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Prácticas externas
Curso 2015/16
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Prácticas externas CÓDIGO: 255322101
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Máster Universitario en Estudios Norteamericanos (MUENA)
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 26-08-2010)
- Rama de conocimiento: Arte y Humanidades
- Itinerario/Intensificación: A: Estados Unidos y Canadá, y B: Estados Unidos y México
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Filología Inglesa
- Curso: 2
- Carácter: Obligatoria (común)
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 18.0
- Horario: http://www.ull.es/view/master/norteamericanos/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://campusvirtual.ull.es
- Idioma: Español y/o Inglés


2. Requisitos para cursar la asignatura
Haber superado al menos treinta créditos de docencia.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: EVA ROSA DARIAS BEAUTELL
- Grupo: Único
- Departamento: Filología Inglesa y Alemana
- Área de conocimiento: Filología Inglesa
- Lugar Tutoría: Despacho B1-24. Facultad de Filología.
- Horario Tutoría: http://www.ull.es/view/departamentos/filoingyalem/Area_de_Filologia_Inglesa_9/es
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: edariasb@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: SALLY FRANCES BURGESS
- Grupo: Único
- Departamento: Filología Inglesa y Alemana
- Área de conocimiento: Filología Inglesa
- Lugar Tutoría: Despacho B-303. Facultad de Filología
- Horario Tutoría: http://www.ull.es/view/departamentos/filoingyalem/Area_de_Filologia_Inglesa_9/es
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: sburgess@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: ISABEL GONZALEZ DIAZ
- Grupo: Único
- Departamento: Filología Inglesa y Alemana
- Área de conocimiento: Filología Inglesa
- Lugar Tutoría: Despacho B1-27. Facultad de Filología
- Horario Tutoría: http://www.ull.es/view/departamentos/filoingyalem/Area_de_Filologia_Inglesa_9/es
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: igonzad@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Común Obligatorio
- Perfil profesional: Máster en Estudios Norteamericanos


5. Competencias
Competencias Específicas
[CEa] Adquisición de un conocimiento avanzado de las escuelas teóricas y metodológicas de la crítica literaria, cultural y artística norteamericanas.
[CEb] Adquisición de un conocimiento avanzado de las técnicas y métodos de análisis literario, cultural, histórico y artístico aplicado a la producción norteamericana.
[CEc] Capacidad para analizar y evaluar textos, objetos y discursos canadienses, estadounidenses y/o mexicanos en varias disciplinas a un nivel avanzado, utilizando la metodología y las técnicas de análisis apropiadas a los objetivos del título
[CEd] Capacidad de comprender, integrar, aplicar y relacionar los conocimientos adquiridos de varias formas y en contextos diferentes con el fin de garantizar la interdisciplinariedad de los estudios dentro el contexto geográfico y cultural norteamericano
[CEe] Capacidad para localizar, manejar, analizar y seleccionar información relativa a Canadá, Estados Unidos y/o México en todo tipo de formatos (bibliográfico, electrónico, audiovisual, etc.), en al menos dos idiomas y a un nivel de complejidad propio del título.
[CEf] Capacidad para identificar problemas y temas de investigación noveles en el campo de los Estudios Norteamericanos.
[CEg] Capacidad para expresarse, intervenir críticamente y gestionar la información sobre las culturas norteamericanas tanto en español como en inglés.
[CEh] Capacidad de elaborar, analizar, sintetizar y comunicar nuevos conocimientos sobre los países norteamericanos a públicos especializados y no especializados.
[CEi] Adquisición de las estrategias cognitivas y metodológicas para crear y liderar proyectos internacionales culturales, comerciales o de cooperación en el campo de los Estudios Norteamericanos.
Competencias Generales
[CGa] Adquisición de una formación avanzada, de carácter especializado y multidisciplinar en el campo de los estudios norteamericanos.
[CGb] Adquisición de una formación investigadora orientada hacia los programas de doctorado en Humanidades o Ciencias Sociales.
[CGc] Desarrollo de las técnicas del aprendizaje autónomo y dominio de las estrategias de adquisición del conocimiento en contextos específicos, tanto en español como en inglés.
[CGd] Perfeccionamiento de las habilidades tecnológicas y expositivas en español y en inglés.
[CGe] Adquisición de las habilidades y competencias propias para la inserción en un campo laboral altamente especializado relacionado con empresas e instituciones del ámbito norteamericano.
[CGf] Capacidad de liderar grupos de trabajo multidisciplinares en un contexto internacional.
[CGg] Capacidad para comunicar ideas complejas, de forma oral y escrita, al menos en dos idiomas, en contextos locales, nacionales e internacionales.
[CGh] Capacidad de adaptación a situaciones nuevas y complejas; toma de decisiones y resolución de problemas.
[CGi] Capacidad de generar nuevas ideas y de creatividad.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
-Las prácticas externas curriculares se podrán realizar, previa asignación por las tutoras académicas, en las empresas o instituciones que se detallan en el Anexo I. La descripción de las labores de cada práctica específica se detallará por separado en el anexo II.
-Las prácticas externas curriculares están programadas para ser realizadas durante el tercer semestre, y se pueden llevar a cabo en combinación con una estancia de investigación en un centro con el que la ULL tenga un convenio de intercambio.
-Las prácticas externas curriculares se podrán realizar a través de cualquier beca de prácticas de posgrado en las áreas de conocimiento del máster.
-Las plazas se asignarán según el perfil del alumnado y por orden de preferencia. Para realizar la selección, se consultará además con la empresa colaboradora y, a instancias de esta, se podría celebrar una reunión con los tutores externos. En caso de conflicto de intereses entre los alumnos (debido a la igualdad de perfiles y de preferencias), se realizará la selección según la nota media de cada alumno en la fase docente del máster.
-Como parte del seguimiento de la formación, se habilitará un entorno virtual de la asignatura, a la que los alumnos en prácticas en las diferentes empresas o instituciones tendrán que contribuir con asiduidad y en los tiempos marcados por las tutoras académicas.
-Los alumnos adquirirán las competencias indicadas así como las destrezas específicas en relación con la elaboración de proyectos preferentemente de contenido norteamericano, bien íntegramente (sobre aspectos de Canadá, Estados Unidos y/o México) o desde perspectivas comparadas con España.
Estos proyectos deberán responder a alguno o varios de los tipos indicados a continuación:
a) Elaboración de proyectos de mediación lingüística y/o cultural
b) Elaboración de proyectos de documentación
c) Elaboración de proyectos de divulgación turística y cultural
d) Elaboración de proyectos de redacción y/o edición de textos o folletos
e) Elaboración de proyectos de investigación literaria, artística y/o cultural
f) Elaboración de materiales digitales didácticos destinados a usos múltiples (programas bilingües, bibliotecas, enseñanzas públicas y privadas, medios de comunicación, etc.)
g) Colaboración en la organización de seminarios, debates, exposiciones y ciclos de cine
h) Colaboración en labores de catalogación
i) Desarrollo y/o mantenimiento de bases de datos y otros materiales digitales
j) Gestión de la información y documentación
[Se considerarán como prácticas extracurriculares aquellas realizadas fuera de la oferta curricular del MUENA y que respondan a las características citadas, coincidan con o superen en el tiempo de duración a las prácticas curriculares, y hayan sido realizadas bajo la supervisión de un/a tutor/a externo. Estas prácticas se pueden realizar en cualquier momento después de haberse superado treinta créditos de docencia en el Máster. Además, se deben certificar convenientemente para su consideración por la Comisión Académica del MUENA mediante reconocimiento de créditos. ]
Actividades a desarrollar en otro idioma
Profesora: Sally Burgess
Profesora Coordinadora: Eva Darias Beautell
Profesora: Isabel González Díaz

Se realizarán cuatro seminarios de seguimiento y coordinación en inglés. Además, la realización de las prácticas implica el uso de la lengua inglesa.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La metodología incluye seminarios de información, introducción y seguimiento del alumno. La asignatura se imparte con el apoyo de un aula virtual que sirve de repositorio de informes y de seguimiento entre el alumno y el tutor académico.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  25.00      25  [CGa], [CGb], [CGc], [CGd], [CGe], [CGf], [CGg], [CGh], [CGi], [CEa], [CEb], [CEc], [CEd], [CEe], [CEf], [CEg], [CEh], [CEi]
Realización de trabajos (individual/grupal)  30.00   45.00   75  [CGa], [CGb], [CGc], [CGd], [CGe], [CGf], [CGg], [CGh], [CGi], [CEa], [CEb], [CEc], [CEd], [CEe], [CEf], [CEg], [CEh], [CEi]
Realización de exámenes  5.00      5  [CGa], [CGb], [CGc], [CGd], [CGe], [CGf], [CGg], [CGh], [CGi], [CEa], [CEb], [CEc], [CEd], [CEe], [CEf], [CEg], [CEh], [CEi]
Realización de trabajos teóricos o prácticos en la empresa o institución  300.00      300  [CGa], [CGb], [CGc], [CGd], [CGe], [CGf], [CGg], [CGh], [CGi], [CEa], [CEb], [CEc], [CEd], [CEe], [CEf], [CEg], [CEh], [CEi]
Realización de la memoria     45.00   45  [CGa], [CGb], [CGc], [CGd], [CGe], [CGf], [CGg], [CGh], [CGi], [CEa], [CEb], [CEc], [CEd], [CEe], [CEf], [CEg], [CEh], [CEi]
Total horas  360   90   450 
Total ECTS  18 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
Las propias que se determinen seg?n el puesto ocupado en cada empresa e instituci?n.
Otros recursos
Aula virtual moodle.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Las prácticas externas serán evaluadas por una comisión que tendrá en cuenta el informe del responsable externo de las prácticas (30 %) y del profesor tutor (30 %). Además, el alumno deberá elaborar una memoria (40%), que presentará oralmente de forma resumida ante la comisión evaluadora el día fijado para la prueba de evaluación. En ella, se especificarán las competencias y destrezas propias del máster que fueron consolidadas durante el período de prácticas.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Informes memorias de prácticas  [CGa], [CGb], [CGc], [CGd], [CGe], [CGf], [CGg], [CGh], [CGi], [CEa], [CEb], [CEc], [CEd], [CEe], [CEf], [CEg], [CEh], [CEi]   Auto-informe del alumno: Trabajo escrito (memoria de las prácticas) y exposición oral. Se valorará la claridad expositiva escrita y oral, así como el nivel de adquisición de las competencias generales y específicas.   40% 
Informe del tutor externo (empresa): Descripción del trabajo realizado en la empresa, rendimiento y evaluación de los resultados  [CGa], [CGb], [CGc], [CGd], [CGe], [CGf], [CGg], [CGh], [CGi], [CEa], [CEb], [CEc], [CEd], [CEe], [CEf], [CEg], [CEh], [CEi]   En términos generales, se valorarán las capacidades de trabajo y de adaptación del alumno, así como las habilidades tecnológicas, sintéticas e interpretativas, la capacidad de comunicación y de expresión escrita y oral, las destrezas de colaboración y la eficacia de los resultados.    30% 
Informe del tutor académico (ULL): Asistencia a los seminarios presenciales y seguimiento de las actividades del aula virtual.  [CGa], [CGb], [CGc], [CGd], [CGe], [CGf], [CGg], [CGh], [CGi], [CEa], [CEb], [CEc], [CEd], [CEe], [CEf], [CEg], [CEh], [CEi]   Se valorarán la regularidad en la asistencia presencial o virtual, las capacidades de asimilación, análisis, síntesis y expresión, así como las habilidades tecnológicas.    30% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Para superar esta asignatura, el/la estudiante debe conseguir:
1) Complementar la formación específica recibida en el grado aplicándola al contexto norteamericano.
2) Incorporar nuevas perspectivas disciplinares a las ya adquiridas en el grado y aplicarlas al contexto norteamericano.
3) Desarrollar técnicas del aprendizaje autónomo y dominio de las estrategias de adquisición del conocimiento en
contextos específicos.
4) Acceder a un conocimiento especializado y a las herramientas actuales de análisis e investigación literaria, cultural,
histórica y artística en el campo de los Estudios Norteamericanos.
5) Comunicar ideas complejas, de forma oral y escrita, al menos en dos idiomas.
6) Perfeccionar sus habilidades tecnológicas y expositivas en inglés. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 *La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:     Trabajo presencial en empresa (25 horas) + seminario informativo (2.5 horas)
 
 27.50   3.00   30.5 
Semana 2:     Trabajo presencial en empresa (25 horas)
Aula virtual (3 horas) 
 28.00   5.00   33 
Semana 3:     Trabajo presencial en empresa (25 horas) + seminario de seguimiento (5 horas)
Aula virtual (3 horas) 
 33.00   3.00   36 
Semana 4:     Trabajo presencial en empresa (25 horas)
Aula virtual (3 horas) 
 28.00   5.00   33 
Semana 5:     Trabajo presencial en empresa (25 horas) + seminario de seguimiento (2.5 horas)
Aula virtual (3 horas) 
 30.50   5.00   35.5 
Semana 6:     Trabajo presencial en empresa (25 horas)
Aula virtual (3 horas)  
 28.00   3.00   31 
Semana 7:     Trabajo presencial en empresa (25 horas) + seminario de seguimiento (5 horas)
Aula virtual (3 horas) 
 33.00   5.00   38 
Semana 8:     Trabajo presencial en empresa (25 horas)
Aula virtual (3 horas) 
 28.00   3.00   31 
Semana 9:     Trabajo presencial en empresa (25 horas) + seminario de seguimiento (2.5 horas)
Aula virtual (3 horas) 
 30.50   5.00   35.5 
Semana 10:     Trabajo presencial en empresa (25 horas)
Aula virtual (3 horas) 
 28.00   3.00   31 
Semana 11:     Trabajo presencial en empresa (25 horas) + seminario de seguimiento (5 horas)
Aula virtual (3 horas) 
 30.00   5.00   35 
Semana 12:     Trabajo presencial en empresa (25 horas) + seminario de conclusiones (2.5 horas)
Aula virtual (3 horas) 
 30.50      30.5 
Semana 13:        0.00      0 
Semana 14:        0.00      0 
Semana 15:        0.00      0 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la memoria final de las prácticas   5.00   45.00   50 
Total horas 360 90 450


Fecha de última modificación: 13-07-2015
Fecha de aprobación: 09-07-2015