Versión imprimible Curso Académico
El México de Juan Rulfo: literatura, fotografía y cine
Curso 2014/15
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: El México de Juan Rulfo: literatura, fotografía y cine CÓDIGO: 255321211
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Máster Universitario en Estudios Norteamericanos (MUENA)
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 26-08-2010)
- Rama de conocimiento: Arte y Humanidades
- Itinerario/Intensificación: B: Estados Unidos y México
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Literatura Española
- Curso: 1
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 3.0
- Horario: http://www.ull.es/view/master/norteamericanos/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://campusvirtual.ull.es
- Idioma: Español


2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: DOMINGO LUIS HERNANDEZ ALVAREZ
- Grupo: Único
- Departamento: Filología Española
- Área de conocimiento: Literatura Española
- Lugar Tutoría: Despacho B2-22 (Edifico departamental de Filología)
- Horario Tutoría: Lunes: 11:15-11:45 y 13:00-14:00 Martes, miércoles, jueves: 11:15-11:45 y 13:00-14:00
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: dlhdez@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Obligatorio de intensificación
- Perfil profesional: Máster en Estudios Norteamericanos


5. Competencias
Competencias Específicas
[CEa] Adquisición de un conocimiento avanzado de las escuelas teóricas y metodológicas de la crítica literaria, cultural y artística norteamericanas.
[CEb] Adquisición de un conocimiento avanzado de las técnicas y métodos de análisis literario, cultural, histórico y artístico aplicado a la producción norteamericana.
[CEd] Capacidad de comprender, integrar, aplicar y relacionar los conocimientos adquiridos de varias formas y en contextos diferentes con el fin de garantizar la interdisciplinariedad de los estudios dentro el contexto geográfico y cultural norteamericano
[CEh] Capacidad de elaborar, analizar, sintetizar y comunicar nuevos conocimientos sobre los países norteamericanos a públicos especializados y no especializados.
Competencias Generales
[CGa] Adquisición de una formación avanzada, de carácter especializado y multidisciplinar en el campo de los estudios norteamericanos.
[CGb] Adquisición de una formación investigadora orientada hacia los programas de doctorado en Humanidades o Ciencias Sociales.
[CGi] Capacidad de generar nuevas ideas y de creatividad.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor/a: Domingo-Luis Hernández Álvarez

MÓDULO I
1. La transversalidad de Juan Rulfo: narrador y coleccionista de imágenes
2. La mirada fotográfica de Juan Rulfo: fijar y seleccionar el mundo
3. Rulfo en/por la fotografía. Aspectos teóricos de la fotografía y su aplicación en Juan Rulfo
4. Análisis del material fotográfico de Juan Rulfo: inmanencia y trascendencia

MÓDULO II
1. Rulfo y la literatura
2. Los cuentos de Juan Rulfo: El llano en llamas
3. La novela de Juan Rulfo: Pedro Páramo

MÓDULO III
1. Juan Rulfo escritor para el cine
2. Análisis de películas sobre proyectos de Juan Rulfo
3. Pedro Páramo: escritura y adaptaciones cinematográficas
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La metodología a seguir combina tres aspectos:
1. Explicaciones teóricas sobre a) Juan Rulfo, b) aspectos teóricos sobre narratología, fotografía y cine, c) apoyos externos relacionados con el proceso creativo de Juan Rulfo (la novela de la revolución mexicana, el contexto literario y su trascendencia —ej. Rulfo-Faulkner) y la imagen (fotografía y cine).
2. Clases prácticas que combinan análisis del material fotográfico de Juan Rulfo y de sus materiales literarios. Así, análisis especifico del amplio material fotográfico de Juan Rulfo y de algunos ejemplos de El llano en llamas así como de su novela Pedro Páramo. Para el segundo caso los alumnos dispondrán de específicas y sustanciales “guías de lectura” que serán colgadas en el Aula Virtual.
3. Trabajo específico de los alumnos, convenientemente tutorizado, sobre algunos temas fotográficos de Juan Rulfo, sobre aspectos específicos de El llano en llamas y sobre Pedro Páramo.


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  12.34      12.34  [CGa], [CGb], [CGi], [CEa], [CEb], [CEd], [CEh]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  12.66      12.66  [CGa], [CGb], [CGi], [CEa], [CEb], [CEd], [CEh]
Realización de trabajos (individual/grupal)     15.00   15  [CGa], [CGb], [CGi], [CEa], [CEb], [CEd], [CEh]
Estudio/preparación clases teóricas     10.00   10  [CGa], [CGb], [CGi], [CEa], [CEb], [CEd], [CEh]
Estudio/preparación clases prácticas     15.00   15  [CGa], [CGb], [CGi], [CEa], [CEb], [CEd], [CEh]
Preparación de exámenes     5.00   5  [CGa], [CGb], [CGi], [CEa], [CEb], [CEd], [CEh]
Realización de exámenes  3.00      3  [CGa], [CGb], [CGi], [CEa], [CEb], [CEd], [CEh]
Asistencia a tutorías  2.00      2  [CGa], [CGb], [CGi], [CEa], [CEb], [CEd], [CEh]
Total horas  30   45   75 
Total ECTS  3 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
Dempsey, Andrew, Juan Rulfo. Fot?grafo, M?xico, C?rculo de Arte, 2005. 
Garc?a, Gustavo, y David Maciel, El cine mexicano a trav?s de la cr?tica, Instituto Mexicano de Cinematograf?a, 2001. 
Giacoman, Helmy, ed., Homenaje a Juan Rulfo: variaciones interpretativas en torno a su obra, New York, Las Am?ricas, 1974. 
Gonz?lez Boixo, Jos? Carlos, Claves narrativas de Juan Rulfo, Le?n, Universidad de Le?n, 1983. 
Jim?nez, V?ctor, ed., Juan Rulfo. Letras e im?genes, M?xico, Editorial RM, 2002. 
L?pez Mena, Sergio, Los caminos de la creaci?n en Juan Rulfo, M?xico, Universidad Nacional Aut?noma de M?xico, 1993. 
Pe?a-Ardid, Carmen, Literatura y cine: una aproximaci?n comparativa, Madrid, C?tedra, 1992. 
Rivero, Eduardo, Juan Rulfo, el escritor-fot?grafo, M?rida, Universidad de los Andes, 1999. 
Vital, Alberto, Noticias sobre Juan Rulfo, 1984-2003, M?xico, Editorial RM, 2003. 
Yanes, Gabriela, Juan Rulfo y el cine, M?xico, Instituto Mexicano de Cinematograf?a, 1996. 
Zepeda, Jorge, La recepci?n inicial de Pedro P?ramo (1955-1963), M?xico, Fundaci?n Juan Rulfo/Editorial RM, 2005.

Bibliografía complementaria
Bajtín, M.M. , Estética de la creación verbal, México, Siglo XXI, 1982. Trad. de Tatiana Bubnova.
Foucault, Michel, Las palabras y las cosas, México, Siglo XXI, 1968. trad. de Elsa Cecilia Frost.
Frye, Northrop, “Crítica histórica. Teoría de los modos”, en Anatomía de la crítica, Caracas, Monte Ávila Editores, 1977. Trad. de Edison Simons.
Genette, Gérard, Ficción y dicción, Barcelona, Lumen, 1993. Trad. de Carlos Manzano.
Villanueva, Darío, “I. Teoría”, en El polen de ideas, Barcelona, PPU, 1991.
Villanueva, Darío, El comentario de textos narrativos: La novela, Jú­car / Aceña, Madrid/Valladolid, 1989; 1992; 1995.


Sontag, Susan, Sobre la fotografía, Barcelona, Edhasa, 4ª reimpresión, 1996. Trad. de Carlos Gardini.
Soulages, Fraçois y San Ginés Aguilar, Pedro, Fotografía y poder, Granada, Comares, 2012.


Burch, Noël, Praxis del cine, Madrid, Fundamentos, 1970. Trad. de Ramón Font.
Gubern, Román, La mirada opulenta, Barcelona, Gustavo Gili, 1987.
Metz, Christian, LEnguaje y cine, Barcelona, Planeta,1973. Trad. de Jorge Urrutia.
Mitry, Jean, Esthétique et psychologie du cinéma, Paris, Éditios Universitaires, 1963.

Otros recursos
Aula Virtual Moodle
Material fotográfico de Juan Rulfo
Películas sobre guiones de Juan Rulfo
Películas sobre adaptaciones de Pedro Páramo de Juan Rulfo
Documentación específica: teoría de la novela, teoría de la fotografía, cine y otros


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Se establecen dos sistemas de evaluación:
a) evaluación continua (por el que es imprescindible que los alumnos aporten los trabajos específicos y el trabajo final escrito tutorizado por el profesor)
y b) evaluación final.
La asistencia a las sesiones presenciales es obligatoria para la modalidad a).
Los/las alumnos/as que incurran en tres faltas injustificadas de asistencia, o quienes, habiendo asistido regularmente, no hayan podido alcanzar el aprobado, o quienes deseen subir su calificación, deberán acogerse a la evaluación final (modalidad b).
La modalidad b) consitirá en la evaluación de Trabajos escritos (40%) y un examen final (60%).


La modalidad a) se evaluará según el cuadro que sigue:

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de respuesta corta  [CGa], [CGb], [CGi], [CEa], [CEb], [CEd]   Se valorarán la adquisición
de conocimientos y las
capacidades analítica y
sintética así como la
capacidad de manejo de las
herramientas tecnológicas
del aula virtual. 
 30% 
Trabajos y proyectos  [CGb], [CGi], [CEa], [CEb], [CEd], [CEh]   Se valorarán la adquisición
de conocimientos y las
capacidades de elaboración
y gestión de la información
así como la capacidad para
identificar temas de
investigación y la
creatividad. 
 40% 
Escalas de actitudes  [CEd], [CEh]   Se valorarán el nivel y la
calidad de la participación
en clase, prestando
atención a la capacidad
para expresarse, comunicar
ideas complejas e intervenir
críticamente. 
 30% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Para superar esta asignatura, el/la estudiante debe conseguir:
1) Complementar la formación específica recibida en el grado aplicándola al contexto norteamericano.
2) Incorporar nuevas perspectivas disciplinares a las ya adquiridas en el grado y aplicarlas al contexto norteamericano.
3) Desarrollar técnicas del aprendizaje autónomo y dominio de las estrategias de adquisición del conocimiento en
contextos específicos.
4) Acceder a un conocimiento especializado y a las herramientas actuales de análisis e investigación literaria, cultural,
histórica y artística en el campo de los Estudios Norteamericanos.
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 *La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Módulo I (1-2)   Transversalidad de Juan Rulfo: narrador y coleccionista de imágenes.
La mirada fotográfica: seleccionar y fijar el mundo.
Prsentación de la asignatura. Sesión teórica. Recursos de información: enlaces, material fotográfico, documentos y vídeo. 
 4.00   5.00   9 
Semana 2:  Módulo I (3-4)   La mirada fotográfica: imágenes y aspectos relacionados con la selección del mundo y su uso sistemático por Rulfo.
Exposición de imágenes y análisis conforme a la teoría de la fotografía.
Discusión: 1. ¿Rulfo fotógrafo o Rulfo captador del/su mundo? La calidad de la mirada. 2. ¿Rulfo y la antropología? 
 4.00   5.00   9 
Semana 3:  Módulo II (1-2)   Rulfo y la literatura.
Loc cuentos de Juan Rulfo: El llano en llamas.
Análisis de la propuesta de cuentos conforme a la guía de lectura subida al Aula Virtual. 
 4.00   5.00   9 
Semana 4:  Módulo II (3)   La novela Pedro Páramo.
Recomendación en el Aula Virtual del material de lectura conforme a la guía propuesta. 
 4.00   5.00   9 
Semana 5:  Módulo III (1)   Vinculación cinematográfica de Rulfo.
Rulfo y el cine. Rulfo en el cine.
Material propuesto en el Aula Virtual.
Análisis del primer material cinematográfico: documental sobre Rulfo: familia, lugar, proyección... 
 4.00   5.00   9 
Semana 6:  Módulo III (2)   Proyección de una versión cinematográfica modelo de Pedro Páramo.
Discusión: el lenguaje de la novela frente al lenguaje del cine. La adaptación y la autoría. Presencias en la novela, presencias y ausencias en el cine.
Foro de preguntas y respuestas.
Tutoría. 
 4.00   5.00   9 
Semana 7:  Módulo III (3)   Proyección de El gallo rojo.
El guión cinematográfico: escritura y cine.
Entrega del glosario de la asignatura. 
 3.00   5.00   8 
Semana 8:              0 
Semana 9:              0 
Semana 10:              0 
Semana 11:              0 
Semana 12:              0 
Semana 13:              0 
Semana 14:              0 
Semana 15:              0 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación.
Análisis preliminar de la propuesta de trabajo final.
Realización de actividades de evaluación. 
 3.00   10.00   13 
Total horas 30 45 75

Fecha de última modificación: 12-07-2014
Fecha de aprobación: 11-07-2014