Versión imprimible Curso Académico
Variación lingüística en el inglés norteamericano: factores sociales e individuales
Curso 2014/15
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Variación lingüística en el inglés norteamericano: factores sociales e individuales CÓDIGO: 255321201
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Máster Universitario en Estudios Norteamericanos (MUENA)
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 26-08-2010)
- Rama de conocimiento: Arte y Humanidades
- Itinerario/Intensificación: A: Estados Unidos y Canadá, y B: Estados Unidos y México
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Filología Inglesa
- Curso: 1
- Carácter: Obligatoria (común)
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 3.0
- Horario: http://www.ull.es/view/master/norteamericanos/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://campusvirtual.ull.es
- Idioma: Inglés


2. Requisitos para cursar la asignatura
Es esencial tener un conocimiento de inglés a nivel B2 o superior


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: SALLY FRANCES BURGESS
- Grupo: Grupo único
- Departamento: Filología Inglesa y Alemana
- Área de conocimiento: Filología Inglesa
- Lugar Tutoría: Despacho B303 Facultad de Filología
- Horario Tutoría: Primer cuatrimestre Lunes 11 a 13h, Martes 11 a 14 y 15 a 16h; Segundo cuatrimestre Martes de 14 a 16.30 Miercoles de 13 a 14.30 Jueves de 11 a 14h
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: sburgess@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Común Obligatorio
- Perfil profesional: Máster en Estudios Norteamericanos


5. Competencias
Competencias Específicas
[CEc] Capacidad para analizar y evaluar textos, objetos y discursos canadienses, estadounidenses y/o mexicanos en varias disciplinas a un nivel avanzado, utilizando la metodología y las técnicas de análisis apropiadas a los objetivos del título
[CEd] Capacidad de comprender, integrar, aplicar y relacionar los conocimientos adquiridos de varias formas y en contextos diferentes con el fin de garantizar la interdisciplinariedad de los estudios dentro el contexto geográfico y cultural norteamericano
[CEf] Capacidad para identificar problemas y temas de investigación noveles en el campo de los Estudios Norteamericanos.
[CEh] Capacidad de elaborar, analizar, sintetizar y comunicar nuevos conocimientos sobre los países norteamericanos a públicos especializados y no especializados.
Competencias Generales
[CGa] Adquisición de una formación avanzada, de carácter especializado y multidisciplinar en el campo de los estudios norteamericanos.
[CGd] Perfeccionamiento de las habilidades tecnológicas y expositivas en español y en inglés.
[CGg] Capacidad para comunicar ideas complejas, de forma oral y escrita, al menos en dos idiomas, en contextos locales, nacionales e internacionales.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Se parte de un marco teórico originalmente desarrollado en EE.UU y se revisan los trabajos de investigadores como Labov, Wolfram, Eckert y Schilling-Estes. A través del trabajo de estos investigadores veremos la relación entre la variación lingüística y factores sociales e individuales en el contexto norteamericano. El módulo hará hincapié en las implicaciones del contacto entre hablantes de la lengua inglesa y los que hablan otras lenguas, tales como el español y del uso en los EEUU y Canadá del inglés como segunda lengua. También se prestará atención al inglés afro-americano vernáculo y su situación en el contexto de los EE.UU.
1. Setting the scene
2. The North East
3. Prestige, standards and substandards
4. The South
5. African American English
6. The West
7. Studies of language and gender in the North American context.
8. The Mid-West
9. Canada.
10. Language and social justice in the North American context.
11. Spanish and English in contact
12. Other varieties of English in the US and Canada
13. North American English in the global context
Actividades a desarrollar en otro idioma
Las clases se imparten en lengua inglesa y el material bibliográfico se conforma por publicaciones en dicha lengua.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Para cada tema la profesora hará una exposición teórica de los conceptos fundamentales, haciendo hincapié en
aquellos contenidos que se consideren de mayor relevancia. La profesora se apoyará en material multimedia o en
demostraciones in situ, que faciliten la presentación de los contenidos.
Por cuenta propia, tras cada clase, el alumnado deberá complementar la información aportada
mediante la elaboración de sus apuntes. Para facilitar este proceso de auto-aprendizaje, la
profesora indicará, en cada clase, qué apartados concretos de los contenidos se han tratado. Para poder evaluar
tanto el proceso de auto-aprendizaje como el de la adquisición de contenidos teóricos, se valorará en la evaluación la
asistencia y participación activa del alumnado, así como el desarrollo de pruebas escritas u orales, valorando tanto la
correcta utilización de la terminología, conceptos y métodos propios al estudio de la variación sociolingüística así como la correcta expresión tanto en lengua inglesa como en español.
Al largo del cuatrimestre los estudiantes irán trabajando en un proyecto final que se presentará oralmente en la última sesión. Se evaluará su capacidad de identificar un tema de investigación, de localizar recursos bibliográficos relevantes, de utilizar su capacidad critica para evaluar esos recursos y de sintetizar los contenidos de forma coherente.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  7.34      7.34  [CGa], [CEd]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  17.33      17.33  [CGa], [CGd], [CGg], [CEc], [CEd]
Realización de trabajos (individual/grupal)     15.00   15  [CGa], [CGd], [CGg], [CEc], [CEd], [CEf], [CEh]
Estudio/preparación clases teóricas     10.00   10  [CGa], [CEc], [CEd]
Estudio/preparación clases prácticas     10.00   10  [CGa], [CGd], [CEc], [CEd], [CEf], [CEh]
Preparación de exámenes     10.00   10  [CGa], [CGd], [CEc], [CEf], [CEh]
Realización de exámenes  3.00      3  [CGa], [CGd], [CGg], [CEc], [CEd], [CEf], [CEh]
Asistencia a tutorías  2.33      2.33  [CGa], [CGg], [CEc], [CEd], [CEf]
Total horas  30   45   75 
Total ECTS  3 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
ECKERT, Penelope & Sally McConnell-Ginet (2003). Language and Gender. New York: Cambridge University Press.
LABOV, William; Sharon Ash; Charles Boberg (2006). The Atlas of North American English. Berlin: Mouton de Gruyter.
LIPPI-GREEN, Rosina (1997). English with an accent: Language, ideology, and discrimination in the United States. New York: Routedge.
MUFWENE, Salikoko; Rickford, John R.; Guy Bailey & John Baugh (Eds.). (1998). African American Vernacular English. London: Routledge.
WOLFRAM, Walt; & Natalie Schilling-Estes (2005). American English: Dialects and variation. 2nd Edition. Malden, MA: Basil Blackwell.
Bibliografía complementaria
ECKERT, Penelope & John Rickford (eds.) (2001). Style and Sociolinguistic Variation. New York: Cambridge University Press.
ECKERT, Penelope (2000) Linguistic Variation as Social Practice. Oxford:Blackwell
FOUGHT, Carmen. (2003). Chicano English in context. New York: Palgrave Macmillan.
FINEGAN, Edward; & Rickford, John R. (Eds.). (2004). Language in the USA: Themes for the twenty-first century. Cambridge: Cambridge University Press.
MACNEIL, Robert; & Cran, William. (2005). Do you speak American?: A companion to the PBS television series. New York: Nan A. Talese, Doubleday.
Otros recursos
Alan Lomax Archive. http://research.culturalequity.org/home-audio.jsp
Do you speak American? http://www.pbs.org/speak/
Internet Resources for Voice and Speech Professionals. http://www.vasta.org/internet-resources-1
Language Samples Project. http://ic-migration.webhost.uits.arizona.edu/icfiles/ic/lsp/site/
Patrick, P. African American English. http://privatewww.essex.ac.uk/~patrickp/AAVE.html
Story Corps. http://storycorps.org/
The Hiphop Archive. http://nextlevel.hiphoparchive.org/





9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Se establecen dos sistemas de evaluación: a) evaluación continua y b) evaluación final. La asistencia a las sesiones presenciales es obligatoria para la modalidad a). Los/las alumnos/as que incurran en tres faltas injustificadas de asistencia, o quienes, habiendo asistido regularmente, no hayan podido alcanzar el aprobado, o quienes deseen subir su calificación, deberán acogerse a la evaluación final (modalidad b).

La modalidad b) consitirá en la evaluación de Trabajos escritos (40%) y un examen final (60%).
La modalidad a) se evaluará según el cuadro que sigue:

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de respuesta corta  [CGa], [CGd], [CEc], [CEd]   Se valorarán la adquisición de conocimientos y las capacidades analítica y sintética así como la
capacidad de manejo de las
herramientas tecnológicas
del aula virtual. 
 25% 
Trabajos y proyectos  [CGa], [CGd], [CGg], [CEc], [CEd], [CEf], [CEh]   Se valorarán la adquisición de conocimientos y las capacidades de elaboración y gestión de la información así como la capacidad para identificar temas de investigación y la creatividad.   50% 
Escalas de actitudes  [CGd], [CEc], [CEd], [CEf], [CEh]   Se valorarán el nivel y la calidad de la participación prestando atención a la capacidad para expresarse, comunicar ideas complejas e intervenir críticamente.   25% 


10. Resultados de Aprendizaje
 General
a) adquisición de una formación avanzada, de carácter especializado y multidisciplinar en el campo de los
estudios norteamericanos.
b) adquisición de una formación investigadora orientada hacia los programas de doctorado en Humanidades o
Ciencias Sociales.
e) adquisición de las habilidades y competencias propias para la inserción en un campo laboral altamente
especializado relacionado con empresas e instituciones del ámbito norteamericano.
h) capacidad de adaptación a situaciones nuevas y complejas; toma de decisiones y resolución de problemas.
Específica:
a) adquisición de una formación avanzada, de carácter especializado y multidisciplinar en el campo de los
estudios norteamericanos.
c) desarrollo de las técnicas del aprendizaje autónomo y dominio de las estrategias de adquisición del
conocimiento en contextos específicos, tanto en español como en inglés.
d) perfeccionamiento de las habilidades tecnológicas y expositivas en español y en inglés.
e) adquisición de las habilidades y competencias propias para la inserción en un campo laboral altamente
especializado relacionado con empresas e instituciones del ámbito norteamericano.
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 *La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:              0 
Semana 2:              0 
Semana 3:              0 
Semana 4:              0 
Semana 5:              0 
Semana 6:              0 
Semana 7:              0 
Semana 8:              0 
Semana 9:  Tema 1   Introducción temática y teórica. Lecturas en el aula virtual. Foro de preguntas y respuestas. Presentación e introducción al glosario y al wiki de la asignatura.   3.00   5.00   8 
Semana 10:  Temas 2 y 3   The North East; Prestige, standards and ‘substandards’
Introducción teórica. Debate. Trabajo en el glosario de la asignatura. Mini-exposición sobre recursos bibliográficos y de la red.
 
 4.00   5.00   9 
Semana 11:  Temas 4 y 5   The South; African American English
Introducción teórica. Prácticas: búsqueda y análisis de materiales.
Trabajo en el glosario de la asignatura; foro con subida de documentos en el aula virtual.
 
 4.00   5.00   9 
Semana 12:  Temas 6 y 7   The West, Studies of language and gender in the North American context.
Actividades teórico-prácticas: búsqueda y análisis de materiales. Subida de documentos.
Preparación de exposición powerpoint. Trabajo en el glosario de la asignatura.
 
 4.00   5.00   9 
Semana 13:  Temas 8 y 9   The Mid-West ; Canada
Actividades teórico-prácticas: búsqueda y análisis de materiales. Subida de documentos.
Preparación de exposición powerpoint. Trabajo en el el glosario de la asignatura.
 
 4.00   5.00   9 
Semana 14:  Temas 10 y 11   Language and social justice in the North American context; Spanish in the North America
Actividades prácticas: elaboración y presentación en prezi o powerpoint de una comunicación sobre un tema desarrollado durante el curso.
 
 4.00   5.00   9 
Semana 15:  Temas 12 y 13   Other varieties of English in the United States and Canada; North American English in the Global Context.
Actividades prácticas: elaboración y presentación en prezi o power point de una comunicación sobre un tema desarrollado durante el curso.
 
 4.00   5.00   9 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...   3.00   10.00   13 
Total horas 30 45 75


Fecha de última modificación: 12-07-2014
Fecha de aprobación: 11-07-2014