Versión imprimible Curso Académico
Recursos lexicográficos informatizados
Curso 2015/16
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Recursos lexicográficos informatizados CÓDIGO: 255601106
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Máster Universitario en Lingüística Aplicada a las Tecnologías del Lenguaje y Gestión de Textos (MeLText)
- Plan de Estudios: 2012 (publicado en 20-11-2013)
- Rama de conocimiento: Arte y Humanidades
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Filología Latina
  • Lengua Española
- Curso: 1
- Carácter: Optativa
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 3.0
- Horario: http://www.ull.es/view/master/tecnologialenguaje/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://campusvirtual.ull.es/
- Idioma: Español


2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MARIA DEL PILAR LOJENDIO QUINTERO
- Grupo: Único
- Departamento: Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica
- Área de conocimiento: Filología Latina
- Lugar Tutoría: Despacho A3-11. Primera planta de la Facultad de Filología
- Horario Tutoría: Lunes y miércoles de 10 a 13 horas
- Teléfono (despacho/tutoría): 922 317 598
- Correo electrónico: mplojen@ull.edu.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Lingüística
- Perfil profesional: Máster en Lingüística Aplicada a las Tecnologías del Lenguaje y Gestión de Textos


5. Competencias
Competencias Básicas
[CB6] Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
[CB7] Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
[CB8] Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
[CB9] Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones, y los conocimientos y razones últimas que las sustentan, a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
Competencias Específicas
[CE4] Adaptar los modelos y procedimientos semánticos, comunicacionales y computacionales a las necesidades de los centros depositarios de información.
[CE7] Comparar y discutir críticamente los conocimientos pertinentes en las áreas de análisis textual, tecnologías lingüísticas y sistemas de gestión de información y conocimiento.
[CE10] Conocer en profundidad los modelos, técnicas, metodologías y herramientas informáticas que se usan en las tecnologías del lenguaje y la gestión textual.
Competencias Generales
[CG1] Que el alumnado sepa cómo aplicar conocimientos actualizados sobre las disciplinas vinculadas a la lingüística para tecnologías del lenguaje y gestión de textos.
[CG2] Que sea capaz de integrar destrezas de las distintas materias interrelacionadas en esta titulación para el desarrollo de tareas de gestión textual.
[CG3] Que sea capaz de gestionar los procesos y tecnologías que determinan el uso de la información.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Profesora: Dra. Pilar Lojendio Quintero
- Temas (epígrafes):
1. Criterios de organización y evaluación de productos lexicográficos: los diccionarios digitales frente a los diccionarios impresos.
2. La lexicografía electrónica y ‘online’; novedades de la lexicografía en formato electrónico; técnicas de búsqueda; prestaciones más avanzadas. Diccionarios online monolingües y multilingües. Diccionarios en línea: Wordnet. Framenet. Reverso, Word Reference, Diccionarios de habla (Howjsay).
3. Recursos informáticos para la traducción: El tratamiento del léxico especializado, las herramientas de gestión terminológica y bases de datos terminológicas. Traductor de Google. Multiwordnet.
4. Sistematización de información sobre los distintos recursos. Evaluaciones formativas. Análisis crítico y valoración de resultados. Clasificación de fuentes de información en línea.
5. Examen de propuestas lexicográficas.
6. Lexicografía-e o lexicografía del Tercer Milenio.
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La metodología de la asignatura se basa en clases teóricas, clases prácticas, trabajos y resolución de problemas. En las clases prácticas, en los trabajos y problemas programados los estudiantes aplicarán los contenidos expuestos en las clases teóricas. Los conocimientos y competencias adquiridos por los estudiantes se valorarán tanto a través de distintas pruebas objetivas y trabajos como a través de la participación activa. Finalmente, se valorarán los resultados del aprendizaje teórico en una prueba final que constará de 10 preguntas cortas.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  10.00      10  [CB6], [CG3], [CE4], [CE10]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  18.00      18  [CB7], [CB8], [CB9], [CG1], [CG2], [CG3], [CE7]
Realización de trabajos (individual/grupal)     15.00   15  [CB7], [CB8], [CB9], [CG1], [CG2], [CG3], [CE7]
Estudio/preparación clases teóricas     5.00   5  [CB6], [CG3], [CE4], [CE10]
Estudio/preparación clases prácticas     20.00   20  [CB7], [CB8], [CB9], [CG1], [CG2], [CG3], [CE7]
Preparación de exámenes     5.00   5  [CB6], [CB8], [CG1], [CE7], [CE10]
Realización de exámenes  2.00      2  [CB6], [CB8], [CG1], [CE7], [CE10]
Total horas  30   45   75 
Total ECTS  3 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
?guila Escobar, G. (2009): Los diccionarios electr?nicos del espa?ol, Madrid: Arco Libros, D.L.
Alonso Ramos, M. (2006): Diccionarios y fraseolog?a, A Coru?a: Universidade de Coru?a, Servizo de Publicacions.
?lvarez de Miranda de la G?ndara, P. (2011): Los diccionarios del espa?ol moderno, Gij?n: Trea, D.L.
Corbella, D, J. Dorta, A, Fajardo Aguirre, L. Izquierdo, J. Medina L?pez y A. Nelsi Torres (eds.) (2012): Lexicograf?a Hisp?nica del Siglo XXI: Nuevos Proyectos y Perspectivas. Homenaje al Profesor Cristobal Corrales Zumbado, Madrid: Arco Libros, D.L.
De Miguel, E. (2009): Panorama de la lexicolog?a. Ariel: Barcelona.
Bibliografía complementaria
Bosque, I. y R. Mairal (2012): “Definiciones Mínimas”. En F. Rodríguez González (ed.): Estudios de lingüística española. Homenaje a Manuel Seco. Universidad de Alicante, pp. 123-136.  
Fuertes-Olivera, P.A. & Henning Bergenholtz (ed.) (2011): e-Lexicography. The internet, Digital Initiatives and Lexicography. Continuum International Publishing Group.  
Fuertes-Olivera, Pedro A. and Tarp, S. (2011): ”Lexicography for the Third Millennium: Cognitive-oriented Specialized Dictionaries for Learners. Ibérica. Journal of the European Association of Languages for Specific Purposes 21: 141-162.  
Janssen, M. (2004): “Mulitlingual Lexical Databases, Lexical Gaps, and SIMuLLDA”. International Journal of Lexicography, 17.2: 137-154.  
Subirats, C. (2009a): “Spanish FrameNet: An on-line lexical resource for Spanish”, In Hans Boas, ed. Multilingual 
FrameNets in Computational Lexicography. Methods and Applications. New York/ Berlín: Mouton de Gruyter, pp. 135-162.
Tarp, S. (2007): “Lexicography in the informationn age”. Lexikos 17: 170-179.

- Bibliografía adicional será proporcionada a través del aula virtual de la asignatura.


Otros recursos
http://multiwordnet.fbk.eu/english/home.php
http://wordnetweb.princeton.edu/perl/webwn
https://framenet.icsi.berkeley.edu/fndrupal/
http://sfn.uab.es:8080/SFN
http://diccionario.reverso.net/
http://www.wordreference.com/es/
http://www.howjsay.com/
http://www.rae.es/rae.html
http://translate.google.es/?hl=es
http://www3.uva.es/docutradso/
http://traductores-aplicados.blogspot.com.es/2012/10/nuevas-rutas-de-acceso-la-informacion.html
http://www.owid.de/obelex/en/


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
EVALUACIÓN CONTINUA:
Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, el sistema de evaluación se inspira en la evaluación continua del estudiante. El proceso de evaluación utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje durante la impartición de la asignatura como con los resultados alcanzados.
El sistema de evaluación valorará el progreso del estudiante mediante la participación activa en las actividades de la asignatura, a través de la realización y entrega de las actividades programadas y mediante una prueba final (Véase descripción detallada en el cuadro de "Estrategia Evaluativa"), que se distribuirán con la siguiente ponderación:
1) Participación activa: (10%). (El alumno deberá participar activamente al menos en el 80% de las actividades de la asignatura).
2) Realización de las pruebas y actividades programadas (30%). (Se valorarán las pruebas y/o actividades que sean superadas por los estudiantes siempre que los mismos hayan participado activamente al menos en el 80% de las actividades asignatura).
[La puntuación obtenida en la evaluación del progreso del estudiante se mantendrá para el resto de convocatorias del mismo curso académico, siempre y cuando no se renuncie a ellas por escrito en las situaciones previstas en el artículo 13.5 del Reglamento de Evaluación, Calificación, Revisión e Impugnación de Calificaciones, y Rectificación de Actas de la UL].
3) Prueba final con una participación en la calificación final del 60%, que tendrá lugar en las fechas de las convocatorias oficiales.

Calificación final:
La calificación final de la asignatura será el resultado de la prueba final y, si este es igual o superior al 50% (esto es, 3 puntos sobre 6), se le sumará la nota correspondiente a la evaluación del progreso del estudiante.

EVALUACIÓN ÚNICA:
Los estudiantes que no hayan participado en la evaluación continua del proceso formativo o renuncien por escrito a la calificación obtenida de las partes superadas de la misma, deberán superar una prueba final que incluirá cuestiones teórico-prácticas en las que el alumno demuestre el conocimiento de las estructuras de los distintos tipos de productos lexicográficos estudiados, ejercicios de resolución de problemas y visión crítica (60%), así como una propuesta lexicográfica novedosa, crítica y original en la que se demostrará la asimilación de los contenidos y la capacidad autónoma de trabajo (30%). Asimismo, se tendrá en cuenta el rigor expositivo, la correcta utilización de la lengua, la originalidad y la coherencia en las respuestas (10%).
Para superar dicha prueba habrá que obtener como mínimo 5 puntos sobre un total de 10.  

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Escalas de actitudes  [CB7], [CB8], [CB9], [CG1], [CE7], [CE10]   El estudiante deberá participar activamente al menos en el 80% de las actividades de la asignatura. Se valorarán las intervenciones del estudiante, atendiendo a su rigor expositivo, a la correcta utilización de la lengua y a la originalidad y coherencia de sus aportaciones.   10% 
Realización de las pruebas y actividades programadas  [CB7], [CB8], [CB9], [CG1], [CG2], [CG3], [CE4], [CE7]   Se valorarán las pruebas y/o actividades que sean superadas por los estudiantes siempre que los mismos hayan participado activamente al menos en el 80% de las actividades asignatura. Se valorará la correcta aplicación de los contenidos planteados en las clases teóricas a la resolución de trabajos, tareas y problemas. Se tendrá en cuenta el rigor expositivo, la correcta utilización de la lengua y originalidad y coherencia de las aportaciones.   30% 
Prueba final  [CB6], [CB8], [CG1], [CE7], [CE10]   Prueba objetiva en la que se valorará la comprensión y capacidad de aplicación a problemas de los contenidos de la materia. Se tendrá en cuenta el rigor expositivo, la correcta utilización de la lengua y originalidad y coherencia de las aportaciones.   60% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Al finalizar con éxito la asignatura, se espera que los estudiantes sean capaces de:
Utilizar diferentes recursos lexicográficos digitales e impresos.
Aplicar criterios de evaluación para los recursos lexicográficos.
Explicar las nuevas tendencias en lexicografía computacional (los llamados diccionarios del Tercer Milenio).
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 *La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:              0 
Semana 2:              0 
Semana 3:              0 
Semana 4:              0 
Semana 5:              0 
Semana 6:              0 
Semana 7:              0 
Semana 8:  1   Clases teóricas: Sesiones expositivas, explicativas y/o demostrativas de contenidos.
Clases prácticas: Ejercicios de carácter inductivo. 
 2.00   5.00   7 
Semana 9:  2   Clases teóricas: Sesiones expositivas, explicativas y/o demostrativas de contenidos.
Clases prácticas: Búsqueda de datos y resolución de caso práctico. 
 4.00   5.00   9 
Semana 10:  3   Clases teóricas: Sesiones expositivas, explicativas y/o demostrativas de contenidos.
Clases prácticas: Planteamiento y
criterios para la elaboración del trabajo lexicográfico a realizar. 
 4.00   5.00   9 
Semana 11:  1 a 3   Presentaciones de trabajos y proyectos.   4.00   5.00   9 
Semana 12:  4   Clases teóricas: Sesiones expositivas, explicativas y/o demostrativas de contenidos.
Clases prácticas: clasificación de fuentes de información: pautas, fases del proyecto a realizar y normas de entrega. 
 4.00   5.00   9 
Semana 13:  5   Clases teóricas: Sesiones expositivas, explicativas y/o demostrativas de contenidos.
Clases prácticas: Búsqueda de datos y resolución de caso. 
 4.00   5.00   9 
Semana 14:  6   Clases teóricas: Sesiones expositivas, explicativas y/o demostrativas de contenidos.
Clases prácticas: Ejercicios de carácter inductivo. 
 4.00   5.00   9 
Semana 15:  4 a 6   Presentaciones de trabajos y proyectos.   2.00   5.00   7 
Semanas 16 a 18:  Prueba final   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación.   2.00   5.00   7 
Total horas 30 45 75


Fecha de última modificación: 13-07-2015
Fecha de aprobación: 09-07-2015