Versión imprimible Curso Académico
Lingüística computacional
Curso 2015/16
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Lingüística computacional CÓDIGO: 255601107
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Máster Universitario en Lingüística Aplicada a las Tecnologías del Lenguaje y Gestión de Textos (MeLText)
- Plan de Estudios: 2012 (publicado en 21-11-2013)
- Rama de conocimiento: Arte y Humanidades
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Filología Inglesa
- Curso: 1
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/master/tecnologialenguaje/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://campusvirtual.ull.es/
- Idioma: Español e inglés


2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MARIA DEL CARMEN FUMERO PEREZ
- Grupo: ÚNICO
- Departamento: Filología Inglesa y Alemana
- Área de conocimiento: Filología Inglesa
- Lugar Tutoría: A1-10. Edificio de Filología
- Horario Tutoría: http://www.ull.es/view/departamentos/filoingyalem/Area_de_Filologia_Inglesa_9/es
- Teléfono (despacho/tutoría): 922316502
- Correo electrónico: mfumero@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: FRANCISCO JOSE CORTES RODRIGUEZ
- Grupo: Único
- Departamento: Filología Inglesa y Alemana
- Área de conocimiento: Filología Inglesa
- Lugar Tutoría: A1-08. Edificio de Filología
- Horario Tutoría: http://www.ull.es/view/departamentos/filoingyalem/Area_de_Filologia_Inglesa_9/es
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: fcortes@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: EULALIA SOSA ACEVEDO
- Grupo: Único
- Departamento: Filología Inglesa y Alemana
- Área de conocimiento: Filología Inglesa
- Lugar Tutoría: B3-09
- Horario Tutoría: http://www.ull.es/view/departamentos/filoingyalem/Area_de_Filologia_Inglesa_9/es
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317651
- Correo electrónico: eusosa@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Lingüística aplicada a tecnologías del lenguaje
- Perfil profesional: Máster en Lingüística Aplicada a las Tecnologías del Lenguaje y Gestión de Textos


5. Competencias
Competencias Básicas
[CB6] Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
[CB7] Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
[CB8] Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
[CB9] Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones, y los conocimientos y razones últimas que las sustentan, a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
Competencias Específicas
[CE3] Aplicar los modelos y procedimientos semánticos, comunicacionales y computacionales en la gestión de la información.
[CE4] Adaptar los modelos y procedimientos semánticos, comunicacionales y computacionales a las necesidades de los centros depositarios de información.
[CE5] Producir nuevos conocimientos relativos a las tecnologías del lenguaje aplicadas a la gestión de textos.
[CE6] Comunicar los nuevos conocimientos relativos a las tecnologías del lenguaje aplicadas a la gestión de textos.
[CE10] Conocer en profundidad los modelos, técnicas, metodologías y herramientas informáticas que se usan en las tecnologías del lenguaje y la gestión textual.
Competencias Generales
[CG1] Que el alumnado sepa cómo aplicar conocimientos actualizados sobre las disciplinas vinculadas a la lingüística para tecnologías del lenguaje y gestión de textos.
[CG2] Que sea capaz de integrar destrezas de las distintas materias interrelacionadas en esta titulación para el desarrollo de tareas de gestión textual.
[CG3] Que sea capaz de gestionar los procesos y tecnologías que determinan el uso de la información.
[CG4] Que sea capaz de analizar el lenguaje natural presente en las diversas fuentes de información.
[CG5] Que sea capaz de generar información no explícita a partir de las fuentes textuales y documentales.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Este curso estudia la forma en que los datos de la realidad se organizan en las lenguas naturales, el sistema cognitivo humano y los sistemas informáticos, y ofrece proyecciones para la aplicación de estos conocimientos en la gestión automática de la información.

TEMARIO.
Los contenidos de la asignatura se estructuran en los siguientes bloques temáticos:

(1) - Profesor: FRANCISCO CORTÉS RODRÍGUEZ
- La Lingüística computacional: concepto, ámbito y relaciones con otras disciplinas.
- La lingüística computacional, entre la lingüística teórica y el PLN
- Breve historia de la lingüística computacionaL
- Ámbito y aplicaciones de la lingüística computacional: los problemas de desambiguación

(2) -Profesora: EULALIA SOSA ACEVEDO
Modelos lingüísticos con aplicación en la lingüística computacional
- RRG y LCM
- Lexicón generativo de Pustejovsky
- Gramáticas de unificación

(3) -Profesora: MARÍA DEL CARMEN FUMERO PÉREZ
Representación computacional del conocimiento lingüístico
- Semántica computacional: modelos de representación semántica del significado
- Ontologías y Lexicones computacionales: tipos, métodos de construcción de ontologías y lexicones, lenguajes
de etiquetado
- Aplicaciones y herramientas
Actividades a desarrollar en otro idioma
Parte del material de trabajo para la asignatura es en otros idiomas. Igualmente, una parte de las exposiciones del profesorado se realizan en lengua inglesa.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Para cada tema, el profesorado hará una exposición teórica de los conceptos fundamentales, haciendo hincapié en aquellos contenidos que se consideren de mayor relevancia. El profesorado se apoyará en material multimedia o en demostraciones in situ, que faciliten la presentación de los contenidos. Por cuenta propia, tras cada clase, el alumnado deberá complementar la información aportada por los docentes mediante la elaboración de su manual de estudio (apuntes). Para facilitar este proceso de auto-aprendizaje, elprofesorado indicará, en cada clase, qué apartados concretos de los contenidos se han tratado. Para poder evaluar tanto el proceso de auto-aprendizaje como el de la adquisición de contenidos teóricos, se valorará en la evaluación la asistencia y participación activa del alumnado, así como el desarrollo de pruebas escritas u orales (valorando tanto la correcta utilización de la terminología, conceptos y métodos propios de la lingüística computacional, como la correcta expresión.
Además, con el objetivo de complementar la formación con un aprendizaje práctico, el profesorado planteará ejercicios prácticos, que el alumnado tendrá que resolver de forma autónoma. Los ejercicios que presenten mayor dificultad para los alumnos serán corregidos en clase mediante la participación activa del alumnado y del profesor en las clases de problemas y prácticas. El aprendizaje práctico será valorado tanto a través de la entrega y defensa de trabajos tutelados individuales o en grupo, como mediante el correcto desarrolllo de las actividades prácticas que se le encomienden al alumno.


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  40.00      40  [CB6], [CG4], [CE5], [CE10]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  10.00      10  [CB7], [CG1], [CG2], [CG5], [CE3], [CE4], [CE6]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  8.00      8  [CB7], [CE4], [CE6]
Realización de trabajos (individual/grupal)     15.00   15  [CB7], [CB8], [CG3], [CE4], [CE6], [CE10]
Estudio/preparación clases teóricas     35.00   35  [CB8], [CG2], [CE10]
Estudio/preparación clases prácticas     25.00   25  [CB8], [CG1], [CG2], [CE10]
Preparación de exámenes     15.00   15  [CB8], [CG2], [CE10]
Realización de exámenes  2.00      2  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE10]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
-Llisterri, J. (2003) ?Ling??stica y tecnolog?as del lenguaje?, Lynx. Panor?mica de Estudios Ling??sticos 
(Departament de Teoria dels Llenguatges, Universitat de Val?ncia) 2: 9--71.http://liceu.uab.es/~joaquim/publicacions/TecnoLing_Lynx02.pdf 
-Mairal Us?n, R. y Cort?s Rodr?guez, F.J. 2006. ?An Overview of Role and Reference Grammar?. In Mairal, R. et al. 
Current Trends in Linguistic Theory. Madrid: UNED.
-Huang et al. 2010. Ontology and the Lexicon. Cambridge: CUP.
-Peri??n Pascual, C. (2005) ?Procesamiento del lenguaje natural: de ling?ista a ingeniero del conocimiento?. I. K. 
Brady, M. Navarro Coy and C. Peri??n Pascual (eds.) Nuevas Tendencias en Ling??stica Aplicada. 
Murcia: Quaderna, 293-317.
-Van Valin, R. 2005. Exploring the Syntax-Semantics Interface. Cambridge: CUP. 


Otros recursos
Se utilizan diversos recursos multimedia tanto para las exposiciones teóricas como para las clases prácticas.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
EVALUACIÓN CONTINUA:
Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, el sistema de evaluación se inspira en la evaluación continua del estudiante. El proceso de evaluación utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje durante la impartición de la asignatura como con los resultados alcanzados.
El sistema de evaluación valorará el progreso del estudiante mediante la participación activa en las actividades de la asignatura, a través de la realización y entrega de las actividades programadas y mediante una prueba final, que se distribuirán con la siguiente ponderación:
1) Participación activa: (10%).
2) Realización de las pruebas y actividades programadas (30%). Se valorarán las pruebas y/o actividades que figuran en el cronograma (presentaciones programadas y cumplimentación de glosarios).
3) Prueba final con una participación en la calificación final del 60%. Tendrá lugar en las fechas de las convocatorias oficiales e incluirá cuestiones, ejercicios y problemas referentes a todo el contenido teórico y práctico de la asignatura.
La ponderación de las actividades se refleja asimismo en el cuadro de "Estrategia Evaluativa".
[Las puntuaciones obtenidas en las actividades formativas superadas en 1) y 2) se mantendrán para el resto de convocatorias del mismo curso académico, siempre y cuando no se renuncie a ellas por escrito en las situaciones previstas en el artículo 13.5 del Reglamento de Evaluación, Calificación, Revisión e Impugnación de Calificaciones, y Rectificación de Actas de la ULL].
Calificación final:
La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en 1), 2) y 3). Será obligatorio haber obtenido el 50% de la calificación de la prueba final (3 puntos) para sumarle las calificaciones obtenidas en 1) y 2).

EVALUACIÓN ÚNICA:
Los estudiantes que no hayan participado en el sistema de evaluación continua del proceso formativo o renuncien por escrito a la calificación obtenida de las partes superadas de la misma, deberán superar una prueba final de desarrollo que podrá incluir cuestiones, ejercicios y problemas referentes a todo el contenido teórico y práctico de la asignatura (60%). A fin de poder garantizar la evaluación de las competencias vinculadas a las tareas que forman parte de las actividades programadas en la evaluación continua, y al volumen de trabajo realizado en dicha evaluación continua, también se incluirán otras pruebas (40%):(i) una presentación oral relacionada con los contenidos expuestos en dichas actividades; (ii) además, se deberá rellenar un glosario de al menos 20 términos extraídos de la bibliografía sobre la que se han realizado presentaciones a lo largo del curso.
La calificación final de la asignatura será el resultado de la prueba de desarrollo y, si este es igual o superior al 50% (esto es, 3 puntos sobre 6), se le sumará la nota correspondiente a las otras pruebas.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de desarrollo  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE10]   Comprensión y capacidad de aplicación a problemas de los contenidos de la materia.
Capacidad de expresar y comunicar correctamente los contenidos de la materia. 
 60% 
Trabajos y proyectos  [CB7], [CB9], [CG1], [CG2], [CG3], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6]   Aplicación de los contenidos planteados en las clases teóricas a la resolución de tareas y problemas.   30% 
Análisis de actividad en clases teóricas y prácticas  [CB6], [CB8], [CB9], [CG1], [CG2], [CG3], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6]   Participación activa y regular en las actividades de la asignatura.
Se valorará la calidad e interés de las intervenciones. 
 10% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Al finalizar con éxito la asignatura, se espera que los estudiantes sean capaces de:
Relacionar la lingüística teórica y el PLN.
Sintetizar y relacionar los principios básicos de la RRG y el LCM.
Comparar los diferentes modelos ontológicos y los lenguajes de etiquetación.
Aplicar los principios básicos del análisis computacional de textos.
Aplicar los principios lingüísticos para diseñar y poblar lexicones computacionales.
Utilizar los recursos lingüísticos descritos. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 *La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  1   Clases teóricas: Sesiones expositivas, explicativas y/o demostrativas de contenidos. Estudio y preparación de materiales para prácticas y/o seminarios   2.00   3.00   5 
Semana 2:  1   Clases teóricas: Sesiones expositivas, explicativas y/o demostrativas de contenidos
Clases prácticas: Estudios de casos, análisis y problemas en el aula. Búsqueda de datos
Estudio y preparación de clases teóricas.
Estudio y preparación de materiales para prácticas y/o seminarios
 
 4.00   6.00   10 
Semana 3:  1   Clases teóricas: Sesiones expositivas, explicativas y/o demostrativas de contenidos
Clases prácticas: Estudios de casos, análisis y problemas en el aula. Búsqueda de datos
Realización de seminarios: Sesiones monográficas con participación compartida (profesor, alumnos, expertos)
Estudio y preparación de clases teóricas.
Estudio y preparación de materiales para prácticas y/o seminarios
 
 4.00   6.00   10 
Semana 4:  1/2   Clases teóricas: Sesiones expositivas, explicativas y/o demostrativas de contenidos
Realización de seminarios: Sesiones monográficas con participación compartida (profesor, alumnos, expertos)
Estudio y preparación de clases teóricas.
Estudio y preparación de materiales para prácticas y/o seminarios
Presentaciones en clase (como parte de la evaluación continua) 
 4.00   6.00   10 
Semana 5:  2   Clases teóricas: Sesiones expositivas, explicativas y/o demostrativas de contenidos
Clases prácticas: Estudios de casos, análisis y problemas en el aula. Búsqueda de datos
Estudio y preparación de clases teóricas.
Estudio y preparación de materiales para prácticas y/o seminarios
Cierre de Glosario en Aula Virtual (como parte evaluación continua) 
 4.00   6.00   10 
Semana 6:  2   Clases teóricas: Sesiones expositivas, explicativas y/o demostrativas de contenidos
Realización de seminarios: Sesiones monográficas con participación compartida (profesor, alumnos, expertos)
Estudio y preparación de clases teóricas.
Estudio y preparación de materiales para prácticas y/o seminarios
 
 4.00   6.00   10 
Semana 7:  2   Clases teóricas: Sesiones expositivas, explicativas y/o demostrativas de contenidos
Realización de seminarios: Sesiones monográficas con participación compartida (profesor, alumnos, expertos)
Estudio y preparación de clases teóricas.
Estudio y preparación de materiales para prácticas y/o seminarios
 
 4.00   6.00   10 
Semana 8:  2   Clases teóricas: Sesiones expositivas, explicativas y/o demostrativas de contenidos

Clases prácticas: Estudios de casos, análisis y problemas en el aula. Búsqueda de datos
Estudio y preparación de clases teóricas.
Estudio y preparación de materiales para prácticas y/o seminarios
Presentaciones en clase (como parte de la evaluación continua) 
 4.00   6.00   10 
Semana 9:  2   Clases teóricas: Sesiones expositivas, explicativas y/o demostrativas de contenidos
Clases prácticas: Estudios de casos, análisis y problemas en el aula. Búsqueda de datos
Estudio y preparación de clases teóricas.
Estudio y preparación de materiales para prácticas y/o seminarios
 
 4.00   6.00   10 
Semana 10:  2   Clases teóricas: Sesiones expositivas, explicativas y/o demostrativas de contenidos
Realización de seminarios: Sesiones monográficas con participación compartida (profesor, alumnos, expertos)
Estudio y preparación de clases teóricas.
Estudio y preparación de materiales para prácticas y/o seminarios
Cierre de Glosario en Aula Virtual (como parte evaluación continua) 
 4.00   6.00   10 
Semana 11:  3   Clases teóricas: Sesiones expositivas, explicativas y/o demostrativas de contenidos
Clases prácticas: Estudios de casos, análisis y problemas en el aula. Búsqueda de datos
Estudio y preparación de clases teóricas.
Estudio y preparación de materiales para prácticas y/o seminarios
 
 4.00   4.00   8 
Semana 12:  3   Clases teóricas: Sesiones expositivas, explicativas y/o demostrativas de contenidos
Clases prácticas: Estudios de casos, análisis y problemas en el aula. Búsqueda de datos
Estudio y preparación de clases teóricas.
Estudio y preparación de materiales para prácticas y/o seminarios
Presentaciones en clase (como parte de la evaluación continua) 
 4.00   4.00   8 
Semana 13:  3   Clases teóricas: Sesiones expositivas, explicativas y/o demostrativas de contenidos
Realización de seminarios: Sesiones monográficas con participación compartida (profesor, alumnos, expertos)
Estudio y preparación de clases teóricas.
Estudio y preparación de materiales para prácticas y/o seminarios
 
 4.00   4.00   8 
Semana 14:  3   Clases teóricas: Sesiones expositivas, explicativas y/o demostrativas de contenidos
Clases prácticas: Estudios de casos, análisis y problemas en el aula. Búsqueda de datos
Estudio y preparación de clases teóricas.
Estudio y preparación de materiales para prácticas y/o seminarios
 
 4.00   3.00   7 
Semana 15:  3   Clases teóricas: Sesiones expositivas, explicativas y/o demostrativas de contenidos
Clases prácticas: Estudios de casos, análisis y problemas en el aula. Búsqueda de datos
Estudio y preparación de clases teóricas.
Estudio y preparación de materiales para prácticas y/o seminarios
Cierre de Glosario en Aula Virtual (como parte evaluación continua) 
 4.00   3.00   7 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...   2.00   15.00   17 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 13-07-2015
Fecha de aprobación: 09-07-2015