Versión imprimible Curso Académico
El cine de Arturo Ripstein y la cultura mexicana contemporánea: estudio interdisciplinar
Curso 2014/15
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: El cine de Arturo Ripstein y la cultura mexicana contemporánea: estudio interdisciplinar CÓDIGO: 255321909
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Máster Universitario en Estudios Norteamericanos (MUENA)
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 26-08-2010)
- Rama de conocimiento: Arte y Humanidades
- Itinerario/Intensificación: B: Estados Unidos y México
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Literatura Española
- Curso: 1
- Carácter: Optativa
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 3.0
- Horario: http://www.ull.es/view/master/norteamericanos/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://campusvirtual.ull.es
- Idioma: Español


2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: ISABEL CASTELLS MOLINA
- Grupo: único
- Departamento: Filología Española
- Área de conocimiento: Literatura Española
- Lugar Tutoría: A303
- Horario Tutoría: LUNES DE 9 a 13 y MIÉRCOLES DE 8:30 A 10:30
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: icastell@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Optativo
- Perfil profesional: Máster en Estudios Norteamericanos


5. Competencias
Competencias Específicas
[CEc] Capacidad para analizar y evaluar textos, objetos y discursos canadienses, estadounidenses y/o mexicanos en varias disciplinas a un nivel avanzado, utilizando la metodología y las técnicas de análisis apropiadas a los objetivos del título
[CEd] Capacidad de comprender, integrar, aplicar y relacionar los conocimientos adquiridos de varias formas y en contextos diferentes con el fin de garantizar la interdisciplinariedad de los estudios dentro el contexto geográfico y cultural norteamericano
[CEe] Capacidad para localizar, manejar, analizar y seleccionar información relativa a Canadá, Estados Unidos y/o México en todo tipo de formatos (bibliográfico, electrónico, audiovisual, etc.), en al menos dos idiomas y a un nivel de complejidad propio del título.
Competencias Generales
[CGa] Adquisición de una formación avanzada, de carácter especializado y multidisciplinar en el campo de los estudios norteamericanos.
[CGi] Capacidad de generar nuevas ideas y de creatividad.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor/a: Isabel Castells Molina

DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA.
La asignatura pretende profundizar en los aspectos más relevantes de la cultura mexicana tomando como ejemplo los títulos más importantes de la cinematografía de Arturo Ripstein.

TEMAS:

TEMA I. VISIÓN PANORÁMICA DEL CINE MEXICANO CONTEMPORÁNEO I.
TEMA II INTRODUCCIÓN AL CINE DE ARTURO RIPSTEIN.
TEMA III. PRIMERAS PELÍCULAS: EL LUGAR SIN LÍMITES..
TEMA IV. EL DÚO RIPSTEIN-GARCÍADIEGO I. LA MUJER DEL PUERTO
TEMA V EL DÚO RIPSTEIN-GARCÍADIEGO II. ASÍ ES LA VIDA
TEMA VI. EL DÚO RIPSTEIN GARCÍADIEGO III. LA PERDICIÓN DE LOS HOMBRES

Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La metodología combina clases expositivas (teóricas) con seminarios (prácticas) y tutorías académicas. Además, siguiendo la Memoria de Verificación del Título, esta asignatura se acoge al 30% de docencia virtual. Se programan 9 horas virtuales en total.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  7.34      7.34  [CGa], [CGi], [CEc], [CEd], [CEe]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  17.33      17.33  [CGa], [CGi], [CEc], [CEd], [CEe]
Realización de trabajos (individual/grupal)     15.00   15  [CGa], [CGi], [CEc], [CEe]
Estudio/preparación clases teóricas     10.00   10  [CGa], [CGi], [CEc], [CEd], [CEe]
Estudio/preparación clases prácticas     10.00   10  [CGa], [CGi], [CEc], [CEd], [CEe]
Preparación de exámenes     10.00   10  [CGa], [CGi], [CEc], [CEd], [CEe]
Realización de exámenes  3.00      3  [CGa], [CGi], [CEc], [CEd], [CEe]
Asistencia a tutorías  2.33      2.33  [CGa], [CGi], [CEc], [CEd], [CEe]
Total horas  30   45   75 
Total ECTS  3 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

SOBRE ARTURO RIPSTEIN

AAVV. Arturo Ripstein. Filmoteca Canaria. Las Palmas de Gran Canaria. Santa Cruz de Tenerife, 2002


GARCIADIEGO, P. A., La perdici?n de los hombres. (Guion de la pel?cula). Madrid, Ocho y Medio, 2000.

PARANAGUA, P. A., Arturo Ripstein, Madrid, C?tedra, 1988.
Bibliografía complementaria
GENERAL SOBRE LITERATURA Y CINE



GIMFERRER, P., Cine y Literatura, Barcelona, Planeta, 1985.

SÁNCHEZ NORIEGA, J. L. , De la literatura al cine: teoría y análisis de la adaptación. Barcelona, Paidós, 2000.


SOBRE CINE MEXICANO

IGLER, S., STANIER, T., Negociando identidades, traspasando fronteras: tendencias en la literatura y el cine mexicanos en torno al nuevo milenio, Madrid, Iberoamericana, Frankfurt Vervuert, 2008.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Se establecen dos sistemas de evaluación: a) evaluación continua y b) evaluación final. La asistencia a las sesiones presenciales es obligatoria para la modalidad a). Los alumnos que incurran en tres faltas injustificadas o quienes deseen subir su calificación deberán acogerse a la evaluación final (modalidad b). La modalidad b) consistirá en la evaluación de trabajos escritos (40%) y un examen final (60%). La modalidad a) se evaluará según el cuadro que sigue:

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de respuesta corta  [CGa], [CGi], [CEc], [CEd]   Se valorarán la adquisición de contenidos y las capacidades analíticas, expresión correcta y la capacidad de manejo de las herramientas tecnológicas del Aula Virtual.   20% 
Trabajos y proyectos  [CGa], [CGi], [CEd]   Se valorarán la originalidad y madurez de las ideas, la aplicación de la metodología indicada, el discurso académico, el cumplimiento de las fechas establecidas y el manejo de los recursos tecnológicos.   50% 
Escalas de actitudes  [CGa], [CGi], [CEd], [CEe]   Se valorarán la participación activa, la capacidad de expresarse de modo coherente y adecuado, para comunicar ideas complejas e intervenir críticamente.   30% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Para superar la asignatura, el/la estudiante debe conseguir:
1) Complementar la formación específica recibida en el Grado aplicándola al contexto norteamericano,
fundamentalmente mexicano.
2) Incorporar nuevas perspectivas disciplinares a las ya adquiridas en el Grado y aplicarlas al contexto
norteamericano.
3) Desarrollar técnicas de aprendizaje autónomo y dominio de estrategias de adquisición del conocimiento en
contextos específicos.
4) Acceder a un conocimiento especializado y a las herramientas actuales de análisis e investigación literaria, cultural,
histórica y artística en el campo de los Estudios Norteamericanos. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 *La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  I   Proyección de fragmentos de películas de cine mexicano clásico y relación de los mismos con la cultura popular mexicana a partir de la música.

Visión panorámica del cine de Buñuel con especial énfasis en su período mexicano. Proyección de fragmentos de películas. Análisis de «Los olvidados»


 
 4.00   5.00   9 
Semana 2:  I   
Visión panorámica del cine mexicano actual, con especial atención a la figura de González Iñárritu. Análisis de «Los amores perros» y «Babel» 
 4.00   5.00   9 
Semana 3:  II
III 
 
Introducción a la filmografía de Arturo Ripstein. Análisis de «El lugar sin límites». 
 4.00   5.00   9 
Semana 4:  IV-V    EL DÚO RIPSTEIN-GARCIADIEGO HOY. LAS RAZONES DEL CORAZÓN.
Las «adaptaciones» literarias de Ripstein-Garcia Diego: análisis de «La mujer del puerto» y «Así es la vida». 
 4.00   5.00   9 
Semana 5:  VI   Análisis de «La perdición de los hombres» como sátira de la cultura patriarcal mexicana.   4.00   5.00   9 
Semana 6:  VI   Análisis de «Las razones del corazón»: adaptación de «Madame Bovary» al México actual.    4.00   5.00   9 
Semana 7:  RESOLUCIÓN DE DUDAS Y CONCLUSIONES   RESOLUCIÓN DE DUDAS Y CONCLUSIONES   3.00   5.00   8 
Semana 8:        0.00   0.00   0 
Semana 9:        0.00   0.00   0 
Semana 10:        0.00   0.00   0 
Semana 11:        0.00   0.00   0 
Semana 12:        0.00   0.00   0 
Semana 13:        0.00   0.00   0 
Semana 14:        0.00   0.00   0 
Semana 15:        0.00   0.00   0 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación.   3.00   10.00   13 
Total horas 30 45 75


Fecha de última modificación: 12-07-2014
Fecha de aprobación: 11-07-2014