Versión imprimible Curso Académico
Género(s) en la tradición autobiográfica estadounidense
Curso 2014/15
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Género(s) en la tradición autobiográfica estadounidense CÓDIGO: 255321911
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Máster Universitario en Estudios Norteamericanos (MUENA)
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 26-08-2010)
- Rama de conocimiento: Arte y Humanidades
- Itinerario/Intensificación: B: Estados Unidos y México
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Filología Inglesa
- Curso: 1
- Carácter: Optativa
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 3.0
- Horario: http://www.ull.es/view/master/norteamericanos/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://campusvirtual.ull.es
- Idioma: Inglés


2. Requisitos para cursar la asignatura
Es esencial tener un conocimiento de inglés a nivel B2 o superior


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: ISABEL GONZALEZ DIAZ
- Grupo: Único
- Departamento: Filología Inglesa y Alemana
- Área de conocimiento: Filología Inglesa
- Lugar Tutoría: Facultad de Filología. Despacho B1-27
- Horario Tutoría: Lunes y jueves de 10:00 a 13:00
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: igonzad@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Optativo
- Perfil profesional: Máster en Estudios Norteamericanos


5. Competencias
Competencias Específicas
[CEa] Adquisición de un conocimiento avanzado de las escuelas teóricas y metodológicas de la crítica literaria, cultural y artística norteamericanas.
[CEb] Adquisición de un conocimiento avanzado de las técnicas y métodos de análisis literario, cultural, histórico y artístico aplicado a la producción norteamericana.
[CEc] Capacidad para analizar y evaluar textos, objetos y discursos canadienses, estadounidenses y/o mexicanos en varias disciplinas a un nivel avanzado, utilizando la metodología y las técnicas de análisis apropiadas a los objetivos del título
[CEg] Capacidad para expresarse, intervenir críticamente y gestionar la información sobre las culturas norteamericanas tanto en español como en inglés.
[CEh] Capacidad de elaborar, analizar, sintetizar y comunicar nuevos conocimientos sobre los países norteamericanos a públicos especializados y no especializados.
Competencias Generales
[CGa] Adquisición de una formación avanzada, de carácter especializado y multidisciplinar en el campo de los estudios norteamericanos.
[CGc] Desarrollo de las técnicas del aprendizaje autónomo y dominio de las estrategias de adquisición del conocimiento en contextos específicos, tanto en español como en inglés.
[CGi] Capacidad de generar nuevas ideas y de creatividad.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Breve descripción:
Esta asignatura ofrecerá una introducción al género autobiográfico estadounidense y al debate teórico generado en torno al mismo. Se analizarán algunas de sus principales manifestaciones textuales. Se hará especial hincapié en la tradición autobiográfica estadounidense como reflejo de una identidad nacional, así como en cuestiones de identidad de género.

Brief description:
The aim of this course is to introduce students to the U.S. autobiographical genre(s), as well as to the theoretical debate generated over it. Some of the most relevant texts produced within the field of life-writing will be analyzed, making special emphasis on the autobiographical tradition as a reflection of U.S. national identity. Questions of gender will also be specifically analyzed.

- Temario/Syllabus:
1.— The Autobiographical Tradition in the United States: An Overview
2. — From Autobiography to Life Writing: Questions of Genre/Questioning the Genre
3. — Gender Matters in the Autobiographical Practice
4. — How to Read Autobiography: Key Concepts
5. — Reading U.S. Autobiographical Texts
Actividades a desarrollar en otro idioma
Esta asignatura se imparte enteramente en inglés y todos los materiales bibliográficos y de apoyo están en esa lengua.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La metodología combina clases expositivas (teóricas) con seminarios (prácticas) y tutorías académicas. Además, siguiendo la Memoria de Verificación del Título, esta asignatura se acoge al 30% de docencia virtual. Se programan 9 horas virtuales en total.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  8.34      8.34  [CGa], [CEa], [CEg], [CEh]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  16.33      16.33  [CGa], [CGi], [CEa], [CEb], [CEc], [CEg], [CEh]
Realización de trabajos (individual/grupal)     25.00   25  [CGa], [CGi], [CEa], [CEg]
Estudio/preparación clases teóricas     10.00   10  [CGc], [CEa]
Estudio/preparación clases prácticas     10.00   10  [CGa], [CEa], [CEg]
Realización de exámenes  3.00      3  [CGa], [CEc], [CEg], [CEh]
Asistencia a tutorías  2.33      2.33  [CGa], [CGc], [CEa], [CEg], [CEh]
Total horas  30   45   75 
Total ECTS  3 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
ANDERSON, Linda. Autobiography. London: Routledge, 2001.
EAKIN, Paul John, ed. American Autobiography: Retrospect and Prospect. Madison: University of Wisconsin, 1991.
SMITH, Sidonie and Julia Watson, eds. Getting a Life: Everyday Uses of Autobiography. Minneapolis: University of Minnesota Press, 1996.
— Reading Autobiography: A Guide for Interpreting Life Narratives. Minneapolis: University of Minnesota Press, 2001.
— Women, Autobiography, Theory: A Reader. Wisconsin: The University of Wisconsin Press, 1998.
Bibliografía complementaria
BJORKLUND, D. Interpreting the Self: Two Hundred Years of American Autobiography. Chicago University Press, 2000.
LEIBOWITZ, Herbert. Fabricating Lives: Explorations in American Autobiography. New York: Alfred A. Knopf, 1989.
MORTON, Marian & Russell Duncan, eds. First Person Past: American Autobiographies: v. 1&2. Wiley-Blackwell, 2006.
Otros recursos
Aula Virtual Moodle.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Se establecen dos sistemas de evaluación: a) evaluación continua y b) evaluación final. La asistencia a las sesiones
presenciales es obligatoria para la modalidad a). Los/las alumnos/as que incurran en tres faltas injustificadas de
asistencia, o quienes, habiendo asistido regularmente, no hayan podido alcanzar el aprobado, o quienes deseen subir
su calificación, deberán acogerse a la evaluación final (modalidad b).

La modalidad b) consitirá en la evaluación de Trabajos escritos (40%) y un examen final (60%).

La modalidad a) se evaluará según el cuadro que sigue:

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de respuesta corta  [CGc], [CGi], [CEa], [CEb], [CEc], [CEg]   Se valorarán la adquisición
de conocimientos y las
capacidades analítica y
sintética así como la
capacidad de manejo de las
herramientas tecnológicas
del aula virtual. 
 30% 
Trabajos y proyectos  [CGa], [CGi], [CEa], [CEb], [CEc], [CEg]   Se valorarán la adquisición de conocimientos, la aplicación adecuada de los conceptos más relevantes, las
capacidades de elaboración y gestión de la información, así como la capacidad para
identificar temas de investigación y la
creatividad. 
 50% 
Escalas de actitudes  [CGa], [CEa], [CEc], [CEg], [CEh]   Se valorarán el nivel y la calidad de la participación en clase, prestando atención a la capacidad para expresarse, comunicar ideas complejas e intervenir críticamente.   20% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Para superar esta asignatura, el/la estudiante debe conseguir:
1) Complementar la formación específica recibida en el grado aplicándola al contexto norteamericano.
2) Incorporar nuevas perspectivas disciplinares a las ya adquiridas en el grado y aplicarlas al contexto norteamericano.
3) Desarrollar técnicas del aprendizaje autónomo y dominio de las estrategias de adquisición del conocimiento en
contextos específicos.
4) Acceder a un conocimiento especializado y a las herramientas actuales de análisis e investigación literaria, cultural,
histórica y artística en el campo de los Estudios Norteamericanos.
5) Comunicar ideas complejas, de forma oral y escrita, al menos en dos idiomas.
6) Perfeccionar sus habilidades tecnológicas y expositivas en inglés. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 *La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.
Esta asignatura se imparte de forma semipresencial, según consta en la Memoria de Verificación del Título. Se
programan 9 horas virtuales en total. Para las sesiones virtuales se utilizarán estas herramientas principales: foro de debate, tareas de lectura y análisis, subida avanzada de archivos y videoconferencias. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Tema 1   The Autobiographical Tradition in the United States: An Overview.
Introducción teórica. Lectura de textos. Foro de discusión.
 
 4.00   5.00   9 
Semana 2:  Tema 2   From Autobiography to Life Writing: Questions of Genre/Questioning the Genre.
Introducción teórica. Seminario de debate presencial y presentaciones orales sobre representaciones autobiográficas estadounidenses. Foro de discusión.
 
 4.00   5.00   9 
Semana 3:  Tema 3   Gender Matters in the Autobiographical Practice.
Introducción teórica. Seminario de debate presencial y foro de discusión. Subida de documentos.
 
 4.00   5.00   9 
Semana 4:  Tema 4   How to Read Autobiography: Key Concepts.
Introducción teórica. Seminario de debate presencial . Lectura de artículos y foro de discusión.
 
 4.00   5.00   9 
Semana 5:  Tema 5
1ª sesión 
 Reading U.S. Autobiographical Texts
Seminario de análisis de textos autobiográficos. Presentaciones orales. Lectura de textos y artículos y foro de discusión.
 
 4.00   5.00   9 
Semana 6:  Tema 5 2ª sesión   Reading U.S. Autobiographical Texts
Seminario de análisis de textos autobiográficos. Presentaciones orales. Lectura de textos y artículos y foro de discusión.
 
 4.00   5.00   9 
Semana 7:  Tema 5
3ª sesión 
 Reading U.S. Autobiographical Texts
Seminario de análisis de textos autobiográficos. Presentaciones orales. Lectura de textos y artículos y foro de discusión.
 
 3.00   5.00   8 
Semana 8:              0 
Semana 9:              0 
Semana 10:              0 
Semana 11:              0 
Semana 12:              0 
Semana 13:              0 
Semana 14:              0 
Semana 15:              0 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación.   3.00   10.00   13 
Total horas 30 45 75

Fecha de última modificación: 12-07-2014
Fecha de aprobación: 11-07-2014