Versión imprimible Curso Académico
Métodos cuantitativos y cualitativos en el análisis lingüístico
Curso 2015/16
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Métodos cuantitativos y cualitativos en el análisis lingüístico CÓDIGO: 255601104
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Máster Universitario en Lingüística Aplicada a las Tecnologías del Lenguaje y Gestión de Textos (MeLText)
- Plan de Estudios: 2012 (publicado en 18-11-2013)
- Rama de conocimiento: Arte y Humanidades
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Lingüística General
- Curso: 1
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 3.0
- Horario: http://www.ull.es/view/master/tecnologialenguaje/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://campusvirtual.ull.es/
- Idioma: Español


2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MANUEL VENTURA ALMEIDA SUAREZ
- Grupo: Único
- Departamento: Filología Española
- Área de conocimiento: Lingüística General
- Lugar Tutoría: Despacho A2-04, 2.ª planta del edificio departamental de Filología. Teléfono 922 317680
- Horario Tutoría: http://www.ull.es/view/departamentos/filoespanola/Area_de_Linguistica_General_10/es
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: malmeida@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: JUANA LUISA HERRERA SANTANA
- Grupo: Único
- Departamento: Filología Española
- Área de conocimiento: Lingüística General
- Lugar Tutoría: Despacho B2-11, 2.ª planta del edificio departamental de Filología. Teléfono 922 317672
- Horario Tutoría: http://www.ull.es/view/departamentos/filoespanola/Area_de_Linguistica_General_10/es
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317672
- Correo electrónico: jlherrer@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Lingüística
- Perfil profesional: Máster en Lingüística Aplicada a las Tecnologías del Lenguaje y Gestión de Textos


5. Competencias
Competencias Básicas
[CB6] Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
[CB7] Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
[CB8] Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
[CB9] Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones, y los conocimientos y razones últimas que las sustentan, a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
[CB10] Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias Específicas
[CE2] Aplicar metodologías cuantitativas y cualitativas en función del análisis de las necesidades en problemas de gestión textual.
[CE3] Aplicar los modelos y procedimientos semánticos, comunicacionales y computacionales en la gestión de la información.
Competencias Generales
[CG1] Que el alumnado sepa cómo aplicar conocimientos actualizados sobre las disciplinas vinculadas a la lingüística para tecnologías del lenguaje y gestión de textos.
[CG2] Que sea capaz de integrar destrezas de las distintas materias interrelacionadas en esta titulación para el desarrollo de tareas de gestión textual.
[CG3] Que sea capaz de gestionar los procesos y tecnologías que determinan el uso de la información.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesora: Dra. Juana L. Herrera Santana
Tema 1. El proceso de investigación lingüística. Teoría y metodología. Métodos cuantitativos y cualitativos.
Tema 2. Planificación de la investigación. Objetivos. Selección de la bibliografía. Tipo de corpus: oral y escrito. Lengua hablada y lengua escrita. Lengua oral: diseño de la muestra, tipos de muestreo, tamaño de la muestra. Muestras orales. Características de los informantes. Características del corpus escrito: tipos de texto, tamaño del corpus.
Tema 3. Planificación de la investigación (cont.). Las variables en la investigación cuantitativa. Variables dependientes e independientes. Características de las variables. Variables descriptivas y variables explicativas. Las variables como hipótesis. Variables de la investigación y variables alternativas. Recodificación de variables.
Tema 4. Métodos de campo. El conocimiento sociocultural de la comunidad. La entrevista (socio) lingüística. Entrevista y conversación. Características de la entrevista. Tipos de entrevista. El empleo de cuestionarios en la entrevista. Tipos de cuestionario. Limitaciones de los cuestionarios. La observación participante.

- Profesor: Dr. Manuel Almeida Suárez
Tema 5. Análisis de los datos: análisis cuantitativo y cualitativo. El empleo de programas estadísticos: los programas VARBRUL / GOLDVARB y el programa SPSS. Tipos de pruebas estadísticas. Estadística descriptiva y estadística inferencial. El grupo y el individuo. Los casos anómalos.
Tema 6. Descripción y explicación de los resultados. Elaboración de las conclusiones.
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
- Clases teóricas: lecciones impartidas por el profesorado, fundamentalmente de carácter expositivo, para la que se puede contar con apoyo de medios audiovisuales e informáticos. Estudio y preparación de las mismas. Se valorará la participación activa en las sesiones y la calidad de las intervenciones.

- Clases prácticas: clases de carácter activo-participativo e, incluso, experimental, pues se dedican a la aplicación de los conocimientos adquiridos y al análisis e investigación de cuestiones concretas, a la resolución de problemas y ejercicios, etc. Estudio y preparación de las mismas. Se valorará la participación activa en las sesiones y la calidad de las intervenciones.

- Realización de trabajos (individual/grupal): lectura crítica de textos y/o empleo de material audiovisual con resolución de cuestiones sobre temas tratados en ellos. La entrega y resolución correcta de estas tareas supondrán el 30% de la calificación final.

- Prueba final escrita: resolución de un caso práctico, mediante la respuesta a cuatro preguntas, en las que se tendrán que aplicar los conocimientos adquiridos en la asignatura. Esta actividad supone el 60% de la nota final y superarla (esto es, obtener 3 puntos sobre 6) es requisito indispensble para superar la asignatura.


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  24.00      24  [CB6], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG2], [CG3], [CE1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  4.00      4  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG2], [CG3], [CE2], [CE3]
Realización de trabajos (individual/grupal)     20.00   20  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG2], [CG3], [CE2], [CE3]
Estudio/preparación clases teóricas     15.00   15  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG2], [CE1]
Estudio/preparación clases prácticas     5.00   5  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG2], [CG3], [CE1], [CE2], [CE3]
Preparación de exámenes     5.00   5  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG2], [CG3], [CE1], [CE2], [CE3]
Realización de exámenes  2.00      2  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CG1], [CG2], [CG3], [CE1], [CE2], [CE3]
Total horas  30   45   75 
Total ECTS  3 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
Alonso, Luis E. (1998) La mirada cualitativa en Sociología. Madrid: Fundamentos.
Delgado, Juan M. y Juan Gutiérrez (1999). Métodos y técnicas cualitativas de investigación en ciencias sociales. Madrid: Síntesis.
Hernández Campoy, Juan M. y Manuel Almeida (2005). Metodología de la investigación sociolingüística. Málaga: Comares.
Ruiz Olabuénaga, José I. (1999) Metodología de la investigación cualitativa. Bilbao: Universidad de Deusto.
Vallés, Miguel S. (2002) Entrevistas cualitativas. Madrid: CIS (Cuadernos Metodológicos: 32).


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
EVALUACIÓN CONTINUA:
Se valorará el progreso del estudiante mediante la participación activa en las actividades de la asignatura, a través de la realización y entrega de las actividades programadas y mediante la realización de una prueba final, que se distribuirán con la siguiente ponderación (Véase descripción detallada en el cuadro de "Estrategia Evaluativa"):
1) Participación activa: 10%. Se valorarán las intervenciones del estudiante en las sesiones de aula.
2) Realización de las pruebas y actividades programadas: 30%. Se valorará la correcta resolución de las 3 tareas que figuran en el cronograma. Cada una de ellas equivale al 10% de la nota final.
3) Prueba final, que tendrá lugar en las fechas de las convocatorias oficiales: 60%. Examen escrito que consiste en la resolución de un caso práctico en el que se tendrán que aplicar los conocimientos adquiridos en la asignatura y demostrar que se han adquirido las competencias y resultados de aprendizaje previstos para esta materia. Es obligatorio presentarse a esta prueba y obtener una puntuación mínima equivalente al 50% de su valor, esto es, 3 puntos sobre 6.

[Las puntuaciones obtenidas en las actividades formativas superadas en 1) y 2) se mantendrán para el resto de convocatorias del mismo curso académico, siempre y cuando no se renuncie a ellas por escrito en las situaciones previstas en el artículo 13.5 del Reglamento de Evaluación, Calificación, Revisión e Impugnación de Calificaciones, y Rectificación de Actas de la ULL].

Calificación final:
La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en 1), 2) y 3). Será obligatorio haber obtenido el 50% de la calificación de la prueba final (3 puntos) para sumarle las calificaciones obtenidas en 1) y 2).

EVALUACIÓN ÚNICA
Los estudiantes que no hayan participado en el sistema de evaluación continua del proceso formativo o renuncien por escrito a las calificaciones obtenidas en las actividades contempladas en la misma (apartados 1 y 2 del sistema de evaluación continua), deberán realizar una prueba escrita que incluirá cuestiones relativas a los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura y al volumen de trabajo realizado en la evaluación continua:
a) Resolución de un caso práctico en el que se tendrán que aplicar los conocimientos adquiridos en la asignatura y demostrar que se han adquirido las competencias y resultados de aprendizaje previstos para esta materia (60%).
b) Resolución de 3 cuestiones relativas a los textos y al material audiovisual trabajados en el curso, de modo que se garantice la adquisición de las competencias y resultados de aprendizaje previstos para esta materia (30%).
c) La corrección y adecuación de las respuestas a las cuestiones planteadas, así como la coherencia y el rigor expositivo en las mismas (10%).

Para superar dicha prueba habrá de obtenerse como mínimo 5 puntos sobre un total de 10.



Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Escalas de actitudes  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG2], [CG3], [CE1], [CE2], [CE3]   Participación activa en las sesiones de aula. Se valorará la calidad de las intervenciones. Puntuación de 0 a 1.   10% 
Realización de las pruebas y actividades programadas  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG2], [CG3], [CE1], [CE2], [CE3]   Lectura crítica de textos y/o empleo de material audiovisual con resolución de cuestiones sobre los temas tratados en ellos. Cada una de estas tareas (3), correctamente resueltas, vale 1 punto. Total = 3 puntos.   30% 
Prueba final  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG2], [CG3], [CE1], [CE2], [CE3]   Resolución de un caso práctico mediante la respuesta a 4 preguntas. El valor de cada respuesta correcta es de 1,5 puntos. Total = 6 puntos.   60% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Al finalizar con éxito la asignatura, se espera que los estudiantes sean capaces de:
Distinguir entre los enfoques cuantitativos y cualitativos de investigación.
Identificar diferentes supuestos epistemológicos.
Relacionar los diferentes supuestos epistemológicos con constructos teóricos y enfoques de investigación.
Aplicar herramientas para el análisis cuantitativo e inferencial.
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 *La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Tema 1   Presentación Guía docente asignatura

Explicación de fundamentos teóricos 
 2.00   3.00   5 
Semana 2:  Tema 2   Explicación de fundamentos teóricos

Lectura crítica de un texto y/o empleo de material audiovisual sobre planificación de la investigación  
 4.00   7.00   11 
Semana 3:  Tema 3   Explicación de fundamentos teóricos

Lectura crítica de 2 trabajos sobre variables y resolución de cuestiones (Tarea n.º 1) 
 4.00   7.00   11 
Semana 4:  Tema 4   Explicación de fundamentos teóricos

Lectura crítica de un texto sobre organización de la entrevista y resolución de cuestiones (Tarea n.º 2) 
 4.00   7.00   11 
Semana 5:  Tema 5   Explicación de fundamentos teóricos   4.00   3.00   7 
Semana 6:  Tema 5   Explicación de fundamentos teóricos   4.00   3.00   7 
Semana 7:  Tema 6   Explicación de fundamentos teóricos   4.00   3.00   7 
Semana 8:  Tema 6   Explicación de fundamentos teóricos

Lectura crítica de un texto sobre descripción y explicación de resultados y resolución de cuestiones (Tarea n.º 3) 
 2.00   7.00   9 
Semana 9:              0 
Semana 10:              0 
Semana 11:              0 
Semana 12:              0 
Semana 13:              0 
Semana 14:              0 
Semana 15:              0 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación

Prueba final 
 2.00   5.00   7 
Total horas 30 45 75


Fecha de última modificación: 13-07-2015
Fecha de aprobación: 09-07-2015