Versión imprimible Curso Académico
Panorama de semántica
Curso 2015/16
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Panorama de semántica CÓDIGO: 255601105
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Máster Universitario en Lingüística Aplicada a las Tecnologías del Lenguaje y Gestión de Textos (MeLText)
- Plan de Estudios: 2012 (publicado en 19-11-2013)
- Rama de conocimiento: Arte y Humanidades
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Filología Griega
  • Filología Inglesa
  • Lengua Española
- Curso: 1
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/master/tecnologialenguaje/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://campusvirtual.ull.es/
- Idioma: Español


2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: JOSE JUAN BATISTA RODRIGUEZ
- Grupo: ÚNICO
- Departamento: Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica
- Área de conocimiento: Filología Griega
- Lugar Tutoría: Edificio departamental de Filología. Despacho B3-14. Tlfno. 922317694
- Horario Tutoría: http://www.ull.es/view/departamentos/filoclasyarabe/Area_de_Filologia_Griega_10/es
- Teléfono (despacho/tutoría): 922 317 694
- Correo electrónico: jjbatist@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MARCIAL MORERA PEREZ
- Grupo: ÚNICO
- Departamento: Filología Española
- Área de conocimiento: Lengua Española
- Lugar Tutoría: Edificio departamental de Filología. Despacho B2-.28 Tlfno. 922317663
- Horario Tutoría: http://www.ull.es/view/departamentos/filoespanola/Tutorias/es
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: mmorera@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: DOLORES DEL PINO GARCIA PADRON
- Grupo: ÚNICO
- Departamento: Filología Española
- Área de conocimiento: Lengua Española
- Lugar Tutoría: Edificio departamental de Filología. Despacho B2-10. Tlfno. 922317673
- Horario Tutoría: http://www.ull.es/view/departamentos/filoespanola/Tutorias/es
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: dgarcia@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: ANA CANDELARIA DIAZ GALAN
- Grupo: ÚNICO
- Departamento: Filología Inglesa y Alemana
- Área de conocimiento: Filología Inglesa
- Lugar Tutoría: Edificio departamental de Filología. Despacho A1-11. Tlfno. 922317657
- Horario Tutoría: http://www.ull.es/view/departamentos/filoingyalem/Area_de_Filologia_Inglesa_9/es
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317657
- Correo electrónico: adiazgal@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Lingüística
- Perfil profesional: Máster en Lingüística Aplicada a las Tecnologías del Lenguaje y Gestión de Textos


5. Competencias
Competencias Básicas
[CB6] Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
[CB7] Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
[CB8] Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
[CB9] Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones, y los conocimientos y razones últimas que las sustentan, a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
Competencias Específicas
[CE4] Adaptar los modelos y procedimientos semánticos, comunicacionales y computacionales a las necesidades de los centros depositarios de información.
[CE5] Producir nuevos conocimientos relativos a las tecnologías del lenguaje aplicadas a la gestión de textos.
[CE6] Comunicar los nuevos conocimientos relativos a las tecnologías del lenguaje aplicadas a la gestión de textos.
Competencias Generales
[CG1] Que el alumnado sepa cómo aplicar conocimientos actualizados sobre las disciplinas vinculadas a la lingüística para tecnologías del lenguaje y gestión de textos.
[CG4] Que sea capaz de analizar el lenguaje natural presente en las diversas fuentes de información.
[CG5] Que sea capaz de generar información no explícita a partir de las fuentes textuales y documentales.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Esta asignatura ofrece una visión panorámica de los estudios dedicados al significado de las unidades del lenguaje en los niveles gramatical y léxico, y en su relación con la experiencia concreta del hablar. Además, en ella se profundiza en la relación entre predicados y argumentos, en la descripción de estructuras lógicas y en la adquisición de los fundamentos de la lógica simbólica formal, conocimientos esenciales para la comprensión del significado en el procesamiento de las lenguas naturales.

TEMARIO
Módulo A: Semántica lingüística (Dra. García Padrón)
Tema 1. La semántica tradicional. El análisis componencial del significado. Los rasgos léxicos y los conceptuales. Los universales conceptuales.
Tema 2. Semántica conceptual y semántica idiomática . Las relaciones léxicas. Los campos léxico-conceptuales y las clases léxicas.
Tema 3. De la semántica estructural a la semántica de familias léxicas.
Tema 4. Otras semánticas.

Módulo B: Familia de palabras (Dr. Morera)
Tema 5. La significación primaria descriptiva o raíces léxicas. Su estructura interna. El concepto de figura de contenido o primitivo semántico. Tipos de figuras de contenido descriptivas.
Tema 6. La variación categorial de la significación primaria descriptiva: sustantiva, adjetiva y verbal. El concepto de palabra primitiva. La variación conceptual de la palabra primitiva. Sentidos rectos y sentidos figurados.
Tema 7. La variación morfológica de la palabra primitiva. El concepto de palabra derivada. Tipos de palabras derivadas desde el punto de vista morfológico. Su variación contextual.
Tema 8. La variación sintáctica de las palabras primitivas y derivadas. El concepto de palabra compuesta. Tipos de palabras compuestas desde el punto de vista sintáctico. Su variación contextual.

Módulo C: Semántica y sintaxis (Dr. Batista Rodríguez)
Tema 9. Lucien Tesnière como precedente de la teoría de la valencia.
Tema 10. Desarrollo de la Valenzetheorie.
Tema 11. La semántica de la GGT. Proyeccionistas y construccionistas.
Tema 12. La interfaz léxico-sintaxis en España.

Módulo D: La representación formal del significado (Dra. Díaz Galán)
Tema 13. La formalización de la interpretación semántica
Tema 14. Lógica proposicional y relaciones proposicionales
Tema 15. Lógica de predicados. Cuantificadores y operadores.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Material audiovisual y bibliografía específica de la materia en lengua inglesa.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Las clases teóricas se destinarán a la exposición razonada de los contenidos previstos en los cuatro bloques temáticos del temario. Para ello se podrá contar con el apoyo de medios informáticos y audiovisuales . Están previstas dos sesiones por videoconferencia con dos profesores especialistas en semántica. de otras universidades nacionales y extranjeras.
En las clases prácticas se aplicarán los contenidos aprendidos, a partir de las distintas metodologías expuestas. En ellas se orientará a los alumnos en la resolución de problemas y ejercicios, en la redacción de trabajos y en las exposiciones orales requeridas.
Se valorará la participación activa en las clases (10%).
El alumnado tendrá que realizar autónomamente los trabajos contemplados en la evaluación (30%).

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  48.00      48  [CB6], [CB8], [CB9], [CG1], [CG4], [CG5], [CE4], [CE5], [CE6]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  10.00      10  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CG1], [CG4], [CG5], [CE4], [CE5], [CE6]
Realización de trabajos (individual/grupal)     40.00   40  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CG1], [CG4], [CG5], [CE4], [CE5], [CE6]
Estudio/preparación clases teóricas     35.00   35  [CB6], [CB7], [CB8], [CG1], [CG4], [CG5], [CE4], [CE5]
Estudio/preparación clases prácticas     10.00   10  [CB6], [CB8], [CG1], [CG4], [CG5], [CE4], [CE5]
Preparación de exámenes     5.00   5  [CB6], [CB8], [CB9], [CG1], [CG4], [CG5], [CE4], [CE5]
Realización de exámenes  2.00      2  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CG1], [CG4], [CG5], [CE4], [CE5], [CE6]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

BOSQUE, I. y J. GUTIÉRREZ REXACH (2009): Fundamentos de sintaxis formal, Madrid, Akal.

DE MIGUEL, E. (2009 ): Panorama de la lexicología, Barcelona, Ariel.

LEVIN, B. (1993): English verbs Classes and Alternations. A Preliminary Investigation, Chicago, The Univesity of Chicago Press.

MORERA, M. (1999): Apuntes para una gramática del español de base semántica. Primera parte. Morfología, Puerto del Rosario, Servicio de Publicaciones del Cabildo de Fuerteventura.

MORERA, M. (2000): Apuntes para una gramática del español de base semántica. Segunda parte. Sintaxis, Puerto del Rosario, Servicio de Publicaciones del Cabildo de Fuerteventura.


 


Bibliografía complementaria

GARRIDO MEDINA, J. (1988): Lógica y lingüística, Síntesis.

LEVIN, B. Y M. RAPPAPORT HOVAV (1995): Unnacusativity. At the Syntax-lexical Semantics Interface, Cambridge, The MIT Press.

KEARNS, K. 2000:  Meaning and Grammar Cambridge, The MIT Press. 

SAEED, J. I. (2009): Semantics, Wiley-Blackwell Publishers.

TRUJILLO, R. (1988): Introducción a la semántica española, Madrid, Arco/Libros.



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
EVALUACIÓN CONTINUA
Se valorará el progreso del estudiante mediante la participación activa en las actividades de la asignatura, a través de la realización y entrega de las actividades programadas y mediante la realización de una prueba final, que se distribuirán con la siguiente ponderación (Véase descripción detallada en el cuadro de "Estrategia Evaluativa"):
1) Participación activa: 10%. Se valorarán las intervenciones del estudiante en las sesiones de aula.
2) Realización de las pruebas y actividades programadas: 30%. Se valorará la correcta resolución de las 4 tareas que figuran en el cronograma, una por cada módulo de la asignatura. Cada una de ellas equivale al 7.5% de la nota final.
3) Prueba final, que tendrá lugar en las fechas de las convocatorias oficiales: 60%. Examen escrito que constará de 4 preguntas teórico-prácticas, una por cada módulo de la asignatura, en las que se tendrá que demostrar que se han adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos para esta materia. Cada una de ellas valdrá el 15% de la nota final. Es obligatorio presentarse a esta prueba y obtener una puntuación mínima equivalente al 50% de su valor, esto es, 3 puntos sobre 6.

[Las puntuaciones obtenidas en las actividades formativas superadas en 1) y 2) se mantendrán para el resto de convocatorias del mismo curso académico, siempre y cuando no se renuncie a ellas por escrito en las situaciones previstas en el artículo 13.5 del Reglamento de Evaluación, Calificación, Revisión e Impugnación de Calificaciones, y Rectificación de Actas de la ULL].

CALIFICACIÓN FINAL:
La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en 1), 2) y 3). Será obligatorio haber obtenido el 50% de la calificación de la prueba final (3 puntos) para sumarle las calificaciones obtenidas en 1) y 2).

EVALUACIÓN ÚNICA
Los estudiantes que no hayan participado en el sistema de evaluación continua del proceso formativo o renuncien por escrito a las calificaciones obtenidas en las actividades contempladas en la misma (apartados 1 y 2 del sistema de evaluación continua), deberán realizar una prueba escrita que incluirá cuestiones relativas a los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura y al volumen de trabajo realizado en la evaluación continua:
a) Prueba final con 4 preguntas teórico-prácticas en la que se tendrá que demostrar que se han adquirido las competencias y resultados de aprendizaje previstos para esta materia (60%).
b) Resolución de 4 cuestiones relativas a los textos trabajados en el curso, de modo que se garantice la adquisición de las competencias y resultados de aprendizaje previstos para esta materia (30%).
c) La corrección y adecuación de las respuestas a las cuestiones planteadas, así como la coherencia y el rigor expositivo en las mismas (10%).

Para superar dicha prueba habrá de obtenerse como mínimo 5 puntos sobre un total de 10.



Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Escalas de actitudes  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CG1], [CE6]   Asistencia y participación activa y regular en las sesiones.   10% 
Realización de las pruebas y actividades programadas  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CG1], [CG4], [CG5], [CE4], [CE5], [CE6]   Se valorará la correcta realización de cuatro trabajos, uno por cada módulo (0.75 puntos cada uno).    30% 
Prueba final  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CG1], [CG4], [CG5], [CE4], [CE5], [CE6]   Se valorará la corrección y adecuación de las respuestas a las cuatro preguntas teórico-prácticas de un examen escrito (1.5 puntos cada una).   60% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Al finalizar con éxito la asignatura, se espera que los estudiantes sean capaces de:
Delimitar el ámbito del estudio del léxico y las estructuras gramaticales desde una perspectiva semántica.
Utilizar el metalenguaje propio de la disciplina.
Discriminar entre oraciones, enunciados y proposiciones.
Analizar los enunciados lingüísticos desde el punto de vista del significado.
Utilizar los principios de descomposición léxica en el estudio de las piezas léxicas.
Aplicar el análisis formal a las unidades léxicas y a los enunciados simples.
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 *La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.
 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Tema 1   Presentación de la asignatura
Sesiones teóricas y realización de actividades 
 4.00   5.00   9 
Semana 2:  Tema 2   Sesiones teóricas y realización de actividades   4.00   5.00   9 
Semana 3:  Tema 3   Sesiones teóricas y realización de actividades   4.00   5.00   9 
Semana 4:  Tema 4   1 sesión teórica
Videoconferencia sobre semántica y lógica (Dr. Joaquín Garrido, UCM)
 
 4.00   7.00   11 
Semana 5:  Tema 5   Sesiones teóricas y realización de actividades   4.00   5.00   9 
Semana 6:  Tema 6   Sesiones teóricas y realización de actividades
 
 4.00   5.00   9 
Semana 7:  Tema 7   Sesiones teóricas y realización de actividades
 
 4.00   5.00   9 
Semana 8:  Tema 8   1 sesión teórica
1 sesión de prácticas 
 4.00   7.00   11 
Semana 9:  Tema 9   Sesiones teóricas y realización de actividades
 
 4.00   5.00   9 
Semana 10:  Tema 10   1 sesión teórica
Videoconferencia sobre valencias (Dr. Gerd Wotjak, Universidad de Leipzig) 
 3.00   6.00   9 
Semana 11:  Tema 11   Sesiones teóricas y realización de actividades
 
 4.00   5.00   9 
Semana 12:   Tema 12    1 sesión teórica
1 sesión de prácticas
 
 4.00   7.00   11 
Semana 13:  Tema 13   1 sesión teórica
1 sesión de prácticas
 
 3.00   6.00   9 
Semana 14:  Tema 14   1 sesión teórica
1 sesión de prácticas
 
 4.00   5.00   9 
Semana 15:  Tema 15   1 sesión teórica
1 sesión de prácticas 
 4.00   7.00   11 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación   2.00   5.00   7 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 13-07-2015
Fecha de aprobación: 09-07-2015