcolonial and global vision of Chicano/a literature and civilization is offered, based on the idiosyncrasy of a mestizo/a identity, the description and perception of a problematic environment and a hybrid condition regarding
class/gender/race issues.

- Temas (epígrafes):
1. Paisaje:
. El entorno natural, geográfico e histórico de la Chicanidad.
. La intervención humana en las fronteras de lo chicano.
. La visión topofílica y topofóbica del entorno: una perspectiva eco-crítica.
2. Mestizaje:
. El crisol cultural en el ámbito chicano.
. Los movimientos de activismo e integración culturales y de resistencia chicanos.
. Re-interpretación y actualización de los mitos sincréticos chicanos.
3. Identidad:
. Clase/Género/Raza y la lucha identitaria chicana.
. La literatura de chicanos y chicanas y su separación política.
. Xicanisma y otros asuntos: el estado actual del movimiento chicano.
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a: Juan Ignacio Oliva Cruz

Debido a la idiosincrasia de la asignatura --que estudia la cultura chicana, en sí misma bilingüe y interlingüística-- la asignatura utiliza los dos códigos (español e inglés) simultáneamente e indistintamente, tanto en las clases como en los textos primarios y secundarios que se utilizan.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La metodología combina clases expositivo-interactivas (teóricás) con seminarios prácticos y tutorías académicas. Además, siguiendo la Memoria de Verificación del Título, esta asignatura se acoge al 30% de docencia virtual. Se programan 9 horas virtuales en total.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  7.34      7.34  [CGc], [CGg], [CEd], [CEe], [CEh]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  17.33      17.33  [CGg], [CGi], [CEd], [CEe], [CEg], [CEh]
Realización de trabajos (individual/grupal)     15.00   15  [CGc], [CGg], [CGi], [CEd], [CEe], [CEh]
Estudio/preparación clases teóricas     10.00   10  [CGc], [CGg], [CEd], [CEe], [CEh]
Estudio/preparación clases prácticas     10.00   10  [CGc], [CGg], [CGi], [CEd], [CEg], [CEh]
Preparación de exámenes     10.00   10  [CGg], [CEd], [CEh]
Realización de exámenes  3.00      3  [CGc], [CGg], [CEd], [CEe], [CEh]
Asistencia a tutorías  2.33      2.33  [CGg], [CEd], [CEg], [CEh]
Total horas  30   45   75 
Total ECTS  3 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
ANZALD?A, Gloria, 1987: Borderlands: La frontera. The New Mestiza. Aunt Lute Books, San Francisco.
ANZALD?A, Gloria, ed., 1990: Making Face, Making Soul. Haciendo Caras. Creative and Critical 
Perspectives by Feminists of Color, Aunt Lute Books, San Francisco.
C?RDOVA, Teresa & Norma CANT?, Gilberto C?RDENAS, Juan GARC?A, Christine M. SIERRA, eds., 1993: Chicana Voices. Intersections of Class, Race and Gender, University of New Mexico Press, Alburquerque. 
MORAGA, Cherr?e, Gloria ANZALD?A & Ana CASTILLO, eds., 1985: Esta Puente, Mi Espalda. Voces de mujeres tercermundistas en los Estados Unidos, Kitchen Table Press, Persephone, Mass. 
REBOLLEDO, Tey Diana & Eliana S. RIVERO, 1993: Infinitive Divisions. An Anthology of Chicana Literature, The University of Arizona Press, Tucson.
Bibliografía complementaria
CANTÚ, Norma E., 1995: Canicula. Snapshots of a Girlhood en la frontera, U. New Mexico P, Albuquerque. 
DE LA TORRE, Adela and Beatriz M. PESQUERA, eds. Building with Our Hands. New Directions in Chicana Studies, University of California Press, 1993.
DELGADO, Abelardo ‘lalo’, 1992: La llorona, Barrio Publications, Arvada, Colorado. 
DE LEÓN, Nephtalí. Chicanos: Our Background and Our Pride. Lubbock, Texas: A Trucha Publication, 1972.
SÁNCHEZ, Ricardo, 1994. Amerikan Journeys::Jornadas Americanas. Rob Lewis, Publisher, Iowa.
Otros recursos
- Aula virtual Moodle
-proyecciones cinematográficas y documentales disponibles en internet y en bibliotecas públicas y privadas.
- otras obras artísticas visuales y sonoras (pinturas, murales, canciones...)


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Se establecen dos sistemas de evaluación: a) evaluación continua y b) evaluación final. La asistencia a las sesiones presenciales es obligatoria para la modalidad a). Los/las alumnos/as que incurran en tres faltas injustificadas de asistencia, o quienes, habiendo asistido regularmente, no hayan podido alcanzar el aprobado, o quienes deseen subir su calificación, deberán acogerse a la evaluación final (modalidad b).
La modalidad b) consitirá en la evaluación de Trabajos escritos (40%) y un examen final (60%).
La modalidad a) se evaluará según el cuadro que sigue:

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de respuesta corta  [CGc], [CGg], [CEd], [CEe], [CEh]   Se valorarán la adquisición de conocimientos y las capacidades analítica y sintética así como la
capacidad de manejo de las herramientas tecnológicas del aula virtual. 
 30% 
Trabajos y proyectos  [CGc], [CGg], [CEd], [CEe], [CEh]   Se valorarán la adquisición de conocimientos y las capacidades de elaboración y gestión de la información así como la capacidad para identificar temas de investigación y la creatividad.   40% 
Escalas de actitudes  [CGc], [CGg], [CGi], [CEg], [CEh]   Se valorarán el nivel y la calidad de la participación en clase, prestando atención a la capacidad para expresarse, comunicar ideas complejas e intervenir críticamente.   30% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Para superar esta asignatura, el/la estudiante debe conseguir:
1) Complementar la formación específica recibida en el grado aplicándola al contexto chicano.
2) Incorporar nuevas perspectivas disciplinares a las ya adquiridas en el grado y aplicarlas al contexto chicano.
3) Desarrollar técnicas del aprendizaje autónomo y dominio de las estrategias de adquisición del conocimiento en contextos específicos multiculturales.
4) Acceder a un conocimiento especializado y a las herramientas actuales de análisis e investigación literaria, cultural, histórica y artística en el campo de los Estudios Norteamericanos.
5) Comunicar ideas complejas, de forma oral y escrita, al menos en dos idiomas: español e inglés.
6) Sensibilizarse con contextos problemáticos sociohistóricos y de clase/género/raza, así como con los estudios ecosociales. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 *La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  1.   Introducción teórica. Lecturas en el aula virtual. Foro de preguntas y respuestas. Formación de grupos de
trabajo virtual y presencial. 
 4.00   5.00   9 
Semana 2:  1.   Clases expositivas-interactivas. Debate presencial y consultas en el aula irtual.   4.00   5.00   9 
Semana 3:  2.   Clases expositivas-interactivas. Debates presenciales y foro de preguntas y respuestas virtuales. Búsqueda y análisis de materiales. Subida de documentos.   4.00   5.00   9 
Semana 4:  2.   Exposiciones y debates en powerpoint. Tests y búsqueda on-line de información adicional.   4.00   5.00   9 
Semana 5:  3.   Clases expositivas-interactivas. Debates presenciales y foro de preguntas y respuestas virtuales. Búsqueda y análisis de materiales. Subida de documentos.   4.00   5.00   9 
Semana 6:  3.   Exposiciones y debates en powerpoint. Tests y búsqueda on-line de información adicional.   4.00   5.00   9 
Semana 7:  1.2.3.   Recopilación y actividades de
fijación de los contenidos y competencias adquiridas. Confección de una agenda con el trabajo realizado
durante el curso. Actividades esquemáticas y de pruebas virtuales. 
 3.00   5.00   8 
Semana 8:              0 
Semana 9:              0 
Semana 10:              0 
Semana 11:              0 
Semana 12:              0 
Semana 13:              0 
Semana 14:              0 
Semana 15:              0 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...   3.00   10.00   13 
Total horas 30 45 75


Fecha de última modificación: 12-07-2014
Fecha de aprobación: 11-07-2014