Versión imprimible Curso Académico
El muralismo mexicano y su proyección en los Estados Unidos
Curso 2014/15
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: El muralismo mexicano y su proyección en los Estados Unidos CÓDIGO: 255321908
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Máster Universitario en Estudios Norteamericanos (MUENA)
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 26-08-2010)
- Rama de conocimiento: Arte y Humanidades
- Itinerario/Intensificación: B: Estados Unidos y México
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Historia Del Arte
- Curso: 1
- Carácter: Optativa
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 3.0
- Horario: http://www.ull.es/view/master/norteamericanos/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://campusvirtual.ull.es
- Idioma: Español


2. Requisitos para cursar la asignatura
Es esencial tener un conocimiento de inglés a nivel B2 o superior


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: ANA MARIA QUESADA ACOSTA
- Grupo: Único
- Departamento: Historia del Arte y Filosofía
- Área de conocimiento: Historia Del Arte
- Lugar Tutoría: Martes y jueves despacho A3-16. Facultad de Geografía e Historia, viernes despacho AD78, planta 2, (primer cuatrimestre); Despacho A3-16 (segundo cuatrimestre)
- Horario Tutoría: Martes de 8-9 y de 12-13, jueves 13-15 y viernes 9-11 (primer cuatrimestre); Miércoles 9-15 (segundo cuatrimestre)
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317781
- Correo electrónico: aquesada@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Optativo
- Perfil profesional: Máster en Estudios Norteamericanos


5. Competencias
Competencias Específicas
[CEa] Adquisición de un conocimiento avanzado de las escuelas teóricas y metodológicas de la crítica literaria, cultural y artística norteamericanas.
[CEb] Adquisición de un conocimiento avanzado de las técnicas y métodos de análisis literario, cultural, histórico y artístico aplicado a la producción norteamericana.
[CEd] Capacidad de comprender, integrar, aplicar y relacionar los conocimientos adquiridos de varias formas y en contextos diferentes con el fin de garantizar la interdisciplinariedad de los estudios dentro el contexto geográfico y cultural norteamericano
[CEh] Capacidad de elaborar, analizar, sintetizar y comunicar nuevos conocimientos sobre los países norteamericanos a públicos especializados y no especializados.
Competencias Generales
[CGa] Adquisición de una formación avanzada, de carácter especializado y multidisciplinar en el campo de los estudios norteamericanos.
[CGi] Capacidad de generar nuevas ideas y de creatividad.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesora; Ana María Quesada Acosta
- Temas (epígrafes):
Breve descripción
Esta asignatura ofrecerá una visión del programa ideológico y artístico del Muralismo, a través de las obras de los grandes maestros, tanto en México como en EEUU, analizando asimismo la influencia del movimiento en otros artistas.
TEMAS:
1. Contexto histórico y social del muralismo mexicano.
1.1Tradición y renovación en la plástica mexicana.
1.2 Manifiesto del muralismo.
2. Diego Rivera.
2.1 Ideología y planteamiento estético.
2.2 Relaciones con EE UU.
3. David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco.
3.1 La renovación plástica de Siqueiros y sus consecuencias en el arte de EEUU.
3.2 La visión de José Clemente Orozco
4. El realismo social en EE UU.
4.1 Influencias del muralismo en la vanguardia artística de EE UU
Actividades a desarrollar en otro idioma
Material audiovisual y bibliografía específica de la materia en lengua inglesa


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La metodología de esta asignatura combina clases teóricas, fundamentalmente de carácter expositivo, en las que se puede contar con apoyo de medios audiovisuales e informáticos, clases prácticas de carácter activo-participativo, aplicándose los conocimientos adquiridos y el análisis de cuestiones concretas, redacción de trabajos y la exposición oral de los mismos. Esta metodología se complementa con tutorías de orientación en la resolución de cuestiones concretas y resolución de problemas
Esta asignatura se acoge al 30% de docencia virtual. Se programan 9 horas virtuales en total. Para las sesiones virtuales se utilizarán tres herramientas principales: foro de preguntas y respuestas, tareas de lectura, análisis y subida avanzada de archivos

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  7.34      7.34  [CGa], [CEa], [CEb], [CEd], [CEh]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  17.33      17.33  [CGa], [CGi], [CEa], [CEd], [CEh]
Realización de trabajos (individual/grupal)     15.00   15  [CGi], [CEa], [CEb], [CEd], [CEh]
Estudio/preparación clases teóricas     10.00   10  [CGa], [CEa], [CEb], [CEd], [CEh]
Estudio/preparación clases prácticas     10.00   10  [CGa], [CGi], [CEa], [CEb], [CEd], [CEh]
Preparación de exámenes     10.00   10  [CGa], [CEa], [CEb], [CEh]
Realización de exámenes  3.00      3  [CGa], [CGi], [CEa], [CEb], [CEd], [CEh]
Asistencia a tutorías  2.33      2.33  [CGa], [CEa], [CEb], [CEd]
Total horas  30   45   75 
Total ECTS  3 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

-Catálogo de la exposición Voces de Ultramar. Arte en América Latina y Canarias:1910-1960 (1992). Las Palmas de Gran Canaria.
-Catálogo de la exposición el Indigenismo en diálogo (2001). Las Palmas de Gran Canaria.
-KETTENMANN A. (2000) Rivera. Colonia.
-MARTÍNEZ CEREZO, A. (1985) El muralismo mexicano. Santander.
-MOYSSEN, X. (1994) David Alfaro Siqueiros. México.
-ROCHFORT, D. (1993) Pintura mural mexicana. México.
-RODRÍGUEZ, A. (1992) David Alfaro Siqueiros. Pintura mural. México.
-RODRíGUEZ, A. y MANRIQUE J.A. (1989) Orozco pintura mural. México.

Bibliografía complementaria
-BAYÓN, D. (1985) Arte Moderno en América Latina. Madrid.
--LUCIE-SMITH, E. (1994) Arte Latinoamericano del siglo XX. Barcelona
-.FERNÁNDEZ, J. (1994) Arte moderno y contemporáneo. El arte del siglo XX. México.
-SULLIVAN, E. (1996) Arte Latinoamericano del siglo XX. Madrid.
-TELLO GARUST, G. Arte Latinoamericano del siglo XX. Madrid

Otros recursos
Aula Virtual Moodle


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Se establecen dos sistemas de evaluación: a) evaluación continua y b) evaluación final. La asistencia a las sesiones presenciales es obligatoria para la modalidad a). Los/las alumnos/as que incurran en tres faltas injustificadas de asistencia, o quienes, habiendo asistido regularmente, no hayan podido alcanzar el aprobado, o quienes deseen subir su calificación, deberán acogerse a la evaluación final (modalidad b).
La modalidad b) consistirá en la evaluación de trabajos escritos (40%) y un examen final (60%)
La modalidad a) se evaluará según el cuadro que sigue;

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de respuesta corta  [CGi], [CEa], [CEd], [CEh]   Se valorarán la adquisición de conocimientos y las capacidades analítica y sintética así como la capacidad de manejo de las herramientas tecnológicas del aula virtual.   30% 
Trabajos y proyectos  [CGa], [CGi], [CEa], [CEb], [CEd], [CEh]   Se valorarán la adquisición de conocimientos y las capacidades de elaboración y gestión de la información así como la capacidad para identificar temas de investigación y la creatividad   50% 
Escalas de actitudes  [CGi], [CEd], [CEh]   Se valorarán el nivel y la calidad de la participación prestando atención a la capacidad para expresarse, comunicar ideas complejas e intervenir críticamente.   20% 


10. Resultados de Aprendizaje
 -Para superar esta asignatura, el/la estudiante debe conseguir:
1) Completar la formación específica recibida en el grado aplicándola al contexto norteamericano.
2) Incorporar nuevas perspectivas disciplinares a las ya adquiridas en el grado y aplicarlas al contexto norteamericano.
3) Desarrollar técnicas del aprendizaje autónomo y dominio de las estrategias de adquisición del conocimiento contextos específicos.
4) Acceder a un conocimiento especializado y a las herramientas actuales de análisis e investigación literaria, cultural, histórica y artística en el campo de los Estudios Norteamericanos.

 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 *La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Tema 1   Introducción a la asignatura
1. Contexto histórico y social del muralismo mexicano.
1.1 Tradición y renovación en la plástica mexicana.
Lecturas en el aula virtual. Síntesis de los aspectos más importantes de lo estudiado. Debate presencial
 
 4.00   5.00   9 
Semana 2:  Tema 1   1. Contexto histórico y social del muralismo mexicano.
1.2 Manifiesto del muralismo.
Introducción teórica. Debate presencial y consultas en el aula virtual.
 
 4.00   5.00   9 
Semana 3:  Tema 2   2. Diego Rivera.
2.1 Ideología y planteamiento estético.
Actividades teórico-prácticas: búsqueda y análisis de materiales. Subida de documentos.
 
 4.00   5.00   9 
Semana 4:  Tema 2   2. Diego Rivera.
2.2 Relaciones con EE UU.
Actividades teórico-prácticas: búsqueda y análisis de materiales. Subida de documentos.
 
 4.00   5.00   9 
Semana 5:  Tema 3   3. David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco.
3.1 La renovación plástica de Siqueiros y sus consecuencias en el arte de EEUU.
Actividades teórico-prácticas: búsqueda y análisis de materiales. Subida de documentos.
 
 4.00   5.00   9 
Semana 6:  Tema 3   3. David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco.
3.2 La visión de José Clemente Orozco
Actividades teóricas y prácticas: Subida al aula virtual. Debate presencial
 
 4.00   5.00   9 
Semana 7:  Tema 4   4. El realismo social en EE UU.
4.1 Influencias del muralismo en la vanguardia artística de EE UU.
Actividades teóricas y prácticas. Análisis de documento y síntesis de los aspectos más importantes de lo estudiado. Subida al aula virtual.
 
 3.00   5.00   8 
Semana 8:        0.00   0.00   0 
Semana 9:        0.00   0.00   0 
Semana 10:        0.00   0.00   0 
Semana 11:        0.00   0.00   0 
Semana 12:        0.00   0.00   0 
Semana 13:        0.00   0.00   0 
Semana 14:        0.00   0.00   0 
Semana 15:        0.00   0.00   0 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...   3.00   10.00   13 
Total horas 30 45 75


Fecha de última modificación: 12-07-2014
Fecha de aprobación: 11-07-2014