Versión imprimible Curso Académico
Multiculturalismo y diáspora en la narrativa anglocanadiense de finales del siglo XX
Curso 2014/15
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Multiculturalismo y diáspora en la narrativa anglocanadiense de finales del siglo XX CÓDIGO: 255321905
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Máster Universitario en Estudios Norteamericanos (MUENA)
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 26-08-2010)
- Rama de conocimiento: Arte y Humanidades
- Itinerario/Intensificación: A: Estados Unidos y Canadá
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Filología Inglesa
- Curso: 1
- Carácter: Optativa
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 3.0
- Horario: http://www.ull.es/view/master/norteamericanos/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://campusvirtual.ull.es
- Idioma: Inglés


2. Requisitos para cursar la asignatura
Es esencial tener un conocimiento de inglés a nivel B2 o superior


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MARIA JESUS LLARENA ASCANIO
- Grupo: 255321905
- Departamento: Filología Inglesa y Alemana
- Área de conocimiento: Filología Inglesa
- Lugar Tutoría: Sala de Tutorías BS33. Facultad de Filología Inglesa. Tel: 922 317619
- Horario Tutoría: martes 15:00-18:00
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317234
- Correo electrónico: mllarena@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Optativo
- Perfil profesional: Máster en Estudios Norteamericanos


5. Competencias
Competencias Específicas
[CEb] Adquisición de un conocimiento avanzado de las técnicas y métodos de análisis literario, cultural, histórico y artístico aplicado a la producción norteamericana.
[CEc] Capacidad para analizar y evaluar textos, objetos y discursos canadienses, estadounidenses y/o mexicanos en varias disciplinas a un nivel avanzado, utilizando la metodología y las técnicas de análisis apropiadas a los objetivos del título
[CEe] Capacidad para localizar, manejar, analizar y seleccionar información relativa a Canadá, Estados Unidos y/o México en todo tipo de formatos (bibliográfico, electrónico, audiovisual, etc.), en al menos dos idiomas y a un nivel de complejidad propio del título.
[CEg] Capacidad para expresarse, intervenir críticamente y gestionar la información sobre las culturas norteamericanas tanto en español como en inglés.
Competencias Generales
[CGa] Adquisición de una formación avanzada, de carácter especializado y multidisciplinar en el campo de los estudios norteamericanos.
[CGb] Adquisición de una formación investigadora orientada hacia los programas de doctorado en Humanidades o Ciencias Sociales.
[CGc] Desarrollo de las técnicas del aprendizaje autónomo y dominio de las estrategias de adquisición del conocimiento en contextos específicos, tanto en español como en inglés.
[CGd] Perfeccionamiento de las habilidades tecnológicas y expositivas en español y en inglés.
[CGg] Capacidad para comunicar ideas complejas, de forma oral y escrita, al menos en dos idiomas, en contextos locales, nacionales e internacionales.
[CGi] Capacidad de generar nuevas ideas y de creatividad.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor/a: MARÍA JESÚS LLARENA ASCANIO
- Temas (epígrafes):
Unit 1: IMMIGRATION IN CANADA IN THE 20TH CENTURY
Unit 2: MULTICULTURALISM AND DIASPORA IN ENGLISH CANADA
Unit 3: NEIL BISSOONDATH: SELLING ILLUSIONS: THE CULT OF MULTICULTURALISM IN CANADA
Unit 4: MICHAEL ONDAATJE: THE CAT'S TABLE
Unit 5: SHYAM SELVADURAI: FUNNY BOY
Unit 6: ROHINTON MISTRY: TALES FROM FIROZSHA BAAG
Unit 7: ORAL PRESENTATIONS
Actividades a desarrollar en otro idioma
Esta asignatura se imparte enteramente en inglés y todos los materiales bibliográficos y de apoyo están en esa lengua.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La metodología combina clases expositivas (teóricas) con seminarios (prácticas) y tutorías académicas. Además,
siguiendo la Memoria de Verificación del Título, esta asignatura se acoge al 30% de docencia virtual. Se programan 9
horas virtuales en total.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  7.34      7.34  [CEg]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  17.33      17.33  [CGi]
Realización de trabajos (individual/grupal)     15.00   15  [CGa], [CGd], [CGi]
Estudio/preparación clases teóricas     10.00   10  [CGa]
Estudio/preparación clases prácticas     10.00   10  [CEc]
Preparación de exámenes     10.00   10  [CGc]
Realización de exámenes  3.00      3  [CGa], [CGi]
Asistencia a tutorías  2.33      2.33  [CGa], [CGb], [CGc], [CGg], [CGi], [CEb], [CEc], [CEe], [CEg]
Total horas  30   45   75 
Total ECTS  3 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica


Bissoondath Neil: SELLING ILLUSIONS: THE CULT OF MULTICULTURALISM IN CANADA. Toronto: Penguin, 1994.
Mistry, Rohinton. TALES OF FIROZSHA BAAG. 1992. Toronto: McClelland & Stewart, 1994.
Selvadurai Shyam. FUNNY BOY. 1994. London: Vintage, 1995.
Ondaatje, Michael. THE CAT'S TABLE. London: Vintage, 2011.
Bibliografía complementaria
Clifford, James. "Diasporas." CULTURAL ANTHROPOLOGY. 9:3 (1994): 302-38
Kamboureli, Smaro. MAKING A DIFFERENCE: cANADIAN mULTICULTURAL LITERATURE. Toronto: Oxford University Press, 1996.
Kanaganayakam, Chelva, ed. MOVEABLE MARGINS: THE SHIFTING SPACES IN CANADIAN LITERATURE. Toronto: TSAR, 2005.
Mishra, Vijay. THE LITERATURE OF INDIAN DIASPORA: THEORIZING THE DIASPORIC IMAGINARY. London and New York: Routledge, 2007.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Se establecen dos sistemas de evaluación: a) evaluación continua y b) evaluación final. La asistencia a las sesiones
presenciales es obligatoria para la modalidad a). Los/las alumnos/as que incurran en tres faltas injustificadas de
asistencia, o quienes, habiendo asistido regularmente, no hayan podido alcanzar el aprobado, o quienes deseen subir
su calificación, deberán acogerse a la evaluación final (modalidad b).
La modalidad b) consitirá en la evaluación de Trabajos escritos (40%) y un examen final (60%).
La modalidad a) se evaluará según el cuadro que sigue:

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de respuesta corta  [CGa], [CGd], [CGi], [CEg]   Se valorarán la adquisición de conocimientos y las capacidades analítica y sintética así como la capacidad de manejo de las herramientas tecnológicas del aula virtual.   30% 
Trabajos y proyectos  [CGa], [CGb], [CGc], [CGd], [CGg], [CEc], [CEe], [CEg]   Se valorarán la adquisición de conocimientos y las capacidades de elaboración y gestión de la información así como la capacidad para identificar temas de investigación y la creatividad   40% 
Escalas de actitudes  [CGb], [CGd], [CGg], [CEb], [CEc], [CEe], [CEg]   Se valorarán el nivel y la calidad de la participación prestando atención a la capacidad para expresarse, comunicar ideas complejas e intervenir críticamente.   30% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Para superar esta asignatura, el/la estudiante debe conseguir:
1) Complementar la formación específica recibida en el grado aplicándola al contexto norteamericano.
2) Incorporar nuevas perspectivas disciplinares a las ya adquiridas en el grado y aplicarlas al contexto norteamericano.
3) Desarrollar técnicas del aprendizaje autónomo y dominio de las estrategias de adquisición del conocimiento en
contextos específicos.
4) Acceder a un conocimiento especializado y a las herramientas actuales de análisis e investigación literaria, cultural,
histórica y artística en el campo de los Estudios Norteamericanos.
5) Comunicar ideas complejas, de forma oral y escrita, al menos en dos idiomas.
6) Perfeccionar sus habilidades tecnológicas y expositivas en inglés. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 Distribución de un tema por semana. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  TEMA 1   Exposición teórica y debate de la inmigración en Canadá en el siglo XX.
Introducción teórica: lecturas y documental en el aula virtual. 
 4.00   5.00   9 
Semana 2:  TEMA 2   Exposición teórica y debate del concepto de mosaico multicultural y los discursos diaspóricos en el Canadá anglófono   4.00   5.00   9 
Semana 3:  TEMA 3   Análisis de la obra crítica SELLING ILLUSIONS, del escritor Neil Bissoondath. Documental sobre multiculturalismo.   4.00   5.00   9 
Semana 4:  TEMA 4   Análisis de la bildungsroman THE CAT'S TABLE del escritor Michael Ondaatje. Entrevista online con el autor.   4.00   5.00   9 
Semana 5:  TEMA 5   Análisis de la bildungsroman FUNNY BOY, del escritor Shyam Selvadurai. Entrevista online con el autor.   4.00   5.00   9 
Semana 6:  TEMA 6   Análisis del relato "Squatter" del escritor Rohinton Mistry. Documental sobre SQUATTER.   4.00   5.00   9 
Semana 7:  TEMA 7   Presentaciones orales de los alumnos.    3.00   5.00   8 
Semana 8:              0 
Semana 9:              0 
Semana 10:              0 
Semana 11:              0 
Semana 12:              0 
Semana 13:              0 
Semana 14:              0 
Semana 15:              0 
Semanas 16 a 18:     Realización de actividades de evaluación   3.00   10.00   13 
Total horas 30 45 75

Fecha de última modificación: 12-07-2014
Fecha de aprobación: 11-07-2014