Versión imprimible Curso Académico
Cartografías imaginarias del estridentismo
Curso 2014/15
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Cartografías imaginarias del estridentismo CÓDIGO: 255321910
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Máster Universitario en Estudios Norteamericanos (MUENA)
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 26-08-2010)
- Rama de conocimiento: Arte y Humanidades
- Itinerario/Intensificación: B: Estados Unidos y México
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Literatura Española
- Curso: 1
- Carácter: Optativa
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 3.0
- Horario: http://www.ull.es/view/master/norteamericanos/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://campusvirtual.ull.es
- Idioma: Español


2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: NIEVES MARIA CONCEPCION LORENZO
- Grupo: Único
- Departamento: Filología Española
- Área de conocimiento: Literatura Española
- Lugar Tutoría: Edificio Filología, despacho B2.01
- Horario Tutoría: Lunes: 13.00-14.00/martes: 10.00-12.00 y 13.00-15.00/miércoles: 16.30-17.30
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: nmarcolo@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Optativo
- Perfil profesional: Máster en Estudios Norteamericanos


5. Competencias
Competencias Específicas
[CEa] Adquisición de un conocimiento avanzado de las escuelas teóricas y metodológicas de la crítica literaria, cultural y artística norteamericanas.
[CEb] Adquisición de un conocimiento avanzado de las técnicas y métodos de análisis literario, cultural, histórico y artístico aplicado a la producción norteamericana.
[CEd] Capacidad de comprender, integrar, aplicar y relacionar los conocimientos adquiridos de varias formas y en contextos diferentes con el fin de garantizar la interdisciplinariedad de los estudios dentro el contexto geográfico y cultural norteamericano
[CEh] Capacidad de elaborar, analizar, sintetizar y comunicar nuevos conocimientos sobre los países norteamericanos a públicos especializados y no especializados.
Competencias Generales
[CGa] Adquisición de una formación avanzada, de carácter especializado y multidisciplinar en el campo de los estudios norteamericanos.
[CGb] Adquisición de una formación investigadora orientada hacia los programas de doctorado en Humanidades o Ciencias Sociales.
[CGi] Capacidad de generar nuevas ideas y de creatividad.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Breve descripción:
Esta asignatura presenta un panorama de la primera etapa de la vanguardia de México, que toma forma con el movimiento estridentista (1922-1927). En los distintos temas y epígrafes se analizarán las diversas manifestaciones y autores del estridentismo mexicano desde un criterio descentralizador, interdisciplinar y trasnacional que definió este movimiento inscrito en la modernidad literaria y artística internacional.

Temario
Módulo I
1. Manifiestos y revistas
2. Descentralización e internacionalización de la cultura
3. Principios estéticos del movimiento: renovación y modernolatría
4. Arte y realidad
5. Arte y vida
Módulo I
1. Integración de artes, códigos y lenguajes
2. Nuevas formas y formatos. La máscara
3. La cosmovisión urbana
4. La poesía y la prosa de vanguardia
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La metodología combina clases expositivas (teóricas) con seminarios (prácticas) y tutorías académicas. Además, siguiendo la Memoria de Verificación del Título, esta asignatura se acoge al 30% de docencia virtual. Se programan 9 horas virtuales en total.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  8.00      8  [CGa], [CGb], [CGi], [CEa], [CEd], [CEh]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  17.00      17  [CGa], [CGb], [CGi], [CEa], [CEd], [CEh]
Realización de trabajos (individual/grupal)     15.00   15  [CGa], [CGb], [CGi], [CEa], [CEd], [CEh]
Estudio/preparación clases teóricas     10.00   10  [CGa], [CGb], [CGi], [CEb], [CEh]
Estudio/preparación clases prácticas     15.00   15  [CGa], [CGb], [CGi], [CEa], [CEd], [CEh]
Preparación de exámenes     5.00   5  [CGa], [CGb], [CGi], [CEa], [CEd], [CEh]
Realización de exámenes  3.00      3  [CGa], [CGb], [CGi], [CEa], [CEd], [CEh]
Asistencia a tutorías  2.00      2  [CGi], [CEd]
Total horas  30   45   75 
Total ECTS  3 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

Becerra E., Gabriela, ed., Estridentismo: memoria y valoraci?n, M?xico, F.C.E., 1983.
Escalante, Evodio, Elevaci?n y ca?da del estridentismo, CONACULTA/Ediciones Sin Nombre, 2003.
List Arzuide, Germ?n, El movimiento estridentista, M?xico, Biblioteca Selecta ALFEM, 1980.
Mora, Francisco Jos?, El ruido de las nueces. List Arzubide y el estridentismo mexicano, Alicante, Universidad de Alicante, 1999.
Schneider, Luis Mario, El estridentismo: M?xico 1921-1927, M?xico, UNAM, 1985.
   
Bibliografía complementaria
Corte Velasco, Clemencia, La poética del estridentismo ante la crítica, Puebla, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2003.
Forster, Merlin H., Las vanguardias literarias en México y en la América Central (Bibliografía y antología), Madrid, Iberoamericana, 2001.
Mendoça Teles, Gilberto y Klaus Müller-Bergh, Vanguardia latinoamericana. Historia, crítica y documentos, Tomo I, México y América Central, Madrid, Iberoamericana, 2000. 


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Se establecen dos sistemas de evaluación: a) evaluación continua y b) evaluación final. La asistencia a las sesiones presenciales es obligatoria para la modalidad a). Los/las alumnos/as que incurran en tres faltas injustificadas de asistencia, o quienes, habiendo asistido regularmente, no hayan podido alcanzar el aprobado, o quienes deseen subir su calificación, deberán acogerse a la evaluación final (modalidad b).
La modalidad b) consistirá en la evaluación de Trabajos escritos (40%) y un examen final (60%).
La modalidad a) se evaluará según el cuadro que sigue:

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de respuesta corta  [CGa], [CGb], [CGi], [CEa], [CEd]   Se valorarán la adquisición de conocimientos y las capacidades analíticas, la expresión correcta y la capacidad de manejo de las herramientas tecnológicas del aula virtual.    20% 
Trabajos y proyectos  [CGa], [CGb], [CGi], [CEa], [CEb], [CEd], [CEh]   Se valorarán la originalidad y la madurez de las ideas, la aplicación de la metodología indicada, el discurso académico, el cumplimiento de las fechas establecidas y el manejo de los recursos tecnológicos.   50% 
Escalas de actitudes  [CGi], [CEd]   Se valorarán la participación activa y la capacidad para expresarse de modo coherente y adecuado, para comunicar ideas complejas e intervenir críticamente.   30% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Para superar la asignatura, el/la estudiante debe conseguir:
1) Complementar la formación específica recibida en el Grado aplicándola al contexto norteamericano, fundamentalmente mexicano.
2) Incorporar nuevas perspectivas disciplinares a las ya adquiridas en el Grado y aplicarlas al contexto norteamericano.
3) Desarrollar técnicas de aprendizaje autónomo y dominio de estrategias de adquisición del conocimiento en contextos específicos.
4) Acceder a un conocimiento especializado y a las herramientas actuales de análisis e investigación literaria, cultural, histórica y artística en el campo de los Estudios Norteamericanos. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.
Esta asignatura se imparte de forma semipresencial, según consta en la Memoria de Verificación del Título. Se programan 9 horas virtuales en total. Para las sesiones virtuales se utilizarán tres herramientas principales: tareas de lectura, análisis y subida avanzada de archivos y foro de preguntas y respuestas.  


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:   Módulo I
Tema 1  
 El movimiento estridentista: principios estéticos y modelos genéricos.
Presentación de la asignatura. Sesión teórica. Recursos de información: enlaces, documentos y vídeo.  
 4.00   5.00   9 
Semana 2:  Módulo I
Temas 2 y 3 
 El movimiento estridentista: principios estéticos y modelos genéricos.
Sesión teórica. Tutoría. Realización de actividades prácticas: búsqueda y análisis de materiales  
 4.00   5.00   9 
Semana 3:  Módulo I
Temas 4 y 5 
 El movimiento estridentista: principios estéticos y modelos genéricos.
Realización de actividades prácticas: búsqueda y análisis de materiales. Subida de tareas.  
 4.00   5.00   9 
Semana 4:  Módulo II
Tema 1 
 Estudio de distintos lenguajes artísticos (autores y obras).
Realización de actividades prácticas: búsqueda y análisis de materiales. 
 4.00   5.00   9 
Semana 5:  Módulo II
Tema 1 
 Estudio de distintos lenguajes artísticos (autores y obras).
Realización de actividades prácticas: búsqueda y análisis de materiales. Tutoría. Subida de documentos. 
 4.00   5.00   9 
Semana 6:  Módulo II
Tema 2 
 Estudio de distintos lenguajes artísticos (autores y obras).
Exposición y presentación en powerpoint. Subida de documentos. 
 4.00   5.00   9 
Semana 7:  Módulo II
Tema 3
 
 Exposición y presentación en powerpoint. Subida de documentos. Foro de preguntas y respuestas. Conclusión de la asignatura.    3.00   5.00   8 
Semana 8:        0.00   0.00   0 
Semana 9:        0.00   0.00   0 
Semana 10:        0.00   0.00   0 
Semana 11:        0.00   0.00   0 
Semana 12:        0.00   0.00   0 
Semana 13:        0.00   0.00   0 
Semana 14:        0.00   0.00   0 
Semana 15:        0.00   0.00   0 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...   3.00   10.00   13 
Total horas 30 45 75

Fecha de última modificación: 12-07-2014
Fecha de aprobación: 11-07-2014