Versión imprimible Curso Académico
Aspectos sociolingüísticos, literarios y culturales del Canadá francófono
Curso 2014/15
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Aspectos sociolingüísticos, literarios y culturales del Canadá francófono CÓDIGO: 255321903
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Máster Universitario en Estudios Norteamericanos (MUENA)
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 26-08-2010)
- Rama de conocimiento: Arte y Humanidades
- Itinerario/Intensificación: A: Estados Unidos y Canadá
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Filología Francesa
- Curso: 1
- Carácter: Optativa
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 3.0
- Horario: http://www.ull.es/view/master/norteamericanos/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://campusvirtual.ull.es
- Idioma: Español y Francés


2. Requisitos para cursar la asignatura
Conocimiento básico de la lengua francesa (nivel A2)


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MARIA CRISTINA GONZALEZ URIARTE MARRON
- Grupo: Único
- Departamento: Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica
- Área de conocimiento: Filología Francesa
- Lugar Tutoría: Despacho B3-12
- Horario Tutoría: Martes: 13:30-15:30h. Miércoles: 10:00-12:00h. Jueves: 13:30-15:30h.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922 317 699
- Correo electrónico: curiarte@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: CLARA CURELL AGUILA
- Grupo: Único
- Departamento: Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica
- Área de conocimiento: Filología Francesa
- Lugar Tutoría: Despacho B3-20
- Horario Tutoría: Presencial: Miércoles de 11:00 a15:00h. En línea: Miércoles de 18:00 a 20h.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922 317 700
- Correo electrónico: ccurell@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: DOLORES PATRICIA PAREJA RIOS
- Grupo: Único
- Departamento: Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica
- Área de conocimiento: Filología Francesa
- Lugar Tutoría: Despacho B3-19
- Horario Tutoría: Miércoles: 16:30-17:30h. Jueves: 11:30-13:30h. Viernes: 10:30-13:30h.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922 317 852
- Correo electrónico: pprios@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Optativo
- Perfil profesional: Máster en Estudios Norteamericanos


5. Competencias
Competencias Específicas
[CEa] Adquisición de un conocimiento avanzado de las escuelas teóricas y metodológicas de la crítica literaria, cultural y artística norteamericanas.
[CEb] Adquisición de un conocimiento avanzado de las técnicas y métodos de análisis literario, cultural, histórico y artístico aplicado a la producción norteamericana.
[CEd] Capacidad de comprender, integrar, aplicar y relacionar los conocimientos adquiridos de varias formas y en contextos diferentes con el fin de garantizar la interdisciplinariedad de los estudios dentro el contexto geográfico y cultural norteamericano
[CEf] Capacidad para identificar problemas y temas de investigación noveles en el campo de los Estudios Norteamericanos.
[CEg] Capacidad para expresarse, intervenir críticamente y gestionar la información sobre las culturas norteamericanas tanto en español como en inglés.
[CEh] Capacidad de elaborar, analizar, sintetizar y comunicar nuevos conocimientos sobre los países norteamericanos a públicos especializados y no especializados.
Competencias Generales
[CGa] Adquisición de una formación avanzada, de carácter especializado y multidisciplinar en el campo de los estudios norteamericanos.
[CGb] Adquisición de una formación investigadora orientada hacia los programas de doctorado en Humanidades o Ciencias Sociales.
[CGd] Perfeccionamiento de las habilidades tecnológicas y expositivas en español y en inglés.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Profesora: Clara Curell Aguilà
1.1. Política y planificación lingüísticas: algunos conceptos y modelos.
1.2. La planificación lingüística en Canadá: la situación de la lengua francesa en Quebec.
2.1. Principales aspectos sociolingüísticos del francés canadiense.

Profesora: Cristina González de Uriarte Marrón
1. El relato de viajes: un intento de definición.
2. La escritura del viaje: la mirada del viajero, la percepción del otro y el destinatario del relato.

Profesora: Patricia Pareja Ríos
1. Introducción. Términos clave y puntualizaciones históricas.
2. Literatura francocanadiense.
2.1.Literatura quebequesa: algunos representantes. Las escrituras migrantes.
2.2.Literatura acadiense.
2.3.Literatura franco-ontariense.
2.4.Literatura de las provincias francófonas del Oeste.
3. Inicios de una literatura francófona en Luisiana.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Los textos trabajados serán en francés.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La metodología combina clases expositivas (teóricas) con seminarios (prácticas) y tutorías académicas. Además,
siguiendo la Memoria de Verificación del Título, esta asignatura se acoge al 30% de docencia virtual. Se programan 9
horas virtuales en total.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  7.34      7.34  [CGa], [CGb], [CGd], [CEa], [CEb], [CEd], [CEf], [CEg], [CEh]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  17.33      17.33  [CGa], [CGb], [CGd], [CEa], [CEb], [CEd], [CEf], [CEg], [CEh]
Realización de trabajos (individual/grupal)     15.00   15  [CGa], [CGb], [CGd], [CEa], [CEb], [CEd], [CEf], [CEg], [CEh]
Estudio/preparación clases teóricas     10.00   10  [CGa], [CGb], [CGd], [CEa], [CEb], [CEd], [CEf], [CEg], [CEh]
Estudio/preparación clases prácticas     10.00   10  [CGa], [CGb], [CGd], [CEa], [CEb], [CEd], [CEf], [CEg], [CEh]
Preparación de exámenes     10.00   10  [CGa], [CGb], [CGd], [CEa], [CEb], [CEd], [CEf], [CEg], [CEh]
Realización de exámenes  3.00      3  [CGa], [CGb], [CGd], [CEa], [CEb], [CEd], [CEf], [CEg], [CEh]
Asistencia a tutorías  2.33      2.33  [CGa], [CGb], [CGd], [CEa], [CEb], [CEd], [CEf], [CEg], [CEh]
Total horas  30   45   75 
Total ECTS  3 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

Bloque I

AGUILERA MART?N, J. A. (2003): «Pol?tica y planificaci?n ling??sticas: conceptos, objetivos y campos de aplicaci?n». Interling??stica, n? 14, pp. 91-96.

GALAISE, C. (1991): «Situation actuelle du fran?ais au Canada», Revista Espa?ola de Estudios Canadienses. Vol. 1, n? 2, pp. 349-361.

PAILLE, M. (1988-89): «Am?nagement linguistique et population au Qu?bec». Revue d??tudes canadiennes / Journal of Canadian Studies, vol. 23, n? 4, pp. 54-69.

STREICHER-ARSENEAULT, V. (2010): Las pol?ticas ling??sticas en Quebec y Catalu?a: un reflejo de las din?micas sociales. Tesis doctoral presentada en la Universidad de Montreal.

THIBAULT, A. (2003): «Histoire externe du fran?ais au Canada, en Nouvelle-Angleterre et ? Saint-Pierre-et-Miquelon». En G. Ernst et al. [eds.]. Histoire linguistique de la Romania: Manuel international d?histoire linguistique de la Romania. Berl?n ? Nueva York, Walter de Gruyter, vol 23, t.1, pp. 895-911.

Bloque II

CARRIZO RUEDA, S. (1997): Po?tica del relato de viajes. Kassel, Ed. Reichenberger.

COGEZ, G. (2004): Les ?crivains voyageurs au XXsi?cle. Par?s, Seuil.

RAJOTTE, P. (2005): Le voyage et ses r?cits au XXsi?cle. Quebec, Nota Bene.

TVERDOTA, G. [ed.] (1994): ?crire le voyage. Par?s, Presses de la Sorbonne Nouvelle.

WEBER, A.-G. (2004): A beau mentir qui vient de loin. Savants, voyageurs et romanciers au XIXsi?cle. Par?s, Honor? Champion.

BLOQUE III

FERN?NDEZ S?NCHEZ, C. [coord.] (2001): Literatura francocanadiense: la literatura quebequesa. Oviedo, Servicio de publicaciones de la Universidad de Oviedo.

GARC?A PEINADO, M.-A., M. ?LVAREZ JURADO, A. PORRAS MEDRANO, J.-P. MONFERRER SALA (2001): Introducci?n a la literatura canadiense franc?fona. M?laga, Ed. Analecta Malacitana.

GONZ?LEZ SALVADOR, A. (2002): Historia de las literaturas franc?fonas: B?lgica, Canad?, Magreb. Madrid, C?tedra.

PORRAS MEDRANO, A. [coord.] (2002): Literaturas franc?fonas. Sevilla, Mergablum.

TESSIER, J., P.L. VAILLANCOURT (1987): Les autres litt?ratures d?expression fran?aise en Am?rique du Nord. Ottawa, Presses Universitaires d?Ottawa.




Otros recursos
Aula Virtual Moodle
Bloque I
Base de Données Lexicographiques Panfrancophone: http://www.cnrtl.fr/definition/francophonie.
Trésor de la langue française au Québec: http://www.tlfq.ulaval.ca.
Bloque II
Centre de Recherche sur la Littérature des Voyages: http://www.crlv.org.
Grupo de Investigación Fran-Can. Relaciones interculturales franco-canarias: http://webpages.ull.es/users/francan.
Bloque III
Littérature canadienne-française: http://www.collectionscanada.gc.ca/caninfo/fp08.htm#C840.
Varios artículos sobre literatura franco-canadiense: http://www.érudit.org.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Se establecen dos sistemas de evaluación: a) evaluación continua y b) evaluación final. La asistencia a las sesiones
presenciales es obligatoria para la modalidad a). Los/las alumnos/as que incurran en tres faltas injustificadas de
asistencia, o quienes, habiendo asistido regularmente, no hayan podido alcanzar el aprobado, o quienes deseen subir
su calificación, deberán acogerse a la evaluación final (modalidad b).
La modalidad b) consistirá en la evaluación de Trabajos escritos (40%) y un examen final (60%).
La modalidad a) se evaluará según el cuadro que sigue:

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de respuesta corta  [CGa], [CGb], [CGd], [CEa], [CEb], [CEd], [CEf], [CEg], [CEh]   Se valorarán la adquisición
de conocimientos y las
capacidades analítica y
sintética así como la
capacidad de manejo de las
herramientas tecnológicas
del aula virtual. 
 30% 
Trabajos y proyectos  [CGa], [CGb], [CGd], [CEa], [CEb], [CEd], [CEf], [CEg], [CEh]   Se valorará tanto la correcta asimilación y aplicación de los contenidos como la observancia de los principios que caracterizan el trabajo universitario (corrección ortográfica, gramatical y léxica, originalidad, coherencia, rigor y honestidad intelectual, etc.).   40% 
Escalas de actitudes  [CGa], [CGb], [CGd], [CEa], [CEb], [CEd], [CEf], [CEg], [CEh]   Se valorarán el nivel y la
calidad de la participación
en clase, prestando
atención a la capacidad
para expresarse, comunicar
ideas complejas e intervenir
críticamente. 
 30% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Para superar esta asignatura, el estudiante debe conseguir:
1) Complementar la formación específica recibida en el grado aplicándola al contexto canadiense francófono.
2) Incorporar nuevas perspectivas disciplinares a las ya adquiridas en el grado y aplicarlas al contexto canadiense francófono.
3) Desarrollar técnicas del aprendizaje autónomo y dominio de las estrategias de adquisición del conocimiento en
contextos específicos.
4) Acceder a un conocimiento especializado y a las herramientas actuales de análisis e investigación literaria, cultural,
histórica y artística en el campo del Canadá francófono.
5) Comunicar ideas complejas, de forma oral y escrita, al menos en dos idiomas.
6) Perfeccionar sus habilidades tecnológicas y expositivas en francés. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 *La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Introducción   Introducción, presentación del PADO y explicación de la plataforma del campo virtual, entrenamiento.   1.00   0.00   1 
Semana 2:  Bloque I, T1.1, T1.2   Clase teórico-práctica. Enlaces a recursos electrónicos y audiovisuales.   4.00   5.00   9 
Semana 3:  Bloque I, T1.2, T2.1   Actividades teórico-prácticas: análisis de materiales. Tareas de lectura, análisis y subida avanzada de archivos.   4.00   5.00   9 
Semana 4:  Bloque I, T2.1 / Bloque II, T1   Clase teórico-práctica. Foro de preguntas y respuestas.   4.00   5.00   9 
Semana 5:  Bloque II, T1, T2   Actividades teórico-prácticas: análisis de materiales. Enlaces a recursos electrónicos y audiovisuales. Subida avanzada de archivos.   4.00   5.00   9 
Semana 6:  Bloque II, T2 / Bloque III, T1   Clase teórico-práctica. Foro de preguntas y respuestas.   4.00   5.00   9 
Semana 7:  Bloque III, T2.1   Actividades teórico-prácticas: análisis de materiales. Enlaces a recursos electrónicos y audiovisuales. Subida avanzada de archivos.   4.00   5.00   9 
Semana 8:  Bloque III, T2.2, T2.3, T2.4, T3, T4   Revisión.   2.00   5.00   7 
Semana 9:              0 
Semana 10:              0 
Semana 11:              0 
Semana 12:              0 
Semana 13:              0 
Semana 14:              0 
Semana 15:              0 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...   3.00   10.00   13 
Total horas 30 45 75

Fecha de última modificación: 12-07-2014
Fecha de aprobación: 11-07-2014