Versión imprimible Curso Académico
Procesamiento del lenguaje natural
Curso 2015/16
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Procesamiento del lenguaje natural CÓDIGO: 255601101
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Máster Universitario en Lingüística Aplicada a las Tecnologías del Lenguaje y Gestión de Textos (MeLText)
- Plan de Estudios: 2012 (publicado en 15-11-2013)
- Rama de conocimiento: Arte y Humanidades
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Lenguajes y Sistemas Informáticos
- Curso: 1
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 3.0
- Horario: http://www.ull.es/view/master/tecnologialenguaje/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://campusvirtual.ull.es/
- Idioma: Español


2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: COROMOTO ANTONIA LEON HERNANDEZ
- Grupo: Único
- Departamento: Ingeniería Informática y de Sistemas
- Área de conocimiento: Lenguajes y Sistemas Informáticos
- Lugar Tutoría: Facultad de Física y Matemáticas. 4ta planta. Despacho #89.
- Horario Tutoría: Lunes: 10:30-12:30 (Virtuales). Martes: 9:30-13:30 (Presenciales). Para evitar aglomeraciones y esperas innecesarias en las tutorias presenciales se recomienda solicitar cita previa. Las Tutorias Virtuales se acogen al Programa de apoyo a la docencia presencial mediante herramientas TIC - Modalidad B.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922 31 81 80
- Correo electrónico: cleon@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Informática para tecnologías del lenguaje
- Perfil profesional: Máster en Lingüística Aplicada a las Tecnologías del Lenguaje y Gestión de Textos


5. Competencias
Competencias Básicas
[CB6] Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
[CB7] Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
[CB8] Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
[CB9] Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones, y los conocimientos y razones últimas que las sustentan, a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
[CB10] Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias Específicas
[CE2] Aplicar metodologías cuantitativas y cualitativas en función del análisis de las necesidades en problemas de gestión textual.
[CE3] Aplicar los modelos y procedimientos semánticos, comunicacionales y computacionales en la gestión de la información.
[CE5] Producir nuevos conocimientos relativos a las tecnologías del lenguaje aplicadas a la gestión de textos.
[CE6] Comunicar los nuevos conocimientos relativos a las tecnologías del lenguaje aplicadas a la gestión de textos.
[CE7] Comparar y discutir críticamente los conocimientos pertinentes en las áreas de análisis textual, tecnologías lingüísticas y sistemas de gestión de información y conocimiento.
Competencias Generales
[CG1] Que el alumnado sepa cómo aplicar conocimientos actualizados sobre las disciplinas vinculadas a la lingüística para tecnologías del lenguaje y gestión de textos.
[CG2] Que sea capaz de integrar destrezas de las distintas materias interrelacionadas en esta titulación para el desarrollo de tareas de gestión textual.
[CG3] Que sea capaz de gestionar los procesos y tecnologías que determinan el uso de la información.
[CG4] Que sea capaz de analizar el lenguaje natural presente en las diversas fuentes de información.
[CG5] Que sea capaz de generar información no explícita a partir de las fuentes textuales y documentales.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
La asignatura comienza con una introducción a la programación y a las librerías y herramientas orientadas al procesamiento de lenguajes naturales. A continuación se abordan los conceptos de codificación, autómata finito y expresiones regulares. Se estudian técnicas de clasificación y etiquetado automático de las partes del texto. Se continúa con las técnicas para la extracción de información estructurada a partir de un texto. Se introducen las gramáticas formales, las representaciones mediante árboles sintácticos de las sentencias y los algoritmos de análisis sintáctico y las gramáticas con atributos, estudiando las formas de representación del significado y familiarizándose con la lógica. Durante todo el curso se hace énfasis en las técnicas de Ingeniería del Software y en las buenas prácticas que se aplican en el ciclo de vida de la gestión de los datos y el software lingüístico.
Tema 1: Cálculos con el lenguaje
Tema 2: Categorización y etiquetado de palabras
Tema 3: Clasificación de texto
Tema 4: Extracción de información de texto
Tema 5: Análisis de la estructura de una sentencia
Tema 6: Análisis del significado de las sentencias
Actividades a desarrollar en otro idioma
Material audiovisual y bibliografía específica de la materia en lengua inglesa.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Para cada tema, el profesorado hará una exposición teórica de los conceptos fundamentales, haciendo hincapié en aquellos contenidos que se consideren de mayor relevancia (Clases teóricas). El profesorado se apoyará en material multimedia o en demostraciones in situ, que faciliten la presentación de los contenidos. Por cuenta propia, tras cada clase, el alumnado deberá complementar la información aportada por los docentes mediante la elaboración de su manual de estudio o apuntes (Estudio/preparación de clases teóricas). Para facilitar este proceso de auto-aprendizaje, el profesorado indicará, en cada clase, qué apartados concretos de los contenidos se han tratado.

Además, con el objetivo de complementar la formación con un aprendizaje práctico, el profesorado resolverá casos prácticos y planteará ejercicios (Clases prácticas), que el alumnado tendrá que resolver de forma autónoma (Estudio/preparación de clases prácticas). Los ejercicios que presenten mayor dificultad para los alumnos serán corregidos en clase mediante la participación activa del alumnado y del profesor en las clases de problemas y prácticas. Se distingue entre ejercicios dirigidos y ejercicios autónomos. Las calificaciones obtenidas en los ejercicios autónomos se utilizaran como evaluación del proceso formativo de la asignatura.

Por último, se realizará un trabajo final en el que se apliquen los conocimientos adquiridos (Realización de trabajos - individual/grupal). Se promoverá el trabajo en equipo en la realización de de este proyecto. Los resultados y conclusiones se defenderán en una reunión grupal (Seminario).

El seguimiento continuo del alumnado será llevado a cabo mediante el Aula Virtual de la asignatura. Por ello, se ha solicitado la participación de la asignatura en el "Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante herramientas TIC" en la modalidad de la modalidad de "Apoyo a la docencia presencial de asignatura y al trabajo autónomo del alumnado", incluyendo las siguientes actividades virtuales: foros para tareas colaborativas; evaluación mediante cuestionarios virtuales y tareas a través del aula virtual; vídeo tutoriales para iniciarse en el uso de las herramientas informáticas utilizadas. Así mismo, se hará uso de chats síncronos para las tutorías virtuales.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  15.00      15  [CB6], [CB8], [CE5], [CE6], [CE7]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  10.00      10  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CE2], [CE3], [CE5], [CE6], [CE7]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  3.00      3  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CE2], [CE3], [CE5], [CE6], [CE7]
Realización de trabajos (individual/grupal)     10.00   10  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CE2], [CE3], [CE5], [CE6], [CE7]
Estudio/preparación clases teóricas     17.00   17  [CB6], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CE2], [CE3], [CE5]
Estudio/preparación clases prácticas     14.00   14  [CB6], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CE2], [CE3], [CE5]
Preparación de exámenes     4.00   4  [CB6], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CE2], [CE3]
Realización de exámenes  2.00      2  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CE2], [CE3], [CE5], [CE6], [CE7]
Total horas  30   45   75 
Total ECTS  3 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
1. Steven Bird, Ewan Klein, Edward Loper. Natural Language Processing with Python. O'Really, 2009.

2. Robert Dale, Hermann Moisl, and Harold Somers, editors, Handbook of Natural Language Processing. Marcel Dekker, 2000.

3. Jeffrey E.F. Friedl. Mastering Regular Expresions. O'Really, 2002.

4. Mark Lutz and David Ascher. Learning Python, O'Really, 2003.
Otros recursos
1) Conexión a Internet
2) Aula Virtual
3) Acceso a un entorno de programación en la nube



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
EVALUACIÓN CONTINUA
Se valorará el progreso del estudiante mediante la participación activa en las actividades de la asignatura, a través de la realización y entrega de las actividades programadas y mediante la realización de una prueba final, que se distribuirán con la siguiente ponderación (Véase descripción detallada en el cuadro de "Estrategia Evaluativa"):
1) Participación activa: 10%. Se valorarán las intervenciones del estudiante en las sesiones de aula.
2) Realización de las pruebas y actividades programadas: 30%. Se valorará según los criterios relacionados en el cuadro.
3) Prueba final, que tendrá lugar en las fechas de las convocatorias oficiales: 60%. Prueba objetiva que consta de una parte teórica y otra práctica en la que se tendrán que aplicar los conocimientos adquiridos en la asignatura y demostrar que se han adquirido las competencias y resultados de aprendizaje previstos para esta materia. Es obligatorio presentarse a esta prueba y obtener una puntuación mínima equivalente al 50% de su valor, esto es, 3 puntos sobre 6.

[Las puntuaciones obtenidas en las actividades formativas superadas en 1) y 2) se mantendrán para el resto de convocatorias del mismo curso académico, siempre y cuando no se renuncie a ellas por escrito en las situaciones previstas en el artículo 13.5 del Reglamento de Evaluación, Calificación, Revisión e Impugnación de Calificaciones, y Rectificación de Actas de la ULL].

CALIFICACIÓN FINAL:
La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en 1), 2) y 3). Será obligatorio haber obtenido el 50% de la calificación de la prueba final (3 puntos) para sumarle las calificaciones obtenidas en 1) y 2).

EVALUACIÓN ÚNICA
Los estudiantes que no hayan participado en el sistema de evaluación continua del proceso formativo o renuncien por escrito a las calificaciones obtenidas en las actividades contempladas en la misma (apartados 1 y 2 del sistema de evaluación continua), deberán realizar una prueba escrita que incluirá cuestiones relativas a los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura y al volumen de trabajo realizado en la evaluación continua:
a) Prueba objetiva en la que se tendrán que aplicar los conocimientos adquiridos en la asignatura y demostrar que se han adquirido las competencias y resultados de aprendizaje previstos para esta materia (60%).
b) Resolución de un caso práctico y/o simulación de una tarea en el que se tendrán que aplicar los conocimientos adquiridos en la asignatura y demostrar que se han adquirido las competencias y resultados de aprendizaje previstos para esta materia (40%).

Para superar dicha prueba habrá de obtenerse como mínimo 5 puntos sobre un total de 10.


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CE2], [CE3], [CE5], [CE6], [CE7]   * Nivel de adecuación a lo solicitado
* Nivel de corrección en la redacción
* Nivel de conocimientos adquiridos
* Nivel de aplicabilidad
* Nivel de claridad 
 60% 
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CE2], [CE3], [CE5], [CE6], [CE7]   * Nivel de adecuación a lo solicitado
* Nivel de corrección en la redacción
* Nivel de conocimientos adquiridos
* Nivel de aplicabilidad
* Claridad e interés de las intervenciones
* Asistencia activa e interés demostrado 
 30% 
Escalas de actitudes  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CE2], [CE3], [CE5], [CE6], [CE7]   * Claridad e interés de las intervenciones
* Asistencia activa e interés demostrado 
 10% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Al finalizar con éxito la asignatura, se espera que los estudiantes sean capaces de:

* Demostrar comprensión detallada de los diferentes tipos de herramientas disponibles para el procesamiento del lenguaje natural.
* Evaluar las técnicas de clasificación, etiquetado de textos, y de extracción de información.
* Comprender las bases de las gramáticas formales y los algoritmos de análisis sintáctico.
* Representar las estructuras gramaticales mediante tales sistemas formales. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.
La organización de esta asignatura es bimestral, por ello, sólo se planifica la mitad del cuatrimestre. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  1   Clases teóricas.
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio).
Estudio/preparación clases teóricas.
Estudio/preparación clases prácticas.  
 2.00   3.00   5 
Semana 2:  1   Clases teóricas.
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio).
Estudio/preparación clases teóricas.
Estudio/preparación clases prácticas.  
 4.00   6.00   10 
Semana 3:  2   Clases teóricas.
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio).
Estudio/preparación clases teóricas.
Estudio/preparación clases prácticas.
Realización de trabajos (individual/grupal). 
 4.00   6.00   10 
Semana 4:  3   Clases teóricas.
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio).
Estudio/preparación clases teóricas.
Estudio/preparación clases prácticas.
Realización de trabajos (individual/grupal). 
 4.00   6.00   10 
Semana 5:  4   Clases teóricas.
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio).
Estudio/preparación clases teóricas.
Estudio/preparación clases prácticas.
Realización de trabajos (individual/grupal). 
 4.00   6.00   10 
Semana 6:  5   Clases teóricas.
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio).
Estudio/preparación clases teóricas.
Estudio/preparación clases prácticas.
Realización de trabajos (individual/grupal). 
 4.00   6.00   10 
Semana 7:  6   Clases teóricas.
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio).
Realización de seminarios u otras actividades complementarias.
Estudio/preparación clases teóricas.
Estudio/preparación clases prácticas.
Realización de trabajos (individual/grupal). 
 4.00   6.00   10 
Semana 8:  1-6   Realización de seminarios u otras actividades complementarias.
Realización de trabajos (individual/grupal). 
 2.00   2.00   4 
Semana 9:              0 
Semana 10:              0 
Semana 11:              0 
Semana 12:              0 
Semana 13:              0 
Semana 14:              0 
Semana 15:              0 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Preparación de exámenes.
Realización de exámenes. 
 2.00   4.00   6 
Total horas 30 45 75


Fecha de última modificación: 13-07-2015
Fecha de aprobación: 09-07-2015