Versión imprimible Curso Académico
Perspectivas comparadas de la cultura de la masculinidad en las sociedades norteamericanas
Curso 2014/15
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Perspectivas comparadas de la cultura de la masculinidad en las sociedades norteamericanas CÓDIGO: 255321209
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Máster Universitario en Estudios Norteamericanos (MUENA)
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 26-08-2010)
- Rama de conocimiento: Arte y Humanidades
- Itinerario/Intensificación: B: Estados Unidos y México
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Filología Inglesa
- Curso: 1
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 3.0
- Horario: http://www.ull.es/view/master/norteamericanos/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://campusvirtual.ull.es
- Idioma: Español


2. Requisitos para cursar la asignatura
Es esencial tener un conocimiento de inglés a nivel B2 o superior. Dominio del español. Se recomienda tener conocimientos básicos de estudios culturales de México.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: JUAN JOSE CRUZ HERNANDEZ
- Grupo: Unico
- Departamento: Filología Inglesa y Alemana
- Área de conocimiento: Filología Inglesa
- Lugar Tutoría: Despacho b1-26
- Horario Tutoría: Jueves, 10 a 17
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: jcruz@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Obligatorio de intensificación
- Perfil profesional: Máster en Estudios Norteamericanos


5. Competencias
Competencias Específicas
[CEb] Adquisición de un conocimiento avanzado de las técnicas y métodos de análisis literario, cultural, histórico y artístico aplicado a la producción norteamericana.
[CEc] Capacidad para analizar y evaluar textos, objetos y discursos canadienses, estadounidenses y/o mexicanos en varias disciplinas a un nivel avanzado, utilizando la metodología y las técnicas de análisis apropiadas a los objetivos del título
[CEd] Capacidad de comprender, integrar, aplicar y relacionar los conocimientos adquiridos de varias formas y en contextos diferentes con el fin de garantizar la interdisciplinariedad de los estudios dentro el contexto geográfico y cultural norteamericano
[CEe] Capacidad para localizar, manejar, analizar y seleccionar información relativa a Canadá, Estados Unidos y/o México en todo tipo de formatos (bibliográfico, electrónico, audiovisual, etc.), en al menos dos idiomas y a un nivel de complejidad propio del título.
Competencias Generales
[CGa] Adquisición de una formación avanzada, de carácter especializado y multidisciplinar en el campo de los estudios norteamericanos.
[CGc] Desarrollo de las técnicas del aprendizaje autónomo y dominio de las estrategias de adquisición del conocimiento en contextos específicos, tanto en español como en inglés.
[CGi] Capacidad de generar nuevas ideas y de creatividad.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
1. Masculinidad como campo de estudios
2. La construcción de masculinidades en el siglo XX
3. Los hombres de la segunda revolución industrial en EE.UU.
4. La Revolución Mexicana y la pervivencia de roles genéricos en la cultura nacional
5. El canon genérico en la Norteamérica de posguerra
6. La reinvención de las masculinidades en el entorno de los Derechos Civiles
7. Crisis y paroxismo del machismo en la cultura mexicana
Actividades a desarrollar en otro idioma
Las clases tendrán lugar en español.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La metodología combina clases expositivas (teóricas) con seminarios (prácticas) y tutorías académicas. Además,
siguiendo la Memoria de Verificación del Título, esta asignatura se acoge al 30% de docencia virtual. Se programan 9
horas virtuales en total.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  7.34      7.34  [CGa], [CGc], [CGi], [CEb], [CEc], [CEd], [CEe]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  17.33      17.33  [CGa], [CGc], [CGi], [CEb], [CEc], [CEd], [CEe]
Realización de trabajos (individual/grupal)     15.00   15  [CGa], [CGc], [CGi], [CEb], [CEc], [CEd], [CEe]
Estudio/preparación clases teóricas     10.00   10  [CGa], [CGc], [CGi], [CEb], [CEc], [CEd], [CEe]
Estudio/preparación clases prácticas     10.00   10  [CGa], [CGc], [CGi], [CEb], [CEc], [CEd], [CEe]
Preparación de exámenes     10.00   10  [CGa], [CGc], [CGi], [CEb], [CEc], [CEd], [CEe]
Realización de exámenes  3.00      3  [CGa], [CGc], [CGi], [CEb], [CEc], [CEd], [CEe]
Asistencia a tutorías  2.33      2.33  [CGa], [CGc], [CGi], [CEb], [CEc], [CEd], [CEe]
Total horas  30   45   75 
Total ECTS  3 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

  CONNELL, R. W. Masculinites. Berkeley: University of California Press, 2005.

D?EMILIO, John ? Estelle B. Freedman: Intimate Matters : a History of Sexuality in America. New York: Harper & Row, 1988.

GUTMAN, Matthew: The Meanings of Macho: Being a Man in Mexico City. Berkeley: University of California Press, 2005.

KAHN, Jack S.: An Introduction to Masculinities. Malden, MA: Wiley-Blackwell, 2009. KIMMEL, Michael: Manhood in America: A Cultural History. New York: Oxford University Press, 2006.

WEHBE HERRERA, Aichih: "Masculinities, Feminities, and Gender Relations in the Work of Four Chicana Writers." Tesis doctoral, Universidad de La Laguna, 2009.





Bibliografía complementaria




BAKER, Brian: Masculinty in Fiction and Film. New York: Continuum, 2006.

HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ, Oscar M., et al. (eds): Masculinidades en el México contemporáneo. México: Plaza y Valdés, 2011

IRWIN, Robert McKee: Mexican Masculinities. Minneapolis: University of Missnesota Press, 2003.

JAGOSE, Annamarie: Queer Theory: An Introduction. New York: University Press, 1996.

KIMMEL, Michael – Abby Ferber (eds).: Privilege: A Reader. Boulder, CO: Westview, 2003.

MAC an GAILL, Máirtín (ed): Understanding Masculinities: Social Relations and Cultural Arenas. Buckingham: Open Univesity Press, 1996.

MALIN, Brenton: American Masculinity under Clinton. Popular Media and the Nineties ‘crisis of masculinity.’ New York: Peter Lang, 2005.

SEIDLER, Victor: Transforming Masculinities: Men, Cultures, Bodies, Power, Sex, and Love. New York: Routledge, 2005.

WARNER, Michael: The Trouble with Normal: Sex, Politics, and the Ethics of Queer Life. Cambridge, MA: Harvard University Press, 1999.





9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Se establecen dos sistemas de evaluación: a) evaluación continua y b) evaluación final. La asistencia a las sesiones
presenciales es obligatoria para la modalidad a). Los/las alumnos/as que incurran en tres faltas injustificadas de
asistencia, o quienes, habiendo asistido regularmente, no hayan podido alcanzar el aprobado, o quienes deseen subir
su calificación, deberán acogerse a la evaluación final (modalidad b).
La modalidad b) consitirá en la evaluación de Trabajos escritos (40%) y un examen final (60%).
La modalidad a) se evaluará según el cuadro que sigue:

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de respuesta corta  [CGa], [CGc], [CEb], [CEc]   Se valorarán la adquisición
de conocimientos y las
capacidades analítica y
sintética así como la
capacidad de manejo de las
herramientas tecnológicas
del aula virtual. 
 30% 
Trabajos y proyectos  [CGa], [CGi], [CEb], [CEd], [CEe]   Se valorarán la adquisición
de conocimientos y las
capacidades de elaboración
y gestión de la información
así como la capacidad para
identificar temas de
investigación y la
creatividad. 
 40% 
Escalas de actitudes  [CGc], [CEc], [CEd], [CEe]   Se valorarán el nivel y la
calidad de la participación
en clase, prestando
atención a la capacidad
para expresarse, comunicar
ideas complejas e intervenir
críticamente. 
 30% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Para superar esta asignatura, el/la estudiante debe conseguir:
1) Complementar la formación específica recibida en el grado aplicándola al contexto norteamericano.
2) Incorporar nuevas perspectivas disciplinares a las ya adquiridas en el grado y aplicarlas al contexto norteamericano.
3) Desarrollar técnicas del aprendizaje autónomo y dominio de las estrategias de adquisición del conocimiento en
contextos específicos.
4) Acceder a un conocimiento especializado y a las herramientas actuales de análisis e investigación literaria, cultural,
histórica y artística en el campo de los Estudios Norteamericanos.
5) Comunicar ideas complejas, de forma oral y escrita, al menos en dos idiomas.
6) Perfeccionar sus habilidades tecnológicas y expositivas en inglés. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La distribución de los temas por semana es orientativa y puede sufrir cambios según las necesidades de organización
docente.
Esta asignatura se imparte de forma semipresencial, según consta en la Memoria de Verificación del Título. Se
programan 9 horas virtuales en total. Para las sesiones virtuales se utilizarán tres herramientas principales: foro de
preguntas y respuestas, blog de la asignatura y tareas de lectura, análisis y subida avanzada de archivos. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  1,2   Actividades teórico-prácticas   4.00   5.00   9 
Semana 2:  3   Actividades teórico-prácticas   4.00   5.00   9 
Semana 3:  4   Actividades teórico-prácticas   4.00   5.00   9 
Semana 4:  5   Actividades teórico-prácticas   4.00   5.00   9 
Semana 5:  6   Actividades teórico-prácticas   4.00   5.00   9 
Semana 6:  7   Actividades teórico-prácticas   4.00   5.00   9 
Semana 7:  Seminario final   Puesta común de los contenidos y las
habilidades estudiadas en la asignatura. 
 3.00   5.00   8 
Semana 8:              0 
Semana 9:              0 
Semana 10:              0 
Semana 11:              0 
Semana 12:              0 
Semana 13:              0 
Semana 14:              0 
Semana 15:              0 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...   3.00   10.00   13 
Total horas 30 45 75

Fecha de última modificación: 12-07-2014
Fecha de aprobación: 11-07-2014