Versión imprimible Curso Académico
Trabajo Fin de Máster
Curso 2015/16
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Trabajo Fin de Máster CÓDIGO: 255322102
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Máster Universitario en Estudios Norteamericanos (MUENA)
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 26-08-2010)
- Rama de conocimiento: Arte y Humanidades
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Análisis Geográfico Regional
  • Filología Francesa
  • Filología Inglesa
  • Filosofía Moral
  • Historia Contemporánea
  • Historia Del Arte
  • Historia e Instituciones Económicas
  • Literatura Española
- Curso: 2
- Carácter: Obligatoria (común)
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 12.0
- Horario: http://www.ull.es/view/master/norteamericanos/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://campusvirtual.ull.es
- Idioma: Español y/o Inglés


2. Requisitos para cursar la asignatura
Haber superado los sesenta créditos de docencia impartidos durante los dos primeros semestres del máster


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: EVA ROSA DARIAS BEAUTELL
- Grupo: Único
- Departamento: Filología Inglesa y Alemana
- Área de conocimiento: Filología Inglesa
- Lugar Tutoría: Despacho B1-24. Facultad de Filología.
- Horario Tutoría: http://www.ull.es/view/departamentos/filoingyalem/Area_de_Filologia_Inglesa_9/es
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: edariasb@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: ISABEL GONZALEZ DIAZ
- Grupo: Único
- Departamento: Filología Inglesa y Alemana
- Área de conocimiento: Filología Inglesa
- Lugar Tutoría: Despacho B1-27. Facultad de Filología
- Horario Tutoría: http://www.ull.es/view/departamentos/filoingyalem/Area_de_Filologia_Inglesa_9/es
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: igonzad@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Común Obligatorio
- Perfil profesional: Máster en Estudios Norteamericanos


5. Competencias
Competencias Específicas
[CEa] Adquisición de un conocimiento avanzado de las escuelas teóricas y metodológicas de la crítica literaria, cultural y artística norteamericanas.
[CEb] Adquisición de un conocimiento avanzado de las técnicas y métodos de análisis literario, cultural, histórico y artístico aplicado a la producción norteamericana.
[CEc] Capacidad para analizar y evaluar textos, objetos y discursos canadienses, estadounidenses y/o mexicanos en varias disciplinas a un nivel avanzado, utilizando la metodología y las técnicas de análisis apropiadas a los objetivos del título
[CEd] Capacidad de comprender, integrar, aplicar y relacionar los conocimientos adquiridos de varias formas y en contextos diferentes con el fin de garantizar la interdisciplinariedad de los estudios dentro el contexto geográfico y cultural norteamericano
[CEe] Capacidad para localizar, manejar, analizar y seleccionar información relativa a Canadá, Estados Unidos y/o México en todo tipo de formatos (bibliográfico, electrónico, audiovisual, etc.), en al menos dos idiomas y a un nivel de complejidad propio del título.
[CEf] Capacidad para identificar problemas y temas de investigación noveles en el campo de los Estudios Norteamericanos.
[CEg] Capacidad para expresarse, intervenir críticamente y gestionar la información sobre las culturas norteamericanas tanto en español como en inglés.
[CEh] Capacidad de elaborar, analizar, sintetizar y comunicar nuevos conocimientos sobre los países norteamericanos a públicos especializados y no especializados.
[CEi] Adquisición de las estrategias cognitivas y metodológicas para crear y liderar proyectos internacionales culturales, comerciales o de cooperación en el campo de los Estudios Norteamericanos.
Competencias Generales
[CGa] Adquisición de una formación avanzada, de carácter especializado y multidisciplinar en el campo de los estudios norteamericanos.
[CGb] Adquisición de una formación investigadora orientada hacia los programas de doctorado en Humanidades o Ciencias Sociales.
[CGc] Desarrollo de las técnicas del aprendizaje autónomo y dominio de las estrategias de adquisición del conocimiento en contextos específicos, tanto en español como en inglés.
[CGd] Perfeccionamiento de las habilidades tecnológicas y expositivas en español y en inglés.
[CGg] Capacidad para comunicar ideas complejas, de forma oral y escrita, al menos en dos idiomas, en contextos locales, nacionales e internacionales.
[CGh] Capacidad de adaptación a situaciones nuevas y complejas; toma de decisiones y resolución de problemas.
[CGi] Capacidad de generar nuevas ideas y de creatividad.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
El trabajo fin de máster es obligatorio para todos los/as estudiantes. Su finalidad es la de complementar la formación específica recibida en los cursos del Máster aplicándola a la investigación, incorporar nuevas perspectivas disciplinares al campo de los Estudios Norteamericanos, y equipar a los estudiantes con un conocimiento especializado y con las herramientas actuales de análisis e investigación en el campo de los Estudios Norteamericanos. Tiene asignados 12 créditos ETCS. El estudiante debe en esta fase final del Máster realizar de manera individual un trabajo en el que aplique y desarrolle los conocimientos y las competencias adquiridas.
La comisión académica del máster aprobará y hará público un listado con los temas que los estudiantes pueden elegir para realizar los TFM, los profesores responsables de su tutela y los criterios de asignación, así como unas normas básicas para la realización del TFM.
Podrán ser tutores de los TFM todos los profesores que impartan docencia en la titulación, según acuerdo anual y asignación por parte de la Comisión Académica.
Actividades a desarrollar en otro idioma
El TFM se puede escribir y defender tanto en español como en inglés.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Esta asignatura combina seminarios teóricos y tutorías de seguimiento con el trabajo autónomo del alumno.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  19.00      19  [CGa], [CGb], [CGc], [CGd], [CGg], [CGh], [CGi], [CEa], [CEb], [CEc], [CEd], [CEe], [CEf], [CEg], [CEh], [CEi]
Realización de trabajos (individual/grupal)     100.00   100  [CGa], [CGb], [CGc], [CGd], [CGg], [CGh], [CGi], [CEa], [CEb], [CEc], [CEd], [CEe], [CEf], [CEg], [CEh], [CEi]
Realización de exámenes  1.00      1  [CGa], [CGb], [CGc], [CGd], [CGg], [CGh], [CGi], [CEa], [CEb], [CEc], [CEd], [CEe], [CEf], [CEg], [CEh], [CEi]
Total horas  20   100   120 
Total ECTS  4.8 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
A asignar por el profesor tutor seg?n tema.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Se valorará la correcta adquisición de conocimientos y competencias.
Valoración de las competencias y de los conocimientos adquiridos mediante la realización y defensa de los trabajos.

La evaluación del trabajo de Fin de Máster corresponderá al tribunal encargado de juzgar el mismo, compuesto por tres docentes doctores del programa.

En la valoración del trabajo se prestará consideración a la presentación escrita, al informe razonado del director del trabajo y a la exposición oral.

Se tendrán en cuenta los siguientes aspectos: la corrección lingüística, el registro escrito así como la adecuación del planteamiento, el desarrollo y las conclusiones obtenidas. En la defensa se evaluará la adquisición de competencias por parte del estudiante, así como el orden, la claridad y adecuación de la exposición, las destrezas alcanzadas, el rigor de los argumentos utilizados para defender el trabajo y la relación con el estado de la cuestión.


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CGa], [CGb], [CGc], [CGd], [CGg], [CGh], [CGi], [CEa], [CEb], [CEc], [CEd], [CEe], [CEf], [CEg], [CEh], [CEi]   Calidad científica y técnica del TFM presentado.

Se valorará:

- Informe razonado del director del trabajo que exprese su valoración personal sobre el trabajo realizado, de acuerdo con el resto de criterios de evaluación.

- Grado de originalidad y relevancia del trabajo.

- Coherencia estructural y temática.

- Capacidad de análisis y de síntesis.

-Claridad expositiva escrita (y oral).

- Interés del tema y de las conclusiones alcanzadas.

- Corrección formal.
 
 100% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Para superar esta asignatura, el/la estudiante debe conseguir:
1) Complementar la formación específica recibida en el grado aplicándola al contexto norteamericano.
2) Incorporar nuevas perspectivas disciplinares a las ya adquiridas en el grado y aplicarlas al contexto norteamericano.
3) Desarrollar técnicas del aprendizaje autónomo y dominio de las estrategias de adquisición del conocimiento en
contextos específicos.
4) Acceder a un conocimiento especializado y a las herramientas actuales de análisis e investigación literaria, cultural,
histórica y artística en el campo de los Estudios Norteamericanos.
5) Comunicar ideas complejas, de forma oral y escrita, al menos en dos idiomas. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 *La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:     Clases teóricas/Tutorías
Trabajo autónomo para la elaboración del Trabajo de Fin de Máster y de su defensa
 
 2.00   5.00   7 
Semana 2:     Clases teóricas/Tutorías
Trabajo autónomo para la elaboración del Trabajo de Fin de Máster y de su defensa 
 2.00   5.00   7 
Semana 3:     Clases teóricas/Tutorías
Trabajo autónomo para la elaboración del Trabajo de Fin de Máster y de su defensa 
 2.00   5.00   7 
Semana 4:     Trabajo autónomo para la elaboración del Trabajo de Fin de Máster y de su defensa      5.00   5 
Semana 5:     Clases teóricas/Tutorías
Trabajo autónomo para la elaboración del Trabajo de Fin de Máster y de su defensa 
 2.00   10.00   12 
Semana 6:     Trabajo autónomo para la elaboración del Trabajo de Fin de Máster y de su defensa      10.00   10 
Semana 7:     Clases teóricas/Tutorías
Trabajo autónomo para la elaboración del Trabajo de Fin de Máster y de su defensa 
 2.00   10.00   12 
Semana 8:     
Trabajo autónomo para la elaboración del Trabajo de Fin de Máster y de su defensa 
    10.00   10 
Semana 9:     Clases teóricas/Tutorías
Trabajo autónomo para la elaboración del Trabajo de Fin de Máster y de su defensa 
 3.00   10.00   13 
Semana 10:     Trabajo autónomo para la elaboración del Trabajo de Fin de Máster y de su defensa      5.00   5 
Semana 11:     Clases teóricas/Tutorías
Trabajo autónomo para la elaboración del Trabajo de Fin de Máster y de su defensa 
 2.00   5.00   7 
Semana 12:     Trabajo autónomo para la elaboración del Trabajo de Fin de Máster y de su defensa      10.00   10 
Semana 13:     Clases teóricas/Tutorías
Trabajo autónomo para la elaboración del Trabajo de Fin de Máster y de su defensa 
 2.00   10.00   12 
Semana 14:     Clases teóricas/Tutorías
Trabajo autónomo para la elaboración del Trabajo de Fin de Máster y de su defensa 
 2.00      2 
Semana 15:     Trabajo autónomo para la elaboración del Trabajo de Fin de Máster y de su defensa         0 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Defensa y evaluación del TFM   1.00      1 
Total horas 20 100 120


Fecha de última modificación: 13-07-2015
Fecha de aprobación: 09-07-2015