Versión imprimible Curso Académico
Movimientos cooperativos y agribusiness en Canadá y Estados Unidos
Curso 2014/15
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Movimientos cooperativos y agribusiness en Canadá y Estados Unidos CÓDIGO: 255321206
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Máster Universitario en Estudios Norteamericanos (MUENA)
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 26-08-2010)
- Rama de conocimiento: Arte y Humanidades
- Itinerario/Intensificación: A: Estados Unidos y Canadá, y B: Estados Unidos y México
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Historia e Instituciones Económicas
- Curso: 1
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 3.0
- Horario: http://www.ull.es/view/master/norteamericanos/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://campusvirtual.ull.es
- Idioma: Español e Inglés


2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: CANDIDO ROMAN CERVANTES
- Grupo: Único
- Departamento: Dirección de Empresas e Historia Económica
- Área de conocimiento: Historia e Instituciones Económicas
- Lugar Tutoría: Departamento de Dirección de Empresa e Historia Económica, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, 2º Planta, despacho 9
- Horario Tutoría: Martes de 9:00 a 13:00 (presencial), Miércoles de 12:30 a 14:30 (on line)
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: croman@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Obligatorio de intensificación
- Perfil profesional: Máster en Estudios Norteamericanos


5. Competencias
Competencias Específicas
[CEb] Adquisición de un conocimiento avanzado de las técnicas y métodos de análisis literario, cultural, histórico y artístico aplicado a la producción norteamericana.
[CEc] Capacidad para analizar y evaluar textos, objetos y discursos canadienses, estadounidenses y/o mexicanos en varias disciplinas a un nivel avanzado, utilizando la metodología y las técnicas de análisis apropiadas a los objetivos del título
[CEd] Capacidad de comprender, integrar, aplicar y relacionar los conocimientos adquiridos de varias formas y en contextos diferentes con el fin de garantizar la interdisciplinariedad de los estudios dentro el contexto geográfico y cultural norteamericano
[CEe] Capacidad para localizar, manejar, analizar y seleccionar información relativa a Canadá, Estados Unidos y/o México en todo tipo de formatos (bibliográfico, electrónico, audiovisual, etc.), en al menos dos idiomas y a un nivel de complejidad propio del título.
[CEf] Capacidad para identificar problemas y temas de investigación noveles en el campo de los Estudios Norteamericanos.
[CEg] Capacidad para expresarse, intervenir críticamente y gestionar la información sobre las culturas norteamericanas tanto en español como en inglés.
[CEh] Capacidad de elaborar, analizar, sintetizar y comunicar nuevos conocimientos sobre los países norteamericanos a públicos especializados y no especializados.
[CEi] Adquisición de las estrategias cognitivas y metodológicas para crear y liderar proyectos internacionales culturales, comerciales o de cooperación en el campo de los Estudios Norteamericanos.
Competencias Generales
[CGa] Adquisición de una formación avanzada, de carácter especializado y multidisciplinar en el campo de los estudios norteamericanos.
[CGd] Perfeccionamiento de las habilidades tecnológicas y expositivas en español y en inglés.
[CGi] Capacidad de generar nuevas ideas y de creatividad.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Esta asignatura muestra el modelo cooperativo canadiense y norteamericano desde la perspectiva del impacto social. Como se forjó, evolucionó y consolidó un modelo de cooperativismo que es referencia a nivel mundial por su repercusión en la mejora del nivel de vida de los socios. El desarrollo del agribusiness o de las New Generation of Co-operatives es solo una consecuencia de su éxito.
- Temas (epígrafes):

1.- La cooperativas en el mundo: origen y evolución, globalización y movimientos sociales.
2.- Co-operatives and Co-operative Studies in Canada (1)
3.- Co-operatives and Co-operative Studies in Canada (2)
4.- Las cooperativas y los desafíos del desarrollo sostenible
5.- Co-operatives and cooperation of development
Actividades a desarrollar en otro idioma
Esta asignatura se imparte en inglés y en español, todos los materiales bibliográficos y de apoyo están en las dos lenguas.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La metodología combina clases expositivas (teóricas) con seminarios (prácticas) y tutorías académicas. Además,
siguiendo la Memoria de Verificación del Título, esta asignatura se acoge al 30% de docencia virtual. Se programan 9
horas virtuales en total

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  7.34      7.34  [CGa], [CGd], [CGi], [CEb], [CEc]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  17.33      17.33  [CGa], [CGd], [CGi], [CEb]
Realización de trabajos (individual/grupal)     15.00   15  [CGa], [CGd], [CGi], [CEb], [CEc]
Estudio/preparación clases teóricas     10.00   10  [CGa], [CGd], [CGi], [CEb], [CEc], [CEd], [CEe], [CEf], [CEg], [CEh], [CEi]
Estudio/preparación clases prácticas     10.00   10  [CGa], [CGd], [CGi], [CEb], [CEc], [CEd]
Preparación de exámenes     10.00   10  [CGa], [CGd], [CGi]
Realización de exámenes  3.00      3  [CGa], [CGd], [CGi], [CEb]
Asistencia a tutorías  2.33      2.33  [CEd], [CEe], [CEf], [CEg], [CEh], [CEi]
Total horas  30   45   75 
Total ECTS  3 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
- Birchall, J (1997): The international co-operative movement, Manchester University Press.
- Williams, R (2007): The cooperative movement. Globalization from below, Ashgate Publishing Company, Burlington
- Fairbairn, B (2005): Canada?s Co-operative Province: Individualism and Mutualism in a Settler Society, 1905-2005, Centre for the Study of Co-operatives, University of Saskatchewan.
- Stefanson, R and Fulton, M (1997): New Generation Co-operative, responding to Changes in Agriculture, Centre for the Study of Co-operatives, Univeristy iof Saskatchewan.
- Fairbairn, B and Russel, N (2004): Co-operative Membership and Globalization: New Directions in Research and Practice, Centre for the Study of Co-operatives, Univeristy iof Saskatchewan.
Otros recursos
Aula Virtual Moodle
Electronic sources
Centre for the Studies of Co-operatives
British Columbia Co-operative Association
Canadian Cooperative Association


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Se establecen dos sistemas de evaluación: a) evaluación continua y b) evaluación final. La asistencia a las sesiones
presenciales es obligatoria para la modalidad a). Los/las alumnos/as que incurran en tres faltas injustificadas de
asistencia, o quienes, habiendo asistido regularmente, no hayan podido alcanzar el aprobado, o quienes deseen subir
su calificación, deberán acogerse a la evaluación final (modalidad b).

La modalidad b) consitirá en la evaluación de Trabajos escritos (40%) y un examen final (60%).
La modalidad a) se evaluará según el cuadro que sigue:



Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de respuesta corta  [CGa], [CGd], [CGi], [CEd], [CEe], [CEf]   Se valorarán la adquisición
de conocimientos y las
capacidades analítica y
sintética así como la
capacidad de manejo de las
herramientas tecnológicas
del aula virtual. 
 30% 
Trabajos y proyectos  [CGd], [CGi], [CEb], [CEc], [CEd], [CEe], [CEf], [CEg]   Se valorarán la adquisición
de conocimientos y las
capacidades de elaboración
y gestión de la información
así como la capacidad para
identificar temas de
investigación y la
creatividad. 
 50% 
Escalas de actitudes  [CGd], [CEc], [CEe], [CEh], [CEi]   Se valorarán el nivel y la
calidad de la participación
en clase, prestando
atención a la capacidad
para expresarse, comunicar
ideas complejas e intervenir
críticamente. 
 20% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Para superar esta asignatura, el/la estudiante debe conseguir:
1) Complementar la formación específica recibida en el grado aplicándola al contexto norteamericano.
2) Incorporar nuevas perspectivas disciplinares a las ya adquiridas en el grado y aplicarlas al contexto norteamericano.
3) Desarrollar técnicas del aprendizaje autónomo y dominio de las estrategias de adquisición del conocimiento en
contextos específicos.
4) Acceder a un conocimiento especializado y a las herramientas actuales de análisis e investigación, cultural,
histórica y social en el campo de los Estudios Norteamericanos.
5) Comunicar ideas complejas, de forma oral y escrita, al menos en dos idiomas.
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 *La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.
Esta asignatura se imparte de forma semipresencial, según consta en la Memoria de Verificación del Título. Se
programan 9 horas virtuales en total. Para las sesiones virtuales se utilizarán tres herramientas principales: foro de
preguntas y respuestas, bases de datos sobre bibliografía canadiense cooperativa, tareas de lectura, análisis y subida avanzada de archivos. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Tema 1   La cooperativas en el mundo: origen y evolución, globalización y movimientos sociales   4.00   5.00   9 
Semana 2:  Tema 2   Co-operatives and Co-operative Studies in Canada (1)
 
 4.00   5.00   9 
Semana 3:  Tema 2   Co-operatives and Co-operative Studies in Canada (1)
 
 4.00   5.00   9 
Semana 4:  Tema 3   Co-operatives and Co-operative Studies in Canada (2)
 
 4.00   5.00   9 
Semana 5:  Tema 3   Co-operatives and Co-operative Studies in Canada (2)
 
 4.00   5.00   9 
Semana 6:  Tema 4   El concepto de New Generations of Co-operatives y Agribusiness
 
 4.00   5.00   9 
Semana 7:  Tema 5   Las cooperativas y los desafíos del desarrollo sostenible   3.00   5.00   8 
Semana 8:              0 
Semana 9:              0 
Semana 10:              0 
Semana 11:              0 
Semana 12:              0 
Semana 13:              0 
Semana 14:              0 
Semana 15:              0 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...   3.00   10.00   13 
Total horas 30 45 75

Fecha de última modificación: 12-07-2014
Fecha de aprobación: 11-07-2014