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Historia de los movimientos feministas en Canadá, Estados Unidos y México: debates contemporáneos
Curso 2014/15
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Historia de los movimientos feministas en Canadá, Estados Unidos y México: debates contemporáneos CÓDIGO: 255321202
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Máster Universitario en Estudios Norteamericanos (MUENA)
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 26-08-2010)
- Rama de conocimiento: Arte y Humanidades
- Itinerario/Intensificación: A: Estados Unidos y Canadá, y B: Estados Unidos y México
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Filosofía Moral
  • Historia Contemporánea
- Curso: 1
- Carácter: Obligatoria (común)
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 3.0
- Horario: http://www.ull.es/view/master/norteamericanos/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://campusvirtual.ull.es
- Idioma: Español


2. Requisitos para cursar la asignatura
Nociones de inglés que capaciten la lectura en esa lengua


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: INMACULADA BLASCO HERRANZ
- Grupo: Único
- Departamento: Geografía e Historia
- Área de conocimiento: Historia Contemporánea
- Lugar Tutoría: Despacho A4-21-Dpto Geografía e Historia-Facultad de Geografía e Historia
- Horario Tutoría: Lunes y miércoles de 10 a 13 hs.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317807
- Correo electrónico: iblasco@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MARIA JOSE GUERRA PALMERO
- Grupo: Único
- Departamento: Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
- Área de conocimiento: Filosofía Moral
- Lugar Tutoría: Edificio departamental de Filosofía
- Horario Tutoría: Miércoles: 9:00-12:00 Jueves: 12:00-15:00
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: mjguerra@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Común Obligatorio
- Perfil profesional: Máster en Estudios Norteamericanos


5. Competencias
Competencias Específicas
[CEc] Capacidad para analizar y evaluar textos, objetos y discursos canadienses, estadounidenses y/o mexicanos en varias disciplinas a un nivel avanzado, utilizando la metodología y las técnicas de análisis apropiadas a los objetivos del título
[CEd] Capacidad de comprender, integrar, aplicar y relacionar los conocimientos adquiridos de varias formas y en contextos diferentes con el fin de garantizar la interdisciplinariedad de los estudios dentro el contexto geográfico y cultural norteamericano
[CEg] Capacidad para expresarse, intervenir críticamente y gestionar la información sobre las culturas norteamericanas tanto en español como en inglés.
[CEh] Capacidad de elaborar, analizar, sintetizar y comunicar nuevos conocimientos sobre los países norteamericanos a públicos especializados y no especializados.
Competencias Generales
[CGb] Adquisición de una formación investigadora orientada hacia los programas de doctorado en Humanidades o Ciencias Sociales.
[CGg] Capacidad para comunicar ideas complejas, de forma oral y escrita, al menos en dos idiomas, en contextos locales, nacionales e internacionales.
[CGi] Capacidad de generar nuevas ideas y de creatividad.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
BLOQUE I

- Profesora: Inmaculada Blasco
- Temas (epígrafes):
1- Antecedentes del feminismo de segunda ola. El feminismo sufragista. Las relaciones de género en la segunda posguerra mundial: la “mística de la feminidad”.
2- El feminismo de segunda ola en el marco de los nuevos movimientos sociales. Los límites del liberalismo: el feminismo de los derechos y sus actuaciones.
3- El Women’s Liberation Movement: reivindicaciones, debates, gestos y prácticas organizativas. Los nuevos sujetos feministas.
4. Las otras feministas: black feminism y latino feminism
5- El feminismo en Canadá y México. Un análisis comparativo con los Estados Unidos.

BLOQUE II
- Profesora: María José Guerra Palmero
- Temas (epígrafes):
6.- Sistema sexo-género: Gayle Rubin y Nancy Chodorow. Feminismo, marxismo y psicoanálisis.
7.-La controversia Kohlberg-Gilligan. El impacto de la ética del cuidado en el feminismo estadounidense.
Feminismo cultural y feminismo pro-sexo. El debate sobre la pornografía. Rupturas en el feminismo estadounidense.
8.-Feminist Contentions. Feminismo y postmodernismo. Identidad, género y diferencia sexual en la teoría feminista.
9.- Debates en torno al Género. Iris M. Young: el género como posición social y como cuerpo vivido.
10. -Iteraciones democráticas, feminismo y universalismo: Seyla Benhabib y Nancy Fraser.
El feminismo y los tiempos neoliberales: agendas locales y transnacionales.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Material audiovisual y bibliografía específica de la materia en lengua inglesa.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La metodología combina clases expositivas (teóricas) con seminarios (prácticas) y tutorías académicas. Además,
siguiendo la Memoria de Verificación del Título, esta asignatura se acoge al 30% de docencia virtual. Se programan 9 horas virtuales en total.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  7.34      7.34  [CGb], [CGg], [CEc], [CEd], [CEg]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  17.33      17.33  [CGb], [CGg], [CGi], [CEc], [CEd], [CEh]
Realización de trabajos (individual/grupal)     15.00   15  [CGb], [CGg], [CGi], [CEc], [CEd]
Estudio/preparación clases teóricas     10.00   10  [CGg], [CGi], [CEc]
Estudio/preparación clases prácticas     10.00   10  [CGb], [CGg], [CEd], [CEg]
Preparación de exámenes     10.00   10  [CGg], [CGi], [CEc], [CEd], [CEg]
Realización de exámenes  3.00      3  [CGb], [CGg], [CEd], [CEg], [CEh]
Asistencia a tutorías  2.33      2.33  [CGg], [CGi], [CEc], [CEd], [CEg], [CEh]
Total horas  30   45   75 
Total ECTS  3 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
BUTLER, J. (1990): Gender Trouble. The Subversion of Identity. New York Routledge, New York
-----, (2002): Cuerpos que importan: sobre los l?mites materiales y discursivos del "sexo". Paid?s, Buenos Aires
FRASER, N. (1989): Unruly Practices. Power, Discourse and Gender in Contemporary Social Theory. Minneapolis, Universidad de Minnesota Press
GILMORE, S. ed. (2008): Feminist coalitions: historical perspectives on second-wave feminism in the United States, Editorial Urbana, University of Illinois Press
GILLIGAN. C. (1982): In a Different Voice. Psycological Theory and Woman?s Development. Harvard University Press
HEWITT, N. A. ed. (2002): A Companion to American Women?s History, Blackwell, Malden
MOLYNEUX, M. (2003): Movimientos de mujeres en Am?rica Latina: estudio te?rico comparado, Editorial C?tedra, Madrid
ROSEN, R., (2000): The World Split Open. How the Modern Women?s Movement Changed America, Penguin Books, Nueva York.
YOUNG, I. M. (1990): Justice and the Politics of the Difference. Princeton, Princeton University Press
----, (1997): Intersecting Voices. Dilemmas of Gender, Political Philosophy and Policy. Princeton, Princeton University Press.
Bibliografía complementaria
BENHABIB, S. (1990): “El otro generalizado y el otro concreto: la controversia Kohlberg-Gilligan y la teoría feminista” en BENHABIB, S.; CORNELL, D. eds.: Teoría feminista y teoría crítica, Valencia, Alfons el Magnánim
BENHABIB, S., BUTLER, J.; CORNELL, D.; FRASER, N. (1994): Feminist Contentions: a Philosophical Exchange. New York, Routledge
COLLINS, P. H. (1990): Black Feminist Thought: Knowledge, Consciousness, and the Politics of Empowerment, Unwin Hyman, Boston
ECHOLS, (1989): Daring to be Bad: Radical Feminism in America, 1967-1975, University of Minnesota Press, Minneapolis
EVANS, S. (1980): Personal Politics: The Roots of Women’s Liberation in the Civil Rights Movement and the New Left, Vintage Books, Nueva York
FERREE, M.; HESS, B. B. (2000): Controversy and Coalition: The New Feminist Movement Across Four Decades of Change, Routledge, Nueva York.
FRASER, N. (2001): El grito de Antígona. El Roure Editorial, Barcelona
----, (2001): Mecanismos psíquicos del poder. Teorías sobre la sujeción, Cátedra, Madrid
----, (1995): “Recognition or Redistribution? A Critical Reading of Iris Young´s Justice and the Politics of Difference.” Journal of Political Philosophy, 3, nº 2, June.
----, (1997): Justice interruptus. Critical Reflections on the “Postsocialist” Condition. New York, Routledge
----, (1997): “Heterosexism, Misrecognition, and Capitalism. A Response to Judith Butler”. Social Text, 52/53, Vol. 15, nºs. 3 y 4, Fall/Winter
MORAGA, C.; ANZALDUA, G. eds. (1990): This Bridge Called My Back: Writings by Radical Women of Color, Kitchen Table Press, Nueva York
Otros recursos
Aula Virtual
Recursos electrónicos:
Feminist Resource Site: http://noturningback.stanford.edu/resources.html


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Se establecen dos sistemas de evaluación: a) evaluación continua y b) evaluación final. La asistencia a las sesiones presenciales es obligatoria para la modalidad a). Los/las alumnos/as que incurran en tres faltas injustificadas de asistencia, o quienes, habiendo asistido regularmente, no hayan podido alcanzar el aprobado, o quienes deseen subir su calificación, deberán acogerse a la evaluación final (modalidad b). La modalidad b) consitirá en la evaluación de Trabajos escritos (40%) y un examen final (60%). La modalidad a) se evaluará según el cuadro que sigue:

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de respuesta corta  [CGb], [CGg], [CGi], [CEg], [CEh]   Se valorarán la adquisición de conocimientos y las
capacidades analítica y sintética así como la
capacidad de manejo de las herramientas tecnológicas del aula virtual. 
 30% 
Trabajos y proyectos  [CGg], [CGi], [CEc], [CEd], [CEg], [CEh]   Se valorarán la adquisición de conocimientos y las
capacidades de elaboración y gestión de la información así como la capacidad para
identificar temas de
investigación y la
creatividad. 
 40% 
Escalas de actitudes  [CGb], [CGg], [CEc], [CEd]   Se valorarán el nivel y la calidad de la participación en clase, prestando
atención a la capacidad para expresarse, comunicar
ideas complejas e intervenir
críticamente. 
 30% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Para superar esta asignatura, el/la estudiante debe conseguir:
1) Complementar la formación específica recibida en el grado aplicándola al contexto norteamericano.
2) Incorporar nuevas perspectivas disciplinares a las ya adquiridas en el grado y aplicarlas al contexto norteamericano.
3) Desarrollar técnicas del aprendizaje autónomo y dominio de las estrategias de adquisición del conocimiento en
contextos específicos.
4) Acceder a un conocimiento especializado y a las herramientas actuales de análisis e investigación literaria, cultural,
histórica y artística en el campo de los Estudios Norteamericanos.
5) Comunicar ideas complejas, de forma oral y escrita, al menos en dos idiomas.
6) Perfeccionar sus habilidades tecnológicas y expositivas en inglés. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 *La distribución de los temas por semana es orientativa y puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.
Esta asignatura se imparte de forma semipresencial, según consta en la Memoria de Verificación del Título. Se
programan 9 horas virtuales en total. Para las sesiones virtuales se utilizarán tres herramientas principales: foro de preguntas y respuestas, cuestionarios y tareas de lectura, análisis y subida avanzada de archivos. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Tema 1   Presentación de la asignatura y del aula virtual.
Clase teórico-práctica: Antecedentes del feminismo de segunda ola. El feminismo sufragista. Las relaciones de género en la segunda posguerra mundial: la “mística de la feminidad”.
Práctica de búsqueda de información en el aula virtual 
 4.00   5.00   9 
Semana 2:  Tema 2   Clase teórico-práctica: El feminismo de segunda ola en el marco de los nuevos movimientos sociales. Los límites del liberalismo: el feminismo de los derechos y sus actuaciones.
Práctica audiovisual y cuestionario en el aula virtual 
 4.00   5.00   9 
Semana 3:  Tema 3   Clase teórico práctica: El Women’s Liberation Movement: reivindicaciones, debates, gestos y prácticas organizativas. Los nuevos sujetos feministas.
Práctica: comentario de textos en el aula virtual 
 4.00   5.00   9 
Semana 4:  Temas 4 y 5   Clase teórico-práctica: Las otras feministas: black feminism y latino feminism. Y El feminismo en Canadá y México. Un análisis comparativo con los Estados Unidos.
Foro en el aula virtual 
 4.00   5.00   9 
Semana 5:  Temas 6 y 7   Clases teórico prácticas: Sistema sexo-género: Gayle Rubin y Nancy Chodorow. Feminismo, marxismo y psicoanálisis.
La controversia Kohlberg-Gilligan. El impacto de la ética del cuidado en el feminismo estadounidense.
Feminismo cultural y feminismo pro-sexo. El debate sobre la pornografía. Rupturas en el feminismo estadounidense.
Clase práctica: Visionado de Documental. Foro virtual sobre el mismo 
 4.00   5.00   9 
Semana 6:  Tema 8   Clase teórico-práctica: Feminist Contentions. Feminismo y postmodernismo. Identidad, género y diferencia sexual en la teoría feminista. Clase práctica: Comentarios de textos. Foro de Debate virtual sobre la teoría Queer.   4.00   5.00   9 
Semana 7:  Tema 9   Clase teórico-práctica: Iteraciones democráticas, feminismo y universalismo: Seyla Benhabib y Nancy Fraser. El feminismo y los tiempos neoliberales: agendas locales y transnacionales. Clase práctica: Comentarios de textos y Foro de Debate Virtual sobre los mismos.   3.00   5.00   8 
Semana 8:              0 
Semana 9:              0 
Semana 10:              0 
Semana 11:              0 
Semana 12:              0 
Semana 13:              0 
Semana 14:              0 
Semana 15:              0 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Trabajo autónomo del alumnado para preparar la evaluación
Realizaciónde actividades de evaluación 
 3.00   10.00   13 
Total horas 30 45 75

Fecha de última modificación: 12-07-2014
Fecha de aprobación: 11-07-2014