Versión imprimible Curso Académico
Voces mexicanas en la vanguardia de Nueva York: primitivismo y modernidad
Curso 2014/15
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Voces mexicanas en la vanguardia de Nueva York: primitivismo y modernidad CÓDIGO: 255321109
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Máster Universitario en Estudios Norteamericanos (MUENA)
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 26-08-2010)
- Rama de conocimiento: Arte y Humanidades
- Itinerario/Intensificación: A: Estados Unidos y Canadá
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Literatura Española
- Curso: 1
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 3.0
- Horario: http://www.ull.es/view/master/norteamericanos/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://campusvirtual.ull.es
- Idioma: Español


2. Requisitos para cursar la asignatura
Es esencial tener un conocimiento de inglés a nivel B2 o superior. Es recomendable tener nociones básicas sobre Modernismo y Vanguardia en la literatura y en las artes plásticas


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MARIA BELEN CASTRO MORALES
- Grupo: Único
- Departamento: Filología Española
- Área de conocimiento: Literatura Española
- Lugar Tutoría: Campus de Guajara, Filología, despacho B2-14 / mbcastro@ull.edu.es
- Horario Tutoría: Presencial: Jueves de 10,30 a 13,30 / Virtual: Viernes de 10,30 a 13,30.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317669
- Correo electrónico: mbcastro@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Obligatorio de intensificación
- Perfil profesional: Máster en Estudios Norteamericanos


5. Competencias
Competencias Específicas
[CEb] Adquisición de un conocimiento avanzado de las técnicas y métodos de análisis literario, cultural, histórico y artístico aplicado a la producción norteamericana.
[CEc] Capacidad para analizar y evaluar textos, objetos y discursos canadienses, estadounidenses y/o mexicanos en varias disciplinas a un nivel avanzado, utilizando la metodología y las técnicas de análisis apropiadas a los objetivos del título
[CEg] Capacidad para expresarse, intervenir críticamente y gestionar la información sobre las culturas norteamericanas tanto en español como en inglés.
Competencias Generales
[CGa] Adquisición de una formación avanzada, de carácter especializado y multidisciplinar en el campo de los estudios norteamericanos.
[CGc] Desarrollo de las técnicas del aprendizaje autónomo y dominio de las estrategias de adquisición del conocimiento en contextos específicos, tanto en español como en inglés.
[CGg] Capacidad para comunicar ideas complejas, de forma oral y escrita, al menos en dos idiomas, en contextos locales, nacionales e internacionales.
[CGi] Capacidad de generar nuevas ideas y de creatividad.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesora: Mª Belén Castro Morales

1. Introducción: objetivos, contenidos y metodología.
1.1. Contexto histórico. Las vanguardias nómadas de América Latina, un panorama en movimiento. Universalismo y cosmopolitismo. Exotismo y primitivismo: la distorsión y estetización del Otro.
1.2. El periodismo cultural, las revistas y la crónica como género de mediación cultural en la cultura de entresiglos.

2. Del Modernismo a la Vanguardia en México.
2.1. Panorama histórico-cultural. Autores, obras, manifiestos.
2.2. Nueva York, enclave de la primera vanguardia mexicana. La “Babel de Hierro”, entre el rechazo y la fascinación.

3. Marius de Zayas: promotor de la primera vanguardia neoyorkina e iniciador de la vanguardia mexicana.
3.1. Una creatividad polifacética: sus crónicas y ensayos. Sus ensayos sobre el “Arte Negro”
3. 2. De la caricatura a la poesía visual. La revista 291: Dadá en Nueva York.

4. José Juan Tablada, del exotismo modernista a la experimentación vanguardista.
4.1. Ideogramas y poemas visuales.
4.2. Las crónicas de Nueva York y su espectro temático. La ciudad como topos discursivo.

5. Los límites de la mirada intercultural y las fronteras de la relación interartística. Valoraciones críticas del legado vanguardista de Zayas y Tablada: el caso de Octavio Paz.

6. Conclusiones y balance crítico. Seminario: La función de Marius de Zayas y de José Juan Tablada como intelectuales en su tiempo. Aportaciones y límites de su visión.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Material audiovisual y bibliografía específica de la materia.
Material audiovisual y bibliografía específica de la materia en lengua inglesa.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La metodología combina clases expositivas (teóricas) con clases prácticas, seminarios y tutorías académicas. De acuerdo con la Memoria de Verificación del Título, esta asignatura se acoge al 30% de docencia virtual. Se programan 9 horas virtuales en total.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  9.34      9.34  [CGa], [CGc], [CEb], [CEc]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  15.33      15.33  [CGa], [CGc], [CGg], [CGi], [CEb], [CEc]
Realización de trabajos (individual/grupal)     15.00   15  [CGa], [CGc], [CGg], [CGi], [CEb], [CEc], [CEg]
Estudio/preparación clases teóricas     10.00   10  [CGa], [CGc], [CEb], [CEc]
Estudio/preparación clases prácticas     10.00   10  [CGc], [CGg], [CGi], [CEc]
Preparación de exámenes     10.00   10  [CGa], [CGc], [CGi], [CEb], [CEg]
Realización de exámenes  3.00      3  [CGa], [CGc], [CGg], [CGi], [CEb], [CEc], [CEg]
Asistencia a tutorías  2.33      2.33  [CGa], [CGi], [CEc], [CEg]
Total horas  30   45   75 
Total ECTS  3 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
MART?NEZ, Jos? Luis, y Christopher Dom?nguez Michael, La literatura mexicana del siglo XX, M?xico, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, 1995.
OVIEDO, Jos? Miguel, Historia de la Literatura Hispanoamericana, vol. 3, Madrid, Alianza Textos, 1997-2001.
XIRAU, Ram?n, «Del modernismo a la modernidad» en Ensayos sobre la literatura hispanoamericana y espa?ola, M?xico, Universidad Nacional Aut?noma de M?xico, 1983, pp. 63-79.
M?LLER-BERGH, Klaus; Mendon?a Teles, Gilberto (eds.), Vanguardia latinoamericana. Tomo I. Historia, cr?tica y documentos. M?xico y Am?rica Central, (2? ed. aumentada), Madrid / Frankfurt, Iberoamericana / Vervuert, 2007.
SCHWARTZ, Jorge, Las vanguardias latinoamericanas. Textos program?ticos y cr?ticos (2? ed. aumentada), M?xico, Fondo de Cultura Econ?mica, 2002. 
Bibliografía complementaria

ZAYAS, Marius de, Cómo, cuándo y por qué el arte moderno llegó a Nueva York, Introd. y trad. de Antonio Saborit, México, UNAM/Equilibrista, 2005.
--------, Crónicas y ensayos, Ed. de A. Saborit, México, Ed. Pértiga, 2008.
TABLADA, José Juan, De Coyoacán a la Quinta Avenida. Una antología general, Selección, edición y estudio preliminar de Rodolfo Mata (lectura recomendada para el curso).
----------- Obras, documentos y archivos del poeta. Web de R. Mata en Tablada.UNAM (México).
Otros recursos
SCHNEIDER, Luis Mario, El Estridentismo, México, UNAM, 1983.
BOHN, Willard, «The Abstract Vision of Marius de Zayas», Art Bulletin, LXII, 1980, 434-52.
PAZ, Octavio, «Apollinaire, Atl, Diego Rivera, Marius de Zayas y Ángel Zárraga», en Obras completas Vol. 7: Los privilegios de la vista II. Arte de México. Fondo de Cultura Económica, México, 1994-1999.
SABORIT, Antonio y David Maawad, Una visita a Marius de Zayas, Universidad Veracruzana e Instituto Veracruzano de la Cultura, 2009.
MONEGAL, Antonio, En los límites de la diferencia. Poesía e imagen en las vanguardias hispánicas, Madrid, Tecnos, 1998.
------------- (ed.), Literatura y pintura, Madrid, Arco Libros, 2000.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Se establecen dos sistemas de evaluación: a) evaluación continua y b) evaluación final. La asistencia a las sesiones
presenciales es obligatoria para la modalidad a). Los/las alumnos/as que incurran en tres faltas injustificadas de
asistencia, o quienes, habiendo asistido regularmente, no hayan podido alcanzar el aprobado, o quienes deseen subir
su calificación, deberán acogerse a la evaluación final (modalidad b).
La modalidad b) consistirá en la evaluación de Trabajos escritos (40%) y un examen final (60%).
La modalidad a) se evaluará según el cuadro que sigue:

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de respuesta corta  [CGc], [CEg]   Se valorarán la adquisición
de conocimientos y las
capacidades analítica y
sintética así como la
capacidad de manejo de las
herramientas tecnológicas.
del aula virtual. 
 30% 
Trabajos y proyectos  [CGa], [CGc], [CGg], [CGi], [CEb], [CEc]   Se valorarán la adquisición de conocimientos y las capacidades de elaboración y gestión de la información, así como la capacidad para
identificar temas de investigación y la
creatividad.  
 40% 
Escalas de actitudes  [CGc], [CGi], [CEg]   Se valorarán el nivel y la calidad de la participación en clase, prestando
atención a la capacidad para expresarse, comunicar ideas complejas e intervenir
críticamente.  
 30% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Para superar esta asignatura, el/la estudiante debe conseguir:
1) Adquirir una formación avanzada, de carácter especializado y multidisciplinar en el contexto norteamericano.
2) Incorporar nuevas perspectivas disciplinares a las ya adquiridas en el grado y aplicarlas al contexto norteamericano.
3) Desarrollar técnicas del aprendizaje autónomo y dominio de las estrategias de adquisición del conocimiento en
contextos específicos.
4) Acceder a un conocimiento especializado y a las herramientas actuales de análisis e investigación literaria, cultural,
histórica y artística en el campo de los Estudios Norteamericanos.
5) Comunicar ideas complejas, de forma oral y escrita, al menos en dos idiomas.
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 *La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Tema 1   Presentación de la asignatura y de su aula virtual
Exposición teórica T.1.
Tareas en AV y apertura del foro de la asignatura.
Entrega de dossier de textos.
 
 4.00   5.00   9 
Semana 2:  Tema 2   Comentario de textos y debate.
Exposición teórica T.2
Tareas en AV y en el foro de la asignatura.
 
 4.00   5.00   9 
Semana 3:  Tema 3   Comentario de textos y debate.
Exposición teórica T.3.
Tareas en AV y en el foro de la asignatura. 
 4.00   5.00   9 
Semana 4:  Tema 4   Comentario de textos y debate.
Exposición teórica T.4.
Tareas en AV y en el foro de la asignatura. 
 4.00   5.00   9 
Semana 5:  Tema 5   Comentario de textos y debate.
Exposición teórica T.5.
Tareas en AV y en el foro de la asignatura. 
 4.00   5.00   9 
Semana 6:  Tema 6   Comentario de textos y debate.
Exposición teórica T.6.
Tareas en AV y en el foro de la asignatura. 
 4.00   5.00   9 
Semana 7:  Seminario
Conclusiones  
 Seminario final. Debate, recapitulación y conclusiones.
Preguntas, sugerencias.
 
 3.00   5.00   8 
Semana 8:              0 
Semana 9:              0 
Semana 10:              0 
Semana 11:              0 
Semana 12:              0 
Semana 13:              0 
Semana 14:              0 
Semana 15:              0 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...   3.00   10.00   13 
Total horas 30 45 75


Fecha de última modificación: 12-07-2014
Fecha de aprobación: 11-07-2014