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Síntesis y tecnologías del habla
Curso 2015/16
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Síntesis y tecnologías del habla CÓDIGO: 255601103
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Máster Universitario en Lingüística Aplicada a las Tecnologías del Lenguaje y Gestión de Textos (MeLText)
- Plan de Estudios: 2012 (publicado en 17-11-2013)
- Rama de conocimiento: Arte y Humanidades
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Teoría de la Señal y Comunicaciones
- Curso: 1
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 3.0
- Horario: http://www.ull.es/view/master/tecnologialenguaje/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://campusvirtual.ull.es/
- Idioma: Español e inglés


2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: FERNANDO LUIS ROSA GONZALEZ
- Grupo: Único
- Departamento: Ingeniería Industrial
- Área de conocimiento: Teoría de la Señal y Comunicaciones
- Lugar Tutoría: Despacho 422 y Laboratorio de Comunicaciones, Edificio de Físicas y Matematicas.
- Horario Tutoría: Lunes, martes y miércoles de 9:00 a 11:00
- Teléfono (despacho/tutoría): 922318231 / 922316502 ext. 6035
- Correo electrónico: frosa@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Informática para tecnologías del lenguaje
- Perfil profesional: Máster en Lingüística Aplicada a las Tecnologías del Lenguaje y Gestión de Textos


5. Competencias
Competencias Básicas
[CB6] Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
[CB7] Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
[CB8] Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
[CB9] Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones, y los conocimientos y razones últimas que las sustentan, a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
[CB10] Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias Específicas
[CE2] Aplicar metodologías cuantitativas y cualitativas en función del análisis de las necesidades en problemas de gestión textual.
[CE3] Aplicar los modelos y procedimientos semánticos, comunicacionales y computacionales en la gestión de la información.
[CE5] Producir nuevos conocimientos relativos a las tecnologías del lenguaje aplicadas a la gestión de textos.
[CE6] Comunicar los nuevos conocimientos relativos a las tecnologías del lenguaje aplicadas a la gestión de textos.
[CE7] Comparar y discutir críticamente los conocimientos pertinentes en las áreas de análisis textual, tecnologías lingüísticas y sistemas de gestión de información y conocimiento.
Competencias Generales
[CG1] Que el alumnado sepa cómo aplicar conocimientos actualizados sobre las disciplinas vinculadas a la lingüística para tecnologías del lenguaje y gestión de textos.
[CG2] Que sea capaz de integrar destrezas de las distintas materias interrelacionadas en esta titulación para el desarrollo de tareas de gestión textual.
[CG3] Que sea capaz de gestionar los procesos y tecnologías que determinan el uso de la información.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor/a: Fernando Rosa González
Tras una breve revisión de la historia reciente de las tecnologías del habla se introduce al alumno en los conceptos básicos
para entender la tecnología digital actual en lo necesario para la asignatura. Se abordan los conceptos básicos necesarios para
entender cómo se sintetiza el habla por medios automáticos que permitan la conversión del texto digital en texto hablado, como
se usa, por ejemplo, en los libros hablados (audiobooks). A continuación se tratan las bases del reconocimiento del habla para
su conversión en texto. Y se tratarán los elementos presentes en los sistemas de diálogo automático.
- Temas
Tema 1: Introducción.
§1.1 Breve historia de las tecnologías del habla. §1.2 La tecnología y la lingüistica §1.3 Ciencia, ciencia
ficción y futuro
Tema 2: Análisis del sonido y del habla.
§2.1 Los parámetros del sonido §2.2 Las herramientas del sonido §2.3 Los
formatos y estructuras. §2.4 Convirtiendo el habla en registros sonoros. §2.5 Convirtiendo lenguaje textual en sonido.
Tema 3: Síntesis expresiva del habla.
§3.1 Del texto a la forma de onda §3.2 Representación lingüistica §3.3 Parámetros
del habla neutra §3.4 Expresión y emoción.
Tema 4: Reconocimiento del habla y el hablante; comprensión.
§4.1 Ley de Moore, infraestructura §4.2
Corpus y entrenamiento §4.3 Modelos y algoritmos §4.4 Búsqueda §4.5 Metadatos
Tema 5: Aplicaciones. §5.1 Usos y deseos §5.2 Soluciones
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La metodología que se utilizará es la exposición de contenidos teóricos seguida de ejemplos prácticos de uso. A continuación en cada tema el alumno será ejercitado en el uso de las herramientas y se le pedirá que mediante uso de medios virtuales demuestre las destrezas y habilidades que se le han mostrado. De cada tema también se realizarán ejercicios virtuales relacionadas con el contenido teórico, con el fin hacer el seguimiento y evaluación del proceso formativo del alumnado.
Finalmente, en las convocatorias oficiales, se realizará un examen final sobre los contenidos impartidos en la asignatura.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  15.00      15  [CB6], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG2], [CG3], [CE2], [CE3], [CE5], [CE6], [CE7]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  10.00      10  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG2], [CG3], [CE2], [CE3], [CE5], [CE6], [CE7]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  3.00      3  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG2], [CG3], [CE2], [CE3], [CE5], [CE6], [CE7]
Realización de trabajos (individual/grupal)     10.00   10  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG2], [CG3], [CE2], [CE3], [CE5], [CE6], [CE7]
Estudio/preparación clases teóricas     17.00   17  [CB6], [CB7], [CB8], [CB10], [CG1], [CG2], [CG3], [CE2], [CE3], [CE5]
Estudio/preparación clases prácticas     14.00   14  [CB6], [CB7], [CB8], [CB10], [CG1], [CG2], [CG3], [CE2], [CE3], [CE5]
Preparación de exámenes     4.00   4  [CB6], [CB7], [CB8], [CB10], [CG1], [CG2], [CG3], [CE2], [CE3], [CE5]
Realización de exámenes  2.00      2  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG2], [CG3], [CE2], [CE3], [CE5], [CE6], [CE7]
Total horas  30   45   75 
Total ECTS  3 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
Speech and language processing: an introduction to natural language processing, computational linguistics, and speech recognition / Daniel Jurafsky ; James H. Martin
Fundamental of speech recognition, Lawrence Rabiner, Prentice-Hall International, Inc. (1993)
Expressive speech synthesis: a review, D. Govind S.R. Mahadeva Prasanna, Int J Speech Technol (2013)
16:237,260
Otros recursos
Aula virtual de la asignatura.



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
EVALUACIÓN CONTINUA:
Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, el sistema de evaluación se inspira en la evaluación continua del estudiante. El proceso de evaluación utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje durante la impartición de la asignatura como con los resultados alcanzados.
Se valorará el progreso del estudiante mediante la participación activa en las actividades de la asignatura, a través de la realización y entrega de las actividades programadas y mediante la realización de una prueba final, que se distribuirán con la siguiente ponderación:
1) Participación activa: 10%. Se valorará la calidad e interés de las intervenciones.
2) Realización de las pruebas y actividades programadas: 30%. Su ejecución tendrá lugar, sobre todo, a través del aula virtual de la asignatura (ejercicios, foros, cuestionarios).
3) Prueba final, que tendrá lugar en las fechas de las convocatorias oficiales: 60%. Examen final sobre los contenidos impartidos en la asignatura. Es obligatorio presentarse a esta prueba y obtener en ella una puntuación mínima equivalente al 50% de su valor, esto es, 3 puntos sobre 6.

[Las puntuaciones obtenidas en 1) y 2) se mantendrán para el resto de convocatorias del mismo curso académico, siempre y cuando no se renuncie a ellas por escrito en las situaciones previstas en el artículo 13.5 del Reglamento de Evaluación, Calificación, Revisión e Impugnación de Calificaciones, y Rectificación de Actas de la ULL]

Calificación final:
La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en 1), 2) y 3).


EVALUACIÓN ÚNICA:
Los estudiantes que no hayan participado en la evaluación continua del proceso formativo o renuncien por escrito a la calificación obtenida de las partes superadas de la misma, deberán realizar una prueba final que incluirá preguntas sobre los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura (60%) y cuestiones referidas a las tareas y actividades realizadas durante el curso, esto es, a los ejercicios, foros y cuestionarios (30%), de modo que se garantice la adquisición de las competencias y resultados de aprendizaje previstos para esta materia . Asimismo, se valorará la corrección y adecuación de las respuestas a las cuestiones planteadas, así como la coherencia y el rigor expositivo en las mismas (10%).
Para superar dicha prueba habrá que obtener como mínimo 5 puntos sobre un total de 10.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CG1], [CG2], [CG3], [CE2], [CE3], [CE5], [CE6], [CE7]   Pruebas de seguimiento del proceso formativo del alumno al final de cada tema y examen final sobre los contenidos impartidos en la asignatura.
Ver criterios recogidos en la descripción del sistema de evaluación y calificación.

 
 60% 
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG2], [CG3], [CE2], [CE3], [CE5], [CE6], [CE7]   Tareas que se ejecutarán en el transcurso del curso, sobre todo a través del aula virtual de la asignatura (foros, cuestionarios)
Ver los recogidos en la descripción del sistema de evaluación y calificación. 
 30% 
Escalas de actitudes  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG2], [CG3], [CE2], [CE3], [CE5], [CE6], [CE7]   Se valorará la calidad e interés de las intervenciones.
Ver criterios recogidos en la descripción del sistema de evaluación y calificación. 
 10% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Al finalizar con éxito la asignatura, se espera que los estudiantes sean capaces de:
Sintetizar la historia reciente de las tecnologías del habla.
Explicar cómo se sintetiza el habla por medios automáticos.
Comprender las bases del reconocimiento del habla para su conversión en texto.
Revisar los elementos presentes en los sistemas de diálogo.
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 *La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:              0 
Semana 2:              0 
Semana 3:              0 
Semana 4:              0 
Semana 5:              0 
Semana 6:              0 
Semana 7:              0 
Semana 8:  T1.1,
T1.2,
T1.3,
AV1 
 Clases magistrales y ejemplos Tema 1
Actividad virtual Foro Tema 1,
 
 2.00   3.00   5 
Semana 9:  C1,
T2.1,
T2.2,
T2.3 
 Ejercicios Tema 1
Clases magistrales y ejemplos Tema 2 
 4.00   6.00   10 
Semana 10:  T2.4,
T2.5,
AV2,
C2 
 Clases magistrales y ejemplos Tema 2
Actividad virtual Foro Tema 2,
Ejercicios Tema 2 
 4.00   6.00   10 
Semana 11:  T3.1,
T3.2
T3.3,
T3.4
 
 Clases magistrales y ejemplos Tema 3   4.00   6.00   10 
Semana 12:  AV3,
C3,
T4.1,
T4.2 
 Actividad virtual Foro Tema 3,
Ejercicios Tema 3
Clases magistrales y ejemplos Tema 4 
 4.00   6.00   10 
Semana 13:  T4.3,
T4.4,
T4.5,
AV4 
 Clases magistrales y ejemplos Tema 4
Actividad virtual Foro Tema 4, 
 4.00   6.00   10 
Semana 14:  C4,
T5.1,
 
 Ejercicios Tema 4
Clases magistrales y ejemplos Tema 5 
 4.00   6.00   10 
Semana 15:  T5.2,
C5 
 Ejercicios Tema 5   2.00   2.00   4 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Trabajo autónomo del estudiante para preparar la evaluación
Realización prueba evaluatoria final 
 2.00   4.00   6 
Total horas 30 45 75


Fecha de última modificación: 13-07-2015
Fecha de aprobación: 09-07-2015