Versión imprimible Curso Académico
Música y cultura urbana
Curso 2014/15
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Música y cultura urbana CÓDIGO: 255321205
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Máster Universitario en Estudios Norteamericanos (MUENA)
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 26-08-2010)
- Rama de conocimiento: Arte y Humanidades
- Itinerario/Intensificación: A: Estados Unidos y Canadá
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Historia Del Arte
  • Música
- Curso: 1
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 3.0
- Horario: http://www.ull.es/view/master/norteamericanos/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://campusvirtual.ull.es
- Idioma: Español


2. Requisitos para cursar la asignatura
Es esencial tener un conocimiento de inglés a nivel B2 o superior


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: POMPEYO JUAN PEREZ DIAZ
- Grupo: Único
- Departamento: Historia del Arte y Filosofía
- Área de conocimiento: Música
- Lugar Tutoría: Despacho A3-00. Edificio departamental. Facultad de Geografía e Historia
- Horario Tutoría: Primer cuatrimestre: martes de 13:00 a 15:00 h y viernes de 9:00 a 13:00 h; Segundo cuatrimestre: martes de 12:00 a 14:00 h y jueves de 9:00 a 13:00 h
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: poperez@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Obligatorio de intensificación
- Perfil profesional: Máster en Estudios Norteamericanos


5. Competencias
Competencias Específicas
[CEc] Capacidad para analizar y evaluar textos, objetos y discursos canadienses, estadounidenses y/o mexicanos en varias disciplinas a un nivel avanzado, utilizando la metodología y las técnicas de análisis apropiadas a los objetivos del título
[CEd] Capacidad de comprender, integrar, aplicar y relacionar los conocimientos adquiridos de varias formas y en contextos diferentes con el fin de garantizar la interdisciplinariedad de los estudios dentro el contexto geográfico y cultural norteamericano
[CEg] Capacidad para expresarse, intervenir críticamente y gestionar la información sobre las culturas norteamericanas tanto en español como en inglés.
[CEh] Capacidad de elaborar, analizar, sintetizar y comunicar nuevos conocimientos sobre los países norteamericanos a públicos especializados y no especializados.
Competencias Generales
[CGa] Adquisición de una formación avanzada, de carácter especializado y multidisciplinar en el campo de los estudios norteamericanos.
[CGh] Capacidad de adaptación a situaciones nuevas y complejas; toma de decisiones y resolución de problemas.
[CGi] Capacidad de generar nuevas ideas y de creatividad.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor:Pompeyo Pérez Díaz
- Temas:
Tema 0. Introducción. Música clásica y Música Popular Urbana (MPU). La Nueva Musicología y la multidisciplinariedad.
Tema 1. Vanguardismo en la postguerra. La Escuela de Nueva York. John Cage. De la música aleatoria al teatro musical del absurdo.
Tema 2. Años sesenta y MPU. La música y los movimientos sociales. Rock, pop y contracultura. Hippies y yippies. La psicodelia.
Tema 3. Música y Minimalismo. ¿Música minimalista o repetitiva? Minimalismo musical y cultura audiovisual.
Tema 4. Punk y vanguardias en la MPU. Antecedentes. El punk norteamericano. Postpunk, arte y vanguardias. Proyección actual.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Material audiovisual y bibliografía específica de la materia.
Material audiovisual y bibliografía específica de la materia en lengua inglesa.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La metodología combina clases expositivas (teóricas) con análisis de audiciones, vídeos y textos (prácticas) y tutorías académicas. Además,
siguiendo la Memoria de Verificación del Título, esta asignatura se acoge al 30% de docencia virtual.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  17.34      17.34  [CGa], [CGh], [CEd], [CEh]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  7.33      7.33  [CGi], [CEc], [CEd], [CEg], [CEh]
Realización de trabajos (individual/grupal)     15.00   15  [CGh], [CGi], [CEc], [CEd], [CEh]
Estudio/preparación clases teóricas     20.00   20  [CGa], [CGh], [CEc], [CEd]
Preparación de exámenes     10.00   10  [CGa], [CGh], [CEc], [CEd]
Realización de exámenes  3.00      3  [CGi], [CEc], [CEd], [CEh]
Asistencia a tutorías  2.33      2.33  [CGh], [CEc], [CEg], [CEh]
Total horas  30   45   75 
Total ECTS  3 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
CAGE, J.: Silencio. Segovia, 2002.
- La anarqu?a del silencio. Barcelona, 2009.
COOK, N.: De Madonna al canto gregoriano. Madrid, 2001.
CRAWFORD, R.: The american Musical Landscape. Berkeley, 1993.
GANN, K.: American Music in the Twentieth Century. Nueva York, 1997.
GENDRON, B.: Popular Music and the Avant-Garde. Between Montmartre and The Mudd Club. Chicago, 2002.
GLASS; Ph.: Opera on the Beach. Londres, 1989.
GONZALO, J.: Iggy Pop & The Stooges. Combusti?n espont?nea. Bilbao, 2008.
- Poder Freak. Una cr?nica de la contracultura. Vol. 1. Bilbao, 2009.
JULI?, I.: Feedback/The Velvet Undreground. Barcelona, 2008.
MARCUS, G.: Rastros de carm?n. Barcelona, 2005.
McNEIL, L. y McCAIN, G.: Por favor m?tame. La historia oral del punk. Bilbao, 2008.
MELTZER, R.: The Aesthetics of Rock. Nueva York, 1987.
PAVLAKIS; C.: The American Music Handbook. Nueva York, 1974.
P?REZ D?AZ, P. ?Una reflexi?n sobre el uso del t?rmino m?sica culta en la actualidad? en Revista de Musicolog?a XXVIII n? 2. Madrid, 2005.
- ?M?sica y Situacionismo. De John Cage al punk rock? en Revista de Musicolog?a XXXII n? 2. Madrid, 2009.
POTTER, K.: Four Musical Minimalists: La Monte Young, Terry Riley, Steve Reich, Philip Glass. Cambridge, 2000.
REVILL, J.: The Roaring Silence: John Cage. Londres, 1992.
REICH, S.: Writings about Music. Halifax, 1974.
SMITH, P.: ?ramos unos ni?os. Barcelona, 2010.
Otros recursos
Durante la impartición de la materia se comentarán también aspectos de discografía y filmografía relacionadas con la misma. Asimismo existe un grupo cerrado de Facebook administrado por el profesor (http://www.facebook.com/home.php?sk=group_184768928228259) que funciona como herramienta virtual y al cual pueden los alumnos una vez comience a cursar la asignatura.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Se establecen dos sistemas de evaluación: a) evaluación continua y b) evaluación final. La asistencia a las sesiones
presenciales es obligatoria para la modalidad a). Los/las alumnos/as que incurran en tres faltas injustificadas de
asistencia, o quienes, habiendo asistido regularmente, no hayan podido alcanzar el aprobado, o quienes deseen subir
su calificación, deberán acogerse a la evaluación final (modalidad b).
La modalidad b) consistirá en la evaluación de Trabajos escritos (40%) y un examen final (60%).
La modalidad a) se evaluará según el cuadro que sigue:

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de respuesta corta  [CGh], [CGi], [CEc], [CEd], [CEg]   Se valorarán el nivel y la calidad de los contenidos de una exposición en clase, la aportación individual al tema y la capacidad de comunicación así como la capacidad de manejo de las herramientas tecnológicas.   40% 
Trabajos y proyectos  [CGa], [CGi], [CEc], [CEd], [CEg], [CEh]   Consistirá en un comentario crítico por escrito de un texto.Se valorarán la adquisición
de conocimientos y las
capacidades de elaboración
y gestión de la información
así como la capacidad para
identificar temas de
investigación y la
creatividad. 
 40% 
Escalas de actitudes  [CGi], [CEd], [CEg], [CEh]   Se valorarán el nivel y la
calidad de la participación
en clase, prestando
atención a la capacidad
para expresarse, comunicar
ideas complejas e intervenir
críticamente. 
 20% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Para superar esta asignatura, el/la estudiante debe conseguir:
1) Complementar la formación específica recibida en el grado aplicándola al contexto norteamericano.
2) Incorporar nuevas perspectivas disciplinares a las ya adquiridas en el grado y aplicarlas al contexto norteamericano.
3) Desarrollar técnicas del aprendizaje autónomo y dominio de las estrategias de adquisición del conocimiento en
contextos específicos.
4) Acceder a un conocimiento especializado y a las herramientas actuales de análisis e investigación en la materia tratada.
5) Comunicar ideas complejas, de forma oral y escrita.
6) Perfeccionar sus habilidades tecnológicas y expositiva. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 *La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Tema 0   Música clásica y popular urbana. Nueva Musicología e interdisciplinareidad.   3.00   5.00   8 
Semana 2:  Tema 1   Vanguardismo en la postguerra.   4.00   5.00   9 
Semana 3:  Tema 2   Música y movimientos sociales. Rock, pop y contracultura.   4.00   5.00   9 
Semana 4:  Tema 2   Hippies y yippies. Psicodelia.   4.00   5.00   9 
Semana 5:  Tema 3   Música y Minimalismo.   4.00   5.00   9 
Semana 6:  Tema 4   Antecedentes del punk. El punk norteamericano.   4.00   5.00   9 
Semana 7:  Tema 4   Postpunk, arte y vanguardias. Proyección actual.   4.00   5.00   9 
Semana 8:              0 
Semana 9:              0 
Semana 10:              0 
Semana 11:              0 
Semana 12:              0 
Semana 13:              0 
Semana 14:              0 
Semana 15:              0 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación.   3.00   10.00   13 
Total horas 30 45 75

Fecha de última modificación: 12-07-2014
Fecha de aprobación: 11-07-2014