Versión imprimible Curso Académico
Discursos feministas y cultura(s) hechas por las mujeres en el ámbito Norteamericano
Curso 2014/15
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Discursos feministas y cultura(s) hechas por las mujeres en el ámbito Norteamericano CÓDIGO: 255321204
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Máster Universitario en Estudios Norteamericanos (MUENA)
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 26-08-2010)
- Rama de conocimiento: Arte y Humanidades
- Itinerario/Intensificación: A: Estados Unidos y Canadá
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Filología Inglesa
- Curso: 1
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 3.0
- Horario: http://www.ull.es/view/master/norteamericanos/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://campusvirtual.ull.es
- Idioma: Inglés


2. Requisitos para cursar la asignatura
Es esencial tener un conocimiento de inglés a nivel B2 o superior. Formación básica sobre análisis literario; conocimiento de herramientas básicas de interpretación de todo tipo de textos


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MATILDE MARTIN GONZALEZ
- Grupo: Único
- Departamento: Filología Inglesa y Alemana
- Área de conocimiento: Filología Inglesa
- Lugar Tutoría: Facultad de Filología, despacho B1-19
- Horario Tutoría: Participo en el programa de tutoría virtual. Presencial: Miércoles de 11.00 a 15.00. Virtual: Lunes de 12.00 a 14.00
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: mmartin@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Obligatorio de intensificación
- Perfil profesional: Máster en Estudios Norteamericanos


5. Competencias
Competencias Específicas
[CEa] Adquisición de un conocimiento avanzado de las escuelas teóricas y metodológicas de la crítica literaria, cultural y artística norteamericanas.
[CEf] Capacidad para identificar problemas y temas de investigación noveles en el campo de los Estudios Norteamericanos.
[CEg] Capacidad para expresarse, intervenir críticamente y gestionar la información sobre las culturas norteamericanas tanto en español como en inglés.
[CEh] Capacidad de elaborar, analizar, sintetizar y comunicar nuevos conocimientos sobre los países norteamericanos a públicos especializados y no especializados.
Competencias Generales
[CGa] Adquisición de una formación avanzada, de carácter especializado y multidisciplinar en el campo de los estudios norteamericanos.
[CGd] Perfeccionamiento de las habilidades tecnológicas y expositivas en español y en inglés.
[CGi] Capacidad de generar nuevas ideas y de creatividad.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesora: Matilde Martín González
- Temas:

1: Feminist Literary Criticism in the late 20thc: Recent trends and re-configurations. Third Wave feminist theories.
2: Asian-american women writers and the conflict between assimilation and assertion of ethnic-identity.
3: Native-american women writers: community, individualism and land-related issues.
4: Women’s experimental writing.
5: Women as playwrights.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Esta asignatura se imparte enteramente en inglés y todos los materiales bibliográficos y de apoyo están en esa lengua.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La metodología combina clases expositivas (teóricas) con seminarios (prácticas) y tutorías académicas. Además,
siguiendo la Memoria de Verificación del Título, esta asignatura se acoge al 30% de docencia virtual. Se programan 9
horas virtuales en total.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  6.00      6  [CGa], [CGd], [CEa], [CEg], [CEh]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  13.00      13  [CGa], [CGd], [CEa], [CEg]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  6.00      6  [CGi], [CEf], [CEg], [CEh]
Realización de trabajos (individual/grupal)     15.00   15  [CGa], [CGd], [CEa], [CEg]
Estudio/preparación clases teóricas     10.00   10  [CGa], [CEa], [CEh]
Estudio/preparación clases prácticas     15.00   15  [CGa], [CGd], [CEa], [CEf], [CEg]
Preparación de exámenes     5.00   5  [CGa], [CGd], [CEa], [CEg], [CEh]
Realización de exámenes  3.00      3  [CGa], [CGd], [CEa], [CEg], [CEh]
Asistencia a tutorías  2.00      2  [CGa], [CGd], [CEa], [CEf], [CEg], [CEh]
Total horas  30   45   75 
Total ECTS  3 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
Allen, Paula G. (ed.), Studies in American Indian Literature: Critical Essays and Course Designs, NY: The Modern Language Association of America, 1983.

Case, Sue-Ellen. Feminism and Theater. Macmillan, 1988.

Chadwick Whitney. Women, Art, and Society. London: Thames & Hudson, 1990.

Frost, Elizabeth & Cynthia Hogue. Innovative Women Poets: An Anthology of Contemporary Poetry and Interviews. Iowa City: U of Iowa P, 2006

Kinnahan, Linda. Lyric Interventions: Feminism, Experimental Poetry and Contemporary Discourse. Iowa City: U of Iowa P, 2004

Roo, Ellen, ed. The Cambridge Companion to Feminist Literary Theory. Cambridge UP, 2006.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Se establecen dos sistemas de evaluación: a) evaluación continua y b) evaluación final.

La asistencia a las sesiones presenciales es obligatoria para la modalidad a). Los/las alumnos/as que incurran en tres faltas injustificadas de
asistencia, o quienes, habiendo asistido regularmente, no hayan podido alcanzar el aprobado, o quienes deseen subir
su calificación, deberán acogerse a la evaluación final (modalidad b).

La modalidad b) consitirá en la evaluación de Trabajos escritos (40%) y un examen final (60%).
La modalidad a) se evaluará según el cuadro que sigue:

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de respuesta corta  [CEf], [CEg], [CEh]   Se valorarán la adquisición de conocimientos y las
capacidades analítica y sintética así como la
capacidad de manejo de las herramientas tecnológicas
del aula virtual. 
 30% 
Trabajos y proyectos  [CGa], [CGd], [CGi], [CEa], [CEg], [CEh]   Se valorarán la adquisición de conocimientos y las
capacidades de elaboracióny gestión de la información así como la capacidad para
identificar temas de investigación y la
creatividad. 
 40% 
Escalas de actitudes  [CGd], [CEa], [CEg], [CEh]   Se valorarán el nivel y la
calidad de la participación
en clase, prestando
atención a la capacidad
para expresarse, comunicar
ideas complejas e intervenir
críticamente. 
 30% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Para superar esta asignatura, el/la estudiante debe conseguir:
1) Complementar la formación específica recibida en el grado aplicándola al contexto norteamericano.
2) Incorporar nuevas perspectivas disciplinares a las ya adquiridas en el grado y aplicarlas al contexto norteamericano.
3) Desarrollar técnicas del aprendizaje autónomo y dominio de las estrategias de adquisición del conocimiento en
contextos específicos.
4) Acceder a un conocimiento especializado y a las herramientas actuales de análisis e investigación literaria, cultural,
histórica y artística en el campo de los Estudios Norteamericanos.
5) Comunicar ideas complejas, de forma oral y escrita, al menos en dos idiomas.
6) Perfeccionar sus habilidades tecnológicas y expositivas en inglés. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 Esta asignatura se imparte de forma semipresencial, según consta en la Memoria de Verificación del Título. Se
programan 9 horas virtuales en total. Para las sesiones virtuales se utilizarán tres herramientas principales: foro de
preguntas y respuestas, blog de la asignatura y tareas de lectura, análisis y subida avanzada de archivos. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  1   Introducir los contenidos generales de la asignatura y explicar el tema 1
Cuestionario sobre términos de teoría feminista. 
 4.00   5.00   9 
Semana 2:  2   Introducción teórica al tema 2.
Tarea: analizar un texto breve de una de las autoras asignadas. 
 4.00   5.00   9 
Semana 3:  2   Exposiciones orales sobre textos asignados al tema 2.
Seminario virtual sobre las exposiciones realizadas en clase. 
 4.00   5.00   9 
Semana 4:  3 y 4   Introducción teórica a los temas 3 y 4.
Foro: discusión sobre cuestionario breve. 
 4.00   5.00   9 
Semana 5:  3 y 4   Exposiciones orales sobre los textos asignados a los temas 3 y 4
Seminario virtual sobre las exposiciones realizadas en clase. 
 4.00   5.00   9 
Semana 6:  5   Introducción teórica al tema 5
Tarea: investigar en la web sobre videos relativos a la representación de alguna obra de teatro de las asignadas en clase y aportar texto con conclusiones. 
 4.00   5.00   9 
Semana 7:  5   Exposiciones orales sobre los textos asignados al tema 5.
Seminario virtual sobre las exposiciones realizadas en clase. 
 3.00   5.00   8 
Semana 8:              0 
Semana 9:              0 
Semana 10:              0 
Semana 11:              0 
Semana 12:              0 
Semana 13:              0 
Semana 14:              0 
Semana 15:              0 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación.   3.00   10.00   13 
Total horas 30 45 75

Fecha de última modificación: 12-07-2014
Fecha de aprobación: 11-07-2014