Versión imprimible Curso Académico
El cine documental norteamericano
Curso 2014/15
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: El cine documental norteamericano CÓDIGO: 255321207
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Máster Universitario en Estudios Norteamericanos (MUENA)
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 26-08-2010)
- Rama de conocimiento: Arte y Humanidades
- Itinerario/Intensificación: A: Estados Unidos y Canadá
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Historia Del Arte
- Curso: 1
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 3.0
- Horario: http://www.ull.es/view/master/norteamericanos/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://campusvirtual.ull.es
- Idioma: Español e Inglés


2. Requisitos para cursar la asignatura
Es esencial tener un conocimiento de inglés a nivel B2 o superior


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: GONZALO MOISES PAVES BORGES
- Grupo: UNICO
- Departamento: Historia del Arte y Filosofía
- Área de conocimiento: Historia Del Arte
- Lugar Tutoría: Despacho B3-06 Departamento de Historia del Arte y Filosofía. Edificio de Geografía e Historia Teléfono 922317628
- Horario Tutoría: PRIMER CUATRIMESTRE: Lunes, Miércoles y Jueves 11:00-13:00 h; SEGUNDO CUATRIMESTRE: Lunes 13:00-15:00, Jueves 11:00-15:00 h. En periodos lectivos sin docencia, podrá modificarse este horario de acuerdo a los cambios de actividad del calendario escolar
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: gpavores@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Obligatorio de intensificación
- Perfil profesional: Máster en Estudios Norteamericanos


5. Competencias
Competencias Específicas
[CEa] Adquisición de un conocimiento avanzado de las escuelas teóricas y metodológicas de la crítica literaria, cultural y artística norteamericanas.
[CEf] Capacidad para identificar problemas y temas de investigación noveles en el campo de los Estudios Norteamericanos.
[CEg] Capacidad para expresarse, intervenir críticamente y gestionar la información sobre las culturas norteamericanas tanto en español como en inglés.
[CEh] Capacidad de elaborar, analizar, sintetizar y comunicar nuevos conocimientos sobre los países norteamericanos a públicos especializados y no especializados.
Competencias Generales
[CGa] Adquisición de una formación avanzada, de carácter especializado y multidisciplinar en el campo de los estudios norteamericanos.
[CGd] Perfeccionamiento de las habilidades tecnológicas y expositivas en español y en inglés.
[CGi] Capacidad de generar nuevas ideas y de creatividad.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor: GONZALO M. PAVÉS
- TEMARIO

Tema 1: Cine y Realidad. Realismo a lo largo de la historia de las imágenes. Precine: persiguiendo captar la
realidad. Orígenes del género documental. El aliento de los Lumiere. Flaherty, padre del documental.
Tema 2: New Deal y cine documental: Frontier Films. El documental en guerra: Why We Fight?
Tema 3: El cine en la posguerra. El impacto de la TV. Influencia en el cine de ficción.
Tema 4: Los nuevos cine. Del cine directo y el cinéma-verité a las ficciones documentales de Michel Moore.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Las peliculas se visionan en inglés. Una parte de los textos secundarios se lee en ese idioma.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La metodología combina clases expositivas (teóricas) con seminarios (prácticas) y tutorías académicas. Además,
siguiendo la Memoria de Verificación del Título, esta asignatura se acoge al 30% de docencia virtual. Se programan 9
horas virtuales en total.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  7.34      7.34  [CGa], [CGd], [CEa], [CEf]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  17.33      17.33  [CGd], [CEf], [CEg]
Realización de trabajos (individual/grupal)     15.00   15  [CGa], [CGd], [CGi], [CEa], [CEf], [CEg], [CEh]
Estudio/preparación clases teóricas     10.00   10  [CGa], [CGd], [CGi], [CEa], [CEf], [CEg], [CEh]
Estudio/preparación clases prácticas     10.00   10  [CGa], [CGd], [CGi], [CEa], [CEf], [CEg], [CEh]
Preparación de exámenes     10.00   10  [CGa], [CGd], [CGi], [CEa], [CEf], [CEg], [CEh]
Realización de exámenes  3.00      3  [CGa], [CGd], [CGi], [CEa], [CEf], [CEg], [CEh]
Asistencia a tutorías  2.33      2.33  [CGa], [CGd], [CGi], [CEa], [CEf], [CEg], [CEh]
Total horas  30   45   75 
Total ECTS  3 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
AAVV, Documental y vanguardia, edici?n a cargo de Casimiro Torreiro y Josetxo Cerd?n, C?tedra, Madrid, 2005 
BARNOUW, Erik, El documental. Historia y estilos, Gedisa, Barcelona, 1996 
BRESCHAND, El documental. La otra cara del cine, Paid?s, Barcelona, 2004 
LEDO, Margarita, Del Cine-Ojo a Dogma 95: paseo por el amor y la muerte del cinemat?grafo documental, Paid?s, Barcelona, 2004 
SELL?S, Magdalena, El documental. El lenguaje cinematogr?fico, UOC, Barcelona, 2008 
WEINRICHTER, Antonio, Desv?os de lo real. El cine de no ficci?n, T&B Editores, Madrid, 2004

Bibliografía complementaria
LEDO, Margarita, Cine de fotógrafos, Editorial Gustavo Gili, Barcelona, 2005 
NICHOLS, Bill, La representación de la realidad: cuestiones y conceptos sobre el documental, Paidós, Barcelona, 1997 
TORREIRO, Casimiro, Realidad y creación en el cine de no-ficción, Cátedra, Madrid, 2010 

Otros recursos
Aula Virtual Moodle


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Se establecen dos sistemas de evaluación: a) evaluación continua y b) evaluación final. La asistencia a las sesiones presenciales es obligatoria para la modalidad a). Los/las alumnos/as que incurran en tres faltas injustificadas de asistencia, o quienes, habiendo asistido regularmente, no hayan podido alcanzar el aprobado, o quienes deseen subir su calificación, deberán acogerse a la evaluación final (modalidad b).

La modalidad b) consistirá en la evaluación de Trabajos escritos (40%) y un examen final (60%).
La modalidad a) se evaluará según el cuadro que sigue:

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de respuesta corta  [CGa], [CGd], [CGi], [CEg]    Se valorarán la adquisición
de conocimientos y las
capacidades analíticas, la
expresión correcta y la
capacidad de manejo de las
herramientas tecnológicas
del aula virtual. 
 20% 
Trabajos y proyectos  [CGa], [CGd], [CGi], [CEa], [CEf], [CEg], [CEh]   Se valorarán la originalidad
y la madurez de las ideas, la
aplicación de la metodología
indicada, el discurso
académico, el cumplimiento
de las fechas establecidas y
el manejo de los recursos
tecnológicos. 
 50% 
Escalas de actitudes  [CGd], [CGi], [CEg]   Se valorarán la participación
activa y la capacidad para
expresarse de modo
coherente y adecuado, para
comunicar ideas complejas
e intervenir críticamente. 
 30% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Para superar la asignatura, el/la estudiante debe conseguir:
1) Complementar la formación específica recibida en el Grado aplicándola al contexto norteamericano,
fundamentalmente mexicano.
2) Incorporar nuevas perspectivas disciplinares a las ya adquiridas en el Grado y aplicarlas al contexto
norteamericano.
3) Desarrollar técnicas de aprendizaje autónomo y dominio de estrategias de adquisición del conocimiento en
contextos específicos.
4) Acceder a un conocimiento especializado y a las herramientas actuales de análisis e investigación literaria, cultural,
histórica y artística en el campo de los Estudios Norteamericanos. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. Esta asignatura se imparte de forma semipresencial, según consta en la Memoria de Verificación del Título. Para las sesiones virtuales se utilizarán las siguientes herramientas: tareas de
lectura, análisis y subida avanzada de archivos. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  TEMA 1   Tema 1: Cine y Realidad. Realidad y
ficción. Realismo a lo largo de la
historia de las imágenes. Precine:
persiguiendo captar la realidad.
 
 4.00   5.00   9 
Semana 2:  TEMA 1   Tema 1. Orígenes del género
documental. El aliento de los
Lumiere. El documental explorador:
Flaherty, padre del documental.
Nanook, el esquimal. Visionado del film
film. Participación en el foro
 
 4.00   5.00   9 
Semana 3:  TEMA 2   Tema 2. La Gran Depresión New
Deal y cine documental crítico:
Frontier Films. Pare Lorentz y The
plow that broke the plains. Visionado
del film.
 
 4.00   5.00   9 
Semana 4:  TEMA 2   Tema 2: El documental en guerra:
Propaganda o crónica histórica.
Hollywood se implica en el conflicto.
Frank Capra y la serie Why We
Fight?. Visionado del film.
Participación en el foro
 
 4.00   5.00   9 
Semana 5:  TEMA 3   Tema 3: El cine de ficción en la
posguerra. El realismo como nuevo
estilo cinematográfico. Ciudadano
Kane. Lectura del texto de Gregg
Toland, Realism to CItizen Kane..
Visionado del film. Participación en el
foro
 
 4.00   5.00   9 
Semana 6:  TEMA 3   Tema 3: El cine en la posguerra. El
impacto de la TV. Influencia en el
cine de ficción. Los géneros y el
realismo.
 
 3.00   5.00   8 
Semana 7:  TEMA 4   Tema 4: Los nuevos cine. Del cine
directo y el cinéma-verité a las
ficciones documentales de Michel
Moore.
 
 4.00   5.00   9 
Semana 8:              0 
Semana 9:              0 
Semana 10:              0 
Semana 11:              0 
Semana 12:              0 
Semana 13:              0 
Semana 14:              0 
Semana 15:              0 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...   3.00   10.00   13 
Total horas 30 45 75

Fecha de última modificación: 12-07-2014
Fecha de aprobación: 11-07-2014