Versión imprimible Curso Académico
Seminario monográfico: Estados Unidos y Canadá
Curso 2014/15
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Seminario monográfico: Estados Unidos y Canadá CÓDIGO: 255321208
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Máster Universitario en Estudios Norteamericanos (MUENA)
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 26-08-2010)
- Rama de conocimiento: Arte y Humanidades
- Itinerario/Intensificación: A: Estados Unidos y Canadá
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Filología Inglesa
- Curso: 1
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 3.0
- Horario: http://www.ull.es/view/master/norteamericanos/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://campusvirtual.ull.es
- Idioma: Francés y/o Inglés


2. Requisitos para cursar la asignatura
Es esencial tener un conocimiento de inglés a nivel B2 o superior. Se recomienda tener conocimientos de francés a nivel A1 o superior.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: EVA ROSA DARIAS BEAUTELL
- Grupo: Único
- Departamento: Filología Inglesa y Alemana
- Área de conocimiento: Filología Inglesa
- Lugar Tutoría: Despacho B1.24. Facultad de Filología
- Horario Tutoría: Martes y miércoles de 12.30 a 15.30
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: edariasb@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Obligatorio de intensificación
- Perfil profesional: Máster en Estudios Norteamericanos


5. Competencias
Competencias Específicas
[CEa] Adquisición de un conocimiento avanzado de las escuelas teóricas y metodológicas de la crítica literaria, cultural y artística norteamericanas.
[CEb] Adquisición de un conocimiento avanzado de las técnicas y métodos de análisis literario, cultural, histórico y artístico aplicado a la producción norteamericana.
[CEc] Capacidad para analizar y evaluar textos, objetos y discursos canadienses, estadounidenses y/o mexicanos en varias disciplinas a un nivel avanzado, utilizando la metodología y las técnicas de análisis apropiadas a los objetivos del título
[CEd] Capacidad de comprender, integrar, aplicar y relacionar los conocimientos adquiridos de varias formas y en contextos diferentes con el fin de garantizar la interdisciplinariedad de los estudios dentro el contexto geográfico y cultural norteamericano
[CEe] Capacidad para localizar, manejar, analizar y seleccionar información relativa a Canadá, Estados Unidos y/o México en todo tipo de formatos (bibliográfico, electrónico, audiovisual, etc.), en al menos dos idiomas y a un nivel de complejidad propio del título.
[CEf] Capacidad para identificar problemas y temas de investigación noveles en el campo de los Estudios Norteamericanos.
[CEg] Capacidad para expresarse, intervenir críticamente y gestionar la información sobre las culturas norteamericanas tanto en español como en inglés.
[CEh] Capacidad de elaborar, analizar, sintetizar y comunicar nuevos conocimientos sobre los países norteamericanos a públicos especializados y no especializados.
[CEi] Adquisición de las estrategias cognitivas y metodológicas para crear y liderar proyectos internacionales culturales, comerciales o de cooperación en el campo de los Estudios Norteamericanos.
Competencias Generales
[CGa] Adquisición de una formación avanzada, de carácter especializado y multidisciplinar en el campo de los estudios norteamericanos.
[CGb] Adquisición de una formación investigadora orientada hacia los programas de doctorado en Humanidades o Ciencias Sociales.
[CGc] Desarrollo de las técnicas del aprendizaje autónomo y dominio de las estrategias de adquisición del conocimiento en contextos específicos, tanto en español como en inglés.
[CGd] Perfeccionamiento de las habilidades tecnológicas y expositivas en español y en inglés.
[CGe] Adquisición de las habilidades y competencias propias para la inserción en un campo laboral altamente especializado relacionado con empresas e instituciones del ámbito norteamericano.
[CGf] Capacidad de liderar grupos de trabajo multidisciplinares en un contexto internacional.
[CGg] Capacidad para comunicar ideas complejas, de forma oral y escrita, al menos en dos idiomas, en contextos locales, nacionales e internacionales.
[CGh] Capacidad de adaptación a situaciones nuevas y complejas; toma de decisiones y resolución de problemas.
[CGi] Capacidad de generar nuevas ideas y de creatividad.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Diseñada como un seminario permanente para dar cabida a profesores visitantes, los contenidos de esta asignatura serán estudios monográficos sobre un tema actualidad relativo bien a Estados Unidos, bien a Canadá, o de forma comparada entre los dos países. El temario varía según el programa de profesorado invitado y se anunciará cada año en septiembre.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Este seminario se imparte en inglés


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Diseñada como un seminario permanente para dar cabida a profesores visitantes, los contenidos de esta asignatura serán estudios monográficos sobre un tema actualidad relativo bien a Estados Unidos, bien a Canadá, o de forma comparada entre los dos países. El temario varía según el programa de profesorado invitado y se anunciará cada año en septiembre.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  8.00      8  [CGa], [CGb], [CGc], [CGd], [CGe], [CGf], [CGg], [CGh], [CGi], [CEa], [CEb], [CEc], [CEd], [CEe], [CEf], [CEg], [CEh], [CEi]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  10.00      10  [CGa], [CGb], [CGc], [CGd], [CGe], [CGf], [CGg], [CGh], [CGi], [CEa], [CEb], [CEc], [CEd], [CEe], [CEf], [CEg], [CEh], [CEi]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  7.00      7  [CGa], [CGb], [CGc], [CGd], [CGe], [CGf], [CGg], [CGh], [CGi], [CEa], [CEb], [CEc], [CEd], [CEe], [CEf], [CEg], [CEh], [CEi]
Estudio/preparación clases teóricas     15.00   15  [CGa], [CGb], [CGc], [CGd], [CGe], [CGf], [CGg], [CGh], [CGi], [CEa], [CEb], [CEc], [CEd], [CEe], [CEf], [CEg], [CEh], [CEi]
Estudio/preparación clases prácticas     20.00   20  [CGa], [CGb], [CGc], [CGd], [CGe], [CGf], [CGg], [CGh], [CGi], [CEa], [CEb], [CEc], [CEd], [CEe], [CEf], [CEg], [CEh], [CEi]
Preparación de exámenes     10.00   10  [CGa], [CGb], [CGc], [CGd], [CGe], [CGf], [CGg], [CGh], [CGi], [CEa], [CEb], [CEc], [CEd], [CEe], [CEf], [CEg], [CEh], [CEi]
Realización de exámenes  5.00      5  [CGa], [CGb], [CGc], [CGd], [CGe], [CGf], [CGg], [CGh], [CGi], [CEa], [CEb], [CEc], [CEd], [CEe], [CEf], [CEg], [CEh], [CEi]
Total horas  30   45   75 
Total ECTS  3 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

La bibliograf?a var?a seg?n el programa de profesorado invitado y se anunciar? cada a?o en septiembre.

Otros recursos
Aula Virtual Moodle


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Debido a la naturaleza del seminario (impartido en su mayor parte de profesorado invitado), la asistencia a las sesiones presenciales es obligatoria.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Trabajos y proyectos  [CGa], [CGb], [CGc], [CGd], [CGe], [CGf], [CGg], [CGh], [CGi], [CEa], [CEb], [CEc], [CEd], [CEe], [CEf], [CEg], [CEh], [CEi]   Se valorarán la adquisición
de conocimientos y las
capacidades de elaboración
y gestión de la información
así como la capacidad para
identificar temas de
investigación y la
creatividad. 
 25% 
Escalas de actitudes  [CGa], [CGb], [CGc], [CGd], [CGe], [CGf], [CGg], [CGh], [CGi], [CEa], [CEb], [CEc], [CEd], [CEe], [CEf], [CEg], [CEh], [CEi]   Se valorarán el nivel y la calidad de la participación prestando atención a la capacidad para expresarse, comunicar ideas complejas e intervenir críticamente.   75% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Para superar esta asignatura, el/la estudiante debe conseguir:
1) Complementar la formación específica recibida en el grado aplicándola al contexto norteamericano.
2) Incorporar nuevas perspectivas disciplinares a las ya adquiridas en el grado y aplicarlas al contexto norteamericano.
3) Desarrollar técnicas del aprendizaje autónomo y dominio de las estrategias de adquisición del conocimiento en
contextos específicos.
4) Acceder a un conocimiento especializado y a las herramientas actuales de análisis e investigación literaria, cultural,
histórica y artística en el campo de los Estudios Norteamericanos.
5) Comunicar ideas complejas, de forma oral y escrita, al menos en dos idiomas. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 *La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Según programa   Según programa   4.00   5.00   9 
Semana 2:  Según programa   Según programa   4.00   5.00   9 
Semana 3:  Según programa   Según programa   4.00   5.00   9 
Semana 4:  Según programa   Según programa   4.00   5.00   9 
Semana 5:  Según programa   Según programa   3.00   5.00   8 
Semana 6:  Según programa   Según programa   3.00   5.00   8 
Semana 7:  Según programa   Según programa   3.00   5.00   8 
Semana 8:              0 
Semana 9:              0 
Semana 10:              0 
Semana 11:              0 
Semana 12:              0 
Semana 13:              0 
Semana 14:              0 
Semana 15:              0 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación.   5.00   10.00   15 
Total horas 30 45 75

Fecha de última modificación: 12-07-2014
Fecha de aprobación: 11-07-2014