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Minería de datos
Curso 2015/16
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Minería de datos CÓDIGO: 255601102
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Máster Universitario en Lingüística Aplicada a las Tecnologías del Lenguaje y Gestión de Textos (MeLText)
- Plan de Estudios: 2012 (publicado en 16-11-2013)
- Rama de conocimiento: Arte y Humanidades
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial
- Curso: 1
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 3.0
- Horario: http://www.ull.es/view/master/tecnologialenguaje/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://campusvirtual.ull.es/
- Idioma: Español


2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MARIA BELEN MELIAN BATISTA
- Grupo: Único
- Departamento: Ingeniería Informática y de Sistemas
- Área de conocimiento: Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial
- Lugar Tutoría: Despacho M102, 4ª planta de las Facultades de Física y Matemáticas
- Horario Tutoría: Martes y viernes de 9:00 a 12:00
- Teléfono (despacho/tutoría): 922318637
- Correo electrónico: mbmelian@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: JOSE ANDRES MORENO PEREZ
- Grupo: Único
- Departamento: Ingeniería Informática y de Sistemas
- Área de conocimiento: Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial
- Lugar Tutoría: Despacho nº 95. 4ª planta de las Facultades de Física y Matemáticas
- Horario Tutoría: Lunes, martes y miércoles de 10:00 a 12:00
- Teléfono (despacho/tutoría): 922318186
- Correo electrónico: jamoreno@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Informática para tecnologías del lenguaje
- Perfil profesional: Máster en Lingüística Aplicada a las Tecnologías del Lenguaje y Gestión de Textos


5. Competencias
Competencias Básicas
[CB6] Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
[CB7] Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
[CB9] Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones, y los conocimientos y razones últimas que las sustentan, a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
[CB10] Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias Específicas
[CE2] Aplicar metodologías cuantitativas y cualitativas en función del análisis de las necesidades en problemas de gestión textual.
[CE3] Aplicar los modelos y procedimientos semánticos, comunicacionales y computacionales en la gestión de la información.
[CE5] Producir nuevos conocimientos relativos a las tecnologías del lenguaje aplicadas a la gestión de textos.
[CE6] Comunicar los nuevos conocimientos relativos a las tecnologías del lenguaje aplicadas a la gestión de textos.
[CE7] Comparar y discutir críticamente los conocimientos pertinentes en las áreas de análisis textual, tecnologías lingüísticas y sistemas de gestión de información y conocimiento.
Competencias Generales
[CG1] Que el alumnado sepa cómo aplicar conocimientos actualizados sobre las disciplinas vinculadas a la lingüística para tecnologías del lenguaje y gestión de textos.
[CG2] Que sea capaz de integrar destrezas de las distintas materias interrelacionadas en esta titulación para el desarrollo de tareas de gestión textual.
[CG3] Que sea capaz de gestionar los procesos y tecnologías que determinan el uso de la información.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor/a: María Belén Melián Batista y José A. Moreno Pérez

La asignatura pretende proporcionar al estudiante una perspectiva general de las técnicas y herramientas más usuales de minería de datos para extraer conocimiento a partir de información almacenada en bases de datos o medios similares. Para ello, en los contenidos de la asignatura se tratarán, entre otros, los siguientes tópicos: concepto de minería de datos y relación con otras disciplinas, tareas abordadas por la minería de datos y ejemplos de las mismas, técnicas y algoritmos más relevantes aplicados en minería de datos, utilización de herramientas software específicas de minería de datos, resolución de casos prácticos con énfasis en recuperación de información, minería de textos, etc.

TEMARIO: María Belén Melián Batista y José A. Moreno Pérez
Tema 1. Introducción
Tema 2. Extracción de Conocimiento en Bases de Datos y de Textos
Tema 3. Clustering o Agrupamiento
Tema 4. Clasificación
Tema 5. Reducción de la dimensión
Tema 6. Minería de Textos
Tema 7. Minería Web
Tema 8. Herramientas y aplicaciones
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
En cada tema, el profesor hará una exposición oral de la materia teórica correspondiente al mismo. Asimismo, se le presentarán al alumno las herramientas del campo de la inteligencia artificial que permiten dar solución a las tareas correspondientes a cada tema. Cada tema, con su correspondiente parte teórica y práctica, lleva aparejada una lista de actividades que el alumno realizará semanalmente. Para ello, se habilitarán cuestionarios y foros de discusión en el aula virtual de la asignatura.
Por otra parte, los alumnos realizarán durante el desarrollo de la asignatura, tres seminarios y trabajos grupales, que incluirán una parte de desarrollo individual y otra parte de trabajo en grupo. En las sesiones en grupo, los alumnos pondrán en común los trabajos individuales realizados durante los seminarios para proceder finalmente a la presentación de los mismos. Por tanto, se usará la técnica de aprendizaje basado en proyectos.
Finalmente, se realizará un examen global que abarque todos los contenidos de la asignatura.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  15.00      15  [CB6], [CB9], [CB10], [CG2], [CG3], [CE2], [CE3], [CE5], [CE6], [CE7]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  10.00      10  [CB6], [CB7], [CB9], [CB10], [CG2], [CE2], [CE3], [CE5], [CE6], [CE7]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  3.00      3  [CB6], [CB7], [CB9], [CB10], [CG1], [CG2], [CG3], [CE2], [CE3], [CE5], [CE6], [CE7]
Realización de trabajos (individual/grupal)     10.00   10  [CB6], [CB7], [CB9], [CB10], [CG1], [CG2], [CG3], [CE2], [CE3], [CE5], [CE6], [CE7]
Estudio/preparación clases teóricas     17.00   17  [CB6], [CB7], [CB10], [CG1], [CG2], [CG3], [CE2], [CE3], [CE5]
Estudio/preparación clases prácticas     14.00   14  [CB6], [CB7], [CB10], [CG1], [CG2], [CG3], [CE2], [CE3], [CE5]
Preparación de exámenes     4.00   4  [CB6], [CB7], [CB10], [CG1], [CG2], [CG3], [CE2], [CE3], [CE5]
Realización de exámenes  2.00      2  [CB6], [CB7], [CB9], [CB10], [CG1], [CG2], [CG3], [CE2], [CE3], [CE5], [CE6], [CE7]
Total horas  30   45   75 
Total ECTS  3 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

1) Introducciónn a la minería de datos. José Hernández Orallo, Mar?a Jos? Ram?rez, Cesar Ferri. Pearson, 2004.

2) Recuperación de información: un enfoque práctico y multidisciplinar. Fidel Cacheda Seijo, Juan Manuel Fern?ndez Luna, Juan Francisco Huete Guadix. RAMA, 2011.

3) Minería de datos: técnicas y herramientas. César Pérez López. Paraninfo, 2008.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
EVALUACIÓN CONTINUA:
Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, el sistema de evaluación se inspira en la evaluación continua del estudiante. El proceso de evaluación utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje durante la impartición de la asignatura como con los resultados alcanzados.
Se valorará el progreso del estudiante mediante la participación activa en las actividades de la asignatura, a través de la realización y entrega de las actividades programadas y mediante un examen final, que se distribuirán con la siguiente ponderación:
1) Participación activa: (10%). (El alumno deberá participar activamente al menos en el 80% de las actividades de la asignatura).
2) Realización de las pruebas y actividades programadas (30%). Se valorará la correcta resolución de las 5 tareas que figuran en el cronograma. (Se valorarán las pruebas y/o actividades que sean superadas por los estudiantes, siempre que los mismos hayan participado activamente al menos en el 80% de las actividades asignatura).
[La puntuación obtenida en la evaluación del progreso del estudiante se mantendrá para el resto de convocatorias del mismo curso académico, siempre y cuando no se renuncie a ellas por escrito en las situaciones previstas en el artículo 13.5 del Reglamento de Evaluación, Calificación, Revisión e Impugnación de Calificaciones, y Rectificación de Actas de la ULL].
3) Prueba final con una participación en la calificación final del 60%. Tendrá lugar en las fechas de las convocatorias oficiales y consistirá en la realización de un proyecto que abarca la totalidad de los contenidos impartidos en la asignatura.
La ponderación de cada una de las actividades se refleja asimismo en el cuadro de "Estrategia Evaluativa".

Las puntuaciones obtenidas en las actividades formativas superadas en 1) y 2) se mantendrán para el resto de convocatorias del mismo curso académico, siempre y cuando no se renuncie a ellas por escrito en las situaciones previstas en el artículo 13.5 del Reglamento de Evaluación, Calificación, Revisión e Impugnación de Calificaciones, y Rectificación de Actas de la ULL.

Calificación final:
La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en 1), 2) y 3). Será obligatorio haber obtenido el 50% de la calificación de la prueba final (3 puntos) para sumarle las calificaciones obtenidas en 1) y 2). Si el alumno no obtuviera, al menos, 3 sobre 6 en la prueba final, pero al sumarle la calificación de la evaluación continua alcanzara más de un 5, se le pondría la calificación de 4.5 (suspenso) en el acta.

Se considerará que el alumnado se ha presentado a la asignatura desde el momento en que haya realizado un porcentaje del 25% o superior de las actividades de evaluación que computen para la calificación final.

EVALUACIÓN ÚNICA:
Los estudiantes que no hayan participado en la evaluación continua del proceso formativo o renuncien por escrito a la calificación obtenida de las partes superadas de la misma, deberán superar una prueba final que incluirá cuestiones, ejercicios y problemas referentes a todo el contenido teórico y práctico de la asignatura. La parte práctica de la asignatura se evaluará en este caso mediante la realización de un ejercicio práctico en el mismo software utilizado para el desarrollo de las clases prácticas. Esto permitiría al estudiante alcanzar las competencias contempladas. Los contenidos teóricos se evaluarán de la misma manera que en la prueba final antes mencionada. La parte práctica supondrá un 40% y la teórica un 60% de la nota final.
Para superar la prueba correspondiente a estas convocatorias habrá que obtener como mínimo 5 puntos sobre un total de 10.  

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Escalas de actitudes  [CB6], [CB7], [CB9], [CB10], [CG1], [CG2], [CG3], [CE2], [CE3], [CE5], [CE6], [CE7]   - Participación activa e interés demostrado en el 80% de las actividades del programa.
- Se valorará el interés y calidad de las intervenciones. 
 10% 
Realización de las pruebas y actividades programadas  [CB6], [CB7], [CB9], [CB10], [CG1], [CG2], [CG3], [CE2], [CE3], [CE5], [CE6], [CE7]   - Realización de cuestionarios y foros de discusión en el aula virtual de la asignatura.
- Realización durante el desarrollo de la asignatura, de tres seminarios y trabajos grupales, que incluirán una parte de desarrollo individual y otra parte de trabajo en grupo. En las sesiones en grupo, los alumnos pondrán en común los trabajos individuales realizados durante los seminarios para proceder finalmente a la presentación de los mismos.  
 30% 
Prueba final  [CB6], [CB7], [CB9], [CB10], [CG1], [CG2], [CG3], [CE2], [CE3], [CE5], [CE6], [CE7]   - Realización de un proyecto que abarca la totalidad de los contenidos impartidos en la asignatura.   60% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Al finalizar con éxito la asignatura, se espera que los estudiantes sean capaces de:
Explicar los conceptos centrales de la minería de datos.
Identificar y comparar las técnicas más relevantes aplicadas en minería de datos
Aplicar herramientas de software específicas de minería de datos.
Resolver casos prácticos de minería de textos, recuperación de información, etc.
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:              0 
Semana 2:              0 
Semana 3:              0 
Semana 4:              0 
Semana 5:              0 
Semana 6:              0 
Semana 7:              0 
Semana 8:  1   Clases teóricas.
Foros. Consulta. Cuestionario on-line conocimientos previos. Explicación del proyecto a realizar en los seminarios y trabajo en grupo 
 2.00   0.00   2 
Semana 9:  2   Clases teóricas. Clases prácticas. Estudio de clases teóricas. Estudio de clases prácticas.
Cuestionario on-line correspondiente a la actividad 2) de la evaluación continua. 
 4.00   6.00   10 
Semana 10:  3   Clases teóricas. Clases prácticas. Estudio de clases teóricas. Estudio de clases prácticas.
 
 4.00   6.00   10 
Semana 11:  4   Clases teóricas. Clases prácticas. Estudio de clases teóricas. Estudio de clases prácticas.
Cuestionario on-line correspondiente a la actividad 2) de la evaluación continua. 
 4.00   6.00   10 
Semana 12:  5   Clases teóricas. Clases prácticas. Estudio de clases teóricas. Estudio de clases prácticas.
Entrega del proyecto individual correspondiente a la actividad 2) de la evaluación continua. 
 4.00   6.00   10 
Semana 13:  6   Clases teóricas. Clases prácticas. Estudio de clases teóricas. Estudio de clases prácticas.
 
 4.00   6.00   10 
Semana 14:  7   Clases teóricas. Clases prácticas. Estudio de clases teóricas. Estudio de clases prácticas.
Taller on-line de presentación del informe de prácticas correspondiente a la actividad 2) de la evaluación continua. 
 4.00   6.00   10 
Semana 15:  8   Repaso para la preparación de exámenes. Entrega del proyecto individual correspondiente a la actividad 2) de la evaluación continua.   2.00   5.00   7 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Trabajo autónomo del alumnado para preparar la evaluación
Realización pruebas evaluatorias 
 2.00   4.00   6 
Total horas 30 45 75


Fecha de última modificación: 13-07-2015
Fecha de aprobación: 09-07-2015