Versión imprimible Curso Académico
Auge y caída del reaganismo
Curso 2014/15
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Auge y caída del reaganismo CÓDIGO: 255321901
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Máster Universitario en Estudios Norteamericanos (MUENA)
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 26-08-2010)
- Rama de conocimiento: Arte y Humanidades
- Itinerario/Intensificación: A: Estados Unidos y Canadá
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Filología Inglesa
- Curso: 1
- Carácter: Optativa
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 3.0
- Horario: http://www.ull.es/view/master/norteamericanos/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://campusvirtual.ull.es
- Idioma: Inglés


2. Requisitos para cursar la asignatura
Es esencial tener un conocimiento de inglés a nivel B2 o superior. Es recomendable tener conocimientos previos de la historia y cultura de EEUU.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: JUAN JOSE CRUZ HERNANDEZ
- Grupo: Único
- Departamento: Filología Inglesa y Alemana
- Área de conocimiento: Filología Inglesa
- Lugar Tutoría: B1-26
- Horario Tutoría: Lunes 10-14; jueves 11-13
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: jcruz@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Optativo
- Perfil profesional: Máster en Estudios Norteamericanos


5. Competencias
Competencias Específicas
[CEb] Adquisición de un conocimiento avanzado de las técnicas y métodos de análisis literario, cultural, histórico y artístico aplicado a la producción norteamericana.
[CEc] Capacidad para analizar y evaluar textos, objetos y discursos canadienses, estadounidenses y/o mexicanos en varias disciplinas a un nivel avanzado, utilizando la metodología y las técnicas de análisis apropiadas a los objetivos del título
[CEd] Capacidad de comprender, integrar, aplicar y relacionar los conocimientos adquiridos de varias formas y en contextos diferentes con el fin de garantizar la interdisciplinariedad de los estudios dentro el contexto geográfico y cultural norteamericano
[CEe] Capacidad para localizar, manejar, analizar y seleccionar información relativa a Canadá, Estados Unidos y/o México en todo tipo de formatos (bibliográfico, electrónico, audiovisual, etc.), en al menos dos idiomas y a un nivel de complejidad propio del título.
Competencias Generales
[CGa] Adquisición de una formación avanzada, de carácter especializado y multidisciplinar en el campo de los estudios norteamericanos.
[CGc] Desarrollo de las técnicas del aprendizaje autónomo y dominio de las estrategias de adquisición del conocimiento en contextos específicos, tanto en español como en inglés.
[CGi] Capacidad de generar nuevas ideas y de creatividad.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
1. The demise of American liberalism: Richard Nixon, James Carter
2. American economy in the 1970s: diminished expectations
3. The New Right and the rise of Ronald Reagan, I: Christian Right
4. The New Right and the rise of Ronald Reagan, II: Supply-side economics
5. Reaganism after Reagan: Neoliberalism, Culture Wars, and the collapse of consensus ideology
Actividades a desarrollar en otro idioma
El curso se impartirá en inglés, con ocasionales aclaraciones en español.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La metodología combina clases expositivas (teóricas) con seminarios (prácticas) y tutorías académicas. Además,
siguiendo la Memoria de Verificación del Título, esta asignatura se acoge al 30% de docencia virtual. Se programan 9
horas virtuales en total.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  7.34      7.34  [CGa], [CGc], [CGi], [CEb], [CEc], [CEd], [CEe]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  17.33      17.33  [CGa], [CGc], [CGi], [CEb], [CEc], [CEd], [CEe]
Realización de trabajos (individual/grupal)     15.00   15  [CGa], [CGc], [CGi], [CEb], [CEc], [CEd], [CEe]
Estudio/preparación clases teóricas     10.00   10  [CGa], [CGc], [CGi], [CEb], [CEc], [CEd], [CEe]
Estudio/preparación clases prácticas     10.00   10  [CGa], [CGc], [CGi], [CEb], [CEc], [CEd], [CEe]
Preparación de exámenes     10.00   10  [CGa], [CGc], [CGi], [CEb], [CEc], [CEd], [CEe]
Realización de exámenes  3.00      3  [CGa], [CGc], [CGi], [CEb], [CEc], [CEd], [CEe]
Asistencia a tutorías  2.33      2.33  [CGa], [CGc], [CGi], [CEb], [CEc], [CEd], [CEe]
Total horas  30   45   75 
Total ECTS  3 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

  BERMAN, William C.: America?s Right Turn: From Nixon to Clinton. Baltimore: Johns Hopkins UP, 1998

EHRMAN, John: The Eighties: America in the Age of Reagan. New Haven, CT: Yale UP, 2005.

TROY, Gil: Morning in America: How Ronald Reagan Invented the 1980s. Princeton, NJ: UP, 2005.

WELLS, Wyatt: American Capitalism, 1945-2000: Continuity and Change from Mass Production to the Information Society. Chicago. Ivan Dee, 2003

WILENTZ, Sean: The Age of Reagan: A History, 1974-2008. New York: HarperCollins, 2008.


Bibliografía complementaria

BAILEY, Beth – David Farber (eds).: America in the 70s. Lawrence: U. Kansas Press, 2004.

CALLINICOS, Alex: The New Mandarins of the American Power. Cambridge: Polity Press, 2003.

DAVIS, Mike: Prisoners of the American Dream: Politics and Economy in the History of the U.S. Working Class. London: Verso, 1987

GARMAN, Bryan K.: A Race of Singers: Whitman’s Working-Class Hero from Guthrie to Springsteen. Chapel Hill: North Carolina UP, 2000

HAMBY, Alonzo: Liberalism and Its Challengers: From F.D.R. to Bush. New York: Oxford University Press, 1992.

LINKER, Damon: The Theocons: Secular America Under Siege. New York: Doubleday, 2006.

LIPSITZ, George: The Possessive Investment In Whiteness: How White People Profit From Identity Politics. Philadelphia: Temple UP, 1998.

MALANGA, Steven: The New New Left: How American Politics Works Today. Chicago: Ivan Dee, 2005.

SCHALLER, Michael: Reckoning with Reagan: America and Its Presidency in the 1980s. Oxford UP 1992.



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Se establecen dos sistemas de evaluación: a) evaluación continua y b) evaluación final. La asistencia a las sesiones
presenciales es obligatoria para la modalidad a). Los/las alumnos/as que incurran en tres faltas injustificadas de
asistencia, o quienes, habiendo asistido regularmente, no hayan podido alcanzar el aprobado, o quienes deseen subir
su calificación, deberán acogerse a la evaluación final (modalidad b).
La modalidad b) consitirá en la evaluación de Trabajos escritos (40%) y un examen final (60%).
La modalidad a) se evaluará según el cuadro que sigue:

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de respuesta corta  [CGa], [CGc], [CGi], [CEb]   Se valorarán la adquisición
de conocimientos y las
capacidades analítica y
sintética así como la
capacidad de manejo de las
herramientas tecnológicas
del aula virtual. 
 20% 
Trabajos y proyectos  [CGa], [CGc], [CGi], [CEb], [CEc], [CEd]   Se valorarán la adquisición
de conocimientos y las
capacidades de elaboración
y gestión de la información
así como la capacidad para
identificar temas de
investigación y la
creatividad. 
 60% 
Escalas de actitudes  [CGc], [CGi], [CEc], [CEd], [CEe]   Se valorarán el nivel y la
calidad de la participación
en clase, prestando
atención a la capacidad
para expresarse, comunicar
ideas complejas e intervenir
críticamente. 
 20% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Para superar esta asignatura, el/la estudiante debe conseguir:
1) Complementar la formación específica recibida en el grado aplicándola al contexto norteamericano.
2) Incorporar nuevas perspectivas disciplinares a las ya adquiridas en el grado y aplicarlas al contexto norteamericano.
3) Desarrollar técnicas del aprendizaje autónomo y dominio de las estrategias de adquisición del conocimiento en
contextos específicos.
4) Acceder a un conocimiento especializado y a las herramientas actuales de análisis e investigación literaria, cultural,
histórica y artística en el campo de los Estudios Norteamericanos.
5) Comunicar ideas complejas, de forma oral y escrita, al menos en dos idiomas.
6) Perfeccionar sus habilidades tecnológicas y expositivas en inglés. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 Esta asignatura se imparte de forma semipresencial, según consta en la Memoria de Verificación del Título. Se
programan 9 horas virtuales en total. Para las sesiones virtuales se utilizarán tres herramientas principales: foro de
preguntas y respuestas, blog de la asignatura y tareas de lectura, análisis y subida avanzada de archivos. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  1   Actividades teórico-prácticas   4.00   5.00   9 
Semana 2:  1   Actividades teórico-prácticas   4.00   5.00   9 
Semana 3:  2   Actividades teórico-prácticas   4.00   5.00   9 
Semana 4:  3   Actividades teórico-prácticas   4.00   5.00   9 
Semana 5:  4   Actividades teórico-prácticas   4.00   5.00   9 
Semana 6:  5   Actividades teórico-prácticas   4.00   5.00   9 
Semana 7:  Seminario   Puesta común de los contenidos y las
habilidades estudiadas en la asignatura.
Resumen, debate y preguntas. 
 3.00   5.00   8 
Semana 8:              0 
Semana 9:              0 
Semana 10:              0 
Semana 11:              0 
Semana 12:              0 
Semana 13:              0 
Semana 14:              0 
Semana 15:              0 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...   3.00   10.00   13 
Total horas 30 45 75


Fecha de última modificación: 12-07-2014
Fecha de aprobación: 11-07-2014