Versión imprimible Curso Académico
Poesía y pintura canadienses
Curso 2014/15
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Poesía y pintura canadienses CÓDIGO: 255321904
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Máster Universitario en Estudios Norteamericanos (MUENA)
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 26-08-2010)
- Rama de conocimiento: Arte y Humanidades
- Itinerario/Intensificación: A: Estados Unidos y Canadá
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Filología Inglesa
- Curso: 1
- Carácter: Optativa
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 3.0
- Horario: http://www.ull.es/view/master/norteamericanos/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://campusvirtual.ull.es
- Idioma: Inglés


2. Requisitos para cursar la asignatura
Es esencial tener un conocimiento de inglés a nivel B2 o superior y nociones generales sobre análisis de textos poéticos


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MARIA LUZ GONZALEZ RODRIGUEZ
- Grupo: ÚNICO
- Departamento: Filología Inglesa y Alemana
- Área de conocimiento: Filología Inglesa
- Lugar Tutoría: Despacho B3-11. Facultad de Filología
- Horario Tutoría: Lunes y miércoles de 12.00 a 15.00.
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: malugon@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Optativo
- Perfil profesional: Máster en Estudios Norteamericanos


5. Competencias
Competencias Específicas
[CEa] Adquisición de un conocimiento avanzado de las escuelas teóricas y metodológicas de la crítica literaria, cultural y artística norteamericanas.
[CEb] Adquisición de un conocimiento avanzado de las técnicas y métodos de análisis literario, cultural, histórico y artístico aplicado a la producción norteamericana.
[CEd] Capacidad de comprender, integrar, aplicar y relacionar los conocimientos adquiridos de varias formas y en contextos diferentes con el fin de garantizar la interdisciplinariedad de los estudios dentro el contexto geográfico y cultural norteamericano
[CEe] Capacidad para localizar, manejar, analizar y seleccionar información relativa a Canadá, Estados Unidos y/o México en todo tipo de formatos (bibliográfico, electrónico, audiovisual, etc.), en al menos dos idiomas y a un nivel de complejidad propio del título.
[CEg] Capacidad para expresarse, intervenir críticamente y gestionar la información sobre las culturas norteamericanas tanto en español como en inglés.
Competencias Generales
[CGa] Adquisición de una formación avanzada, de carácter especializado y multidisciplinar en el campo de los estudios norteamericanos.
[CGc] Desarrollo de las técnicas del aprendizaje autónomo y dominio de las estrategias de adquisición del conocimiento en contextos específicos, tanto en español como en inglés.
[CGh] Capacidad de adaptación a situaciones nuevas y complejas; toma de decisiones y resolución de problemas.
[CGi] Capacidad de generar nuevas ideas y de creatividad.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Breve descripción:
Esta asignatura consistirá en el análisis interdisciplinario de textos poéticos y pictóricos anglocanadienses (desde la década de los sesenta hasta la actualidad, en poesía; a partir de 1920 en pintura), haciendo especial hincapié en el lenguaje simbólico, el concepto de imagen arquetípica, paisaje e identidad.
Brief description:
This subject will consist of the interdisciplinary analysis of Anglo Canadian poetic and pictorial texts (from the sixties onwards in poetry; and from 1920 onwards in painting. Special emphasis will be put on symbolical language, the language of archetypes, landscape and identity.

- Temario/Syllabus
1. Introduction to Canadian Poetry. Themes and Tendencies
2. From the Decade of the Sixties Onwards. Main Authors.
3. The case of P. K. Page. Poet and Painter: From Modernism to Surrealism, from Surrealism to Ecology.
4. Introduction to Canadian Painting. Wilderness Myths and Beyond.
5. Tom Thomson and The Group of Seven: in Search of a Nation.
6. Emily Carr and The Haida. From the Primitive to the Modern
Actividades a desarrollar en otro idioma
Esta asignatura se imparte enteramente en inglés y todos los materiales bibliográficos y de apoyo están en esa lengua.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La metodología combina clases expositivas (teóricas) con seminarios (prácticas) y tutorías académicas. Además, siguiendo la Memoria de Verificación del Título, esta asignatura se acoge al 30% de docencia virtual. Se programan 9 horas virtuales en total.





Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  7.34      7.34  [CGa], [CEa], [CEg]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  17.33      17.33  [CGa], [CGc], [CGh], [CGi], [CEb], [CEd], [CEe], [CEg]
Realización de trabajos (individual/grupal)     15.00   15  [CGa], [CGc], [CGi], [CEa], [CEd], [CEe]
Estudio/preparación clases teóricas     10.00   10  [CGa], [CGc], [CGi], [CEa], [CEb]
Estudio/preparación clases prácticas     10.00   10  [CGa], [CGi], [CEb], [CEd], [CEe]
Preparación de exámenes     10.00   10  [CGa], [CGh], [CGi], [CEd], [CEe]
Realización de exámenes  3.00      3  [CGh], [CEd], [CEg]
Asistencia a tutorías  2.33      2.33  [CGa], [CGc], [CGh], [CEa], [CEd], [CEg]
Total horas  30   45   75 
Total ECTS  3 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
ATWOOD, Margaret. Survival: a Thematic Guide to Canadian Literature. Toronto: Anansi, 1972.
---. The New Oxford Book of Canadian Verse in English . Toronto, London, New York: Oxford University Press, 1982.
GEDDES, Gary & Bruce Phyllis, eds. 15 Canadian Poets X 3. Toronto: O.U.P., 2001
JONES, D. G. Butterfly on Rock: A Study of Themes and Images in Canadian Literature. Toronto: U.T. P., 1970.
WOODCOCK,  George.  George Woodcock?s Introduction to Canadian Poetry. Toronto: ECW Press, 1993.
Bibliografía complementaria
CARR, Emily. Growing Pains. The Autobiography of Emily Carr. Toronto: Clarke, Irwin and Company, 1946.
LAUTER, Estella. Women as Mythmakers. Poetry and Visual Art by Twentieth-Century Women. Bloomington: Indiana University Press, 1984.
MURRAY, Joan. Canadian Art in the Twentieth Century. Toronto: Dundurn Press, 1999.
REID, Dennis. A Concise History of Canadian Painting. Toronto: O. U. P., 1973.
WOODCOCK, George, ed. The Sixties. Writers and Writing of the Decade: A Symposium to Celebrate Tenth Anniversary of Canadian Literature. Vancouver: University of British Columbia Publications Centre, 1989.


Otros recursos
Aula Virtual Moodle


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Se establecen dos sistemas de evaluación:
a) evaluación continua y b) evaluación final. La asistencia a las sesiones presenciales es obligatoria para la modalidad a). Los/las alumnos/as que incurran en tres faltas injustificadas de asistencia, o quienes, habiendo asistido regularmente, no hayan podido alcanzar el aprobado, o quienes deseen subir su calificación, deberán acogerse a la evaluación final (modalidad b). La modalidad b) consitirá en la evaluación de Trabajos escritos (40%) y un examen final (60%). La modalidad a) se evaluará según el cuadro que sigue:

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de respuesta corta  [CGa], [CGc], [CGh], [CGi], [CEb], [CEd], [CEe], [CEg]   Se valorarán la adquisición
de conocimientos y las
capacidades analítica y
sintética así como la
capacidad de manejo de las
herramientas tecnológicas
del aula virtual 
 30% 
Trabajos y proyectos  [CGa], [CGc], [CGh], [CGi], [CEa], [CEd]   Se valorarán la adquisición
de conocimientos y las
capacidades de elaboración
y gestión de la información
así como la capacidad para
generar nuevos temas de
investigación y fomentar la
creatividad. 
 40% 
Escalas de actitudes  [CGa], [CGc], [CGh], [CEd], [CEe], [CEg]   Se valorarán el nivel y la calidad de la participación prestando atención a la capacidad para expresarse, comunicar ideas complejas e intervenir críticamente.   30% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Para superar esta asignatura, el/la estudiante debe conseguir:
1) Complementar la formación específica recibida en el grado aplicándola al contexto norteamericano.
2) Incorporar nuevas perspectivas disciplinares a las ya adquiridas en el grado y aplicarlas al contexto norteamericano.
3) Desarrollar técnicas del aprendizaje autónomo y dominio de las estrategias de adquisición del conocimiento en
contextos específicos.
4) Acceder a un conocimiento especializado y a las herramientas actuales de análisis e investigación literaria, cultural,
histórica y artística en el campo de los Estudios Norteamericanos.
5) Comunicar ideas complejas, de forma oral y escrita, al menos en dos idiomas.
6) Perfeccionar sus habilidades tecnológicas y expositivas en inglés. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 Esta asignatura se imparte de forma semipresencial, según consta en la Memoria de Verificación del Título. Se programan 9 horas virtuales en total. Para las sesiones virtuales se utilizarán tres herramientas principales: foro de preguntas y respuestas, tareas de lectura, análisis y subida avanzada de archivos.


*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  1   Introduction to Canadian Poetry. Themes and Tendencies
Presentación de la asignatura y del aula virtual. Introducción teórica a la cultura canadiense. Los poetas de la Confederación. Foro de preguntas y respuestas. Análisis comparativo entre poemas y obras pictóricas. 
 4.00   5.00   9 
Semana 2:  2   From the Decade of the Sixties Onwards
Introducción teórica a la década de los sesenta en Canadá. Principales autores. Lecturas en el aula virtual. Foro de preguntas y respuestas 
 4.00   5.00   9 
Semana 3:  2   Preparación de
exposición
powerpoint y análisis
de poemas. Lecturas en el aula
virtual. 
 4.00   5.00   9 
Semana 4:  3   The case of P. K. Page. Poet and Painter: From Modernism to Surrealism, from Surrealism to Ecology.
Introducción teórica a la autora. Análisis comparativo entre poesía y pintura. Lectura de materiales en el aula virtual. Debate presencial y subida de documentos 
 4.00   5.00   9 
Semana 5:  4   Introduction to Canadian Painting. Wilderness Myths and Beyond.
Introducción teórica a la pintura canadiense. El Este y el Oeste Temas y mitos. Actividades teórico-prácticas. Búsqueda de material y subida de documentos. 
 4.00   5.00   9 
Semana 6:  5   Tom Thomson and The Group of Seven: in
Search of a Nation.
Introducción teórica a Tom Thomson y el Grupo de los Siete.
Preparación de Exposición Powerpoint.Lectura
materiales on-line. Análisis de obras pictóricas  
 4.00   5.00   9 
Semana 7:  6   Emily Carr and The Haida. From the Primitive to the Modern. Introducción teórica a Emily Carr.
Lecturas online Análisis de sus principales obras. Conclusiones y trabajo de síntesis.
.
Foro de preguntas y
respuestas  
 3.00   5.00   8 
Semana 8:        0.00   0.00   0 
Semana 9:        0.00   0.00   0 
Semana 10:        0.00   0.00   0 
Semana 11:        0.00   0.00   0 
Semana 12:        0.00   0.00   0 
Semana 13:        0.00   0.00   0 
Semana 14:        0.00   0.00   0 
Semana 15:        0.00   0.00   0 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...   3.00   10.00   13 
Total horas 30 45 75

Fecha de última modificación: 12-07-2014
Fecha de aprobación: 11-07-2014