Versión imprimible Curso Académico
On the road: viaje y territorio en la fotografía norteamericana contemporánea
Curso 2014/15
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: On the road: viaje y territorio en la fotografía norteamericana contemporánea CÓDIGO: 255321210
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Máster Universitario en Estudios Norteamericanos (MUENA)
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 26-08-2010)
- Rama de conocimiento: Arte y Humanidades
- Itinerario/Intensificación: B: Estados Unidos y México
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Historia Del Arte
- Curso: 1
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 3.0
- Horario: http://www.ull.es/view/master/norteamericanos/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://campusvirtual.ull.es
- Idioma: Español


2. Requisitos para cursar la asignatura
Es esencial tener un conocimiento de inglés a nivel B2 o superior. Es recomendable tener un conocimiento previo general de la cultura y del arte norteamericano


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: CARMELO VEGA DE LA ROSA
- Grupo: Único
- Departamento: Historia del Arte y Filosofía
- Área de conocimiento: Historia Del Arte
- Lugar Tutoría: Despacho A3-09, Departamento de Historia del Arte, Facultad de Geografía e Historia
- Horario Tutoría: Presencial (1º cuatrimestre): lunes: 9:00-15:00 horas // Presencial (2º cuatrimestre): martes: 9:00-13:00 horas/ miércoles: 9:00-11:00 horas
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: cvega@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Obligatorio de intensificación
- Perfil profesional: Máster en Estudios Norteamericanos


5. Competencias
Competencias Específicas
[CEa] Adquisición de un conocimiento avanzado de las escuelas teóricas y metodológicas de la crítica literaria, cultural y artística norteamericanas.
[CEb] Adquisición de un conocimiento avanzado de las técnicas y métodos de análisis literario, cultural, histórico y artístico aplicado a la producción norteamericana.
[CEc] Capacidad para analizar y evaluar textos, objetos y discursos canadienses, estadounidenses y/o mexicanos en varias disciplinas a un nivel avanzado, utilizando la metodología y las técnicas de análisis apropiadas a los objetivos del título
[CEd] Capacidad de comprender, integrar, aplicar y relacionar los conocimientos adquiridos de varias formas y en contextos diferentes con el fin de garantizar la interdisciplinariedad de los estudios dentro el contexto geográfico y cultural norteamericano
[CEe] Capacidad para localizar, manejar, analizar y seleccionar información relativa a Canadá, Estados Unidos y/o México en todo tipo de formatos (bibliográfico, electrónico, audiovisual, etc.), en al menos dos idiomas y a un nivel de complejidad propio del título.
[CEg] Capacidad para expresarse, intervenir críticamente y gestionar la información sobre las culturas norteamericanas tanto en español como en inglés.
[CEh] Capacidad de elaborar, analizar, sintetizar y comunicar nuevos conocimientos sobre los países norteamericanos a públicos especializados y no especializados.
Competencias Generales
[CGa] Adquisición de una formación avanzada, de carácter especializado y multidisciplinar en el campo de los estudios norteamericanos.
[CGb] Adquisición de una formación investigadora orientada hacia los programas de doctorado en Humanidades o Ciencias Sociales.
[CGc] Desarrollo de las técnicas del aprendizaje autónomo y dominio de las estrategias de adquisición del conocimiento en contextos específicos, tanto en español como en inglés.
[CGd] Perfeccionamiento de las habilidades tecnológicas y expositivas en español y en inglés.
[CGg] Capacidad para comunicar ideas complejas, de forma oral y escrita, al menos en dos idiomas, en contextos locales, nacionales e internacionales.
[CGh] Capacidad de adaptación a situaciones nuevas y complejas; toma de decisiones y resolución de problemas.
[CGi] Capacidad de generar nuevas ideas y de creatividad.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor: CARMELO VEGA DE LA ROSA

Estudio histórico, análisis iconográfico e interpretación crítica de las imágenes fotográficas vinculadas a la experiencia del viaje, de los recorridos o del tránsito del territorio generadas en el contexto norteamericano contemporáneo.

Tema 1
Introducción. Territorio y viaje en el siglo XIX. Exploraciones y expediciones: el nacimiento fotográfico de una nación. La invención de los paisajes de Norteamérica: un épica artística de la naturaleza. Cruce de caminos, 1920-30: nuevos iconos del paisaje americano. La seducción de lo urbano.

Casos de estudio.
El espacio de la soledad en Edward Hopper.
La huida de Edward Weston: un fotógrafo en México.
Una odisea americana: American Photographs, de Walker Evans.

Tema 2
La repercusión literaria de On the Road (Jack Kerouac) y el legado de la generación beat. La fotografía como búsqueda interior: Robert Frank. The Americans como modelo. Viajes a la subjetividad: tránsitos, recorridos, búsquedas, extravíos. La larga sombra de Frank: la imagen de América a través del nuevo documentalismo.

Casos de estudio.
Robert Frank y The Americans.
New York (William Klein), retrato de una ciudad.
Escenarios del viaje urbano: la calle, el metro.
Viaje al otro lado del espejo: submundos de Diane Arbus.
The American monument: visiones de Lee Friedlander.

Tema 3
Territorios de la fotografía norteamericana contemporánea: últimos viajes.

Casos de estudio.
La opción del retorno a la historia: New Topographics.
Periferias del ocio: Bill Owens en Suburbia.
Uncommon Places, viajes cercanos de Stephen Shore.
El final del sueño americano 1 : Detroit, de Stan Douglas.
El final del sueño americano 2: American Night, de Paul Graham.
Imaginarios turísticos: el paisaje como parque temático.
El nombre de los lugares: Welcome Utopia.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Material audiovisual y bibliografía específica de la materia en lengua inglesa.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Las actividades presenciales de la asignatura suponen 30 horas de trabajo distribuidas en: sesiones presenciales
teóricas (exposición de temas y asimilación de los fundamentos teóricos de la asignatura); prácticas de aprendizaje de
técnicas de análisis y comentarios de textos y de imágenes; y, tutorías de grupo o individuales. El
trabajo autónomo de los/las estudiantes supone 45 horas distribuidas en: estudio individual de los contenidos expuestos en las
clases teóricas, y preparación (de manera individual o en grupo) de las actividades prácticas programadas de la
asignatura. Esta asignatura se acoge al 30% de docencia virtual. Se programan un total de 9 horas de docencia virtual.


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  15.34      15.34  [CGa], [CGb], [CGc], [CGi], [CEa], [CEb], [CEc], [CEd]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  9.33      9.33  [CGb], [CGc], [CGd], [CGg], [CGh], [CGi], [CEb], [CEc], [CEd], [CEe], [CEg], [CEh]
Realización de trabajos (individual/grupal)     15.00   15  [CGc], [CGd], [CGg], [CGh], [CGi], [CEb], [CEc], [CEd], [CEe], [CEg], [CEh]
Estudio/preparación clases teóricas     10.00   10  [CGc], [CGd], [CGg], [CGh], [CGi], [CEa], [CEb], [CEc], [CEd], [CEe]
Estudio/preparación clases prácticas     10.00   10  [CGc], [CGd], [CGh], [CGi], [CEc], [CEd], [CEe], [CEh]
Preparación de exámenes     10.00   10  [CGc], [CGd], [CGg], [CGh], [CGi], [CEa], [CEb], [CEc], [CEd], [CEe]
Realización de exámenes  3.00      3  [CGg], [CGh], [CGi], [CEc], [CEd], [CEg], [CEh]
Asistencia a tutorías  2.33      2.33  [CGd], [CGh], [CGi], [CEg]
Total horas  30   45   75 
Total ECTS  3 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
Catálogo de la exposición (1991),  Fotografia americana de s. XX (1991), Barcelona, Fundació la Caixa.
Catálogo de la exposición (1996),  Fotografía americana: 1890-1965, en The Museum of Modern Art New York (1996), Valencia, IVAM Centre Julio González.
GREEN, Jonathan (1984), American Photography: A Critical History, 1945 to the Present, Nueva York, Harry N. Abrams.
KEROUAC, Jack (2009), En la carretera. El rollo mecanografiado original, Barcelona, Editorial Anagrama.
SILBERMAN, Robert y GOLDBERG, Vicki (1999), American photography: a century of images, San Francisco, Chronicle Books.
SZARKOWSKI, John (1978), Mirrors and Windows: American Photography since 1960, Nueva York, MOMA.
- (1989), Photography until now, Nueva York, MOMA.
TURNER, Peter (1985), American Images: Photography 1945-1980, Penguin Books, Barbican Art Gallery.

Otros recursos
Aula Virtual Moodle


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Se establecen dos sistemas de evaluación: a) evaluación continua y b) evaluación final. La asistencia a las sesiones
presenciales es obligatoria para la modalidad a). Los/las alumnos/as que incurran en tres faltas injustificadas de
asistencia, o quienes, habiendo asistido regularmente, no hayan podido alcanzar el aprobado, o quienes deseen subir
su calificación, deberán acogerse a la evaluación final (modalidad b).

La modalidad b) consitirá en la evaluación de Trabajos escritos (40%) y un examen final (60%).
La modalidad a) se evaluará según el cuadro que sigue:


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de respuesta corta  [CGb], [CGd], [CGh], [CEa], [CEd], [CEe]   Se valorarán la adquisición
de conocimientos y las
capacidades analítica y
sintética así como la
capacidad de manejo de las
herramientas tecnológicas
del aula virtual. 
 30% 
Trabajos y proyectos  [CGa], [CGb], [CGc], [CGd], [CGg], [CGh], [CGi], [CEa], [CEb], [CEc], [CEd], [CEe], [CEg], [CEh]   Diseño, realización y presentación de trabajos individuales y/o en grupo. Valoración de resultados. Se valorarán la adquisición de conocimientos y la capacidad de los/las estudiantes para elaborar y gestionar la información, así como su capacidad crítica y creativa.
 
 40% 
Escalas de actitudes  [CGh], [CEa], [CEb], [CEc], [CEd], [CEe], [CEg], [CEh]   Se valorarán el nivel y la
calidad de la participación
en clase, prestando
atención a la capacidad
para expresarse, comunicar
ideas complejas e intervenir
críticamente. 
 30% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Al superar con éxito la asignatura, los/las estudiantes serán capaces de:
-Conocer los contenidos teóricos estudiados durante el curso.
-Incorporar nuevas perspectivas disciplinares a las ya adquiridas en el grado y aplicarlas al contexto norteamericano.
-Elaborar análisis críticos en torno a la imagen fotográfica (comentarios de textos e imágenes) y comunicarlos de forma oral y/o escrita.
-Desarrollar técnicas del aprendizaje autónomo y dominio de las estrategias de adquisición del conocimiento en contextos específicos.
-Adaptarse al trabajo en equipo; resolver los problemas y organizar las tareas y actividades propuestas según la forma y los plazos señalados. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La distribución de los temas por semana es orientativa, pudiendo sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Esta asignatura se imparte de forma semipresencial, según consta en la Memoria de Verificación del Título. Se programan 9 horas virtuales en total. Para las sesiones virtuales se utilizarán foros de debate y tareas (mediante subida de archivos), para cada uno de los temas programados en la asignatura. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Tema 1   Presentación del curso
Presentación Aula Virtual de la asignatura
Clases teóricas Tema 1
 
 4.00   5.00   9 
Semana 2:  Tema 1   Clases teóricas Tema 1
Clase prácticas Tema 1: seminario de análisis de imágenes fotográficas: casos de estudio 
 4.00   5.00   9 
Semana 3:  Tema 2   Clases teóricas Tema 2
Tutorías individuales o grupo 
 4.00   5.00   9 
Semana 4:  Tema 2    Clases teóricas Tema 2
Clase prácticas Tema 2: seminario de análisis de imágenes fotográficas: casos de estudio 
 4.00   5.00   9 
Semana 5:  Tema 3   Clases teóricas Tema 3   4.00   5.00   9 
Semana 6:  Tema 3   Clases teóricas Tema 3
Clase prácticas Tema 3: seminario de análisis de imágenes fotográficas: casos de estudio 
 4.00   5.00   9 
Semana 7:  Conclusión   Seminario de conclusiones de la asignatura.
Tutorías individuales o grupo 
 3.00   5.00   8 
Semana 8:              0 
Semana 9:              0 
Semana 10:              0 
Semana 11:              0 
Semana 12:              0 
Semana 13:              0 
Semana 14:              0 
Semana 15:              0 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación.   3.00   10.00   13 
Total horas 30 45 75

Fecha de última modificación: 12-07-2014
Fecha de aprobación: 11-07-2014