Versión imprimible Curso Académico
Literatura americana contemporánea: producción, comunicación, cultura
Curso 2014/15
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Literatura americana contemporánea: producción, comunicación, cultura CÓDIGO: 255321203
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Máster Universitario en Estudios Norteamericanos (MUENA)
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 26-08-2010)
- Rama de conocimiento: Arte y Humanidades
- Itinerario/Intensificación: A: Estados Unidos y Canadá
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Filología Inglesa
- Curso: 1
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 3.0
- Horario: http://www.ull.es/view/master/norteamericanos/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://campusvirtual.ull.es
- Idioma: Inglés y Español


2. Requisitos para cursar la asignatura
Formación básica sobre conceptos ideológicos y artísticos; herramientas básicas de interpretación de textos, sobre la industria literaria, y movimientos sociales recientes


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MANUEL BRITO MARRERO
- Grupo: Único
- Departamento: Filología Inglesa y Alemana
- Área de conocimiento: Filología Inglesa
- Lugar Tutoría: Facultad de Filología, despacho B1-25
- Horario Tutoría: Participo en el programa de tutoría virtual
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: mbrito@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Obligatorio de intensificación
- Perfil profesional: Máster en Estudios Norteamericanos


5. Competencias
Competencias Específicas
[CEa] Adquisición de un conocimiento avanzado de las escuelas teóricas y metodológicas de la crítica literaria, cultural y artística norteamericanas.
[CEf] Capacidad para identificar problemas y temas de investigación noveles en el campo de los Estudios Norteamericanos.
[CEg] Capacidad para expresarse, intervenir críticamente y gestionar la información sobre las culturas norteamericanas tanto en español como en inglés.
[CEh] Capacidad de elaborar, analizar, sintetizar y comunicar nuevos conocimientos sobre los países norteamericanos a públicos especializados y no especializados.
Competencias Generales
[CGa] Adquisición de una formación avanzada, de carácter especializado y multidisciplinar en el campo de los estudios norteamericanos.
[CGd] Perfeccionamiento de las habilidades tecnológicas y expositivas en español y en inglés.
[CGi] Capacidad de generar nuevas ideas y de creatividad.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor/a: MANUEL BRITO MARRERO
- Temas:

Tema 1: Culture Industries
Tema 2: Writing, Printing, and the Market
Tema 3: Readership.
Tema 4: The Economics of Books and Magazines.
Tema 5: Editorial production
Tema 6: Alternative Publishing: On Small Presses and Diverse Communities
Tema 7: Literature and Visual Arts
Tema 8: Digital culture.
Tema 9: Internationalization and Virtual America.
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La metodología combina clases expositivas (teóricas) con seminarios (prácticas) y tutorías académicas. Además,
siguiendo la Memoria de Verificación del Título, esta asignatura se acoge al 30% de docencia virtual. Se programan 9
horas virtuales en total.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  6.00      6  [CGi], [CEf]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  11.67      11.67  [CGi], [CEf], [CEg], [CEh]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  8.67      8.67  [CGa], [CGd], [CEa], [CEh]
Realización de trabajos (individual/grupal)     15.00   15  [CGi], [CEf], [CEh]
Estudio/preparación clases teóricas     10.00   10  [CGd], [CGi], [CEf], [CEg]
Estudio/preparación clases prácticas     10.00   10  [CGi], [CEg]
Preparación de exámenes     10.00   10  [CGi], [CEh]
Realización de exámenes  1.33      1.33  [CGi], [CEf]
Asistencia a tutorías  2.33      2.33  [CGi]
Total horas  30   45   75 
Total ECTS  3 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
KALAIDJIAN, Walter, Judith Roof, and Stephen Watt, eds.Understanding Literature: An Introduction to Reading and Writing. Boston: Houghton Mifflin, 2004.
LETHBRIDGE, Stefanie. ?Opportunities and Challenges of an E-learning Application: Basics of English Studies: An
Online Introduction to Literary Studies in English." Anglistik und Englischunterricht 68 (2006): 261-275.
MCDERMOTT, John J. Streams of Experience. Reflections on the History and Philosophy of American Culture. Amherst: The Uof Massachussetts P, 1986.
RASULA, Jed.The American Poetry Wax-Museum: Reality Effects, 1940-1990.Urbana: National Council ofTeachers of English, 1996.
? Special Section on ? Literature at the End of the Century: An Editorial Perspective? ."The Literary Review 33.2(Winter 1990): 157-198.
WILSON, Rob, and Wimal Dissanayake, eds.Global/Local: Cultural Production and the Transnational Imaginary. Durham: Duke UP, 1996.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Se establecen dos sistemas de evaluación: a) evaluación continua y b) evaluación final.
La asistencia a las sesiones presenciales es obligatoria para la modalidad a). Los/las alumnos/as que incurran en tres
faltas injustificadas de asistencia, o quienes, habiendo asistido regularmente, no hayan podido alcanzar el aprobado, o quienes deseen subir
su calificación, deberán acogerse a la evaluación final (modalidad b).

La modalidad b) consitirá en la evaluación de Trabajos escritos (40%) y un examen final (60%).
La modalidad a) se evaluará según el cuadro que sigue:

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de respuesta corta  [CEf], [CEg], [CEh]   Se valorarán la adquisición de conocimientos y las capacidades analítica y sintética así como la
capacidad de manejo de las herramientas tecnológicas del aula virtual. 
 30% 
Trabajos y proyectos  [CGa], [CGi], [CEa], [CEg], [CEh]   Se valorarán la adquisición de conocimientos y las capacidades de elaboracióny gestión de la información así como la capacidad para
identificar temas de investigación y la creatividad. 
 40% 
Escalas de actitudes  [CGd], [CEa], [CEg], [CEh]   Se valorarán el nivel y la calidad de la participación en clase, prestando atención a la capacidad para expresarse, comunicar ideas complejas e intervenir críticamente.   30% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Para superar esta asignatura, el/la estudiante debe conseguir:
1) Complementar la formación específica recibida en el grado aplicándola al contexto norteamericano.
2) Incorporar nuevas perspectivas disciplinares a las ya adquiridas en el grado y aplicarlas al contexto norteamericano.
3) Desarrollar técnicas del aprendizaje autónomo y dominio de las estrategias de adquisición del conocimiento en
contextos específicos.
4) Acceder a un conocimiento especializado y a las herramientas actuales de análisis e investigación literaria, cultural,
histórica y artística en el campo de los Estudios Norteamericanos.
5) Comunicar ideas complejas, de forma oral y escrita, al menos en dos idiomas.
6) Perfeccionar sus habilidades tecnológicas y expositivas en inglés. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 *La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.
Esta asignatura se imparte de forma semipresencial, según consta en la Memoria de Verificación del Título. Se
programan 9 horas virtuales en total. Para las sesiones virtuales se utilizarán tres herramientas principales: foro de
preguntas y respuestas, blog de la asignatura y tareas de lectura, análisis y subida avanzada de archivos. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Tema 1
 
 Introducir los contenidos generales de la
asignatura y explicar el tema 1. 
 4.00   5.00   9 
Semana 2:  Tema 2   Introducción teórica al tema 2.
Tarea: analizar algunos textos relacionados con este tema 2 
 4.00   5.00   9 
Semana 3:  Temas 3 y 4   Introducción teórica a los tema 3 y 4.
Exposiciones orales sobre textos asignados
al tema 4.
Seminario virtual sobre las exposiciones
realizadas en clase. 
 4.00   5.00   9 
Semana 4:  Tema 5   Introducción teórica al tema 5.
Foro: discusión sobre cuestionario breve. 
 4.00   5.00   9 
Semana 5:  Temas 6 y 7   Introducción teórica a los temas 6 y 7
Exposiciones orales sobre los textos
asignados al tema 6.  
 4.00   5.00   9 
Semana 6:  Temas 8    Introducción teórica al tema 8
Tarea: investigar en la web sobre videos
relativos a la cultura digital. Aportar
texto con conclusiones. 
 4.00   5.00   9 
Semana 7:  Tema 9   Introducción teórica al tema 9.
Seminario virtual sobre las exposiciones
realizadas en clase. 
 3.00   5.00   8 
Semana 8:              0 
Semana 9:              0 
Semana 10:              0 
Semana 11:              0 
Semana 12:              0 
Semana 13:              0 
Semana 14:              0 
Semana 15:              0 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...   3.00   10.00   13 
Total horas 30 45 75


Fecha de última modificación: 12-07-2014
Fecha de aprobación: 11-07-2014