Versión imprimible Curso Académico
Narrativa mexicana contemporánea
Curso 2014/15
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Narrativa mexicana contemporánea CÓDIGO: 255321212
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Máster Universitario en Estudios Norteamericanos (MUENA)
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 26-08-2010)
- Rama de conocimiento: Arte y Humanidades
- Itinerario/Intensificación: B: Estados Unidos y México
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Literatura Española
- Curso: 1
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 3.0
- Horario: http://www.ull.es/view/master/norteamericanos/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://campusvirtual.ull.es
- Idioma: Español e Inglés


2. Requisitos para cursar la asignatura
Formación básica sobre los estudios abordados


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: JUAN MANUEL GARCIA RAMOS
- Grupo: Único
- Departamento: Filología Española
- Área de conocimiento: Literatura Española
- Lugar Tutoría: Facultad de Filología, despacho B2-07
- Horario Tutoría: Martes de 9.45 a 14 horas y Jueves de 9.45 a 11.30 horas
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: jmgarra@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Obligatorio de intensificación
- Perfil profesional: Máster en Estudios Norteamericanos


5. Competencias
Competencias Específicas
[CEc] Capacidad para analizar y evaluar textos, objetos y discursos canadienses, estadounidenses y/o mexicanos en varias disciplinas a un nivel avanzado, utilizando la metodología y las técnicas de análisis apropiadas a los objetivos del título
[CEd] Capacidad de comprender, integrar, aplicar y relacionar los conocimientos adquiridos de varias formas y en contextos diferentes con el fin de garantizar la interdisciplinariedad de los estudios dentro el contexto geográfico y cultural norteamericano
[CEe] Capacidad para localizar, manejar, analizar y seleccionar información relativa a Canadá, Estados Unidos y/o México en todo tipo de formatos (bibliográfico, electrónico, audiovisual, etc.), en al menos dos idiomas y a un nivel de complejidad propio del título.
[CEh] Capacidad de elaborar, analizar, sintetizar y comunicar nuevos conocimientos sobre los países norteamericanos a públicos especializados y no especializados.
Competencias Generales
[CGb] Adquisición de una formación investigadora orientada hacia los programas de doctorado en Humanidades o Ciencias Sociales.
[CGd] Perfeccionamiento de las habilidades tecnológicas y expositivas en español y en inglés.
[CGh] Capacidad de adaptación a situaciones nuevas y complejas; toma de decisiones y resolución de problemas.
[CGi] Capacidad de generar nuevas ideas y de creatividad.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Breve descripción
En esta asignatura se intenta abordar el panorama de la literatura mexicana contemporánea a través de los textos y figuras de una serie de escritores mexicanos de la actualidad.
Brief description
This course will expose a vision of contemporary Mexican literature from the texts of several Mexican writers.
Temario/Syllabus
1.- Carlos Fuentes: de Aura a Los años con Laura Díaz.
2.- Epígonos del realismo mágico: Laura Esquivel y Como agua para chocolate.
3.- La versión femenina de la historia de México: Ángeles Mastretta y Arráncame la vida.
4.- Una novela mexicana de un autor cosmopolita: Los detectives salvajes, de Roberto Bolaño.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Vídeos de cultura mexicana en inglés.
Contraste de algunas traducciones al inglés de las obras que figuran en el programa.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La metodología combina clases expositivas (teóricas) con seminarios (prácticas) y tutorías académicas.
Siguiendo la Memoria de Verificación del Título, esta asignatura se acoge al 30% de docencia virtual.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  7.34      7.34  [CGd], [CGh], [CEd], [CEh]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  17.33      17.33  [CGd], [CGh], [CEd], [CEh]
Realización de trabajos (individual/grupal)     15.00   15  [CGd], [CGh], [CEd], [CEh]
Estudio/preparación clases teóricas     10.00   10  [CGd], [CGh], [CEd], [CEh]
Estudio/preparación clases prácticas     10.00   10  [CGb], [CGi], [CEc], [CEe]
Preparación de exámenes     10.00   10  [CGd], [CGh], [CEd], [CEh]
Realización de exámenes  3.00      3  [CGd], [CGh], [CEd], [CEh]
Asistencia a tutorías  2.33      2.33  [CGd], [CGh], [CEd], [CEh]
Total horas  30   45   75 
Total ECTS  3 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica


GARC?A RAMOS, Juan-Manuel, (2002), «Los a?os con Laura D?az», en Atlanticidad, Islas Canarias, Altasur, pp. 77-80.
GONZ?LEZ BOIXO, Jos? Carlos (2008), y Ordiz V?zquez, Javier, «La narrativa en M?xico», en Barrera, Trinidad, coord.., Historia de la literatura hispanoamericana, tomo III, siglo XX, Madrid, C?tedra, 2008, pp. 183-214.
MENTON, Seymour, (1991), Narrativa mexicana, Tlaxcala, Universidad Aut?noma de Puebla.
ORTEGA, Julio (2010), coordinador, Nuevos hispanismos interdisciplinarios y transatl?nticos, Madrid, Iberoamericana.
OVIEDO, Jos? Miguel, (2001), Historia de la literatura hispanoamericana 4. De Borges al presente, Madrid, Alianza.

Bibliografía complementaria
BEER, G., (1996), Contemporary Mexican Women Writers (Five voices). Austin, University of Texas Press.
BRUSHWOOD, John S., (1985)  La novela Mexicana (1967-1982), México, Grijalbo.
DOMÍNGUEZ, M. Ch., (2007), Diccionario crítico de la literatura mexicana. México. D. F., Fondo de Cultura Económica.
EZQUERRO, M., (2004), (coordinadora), Escritoras mexicanas. París, Indigo & Côté-femmes éditions.
GALLO, R., (2006), Heterodoxos mexicanos: una antología dialogada. México D.F., Fondo de Cultura Económica.
GARCÍA PEÑA, L.L., (2007), Acercamientos críticos a la literatura mexicana. México D.F., Ed. Praxis.
GARCÍA RAMOS, Juan-Manuel, (2002), «Los años con Laura Díaz», en Atlanticidad, Islas Canarias, Altasur, pp. 77-80.
GARCÍA  RAMOS, Juan-Manuel, (2011-2012), «Literatura latinoamericana: la historia no escrita», Nuevo Texto Crítico, nº 47-48, Stanfod University, Stanford, California, pp. 117-126.
GONZÁLEZ BOIXO, José Carlos (2008), y Ordiz Vázquez, Javier, «La narrativa en México», en Barrera, Trinidad, coord.., Historia de la literatura hispanoamericana, tomo III, siglo XX, Madrid, Cátedra, 2008, pp. 183-214.
HIND, E., (2003), Entrevistas con quince autoras mexicanas. Madrid, Ed. Iberoamericana. Frankfurt am Main, Vervuert.
LÓPEZ AGUIAR, E., (2008), Cuaderno de conversaciones. México, D.F., Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalgo.
MENTON, Seymour, (1993), La nueva novela histórica de la América Latina, México, Fondo de Cultura Económica.
MENTON, Seymour, (1991), Narrativa mexicana, Tlaxcala, Universidad Autónoma de Puebla.
ORTEGA, Julio (2010), coordinador, Nuevos hispanismos interdisciplinarios y transatlánticos, Madrid, Iberoamericana.
MONSIVAIS, C. (2008), Escribir, (Por ejemplo de los inventores de la tradición). México, D.F., Fondo de Cultura Económica.
OVIEDO, José Miguel, (2001), Historia de la literatura hispanoamericana 4. De Borges al presente, Madrid, Alianza.
PEREIRA, A. (2004), (coordinador), Diccionario de literatura mexicana. Siglo XX. México, Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones Filológicas. Ediciones Coyoacán.
PERUCHO, J., (2000), (ed.), Los hijos del desastre: migrantes, pachucos y chicanos en la literatura mexicana. México D.F., Conculta Fonca.
TORRES, V. F. (2007), Esta narrativa mexicana. Azcapotzalgo, Universidad Autónoma Metropolitana. División de Ciencias Sociales y Humanidades.
TORRES BODET, J. (1987), Contemporáneos. La crítica literaria en México. México, Universidad Nacional Autónoma de México. Coordinación de Difusión Cultural. Dirección de Literatura. Universidad de Colima. 
VERGARA, G. (2007), (coordinadora), Acercamientos críticos a la literatura mexicana. México, D.F., Universidad de Colima. Facultad de Letras y Comunicación. Editorial Praxis.
VOLPI, Jorge, (1998), La imaginación y el poder. Una historia intelectual de 1968. México, Era.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Se establecen dos sistemas de evaluación: a) evaluación continua y b) evaluación final. La asistencia a las sesiones presenciales es obligatoria para la modalidad b). Los/las alumnos/as que incurran en tres faltas injustificadas de asistencia, o quienes, habiendo asistido regularmente, no hayan podido alcanzar el aprobado, o quienes deseen subir su calificación, deberán acogerse a la evaluación final (modalidad b).

La modalidad b) consistirá en la evaluación de Trabajos escritos (40%) y un examen final (60%).
La modalidad a) se evaluará según el cuadro que sigue:

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de respuesta corta  [CGb], [CGd], [CGh], [CGi], [CEc], [CEd], [CEe], [CEh]   Se valorarán la adquisición de conocimientos y las capacidades analítica y sintética así como la capacidad de manejo de las herramientas tecnológicas del aula virtual   30% 
Trabajos y proyectos  [CGb], [CGd], [CGh], [CGi], [CEc], [CEd], [CEe], [CEh]   Se valorarán la adquisición de conocimientos y las capacidades de elaboración y gestión de la información así como la capacidad para identificar temas de investigación y la creatividad   40% 
Escalas de actitudes  [CGb], [CGd], [CGh], [CGi], [CEc], [CEd], [CEe], [CEh]   Se considerará la frecuencia de la participación y la calidad de las reflexiones y aportaciones sobre la materia tratada así como la capacidad para expresarse, comunicar ideas complejas e intervenir críticamente.   30% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Para superar esta asignatura, el/la estudiante debe conseguir:
1) Complementar la formación específica recibida en el grado aplicándola al contexto norteamericano.
2) Incorporar nuevas perspectivas disciplinares a las ya adquiridas en el grado y aplicarlas al contexto norteamericano.
3) Desarrollar técnicas del aprendizaje autónomo y dominio de las estrategias de adquisición del conocimiento en
contextos específicos.
4) Acceder a un conocimiento especializado y a las herramientas actuales de análisis e investigación literaria, cultural,histórica y artística en el campo de los Estudios Norteamericanos. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 Se programan 9 horas virtuales en total. Para las sesiones virtuales se utilizarán tres herramientas principales: foro de preguntas y respuestas, blog de la asignatura y tareas de lectura, análisis y subida avanzada de archivos.*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  1a   Introducción al panorama de México en la actualidad.
Presentación del blog de la asignatura.
Artículo sobre la literatura de Carlos Fuentes.
Foro de preguntas y respuestas
 
 3.00   5.00   8 
Semana 2:  1b   Aura.
Debate presencial y consultas en el aula virtual. Foro de preguntas y respuestas.
Trabajo en el blog de la asignatura.
 
 4.00   5.00   9 
Semana 3:  1c   Los años con Laura Díaz.
Actividades teórico-prácticas.
Trabajo en el blog de la asignatura.
 
 4.00   5.00   9 
Semana 4:  2   El realismo mágico y sus epígonos continentales.
Actividades teórico-prácticas: Exposición sobre el tema.
Análisis de textos.
Trabajo en el blog de la asignatura.
 
 4.00   5.00   9 
Semana 5:  2.2   Laura Esquivel y Como agua para chocolate.
Actividades teórico-prácticas.
Trabajo en el blog de la asignatura.
 
 4.00   5.00   9 
Semana 6:  3   La versión femenina de la historia de México. Ángeles Mastretta y Arráncame la vida.
Actividades teórico-prácticas: Exposición sobre el tema.
Trabajo en el blog.

 
 4.00   5.00   9 
Semana 7:  4   Una novela mexicana de un autor cosmopolita: Los detectives salvajes, de Roberto Bolaño.
Actividades teórico- prácticas.
Trabajo en el blog.
 
 4.00   5.00   9 
Semana 8:              0 
Semana 9:              0 
Semana 10:              0 
Semana 11:              0 
Semana 12:              0 
Semana 13:              0 
Semana 14:              0 
Semana 15:              0 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...   3.00   10.00   13 
Total horas 30 45 75

Fecha de última modificación: 12-07-2014
Fecha de aprobación: 11-07-2014