Versión imprimible Curso Académico
Museos y colecciones en Estados Unidos y México: un intercambio sin fronteras
Curso 2014/15
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Museos y colecciones en Estados Unidos y México: un intercambio sin fronteras CÓDIGO: 255321213
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Máster Universitario en Estudios Norteamericanos (MUENA)
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 26-08-2010)
- Rama de conocimiento: Arte y Humanidades
- Itinerario/Intensificación: B: Estados Unidos y México
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Historia Del Arte
- Curso: 1
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 3.0
- Horario: http://www.ull.es/view/master/norteamericanos/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://campusvirtual.ull.es
- Idioma: Español


2. Requisitos para cursar la asignatura
Es esencial tener un conocimiento de inglés a nivel B2 o superior


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MARIA ISABEL NAVARRO SEGURA
- Grupo: Único
- Departamento: Historia del Arte y Filosofía
- Área de conocimiento: Historia Del Arte
- Lugar Tutoría: Despacho A3-11. Facultad de Geografía e Historia
- Horario Tutoría: Presencial: (1º cuatrimestre) martes 13-15:00h., miércoles 12-15:00h. y jueves 12-13:00h.; (2º cuatrimestre) miércoles 9-15:00h.
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: minavarr@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Obligatorio de intensificación
- Perfil profesional: Máster en Estudios Norteamericanos


5. Competencias
Competencias Específicas
[CEa] Adquisición de un conocimiento avanzado de las escuelas teóricas y metodológicas de la crítica literaria, cultural y artística norteamericanas.
[CEb] Adquisición de un conocimiento avanzado de las técnicas y métodos de análisis literario, cultural, histórico y artístico aplicado a la producción norteamericana.
[CEd] Capacidad de comprender, integrar, aplicar y relacionar los conocimientos adquiridos de varias formas y en contextos diferentes con el fin de garantizar la interdisciplinariedad de los estudios dentro el contexto geográfico y cultural norteamericano
[CEh] Capacidad de elaborar, analizar, sintetizar y comunicar nuevos conocimientos sobre los países norteamericanos a públicos especializados y no especializados.
Competencias Generales
[CGa] Adquisición de una formación avanzada, de carácter especializado y multidisciplinar en el campo de los estudios norteamericanos.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesora: María Isabel Navarro Segura
- Temas (epígrafes):
La arquitectura de los museos, las colecciones y el mecenazgo artístico estadounidenses son un 'estudio de caso' central en el concepto de siglo XX. La creación del MOMA, el Guggenheim y otros grandes museos desde las primeras décadas del siglo veinte, permiten estudiar la aportación creativa de la arquitectura y de la política de colecciones en EE.UU.
1. El museo como descubrimiento: los complejos museológicos en Estados Unidos y sus orígenes
2. Museo y centro de arte contemporáneo en Estados Unidos: los trust y el coleccionismo.
3. México: museos y frontera cultural.
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesora: María Isabel Navarro Segura
- Temas (epígrafes): Todos los temas disponen de materiales de apoyo en inglés que incluyen bibliografía, recursos complementarios en el Aula Virtual de la asignatura consistentes en vínculos a materiales audiovisuales así como enlaces a webs especializadas en vocabulario y contenidos relacionados con la materia.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La metodología combina clases expositivas (teóricas) con seminarios (prácticas) y tutorías académicas. Además, conforme a la Memoria de Verificación del Título, esta asignatura se acoge al 30% de docencia virtual. Se programan 9 horas virtuales en total.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  9.34      9.34  [CGa], [CEa], [CEb], [CEd], [CEh]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  15.33      15.33  [CGa], [CEa], [CEb], [CEd], [CEh]
Realización de trabajos (individual/grupal)     15.00   15  [CGa], [CEa], [CEb], [CEd], [CEh]
Estudio/preparación clases teóricas     10.00   10  [CGa], [CEa], [CEb], [CEd], [CEh]
Estudio/preparación clases prácticas     10.00   10  [CGa], [CEa], [CEb], [CEd], [CEh]
Preparación de exámenes     10.00   10  [CGa], [CEa], [CEb], [CEd], [CEh]
Realización de exámenes  3.00      3  [CGa], [CEa], [CEb], [CEd], [CEh]
Asistencia a tutorías  2.33      2.33  [CGa], [CEa], [CEb], [CEd], [CEh]
Total horas  30   45   75 
Total ECTS  3 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
- FERNÁNDEZ, Esther Y ARRIETA, Iñaki. El futuro de los museos etnológicos. Consideraciones introductorias para un debate. Hedatuz, Euskomedia, 2002-2010. URL: http://hedatuz.euskomedia.org/5203/1/03247262.pdf.

- GARCÍA CANCLINI, Néstor. El poder de las imágenes. Diez preguntas sobre su redistribución internacional. Estudios Visuales núm #4. [En línea]. Murcia: Cendeac, enero 2007. URL: http://www.estudiosvisuales.net/revista/pdf/num4/canclini-4.pdf.

- GONZÁLEZ, Elena. Museos como ciudadanos: Un ejemplo de museología contemporánea, en ROIG, Xavier; JAY, Martin. Devolver la mirada. La respuesta americana a la crítica francesa al ocularcentrismo. Estudios visuales núm #1. [En línea]. Murcia: Cendeac, diciembre 2003. URL: http://www.estudiosvisuales.net/revista/pdf/num1/jay.pdf.

- HUGHES, Robert, Visiones de América, Editorial Galaxia Gutenberg, Madrid, 2001. URL: http://absysnetweb.bbtk.ull.es/cgi-bin/abnetopac?ACC=DOSEARCH&xsqf99=53301.titn.

- VILLAGÓMEZ PORRAS, Fernando. El Muro. La frontera entre Estados Unidos y México. Eco Portal. Net. [Portal]. URL: http://www.ecoportal.net/content/view/full/64552.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Se establecen dos sistemas de evaluación: A) evaluación continua y B) evaluación final.
La asistencia a las sesiones presenciales es obligatoria para la modalidad A). Los/las alumnos/as que incurran en tres faltas injustificadas de asistencia, o quienes, habiendo asistido regularmente, no hayan podido alcanzar el aprobado, o quienes deseen subir su calificación, deberán acogerse a la evaluación final (modalidad B), consistente en una prueba objetiva de tipo examen, en el que se valorarán tanto la adquisición de conocimientos como la autonomía en el manejo de los conceptos más relevantes. En esta modalidad la asistencia y participación tendrá una ponderación hasta un 10%
y la calificación de la prueba hasta un 90%.
Con carácter general se valorará la regularidad en el rendimiento y la correcta participación. Y en cuanto a la evaluación de los trabajos escritos y exposición oral, así como del examen, se aplicará una valoración a partir de los siguientes criterios:

- Estructura 1
- Calidad de información 2
- Aplicación de la metodología 3
- Aplicación del vocabulario propuesto 2
- Manejo de las fuentes 1
- Aspectos de redacción 1

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de respuesta corta  [CGa], [CEa], [CEb], [CEd], [CEh]   A. Evaluación continua.
Se valorarán la adquisición de conocimientos y las capacidades analítica y sintética así como la capacidad de manejo de las fuentes. 
 40% 
Trabajos y proyectos  [CGa], [CEa], [CEb], [CEd], [CEh]   A. Evaluación continua.
Se valorarán la adquisición de conocimientos y las capacidades de elaboración y gestión de la información así como la capacidad para identificar temas de investigación y la creatividad. 
 50% 
Escalas de actitudes  [CGa], [CEa], [CEb], [CEd], [CEh]   Se valorarán el nivel y la calidad de la participación prestando atención a la capacidad para expresarse, comunicar ideas complejas e intervenir críticamente.   10% 


10. Resultados de Aprendizaje
 a) Poseer una formación avanzada, de carácter especializado y multidisciplinar relativa a la crítica cultural y artística nortemericana.
b) Ser capaz de aplicar un conocimiento avanzado de las técnicas y métodos de análisis cultural, histórico y artístico a la producción norteamericana.
c) Dominar las herramientas de análisis cultural, histórico y artístico relativas a los países norteamericanos.
d) Ser capaz de elaborar, analizar, sintetizar y comunicar nuevos conocimientos sobre los países norteamericanos a públicos especializados y no especializados.  


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 Esta asignatura se imparte de forma semipresencial, según consta en la Memoria de Verificación del Título. Se programan 9 horas virtuales en total. Para las sesiones virtuales se utilizarán dos herramientas principales: foro de preguntas y respuestas y tareas de lectura, análisis y subida avanzada de archivos. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Tema 1   Tema 1. El museo como descubrimiento: los complejos museológicos en Estados Unidos y sus orígenes.
1.1 Francia y las primeras colecciones estadounidenses.
Introducción teórica. Lecturas en el aula virtual. Foro de preguntas y respuestas. 
 4.00   5.00   9 
Semana 2:  Tema 1   1.2 Los complejos museológicos en Estados Unidos.
Introducción teórica. Debate presencial y consultas en el aula virtual. Foro de preguntas y respuestas.  
 4.00   5.00   9 
Semana 3:  Tema 2   Tema 2.Museo y centro de arte contemporáneo en Estados Unidos: los trust y el coleccionismo.
2.1 El concepto del trust. Los museos de Nueva York
Actividades teórico-prácticas: búsqueda y análisis de materiales. Lecturas programadas. Subida de documentos.  
 4.00   5.00   9 
Semana 4:  Tema 2   2.2 Público/privado. Primeras colecciones públicas.
Actividades teórico-prácticas: búsqueda y análisis de materiales. Subida de documentos.  
 4.00   5.00   9 
Semana 5:  Tema 3   Tema 3.México: museos y frontera cultural
3.1 Museos y colecciones en México.
Actividades teórico-prácticas: búsqueda y análisis de materiales. Subida de documentos.  
 4.00   5.00   9 
Semana 6:  Tema 3   3.2 El concepto de frontera: el papel de los museos
Búsquedas de materiales sobre los ejemplos propuestos. Subida al aula virtual.  
 4.00   5.00   9 
Semana 7:  Temas 1-3   Estudios de caso.
Actividades teórico-prácticas: búsqueda y análisis de materiales. Subida de documentos. 
 3.00   5.00   8 
Semana 8:        0.00   0.00   0 
Semana 9:        0.00   0.00   0 
Semana 10:        0.00   0.00   0 
Semana 11:        0.00   0.00   0 
Semana 12:        0.00   0.00   0 
Semana 13:        0.00   0.00   0 
Semana 14:        0.00   0.00   0 
Semana 15:        0.00   0.00   0 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Trabajo autónomo del alumnado para preparar la evaluación
Realización de actividades de evaluación. 
 3.00   10.00   13 
Total horas 30 45 75


Fecha de última modificación: 12-07-2014
Fecha de aprobación: 11-07-2014